Corrupción en España



Crónicas


> El coste de la corrupción en España:
más de 7.500 millones saqueados

   

#PapelesdePanamá

    >  


-

-

 Traca de corrupción en el PP:
10 casos en 120 días

 GOBIERNO EN FUNCIONES

24 de abril 2016

Desde que el gobierno está en funciones la Justicia ha destapado 10 casos de corrupción que afectan a todos los estamentos del partido, desde el Ejecutivo al Congreso pasando por comunidades y ayuntamientos.

El Gobierno de Mariano Rajoy lleva en funciones cuatro meses, desde que el 20 de diciembre ningún partido haya conseguido investir un presidente. En estos 120 días de desgobierno, el Partido Popular ha sufrido su peor traca de corrupción de toda la legislatura. La Justicia, con la ayuda de la Fiscalía y de la Policía y Guardia Civil, están sacando a la luz casos cuyas implicaciones van desde el propio seno del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy hasta diputados nacionales, regionales, alcaldes e incluso la imputación del propio partido por blanqueo de capitales además de por encubrimiento y daños informáticos.

Pocos días después de las elecciones generales, saltaba el primer escándalo de la 'era de desgobierno'. Un diputado nacional del PP, investigado. Se trata de Pedro Gómez de la Serna, a quien la Audiencia Nacional señaló por corrupción a primeros de enero tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción. Junto a él, otro miembro del PP, Gustavo de Arístegui, en ese momento embajador de España en la India.

A Rajoy le estallaba esta bomba en la cara en el momento que debía iniciar las conversaciones con el resto de partidos para conseguir formar Gobierno. El PP había sido el partido que más votos había obtenido pero no suficientes para perpetuarse en el poder. Anticorrupción había actuado rápido tras recibir una denuncia contra ambos dirigentes del PP. Presentó una querella, recaída ante el juez José de la Mata, y tanto fiscal como instructor acordaron que había que actuar con celeridad dado que se habían filtrado algunas noticias sobre la denuncia y De la Serna y Arístegui podían destruir documentación.

Registros en sus domicilios y oficinas y una imputación por delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal por presuntamente cobrar comisiones a cambio de mediar para que empresas españolas consiguieran contratos en el extranjero. A pesar de las graves acusaciones, De la Serna se negó a entregar su acta de diputado. Su partido le dio la espalda, en unos momentos electoralmente complicados, pero optó por agarrarse a su aforamiento e incorporarse al Grupo Mixto. De la Serna no está imputado formalmente porque tendrá que ser el Tribunal Supremo el que lo haga, pero De la Mata le ha ofrecido que acuda de manera voluntaria a declarar. Arístegui sí dimitió tras saltar el escándalo.

EN UNA SEMANA, DOS ORGANIZACIONES CRIMINALES 

Siete días después, Rajoy amanecía con otro problema. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lanzaba un operativo para detener a altos cargos de la empresa Acuamed (Agua de las Cuencas Mediterráneas, dependiente del Ministerio de Agricultura) y apuntaba directamente a altos cargos del Ministerio de Agricultura como responsables o colaboradores en una trama para favorecer con dinero público a ciertas empresas, como FCC, Acciona o Abengoa. El magistrado, en esta ocasión, también habla de organización criminal.

En tan sólo siete días, la Justicia señalaba dos organizaciones criminales en el seno del PP. Dos días después de que estallara la operación vinculada con Acuamed, el presidente del Gobierno en funciones y presidente de su partido se encontraba con su tercera zancadilla: una juez de Madrid imputaba al partido por destruir los ordenadores de su ex tesorero, Luis Bárcenas, antes de entregárselos al juez que investigaba la 'caja B' de la formación, Pablo Ruz. El propio partido como persona jurídica tendría que ir al Juzgado a dar explicaciones por presuntos delitos de encubrimiento y daños informáticos.

Era la primera vez que el partido era imputado. Suponía un nuevo varapalo para Rajoy, quien tendría que rememorar la investigación que tanto daño hizo al partido, los conocidos como 'Papeles de Bárcenas', en la que salió a la luz cómo el partido cobraba donaciones de empresarios que el tesorero iba guardando en una caja para, entre otras cosas, sufragar campañas electorales además de ayudar a determinados dirigentes con sobres con dinero.

BARBERÁ SALPICADA Y AGUIRRE DIMITE

Ese 22 de enero era viernes. Rajoy aprovechó el fin de semana para intentar calmar los ánimos, pero al jueves siguiente saltaba su cuarto problema judicial: la “Operación Taula”. La Guardia Civil, junto a la Fiscalía Anticorrupción, y dirigidos por un juez de Valencia, detenía a 24 personas contra la corrupción del PP valenciano. Ya empezaba el 'run run' de un nombre que traería cola: Rita Barberá, senadora, ex alcaldesa de Valencia y dirigente con mucho peso dentro del partido. Esa operación ponía en jaque al PP valenciano, que finalmente quedaba disuelto por los indicios de cobro de mordidas, comisiones ilegales y blanqueo de capitales.

En tan sólo un mes, Rajoy había tenido cuatro casos de corrupción. Pero la Justicia no iba a parar. 11 de febrero, la Guardia Civil registraba la sede del PP de Madrid, entrando directamente en el mismo edificio donde el partido tiene su sede central, en la calle Génova. El juez Eloy Velasco, dentro de la 'Operación Púnica' que llevaba tiempo investigando -y por lo que está en prisión Francisco Granados, número 2 de Esperanza Aguirre durante su época de presidenta de la Comunidad de Madrid- ordenaba el registro. Otro cohecho y blanqueo de capitales para su partido. El magistrado tenía indicios de que el empresario Javier López Madrid habría pagado al PP madrileño.

Esa operación le costó el puesto a Aguirre como presidenta del PP madrileño, después de conseguir salvarse de varios casos de corrupción que implicaban a más de sus estrechos colaboradores, como es el 'caso Gürtel' o la propia Púnica, cuando saltó el octubre de 2014.

EL PP, IMPUTADO POR BLANQUEO

Cinco operaciones de corrupción en un mes y medio y mientras tanto Rajoy no conseguía ningún pacto para llegar a la presidencia. El partido intentaba apagar el fuego de tantos frentes de corrupción abiertos cuando llegó lo que todo el mundo esperaba: el nombre de Rita Barberá implicado el la trama de blanqueo del PP valenciano. Los investigadores detectaron un burdo mecanismo a través del cual el PP blanqueó 62.000 euros. Concejales y trabajadores de la formación ingresaban como donación a la cuenta del partido 1.000 euros y después se les entregaba la misma cantidad en dos billetes de 500 euros, que no podían ingresar en ninguna cuenta bancaria para no dejar rastro.

Barberá fue una de las personas que ingresó el dinero. Este caso llevaba a una nueva imputación del PP como persona jurídica, en este caso por blanqueo. Sin embargo, la senadora ha negado reiteradamente los hechos y se ha negado a abandonar el Senado, lo que ha provocado que tenga que ser el Tribunal Supremo quien asuma su investigación.

Financiación irregular, corrupción, blanqueo o cohecho, el PP en estos meses se había visto salpicado por todos los delitos posibles vinculados al uso fraudulento de fondos públicos y enriquecimiento personal de dirigentes autonómicos, locales y desde los propios ministerios. Hasta el PP como persona jurídica estaba salpicada.

SORIA Y AZNAR, COMO COLOFÓN

Pero faltaba la gota que colmó el vaso: José Manuel Soria. El 11 de abril, Rajoy vio desvanecerse la estabilidad de su gobierno en funciones. Su ministro de Industria había tenido una sociedad 'off shore' en Panamá. Primero lo desmintió, después dudó y más tarde tuvo que asumirlo cuando se le encontró otra en la isla de Jersey. Era el final de Soria, y el debilitamiento de Rajoy en la fase final de las negociaciones entre partidos y en la víspera de una nueva convocatoria de elecciones generales.

Tras el escándalo de Soria, que dos días después detuvieran al alcalde de Granada, de su partido, José Torres Hurtado, por otra trama corrupta, pasó más desapercibido, aunque el edil no se salvó de tener que dimitir.

Pero todavía había más: el preboste del PP, aquel que gobernó durante ocho años España, e imagen de salvador de los males de su partido, era pillado por Hacienda. José María Aznar, multado por la Agencia Tributaria por utilizar una sociedad para pagar menos impuestos por sus ingresos, y por lo que ha tenido que pagar 270.000 euros.

Aznar señala a ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el responsable de la filtración de sus datos fiscales, y mientras este viernes denunciaba ante la Fiscalía General del Estado que sus datos fiscales habían sido aireados a la prensa, el juez Eloy Velasco daba el último rejonazo y preparaba la imputación de un diputado madrileño.

El magistrado remitió a la Asamblea de Madrid un escrito para que informara si el ex alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, es efectivamente diputado y miembro del equipo de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. Es el primer paso para enviar su imputación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por mediar en un contrato amañado a la empresa Cofely, en el marco de la trama Púnica. Resultado final: en cuatro meses, una decena de casos de corrupción que Mariano Rajoy ha tenido que torear.

El Español

 

Casos judiciales relacionados con
corrupción política en España

 

Los casos judiciales relacionados con corrupción política en España se reflejan, en 2015, en unas 1700 causas y más de 500 imputados o investigados (de los cuales únicamente 20 han sido condenados y entrado en prisión).

En 2013, según el Consejo General del Poder Judicial, en España se investigaban 1661 casos de corrupción. Las comunidades autónomas con más casos en fase de investigación judicial eran Andalucía (8.440.300 hab.) con 541, y la Comunidad Valenciana (5.129.300 hab.) con 200 casos, y la que menos La Rioja (323. 600 hab.) con 4.

Listado de casos de corrupción política en España
Caso Partidos políticos implicados Federación / delegación Ámbito
Caso Adigsa Convergència Democràtica de Catalunya   Cataluña
Caso AVE PSOE   Nacional
Caso Andratx PP PP de Baleares Baleares
Caso Antonio Rodríguez Partit dels Socialistes de Catalunya   Cataluña
Caso Arcos PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso Arena PP PP de Galicia Galicia
Caso Arona Coalición Canaria   Canarias
Caso Astapa PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso Atarfe PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso Atlético Grupo Independiente Liberal   Andalucía
Caso Baltar PP PP de Galicia Galicia
Caso Banca Catalana Convergència i Unió   Cataluña
Caso Bankia     C. Madrid y C.Valenciana
Caso Berzosa Universidad Complutense de Madrid   Comunidad de Madrid
Caso Biblioteca PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Bitel PP PP de Baleares Baleares
Caso Bitel PP PP de Baleares Baleares
Caso Bomsai PP PP de Baleares Baleares
Caso Bon Sosec PP PP de Baleares Baleares
Caso Bruga PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Bárcenas PP   Nacional
Caso Caballo de Troya PP PP de Galicia Galicia
Caso Caja Navarra Unión del Pueblo Navarro   Navarra
Caso CAM PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso CCM PSOE PSOE de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Caso Camisetas Grupo Independiente Liberal   Andalucía
Caso Campeón Bloque Nacionalista Galego   Galicia
Caso Campeón Convergència Democràtica de Catalunya   Galicia
Caso Campeón PP PP de Galicia Galicia
Caso Campeón PSOE PSOE de Galicia Galicia
Caso Carioca PP PP de Galicia Galicia
Caso Can Domengue Unió Mallorquina   Baleares
Caso Cementerio PP PP de Madrid Madrid
Caso Clotilde Convergència Democràtica de Catalunya   Cataluña
Caso Conde Roa PP PP de Galicia Galicia
Caso de la construcción PP PP de Castilla y León Burgos
Caso Cooperación PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Cudillero PSOE PSOE de Asturias Asturias
Caso De Miguel Partido Nacionalista Vasco   País Vasco
Caso de la Ciudad del Golf PP PP de Castilla y León Castilla y León
Caso de los ERE en Andalucía PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso del Lino PP PP de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Caso Dívar Consejo General del Poder Judicial   Nacional
Caso Dolores Reyes PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso Egüés Unión del Pueblo Navarro   Navarra
Caso El Roblecillo PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso El Trompo Coalición Canaria   Canarias
Caso Emarsa PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Emperador PSOE   Nacional
Caso Epsilon Partido Nacionalista Vasco   País Vasco
Caso Fabra PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Facturas PSOE PSOE del País Valenciano Comunidad Valenciana
Caso Faycán PP PP de Canarias Canarias
Caso Feval PSOE PSOE de Extremadura Extremadura
Caso Filesa PSOE   Nacional
Caso Flick PSOE   Nacional
Caso Fundación Unió Democràtica de Catalunya   Cataluña
Caso Funeraria PP PP de Baleares Baleares
Caso Guateque PP PP de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Caso Grandas de Salime PSOE   Asturias
Caso Guerra PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso Gürtel PP PP de C. Madrid y C. Valenciana C. Madrid, C. Valenciana
Caso Harrag PSOE PSOE de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Hügel PP PP de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Caso ITV Convergència Democràtica de Catalunya   Cataluña
Caso Ibatur PP PP de Baleares Baleares
Caso Ibatur Unió Mallorquina   Baleares
Caso Ibiza Centre PSOE PSOE de Baleares Baleares
Caso Innova Esquerra Republicana de Catalunya   Cataluña
Caso Innova Iniciativa per Catalunya Verds   Cataluña
Caso Innova Partit dels Socialistes de Catalunya   Cataluña
Caso Interligare PSOE   Nacional
Caso Las Teresitas Coalición Canaria   Canarias
Caso Lasarte PP PP de Castilla y León Castilla y León
Caso Líber PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Lifeblood PP PP de Canarias Canarias
Caso Limusa PSOE PSOE de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Madeja PP y PSOE   Varias provincias
Caso Malaya Grupo Independiente Liberal   Andalucía
Caso Malaya Unión Cordobesa   Andalucía
Caso Manga Convergència i Unió   Cataluña
Caso Manga Esquerra Republicana de Catalunya   Cataluña
Caso Marea PSOE PSOE de Asturias Asturias
Caso Margüello Partido Nacionalista Vasco   País Vasco
Caso Margüello PSOE PSOE del País Vasco País Vasco
Caso Matsa PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso Mercasevilla Izquierda Unida IU de Andalucía Andalucía
Caso Mercasevilla PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso Mercurio Partit dels Socialistes de Catalunya   Cataluña
Caso Naseiro PP   Nacional
Caso Nueva Rumasa Agrupación Ruiz-Mateos   Nacional
Caso Nóos Familia Real Española   Nacional
Caso Nóos PP   Nacional
Caso Orquesta PP PP de Galicia Galicia
Caso Orquesta PSOE PSOE de Galicia Galicia
Caso Over Marketing PP PP de Baleares Baleares
Caso Palau Convergència Democràtica de Catalunya   Cataluña
Caso Pallerols Unió Democràtica de Catalunya   Cataluña
Caso Palma Arena PP PP de Baleares Baleares
Caso Parques Eólicos PP PP de Canarias Canarias
Caso Patos PP PP de Galicia Galicia
Caso Peaje Unió Mallorquina   Baleares
Caso Picnic Unió Mallorquina   Baleares
Caso Piscina PP PP de Canarias Canarias
Caso Pitiusa     Nacional
Caso Plan Territorial PP PP de Baleares Baleares
Caso Plan Territorial Unió Mallorquina   Baleares
Caso Plaold PSOE PSOE del País Vasco País Vasco
Caso Plasencia PSOE PSOE de Extremadura Extremadura
Caso Plasenzuela PSOE PSOE de Extremadura Extremadura
Caso Pokémon PP PP de Galicia Galicia
Caso Pokémon PSOE PSOE de Galicia Galicia
Caso Poniente PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso Poniente Partido de Almería   Andalucía
Caso Porto PP PP de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Caso Pretoria Partit dels Socialistes de Catalunya   Cataluña
Caso Pretoria Unió Democràtica de Catalunya   Cataluña
Caso Púnica100 PP, PSOE e Izquierda Unida   Castilla y León, C. Madrid, C. Valenciana y Región de Murcia
Caso Rasputín PP PP de Baleares Baleares
Caso Relámpago PSOE PSOE de Galicia Galicia
Caso Riopedre PSOE PSOE de Asturias Asturias
Caso Rumasa Agrupación Ruiz-Mateos   Nacional
Caso Salmón PP PP de Canarias Canarias
Caso Sanlúcar PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso Sant Pau     Cataluña
Caso Saqueo Grupo Independiente Liberal   Andalucía
Caso Saqueo Grupo Independiente Liberal   Andalucía
Caso Scala/Cola Cao PP PP de Baleares Baleares
Caso Seat PSOE   Nacional
Caso Shirota Esquerra Republicana de Catalunya   Cataluña
Caso Shirota Iniciativa per Catalunya Verds   Cataluña
Caso Shirota Partit dels Socialistes de Catalunya   Cataluña
Caso Terán PSOE PSOE de Andalucía Andalucía
Caso Terra Natura Benidorm PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Torres de Calatrava PP PP de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Caso Totem PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Treball Unió Democràtica de Catalunya   Cataluña
Caso Troya PP PP de Andalucía Andalucía
Caso Turismo Joven PP PP de Baleares Baleares
Caso Túnel de Sóller PP PP de Baleares Baleares
Caso Umbra PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia
Caso Unión Partido de Independientes de Lanzarote   Canarias
Caso Zambrana Partido Nacionalista Vasco   País Vasco
Caso Zamora PP PP de Castilla y León Castilla y León
Caso Zeta PP PP de Galicia Galicia
Caso Auditorio PP PP de la Región de Murcia Región de Murcia

Wikipedia

 

 
 

 
 

El coste de la corrupción en España:
más de 7.500 millones saqueados

 
  • España ha vivido más de 175 tramas desde que comenzó la democracia

  • PP y PSOE lideran el 'ranking' de los partidos más corruptos, 126 casos

La corrupción política en España ha dejado un agujero en las arcas españolas de más de 7.500 millones de euros desde que llegó la democracia de la mano de la Constitución Española en 1978. Paradójicamente la cifra se asemeja a la que Bruselas exige ahora en recortes. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, fue muy claro el pasado 4 de febrero, "gobierne quien gobierne" hay que hacer ajustes por 8.000 millones de euros.

La corrupción está grabada a fuego en la marca España. Desde 1978 el país ha sufrido 175 casos de corrupción política a todos los niveles: ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y estatales, y de todas formas y colores; en botes de Cola-Cao, en sobres bajo el colchón y en coches de lujo que pasean por pueblos de apenas 5.000 habitantes.

El Diccionario de la corrupción, de la editorial Nostrum y escrito por los periodistas Eva Díaz (redactora de investigación de el Economista), Joaquín Vidal (director de Estrella Digital) y el escritor y experto en Comunicación Francisco J. Castañón, recoge el reguero de tramas políticas que han arrasado en menos de 40 años un país que se ha quedado a media construcción.

Las manzanas podridas de los distintos partidos no están tan solas y ya son legión entre los dirigentes de las Administraciones públicas. Ninguna de las diecisiete Comunidades Autónomas se salva, aunque media docena de ellas encabeza la lista de la corrupción en el país, empezando por Andalucía.

Andalucía, a la cabeza

La región que actualmente preside Susana Díaz ostenta el récord de tramas de corrupción política, con 38 casos distintos. A continuación le sigue las Islas Baleares, que subió peldaños a un ritmo vertiginoso durante el Gobierno de Jaume Matas. Actualmente, la región balear acumula 24 operaciones de corrupción, por delante de Madrid, que con 22 casos, toma la delantera por la alta cuantía defraudada, sobre todo por partidos a nivel nacional desde la época del Gobierno de Felipe González hasta el actual, manchado por el caso Bárcenas y la trama Gürtel.

La comunidad catalana también llega a la veintena de casos, pese a que uno de los más relevantes, el de Banca Catalana, fue sobreseído por falta de pruebas. La entidad, que fue presidida entre 1974 y 1976 por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, necesitó una intervención estatal en 1984 tras aflorar un agujero de 20.000 millones de pesetas. Por entonces, pocos imaginaban que la familia Pujol-Ferrusola conseguiría amasar un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros, repartido en más de 20 paraísos fiscales.

Ahora, todos los miembros de la familia, tanto el matrimonio como sus sietes hijos, están imputados por distintos delitos de corrupción. La Comunidad Valenciana también destaca en el ranking de la corrupción política con trece casos a sus espaldas y actualmente en plena investigación por la presunta financiación ilegal del PP.

Para algunos suena a sorpresa, pero otros muchos ya escucharon sonar el agua del río en 1980 con el caso Naseiro. Por aquellas fechas un Eduardo Zaplana, entonces presidente del PP de Alicante, le decía al concejal de Valencia, Salvador Palop: "Bueno, si no sales diputado y soy presidente por Valencia, te haré diputado por Alicante".

El PP, el más manchado

La radiografía de la corrupción en España pone negro sobre blanco y colorea al Partido Popular de puro carbón. La formación protagoniza 68 casos, la mayoría de ellos en pequeños ayuntamientos, aunque está señalado en las principales tramas a nivel nacional. El PSOE le sigue muy de cerca, con 58 operaciones corruptas, el grueso de ellas, acontecidas en Andalucía.

Convergencia i Unió se ha visto envuelta en nueve casos, la desaparecida Unión Mallorquina, en siete e IU, en otras seis. Aunque no hay que olvidar partidos minoritarios, como el GIL, fundado por el exalcalde de Marbella, Jesús Gil, que sobrevivió a cinco tramas, o Coalición Canaria, que se ha visto salpicada por otras cinco.

La Justicia actúa. De los 175 casos de corrupción que hay en España, ya se han cerrado 90 de ellos, mientras el resto siguen abiertos en los Juzgados. Llaman la atención los indultos. El Gobierno de Felipe González indultó en 1995 al expresidente de Cantabria, Juan Hormaechea, condenado a seis años de cárcel por malversación, mientras que el Ejecutivo de Rajoy indultó en 2012 a Josep María Servitje, exsecretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, a quien se encontró responsable de desviar fondos hacia las empresas Gestumer y Socesca.

Entre los casos que más caros han salido a las arcas están el de Púnica, que se calcula que pudo haber defraudado 250 millones de euros, los ERE de Andalucía (150 millones), Gürtel (120 millones) o el caso Saqueo (96 millones).

El Diccionario de la corrupción recopila además de las tramas, donde aparecen más de 1.900 imputados y 200 condenados, 120 términos y expresiones relacionadas con la corrupción y la Justicia y una selección de las conversaciones más impactantes de los implicados.

 
 

Políticos de España
implicados en casos judiciales

 
Listado de políticos implicados en supuestos casos de corrupción política en España desde el año 2000
CCAA Nombre Vinculado al Partido Cargos ejercidos Caso Grado de implicación
Estatal Álvaro Lapuerta PP Tesorero del PP (2003-2008) Gürtel Imputado
Estatal Ángel Acebes PP Ministro de Interior (2002-2004); secretario general del PP (2004-2008). Abandonó su escaño para poder entrar en la entidad bancaria Bankia Imputado
Estatal Ángel Sanchís PP Tesorero del Partido Popular (1982-1987) Gürtel Imputado
Estatal Cristóbal Páez Vicedo PP Gerente del Partido Popular Gürtel Imputado
Estatal Jesús Merino Delgado PP Diputado del Congreso Gürtel Imputado
Estatal Juan Carlos Bárcenas Gutiérrez PP Asesor GPP Senado y hermano de Luis Bárcenas Gürtel Imputado
Estatal Luis Bárcenas PP Tesorero del Partido Popular Gürtel Imputado
Estatal Pablo Crespo PP Empresario y diputado por la circunscripción de Pontevedra Gürtel Imputado
Estatal Rodrigo Rato PP Vicepresidente del Gobierno y presidente de Bankia Bankia Imputado
Andalucía Gabriel Amat PP Alcalde de Roquetas de Mar, presidente del PP de Almería y de la diputación Fabriquilla Imputado
Andalucía Gregorio Guerra PP Concejal de Urbanismo Troya Condenado
Andalucía Juan Martín Serón PP Alcalde de Alhaurín Troya Condenado
Baleares Aina Castillo PP Consejera de Salud Over Marketing Imputado
Baleares Antònia Ordinas PP Director y Gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares Scala Condenado
Baleares Damián Amengual PP Gerente del consorcio Turisme Jove Turisme Jove Condenado
Baleares Damián Vidal PP Director Gerente de la empresa pública del Govern Bitel Bitel Condenado
Baleares Eugenio Hidalgo PP Alcalde de Andratx Andratx Condenado
Baleares Fernando Areal PP Gerente del PP balear y cuñado de Jaume Matas Palma Arena Imputado
Baleares Jaume Massot PP Director general de Ordenación del Territorio del Govern Matas Andratx Condenado
Baleares Jaume Matas PP Presidente de Baleares Palma Arena Condenado
Baleares Joan Pol PP Director general de Emergencias Bomsai Imputado
Baleares José Luis 'Pepote' Ballester PP Director general de Deportes Nóos Imputado
Baleares José María Rodríguez PP Consejero de Interior, delegado del Gobierno, presidente de la Junta Municipal de Palma Over Marketing Imputado
Baleares Josep Juan Cardona PP Consejero de Comercio, Industria y Energía de Baleares Scala Condenado
Baleares Juan Carlos Alía PP Director gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Nóos Imputado
Baleares Juan Francisco Gálvez PP Director general de Juventud Turisme Jove Condenado
Baleares Juan Francisco Gosálbez PP Jefe de servicios de Turisme Jove Turisme Jove Condenado
Baleares Kurt Viaene PP Director general de Promoción industrial del Gobierno balear Scala Condenado
Baleares Lluís Ramis de Ayreflor PP Consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno de Jaume Matas Bomsai Imputado
Baleares Miquel Angel Bonet PP Secretario y asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Ibatur Condenado
Baleares Pere Rotger PP Presidente del Parlamento balear Over Marketing Imputado
Baleares Rafael Durán (político) PP Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma Palma Arena Imputado
Baleares Rodrigo de Santos PP Concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Palma De Santos Condenado
Canarias Carmelo Julián Oliva Bethencourt PP Concejal de Hacienda Faycán Imputado
Canarias Francisco Gordillo Suárez PP Asesor de María Antonia Torres Faycán Imputado
Canarias Francisco Valido PP Alcalde de Telde Faycán Imputado
Canarias Guadalupe López Pérez PP Concejal de Fiestas Faycán Imputado
Canarias Inmaculada Acosta PP Director de la Escuela de Servicios Sanitario y Sociales del Gobierno de Canarias (Essscan) Catis Imputado
Canarias José Luis Mena PP Jefe de la oficina de Urbanismo Faycán Imputado
Canarias José Luis Sánchez González PP Asesor de María del Carmen Castellano, gerente de la Sociedad de Desarrollo y Promoción de Telde Faycán Imputado
Canarias José Suárez Martel PP Concejal de Depósitos, Aguas, Saneamientos, Agricultura, Ganadería y Pesca Faycán Imputado
Canarias María del Carmen Castellano PP Concejal de Desarrollo local y presidenta del PP en Telde, actualmente Alcaldesa de Telde Faycán Imputado
Canarias María Rosa de Haro PP Director de la Escuela de Servicios Sanitario y Sociales del Gobierno de Canarias (Essscan), en 2011 va como tercera en la lista para el Congreso por el PP Catis Imputado
Castilla La Mancha José Manuel Molina PP Alcalde de Toledo Bárcenas Imputado
Castilla La Mancha José Ángel Cañas PP Gerente del PP de Castilla-La Mancha Bárcenas Imputado
Castilla y León Marcos Martínez PP Presidente de la Diputación de León y Alcalde de Cuadros Púnica Imputado
Cataluña Jordi Soriano PP Concejal de Sabadell Mercurio Imputado
Ceuta Yolanda Bel PP Consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo Kibesan Imputado
Comunidad Valenciana Adolfo Polo PP Jefe del Área Medioambiental de Emarsa Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Alexandre Català PP Subsecretario de la Consejería de Solidaridad Cooperación Condenado
Comunidad Valenciana Alicia De Miguel PP Consejero de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Álvaro Pérez 'El Bigotes' PP Gerente de Orange Market Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Ana María Grau Ábalos PP Coordinadora de ferias de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Angélica Such PP Consejera de Turismo, diputada autonómica Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Antonio Botella PP Abogado y primer teniente alcalde de Moncada Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Carlos Fabra PP Presidente de la Diputación de Castellón (1995-2011) y del PP de Castellón (-2012) Fabra Condenado
Comunidad Valenciana Cristina Ibáñez PP Gerente del PP valenciano Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Daniel Calzada PP Asesor de la mercantil Llar Calzada Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana David Serra Cervera PP Vicesecretario de Organización del PP de la Comunidad Valenciana, secretario autonómico de Deportes, diputado autonómico Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Dora Ibars PP Director general de Promoción Institucional de la Generalitat Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Elisa Maldonado PP Director de operaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) Nóos Imputado
Comunidad Valenciana Enrique Arnal PP Director financiero de Emarsa Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Enrique Crespo PP Presidente de Emarsa. Alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Enrique Ortiz PP Constructor de Alicante Rabasa Imputado
Comunidad Valenciana Esteban Cuesta PP Gerente de la depuradora EMARSA Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Genoveva Reig PP Director general de Televisión Valenciana (TVV) con Eduardo Zaplana (1998-2004) Brugal Imputado
Comunidad Valenciana Ignacio Bernácer PP Directivo de la Empresa Pública de Saneamiento (Epsar) Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Ignacio Martínez Maiques PP Jefe de Compras de Epsar Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Inmaculada García Pardo PP Directora General Infraestructuras de la Generalitat y directora del Sepiva, sociedad pública promotora de suelo industrial Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Joaquín Fernando Tomás PP Asesor jurídico de la sociedad pública Vaersa Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Joaquín Ripoll PP Presidente de la Diputación Provincial de Alicante (2003-2011), presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (2011- ) Brugal Imputado
Comunidad Valenciana Jorge Guarro Monllor PP Jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Jorge Vela PP Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) Nóos Imputado
Comunidad Valenciana José Juan Morenilla PP Gerente de la Empresa Pública de Saneamiento (Epsar) Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana José López Jaraba PP Director general del grupo de Radio Televisión valenciana (RTVV) RTVV Imputado
Comunidad Valenciana José Manuel Aguilar PP Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) Nóos Imputado
Comunidad Valenciana José Manuel Medina PP Alcalde de Orihuela Brugal Imputado
Comunidad Valenciana José Manuel Vidal Vidal PP Alto cargo en varias consejerías de la Generalitat Valenciana Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana José Ramón Cuesta PP Hermano de Esteban Cuesta y dueño de la empresa Exae Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Josep María Felip PP Director general de la Conselleria de Solidaridad Cooperación Condenado
Comunidad Valenciana Juan Bover Fernández de Palencia PP Jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Juan Carlos Gimeno PP Encargado de gestión ambiental de Emarsa y posteriormente administrador de Área Este y CRM Adecua Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Juan José Morenilla PP Directivo de la Empresa Pública de Saneamiento (Epsar) Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Juan Miguel Bellver PP Director general de Vaersa Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Leonor Moreno PP Abogada de Emarsa Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Lola Johnson PP Director de Televisión Valenciana (2009), Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana (2011-2012), portavoz del Consejo de la Generalitat valenciana (2011-2012) RTVV Imputado
Comunidad Valenciana Luis Díaz Alperi PP Alcalde de Alicante (1995-2008) Brugal Imputado
Comunidad Valenciana Luis Fernando Cartagena PP Alcalde de Orihuela (1987-1997), consejero de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana (1995-1999) Carmelitas Condenado
Comunidad Valenciana Luis Lobón PP Secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana Nóos Imputado
Comunidad Valenciana Luis Redondo PP Director general de Televisión Valenciana (TVV) RTVV Imputado
Comunidad Valenciana Luis Rosado Bretón PP Director general de la Agencia Valenciana de Salud Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Manuel Cervera Taulet PP Consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana y diputado del PP Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Marc Llinares PP Jefe del área de cooperación Cooperación Condenado
Comunidad Valenciana María Amparo Fernández PP Ex esposa de Carlos Fabra con la que estuvo casado entre 1972 y 2011 Fabra Condenado
Comunidad Valenciana María Auxiliadora Hernández Miñana PP Director del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y Secretario autonómica de Educación Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana María de la Paz Aviñó Primo PP Secretario general de la Consejería de Agricultura y alto cargo de Sanidad Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Milagrosa Martínez PP Consejero de Turismo, diputada autonómica, alcaldesa de Novelda Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Mónica Lorente PP Alcaldesa de Orihuela Brugal Imputado
Comunidad Valenciana Nuria Romeral PP Director general de Ràdio 9 (2011-2013), Secretario autonómica de Comunicación con Francisco Camps (2007-2011) RTVV Imputado
Comunidad Valenciana Patricia Callaghan PP Jefa de sección del área de Calidad Ambiental de la Consejería de Territorio Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Paula de Cubas Carrasco PP Asesora de prensa en la consejería de industria y turismo de la Comunidad Valenciana Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Pedro García Gimeno PP Director RTVV, secretario de Comunicación del Gobierno de Francisco Camps Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Pedro Hernández Mateo PP Alcalde de Torrevieja (1988-2011), diputado autonómico (1991-2003) Torrevieja Condenado
Comunidad Valenciana Pilar Ripoll Feliu PP Directora general de Calidad y Atención al Paciente de Valencia Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Rafael Betoret Parreño PP Jefe del gabinete de Turismo de la Comunidad Valenciana Trajes Condenado
Comunidad Valenciana Rafael Blasco PP Consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana (2007-2011), portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas (2009-2012) Cooperación Condenado
Comunidad Valenciana Rafael Peset PP Director general de Asistencia Sanitaria Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Ricardo Calatayud Darocas PP Director económico y financiero de Radio Televisión Valenciana Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Ricardo Costa PP Secretario general del PP valenciano, diputado autonómico Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Santos Peral PP Jefe de Contabilidad de Emarsa. También ha tenido responsabilidades políticas en el PP de Valencia Emarsa Imputado
Comunidad Valenciana Silvia Caballer Almela PP Secretaria del área de Formación del PP de Castellón, directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, secretaria general del Instituto Valenciano de la Juventud, directora general del Libro Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Sonia Castedo PP Alcaldesa de Alicante (2008- ), diputada autonómica (2011-2014) Brugal Imputado
Comunidad Valenciana Tina Sanjuán PP Secretaría general administrativa de la Conselleria Cooperación Condenado
Comunidad Valenciana Vicent Farnós PP Miembro del Consejo Valenciano de Cultura Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Vicente Rambla Momplet PP Vicepresidente de la Generalitat, diputado autonómico Gürtel Imputado
Comunidad Valenciana Víctor Campos Guinot PP Vicepresidente de la Generalitat Valenciana Trajes Condenado
Comunidad Valenciana Xavier Llopis PP Jefe de gabinete de Rafael Blasco Cooperación Condenado
Comunidad Valenciana Yolanda García Santos PP Tesorera del PP valenciano, diputada autonómica Gürtel Imputado
Galicia Adolfo Gacio PP Alcalde de Boqueixón Pokémon Imputado
Galicia Adrián Varela PP concejal de Deportes Pokémon Imputado
Galicia Francisco Ramón de Lucas Blanco PP   Zeta Imputado
Galicia Joaquín Varela de Limia PP Director del Instituto Galego de Promoción Económica Campeón Imputado
Galicia José Luis Baltar PP Presidente de la Diputación de Ourense Baltar Condenado
Galicia José Manuel Rey Varela PP Alcalde de Ferrol Pokémon Imputado
Galicia Julio Flores PP Teniente alcalde de A Coruña Pokémon Imputado
Galicia Pablo Cobián PP Diputado autonómico (-, 2011) Campeón Imputado
Galicia Paula Prado PP Portavoz del Partido Popular de Galicia Pokémon Investigado
Madrid Agustín Juárez PP Alcalde de Collado Villalva Púnica Imputado
Madrid Alberto López Viejo PP Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Gürtel Imputado
Madrid Alfonso Bosch Tejedor PP Diputado autonómico de Madrid. Gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte Gürtel Imputado
Madrid Antonio Burgueño PP Director general de Hospitales Privatización sanitaria Imputado
Madrid Arturo González Panero PP Alcalde de Boadilla del Monte Gürtel Imputado
Madrid Benjamín Martín Vasco PP Diputado autonómico de Madrid Gürtel Imputado
Madrid David Rodríguez Sanz PP Alcalde de Casarrubuelos Púnica Imputado
Madrid Francisco Granados PP Diputado en la Asamblea de Madrid, Senador en las Cortes Generales, Alcalde de Valdemoro, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Púnica Imputado
Madrid Ginés López Rodríguez PP Alcalde de Arganda (1995-1999, 2003-2009) Gürtel Imputado
Madrid Gonzalo Cubas PP Alcalde de Torrejón de Velasco Púnica Imputado
Madrid Guillermo García Coello PP Administrador sociedades de Correa y abogado Gürtel Imputado
Madrid Guillermo Ortega Alonso PP Alcalde de Majadahonda Gürtel Imputado
Madrid Javier Hernández PP Concejal de Hacienda de Valdemoro Púnica Imputado
Madrid Jesús Calvo Soria PP Gerente de la UCM y alto cargo en la CAM con Ruiz-Gallardón Gürtel Imputado
Madrid Jesús Sepulveda Redo PP Alcalde de Pozuelo de Alarcón Gürtel Imputado
Madrid José Antonio Sáenz Jiménez PP Concejal de Medio Ambiente en Pozuelo Gürtel Imputado
Madrid José Carlos Boza Lechuga PP Alcalde de Valdemoro Púnica Imputado
Madrid José Galeote Rodríguez PP Concejal en Boadilla (2002-2004). Consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla. Gerente del Consorcio Deportivo del Noroeste de Madrid Gürtel Imputado
Madrid José Luis Peñas Domingo PP Concejal ayuntamiento Majadahonda Gürtel Imputado
Madrid José Martínez Nicolás PP Consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid Púnica Imputado
Madrid Juan Carlos Clemente Aguado PP Viceconsejero de inmigración de Madrid Gürtel Imputado
Madrid Juan Jesús Siguero Aguilar PP Alcalde de Boadilla del Monte Gürtel Imputado
Madrid Juan José Moreno Alonso PP Concejal del PP en Majadahonda Gürtel Imputado
Madrid Mercedes Coghen PP Consejera delegada de Madrid 2016, directora general de deportes del Ayuntamiento de Madrid Nóos Imputado
Madrid Patricia Flores PP Viceconsejera de Sanidad Privatización sanitaria Imputado
Madrid Rosalía Iglesias Villar PP Esposa de Luis Bárcenas Gürtel Imputado
Melilla Daniel Conesa PP Consejero de Economía de Melilla (2003- ) y Vicepresidente Segundo de Melilla Ópera Imputado
Melilla Hassan Driss PP Viceconsejero de Servicios Sociales Vales  
Melilla José Ángel Pérez Calabuig PP Consejero de Medio Ambiente de Melilla (2011- ) Ópera Imputado
Melilla Juan José Imbroda PP Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla (2000- ), Senador Abogados Investigado
Melilla María Antonia Garbín PP Consejera de Bienestar Social y Sanidad (2003- ) Abogados Imputado
Melilla Rafael Marín PP Consejero adjunto a la Presidencia (2014- ), consejero de Fomento (2004-2011) Ópera Imputado
Melilla Simy Chocrón PP Consejera de Cultura y Festejos (2003- ) Caso Chocrón Imputado
Murcia Amador López PP Secretario de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, director general de Medio Ambiente, consejero de Urbanismo de Caravaca de la Cruz Roblecillo Imputado
Murcia Antonio Alvarado (político) PP Director general de Calidad Ambiental del Ejecutivo murciano Novo Carthago Imputado
Murcia Antonio Cerdá PP Consejero autonómico de Agricultura y Agua Novo Carthago Imputado
Murcia Domingo Aranda PP Alcalde de Caravaca de la Cruz Roblecillo Imputado
Murcia Francisco Marqués (político) PP   Novo Carthago Imputado
Murcia Joaquín Bascuñana PP Delegado del Gobierno en Murcia y ex Consejero murciano de Obras Públicas Novo Carthago Imputado
Murcia José María Ródenas Cañada PP Subdirector general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, subdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio Novo Carthago Imputado
Murcia Juan Morales Cánovas PP Diputado de la Asamblea Regional y alcalde de Totana Tótem Condenado
Murcia Manuel Alfonso Guerrero Zamora PP Director general de Vivienda Novo Carthago Imputado
Murcia Pilar Barreiro PP Diputada del Congreso (2008- ) y alcaldesa de Cartagena Novo Carthago Investigado
Andalucía Agustín Barberá PSOE Viceconsejero de empleo (2004-2010) ERE Imputado
Andalucía Ana María Peña PSOE Secretario General de Telecomunicaciones ERE Imputado
Andalucía Ángel Garijo PSOE Secretario General de Innovación ERE Imputado
Andalucía Ángel Ojeda Avilés PSOE Empresario, Consejero de Hacienda (1987-1990) Formación Imputado
Andalucía Antonio Ávila PSOE Consejero de Presidencia (2009-2010), Consejero de Economía, Innovación y Ciencia (2010-2013) ERE Investigado
Andalucía Antonio Diz-Lois PSOE Director de Finanzas de IDEA (2008) / Jefe de Servicio de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social ERE Imputado
Andalucía Antonio Estepa PSOE Secretario General de Hacienda (2000-2004) ERE Imputado
Andalucía Antonio Fernández PSOE Consejero de empleo (2004-2010) ERE Imputado
Andalucía Antonio Garrido Santoyo PSOE Miembro de la Ejecutiva del PSOE de Baeza (Jaén) Mercasevilla Imputado
Andalucía Antonio Lamela PSOE Jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Empleo de la Junta ERE Imputado
Andalucía Antonio Lozano Peña PSOE Viceconsejero de la Presidencia / Director General de Presupuestos (2002-2009) ERE Imputado
Andalucía Antonio Rivas PSOE Delegado de Empleo de la Junta en la provincia de Sevilla (2000-2010) ERE Imputado
Andalucía Antonio Valverde PSOE Director general de IDEA ERE Imputado
Andalucía Belén Carmona de León PSOE Concejal Ayuntamiento de Marbella Malaya Condenado
Andalucía Buenaventura Aguilera PSOE Director General de Presupuestos ERE Imputado
Andalucía Carmen Martínez Aguayo PSOE Consejero de Hacienda (2009-2013), ViceConsejero de Hacienda (2004-2009) ERE Investigado
Andalucía Daniel Ponce PSOE Subdirector de Mercasevilla Mercasevilla Condenado
Andalucía Daniel Rivera PSOE Director General de Trabajo (2010-2012) ERE Imputado
Andalucía Domingo Enrique Castaño PSOE Consejero de Mercasevilla, director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, (entre 2005 y 2012, no al mismo tiempo) y asesor del grupo socialista (1999 a 2003) Mercasevilla Imputado
Andalucía Fernando Mellet PSOE Director de Mercasevilla Mercasevilla Condenado
Andalucía Francisco del Río PSOE Jefe de los servicios jurídicos de la Junta (2001-2008) ERE Imputado
Andalucía Francisco Fernández Sevilla PSOE Secretario general de UGT Formación Imputado
Andalucía Francisco García 'Paquillo' PSOE Secretario General de Empleo ERE Imputado
Andalucía Francisco Mencía Morales PSOE Director General del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), lo que hoy es IDEA ERE Imputado
Andalucía Francisco Vallejo PSOE Consejero de Innovación (2004-2009) ERE Investigado
Andalucía Gaspar Zarrías PSOE Presidente en funciones de la Junta de Andalucía (marzo-abril2009 'interregno') Vicepresidente de la Junta de Andalucía (2008-2009) Consejero de la Presidencia (1996-2010) ERE Investigado
Andalucía Gonzalo Crespo PSOE Presidente de Mercasevilla (2006), concejal del Ayuntamiento de Sevilla (2003-2007) Mercasevilla Imputado
Andalucía Gonzalo Suárez (político) PSOE Viceconsejero Innovación ERE Imputado
Andalucía Isabel de Haro PSOE Secretario General de Desarrollo Industrial y Energético ERE Imputado
Andalucía Isabel García Marcos PSOE Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella Malaya Condenado
Andalucía Jacinto Cañete Rolloso PSOE Director General Agencia IDEA ERE Imputado
Andalucía Javier Aguado Hinojal PSOE Secretario General Técnico de Empleo (2004-2008) ERE Imputado
Andalucía Javier Guerrero PSOE Director general de Trabajo y Seguridad Social (1999-2008) ERE Imputado
Andalucía Jesús María Rodríguez PSOE Viceconsejero Innovación ERE Imputado
Andalucía Joaquín Moya-Angeler Cabrera PSOE Presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía ERE Imputado
Andalucía José Antonio Griñán PSOE Presidente de la Junta de Andalucía (2009-2013) Consejero de Economía y Hacienda (2004-2009) ERE Investigado
Andalucía José Antonio Viera PSOE Consejero de empleo (2004-2004) ERE Investigado
Andalucía José de Haro Bailón PSOE Viceconsejero de Economía (2009-2013) ERE Imputado
Andalucía José Domínguez Abascal PSOE Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología (2004-2008) ERE Imputado
Andalucía José Jaén Polonio PSOE Concejal de Cultura y Educación de Marbella y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella Malaya Condenado
Andalucía José Manuel Pulido Pino PSOE Jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla. Mercasevilla Imputado
Andalucía José Salgueiro PSOE Viceconsejero Economía y Hacienda ERE Imputado
Andalucía Juan Antonio Bisbal PSOE Concejal de Almería, funcionario del Ayuntamiento y asesor en la fecha de los hechos del grupo municipal de su partido Facturas Imputado
Andalucía Juan Carlos Soriano Hernández PSOE Viceconsejero de Relaciones Institucionales ERE Imputado
Andalucía Juan Francisco Sánchez (político) PSOE Secretario General IDEA (2012-2014) / Director Finanzas IDEA (2010-2012) / Secretario General Técnico de Innovación, Ciencia y Empresa (2004-2010) / Secretario General Técnico Empleo y Desarrollo Tecnológico (2000-2004) / Delegado Economía y Hacienda en Sevilla (1994-2000) ERE Imputado
Andalucía Juan Francisco Trujillo PSOE Chófer de Javier Guerrero, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía ERE Imputado
Andalucía Juan Luque Alfonso PSOE Interventor de la Consejería de Empleo ERE Imputado
Andalucía Juan Márquez (político) PSOE Director general de Trabajo y Seguridad Social (2008-2010) ERE Imputado
Andalucía Juan Rodríguez Cordobés PSOE Delegado de Trabajo y Asuntos Sociales en Sevilla (1999-2000) ERE Imputado
Andalucía Juan Vela Quiroga PSOE Director de Finanzas de IDEA (2004-2008) ERE Imputado
Andalucía Justo Mañas PSOE Viceconsejero de empleo (2010-2012) ERE Imputado
Andalucía Lourdes Medina Barrios PSOE Secretario General Técnico de Empleo (2008-2012) ERE Imputado
Andalucía Luis Pérez Montoya PSOE Vicepresidente de la diputación de Almería Facturas Imputado
Andalucía Magdalena Álvarez PSOE Consejero de Economía y Hacienda (1994-2004) ERE Imputado
Andalucía Manuel Chaves PSOE Presidente de la Junta de Andalucía (1990-2009) ERE Investigado
Andalucía Manuel Gómez Martínez PSOE Interventor General de Hacienda ERE Imputado
Andalucía Manuel Marchena PSOE Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, durante el gobierno PSOE-IU Mercasevilla Imputado
Andalucía Manuel Pastrana PSOE Secretario general de UGT Formación Imputado
Andalucía Manuel Recio PSOE Consejero de empleo (2010-2012) ERE Investigado
Andalucía Mar Moreno PSOE Consejero de la Presidencia (2010-2012) ERE Investigado
Andalucía Martín Soler PSOE Consejero de Innovación ERE Imputado
Andalucía Miguel Ángel Millán PSOE Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla Mercasevilla Imputado
Andalucía Miguel Ángel Serrano (político) PSOE Director general de IDEA ERE Imputado
Andalucía Pablo Millán Márquez PSOE Director de Finanzas del IFA (1999-2004) ERE Imputado
Andalucía Pilar Giraldo PSOE Director del área Económico-Financiera de Mercasevilla Mercasevilla Imputado
Andalucía Pilar Rodríguez López PSOE Secretario General de Telecomunicaciones ERE Imputado
Andalucía Rafael Herrera Gil PSOE Secretario General de Empleo ERE Imputado
Andalucía Ramón Díaz Alcaraz PSOE Asesor de la Consejería de Empleo / Diputado del PSOE en el Parlamento de Andalucía / Secretario general PSOE Sevilla Este ERE Imputado
Andalucía Regla Pereira PSOE Director de Estructuras de Mercasevilla. Mercasevilla Imputado
Asturias Francisco González Méndez PSOE Alcalde de Cudillero. Diputado autonómico Cudillero Imputado
Asturias José Luis Iglesias Riopedre PSOE Consejero de educación Marea Imputado
Asturias María Jesús Otero PSOE Director general de Planificación, Centros e Infraestructuras y jefa de compras de la Consejería Marea Imputado
Aragón Carlos Escó PSOE Viceconsejero de Obras Públicas y consejero delegado de Plaza Plaza Imputado
Castilla La Mancha José Luis Martín PSOE Alcalde de Seseña Seseña Imputado
Cataluña Josep Maria Huguet PSOE Jefe de Hacienda de Cataluña Hacienda Condenado
Comunidad Valenciana Antonio Santo Juan PSOE Jefe de área en Vaersa Gürtel Imputado
Extremadura José Luis Viñuela PSOE Director general de la Institución Ferial de Extremadura y ex diputado del PSOE Feval Imputado
Extremadura José Villa (político) PSOE Subdirector de la Institución Ferial de extremadura y ex director general del PSOE Feval Imputado
Extremadura Juan Cerrato PSOE Administrador general de la Institución Ferial de Extremadura Feval Imputado
Galicia Francisco Fernández Liñares PSOE Presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil yex concejal de economía y urbanismo del Ayuntamiento de Lugo Pokémon Imputado
Galicia Francisco Rodríguez PSOE Alcalde de Ourense Pokémon Imputado
Galicia Jesús Otero (político) PSOE Subdelegado del Gobierno en Lugo Carioca Imputado
Galicia José Federico Nogueira PSOE Concejal de A Coruña Pokémon Imputado
Galicia Manuel Pico Yáñez PSOE Concejal de Cospeito y empresario Pokémon Imputado
Galicia Mercedes Carbajales Iglesias PSOE Consejero de Cultura, Educación y Universidades Pokémon Imputado
Galicia Xosé Orozco PSOE Alcalde de Lugo Pokémon Imputado
Madrid Avelino Pérez Pallares PSOE Cargo de confianza adscrito al Área de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento de Obras Públicas en Parla Operación Púnica Imputado
Madrid José María Fraile PSOE Alcalde de Parla Operación Púnica Imputado
Melilla Alonso Díaz (político) PSOE Secretario de organización del PSOE, secretario general de UGT Melilla Voto por correo Imputado
Melilla Amin Azmani PSOE Secretario General de Juventudes Socialistas de Melilla Voto por correo Imputado
Melilla Ana Mansilla PSOE Directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Melilla, Secretaria de Organización del PSOE de Melilla y Diputada del PSOE en la Asamblea de Melilla Voto por correo Imputado
Melilla Celia Sarompas PSOE Cargo de la ejecutiva del PSOE de Melilla y Diputada en la Asamblea de Melilla Voto por correo Imputado
Melilla Dionisio Muñoz PSOE Secretario General del PSOE de Melilla, diputado de la asamblea en Melilla Voto por correo Imputado
Melilla Gabriel Jiménez Heredia PSOE Cargo de la ejecutiva del PSOE de Melilla Voto por correo Imputado
Melilla Joaquín Arana PSOE Director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Melilla Voto por correo Imputado
Melilla Nora Hamad PSOE Cargo de la ejecutiva del PSOE de Melilla Voto por correo Imputado
Melilla Rabea Aomar PSOE Cargo de la ejecutiva del PSOE de Melilla Voto por correo Imputado
Melilla Rafael Robles (político) PSOE Cargo de la ejecutiva del PSOE de Melilla Voto por correo Imputado
Melilla Sergio Martínez PSOE Miembro, de Juventudes Socialistas de Melilla, actualmente Secretario General Voto por correo Imputado
Melilla Yeray Díaz PSOE Cargo de la ejecutiva del PSOE de Melilla Voto por correo Imputado
Murcia Jesús Norberto Galindo PSOE Secretario del Instituto de Turismo de la Región de Murcia Operación Púnica Imputado
Murcia José Antonio Alonso (alcalde de Cartagena) PSOE Alcalde de Cartagena Operación Púnica Imputado
Cataluña Bartomeu Muñoz PSC Alcalde de Santa Coloma de Gramanet y vicepresidente de la diputación provincial de Barcelona Pretoria Imputado
Cataluña Joan Manau PSC Concejal de urbanismo de Sabadell Mercurio Imputado
Cataluña Joaquim Nadal PSC Dirigente del PSC y consejero de Política Territorial (2003-2010) Incasol Imputado
Cataluña Luis García Sánchez, 'Luigi', cerebro de la trama. PSC Diputado del PSC Pretoria Imputado
Cataluña Lluís Miquel Pérez PSC Alcalde de Reus Innova Imputado
Cataluña Manel Bustos PSC Alcalde de Sabadell Mercurio Imputado
Cataluña Manuel Dobarco PSC Concejal de Urbanismo de Santa Coloma de Gramanet Pretoria Imputado
Cataluña Montserrat Capdevila PSC Concejal de Economía de Sabadell y diputada Mercurio Imputado
Cataluña Carles Manté CIU (CDC) Responsable de Cat Salut Innova Imputado
Cataluña Daniel Osàcar CIU (CDC) Tesorero de CDC Millet Imputado
Cataluña Daniel Osàcar CIU (CDC) Tesorero de CDC Osàcar Imputado
Cataluña Félix Millet CIU (CDC) Presidente de la Fundación Orfeón Catalán - Palacio de la Música Catalana entre los años 1990 y 2009 Millet Condenado
Cataluña Francesc Xavier Solà CIU (CDC) Jefe de servicios jurídicos y ex secretario general de Departamento de Cultura Solà y Matas Imputado
Cataluña Jordi Huguet Farré CIU (CDC) Director técnico Adigsa Imputado
Cataluña Jordi Montull CIU (CDC) Mano derecha de Félix Millet Millet Condenado
Cataluña Jordi Pujol Ferrusola CIU (CDC) Hijo de Jordi Pujol Pujol Imputado
Cataluña Jordi Pujol Soley CIU (CDC) Presidente de la Generalitat (1980-2003) Pujol Investigado
Cataluña Josep Antoni Fontevilla CIU (CDC) Diputado y consejero delegado ADIGSA Adigsa Imputado
Cataluña Josep Maria Matas CIU (CDC) Secretario de la Associació Catalana de Municipis Solà y Matas Imputado
Cataluña Josep Poblet CIU (CDC) Presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca Innova Imputado
Cataluña Josep Prat (político) CIU (CDC) Presidente del Instituto Catalán de la Salud y director general de Innova Innova Imputado
Cataluña Josep Tous CIU (CDC) Director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat, diputado por Barcelona ITV Imputado
Cataluña Lluís Prenafeta CIU (CDC) Primer secretario general de la Generalitat de Jordi Pujol Pretoria Imputado
Cataluña Macià Alavedra CIU (CDC) Conseller de Jordi Pujol durante 15 años Pretoria Imputado
Cataluña Marta Ferrusola CIU (CDC) Mujer de Jordi Pujol Pujol Investigado
Cataluña Mercé Gironés CIU (CDC) Esposa de Jordi Pujol Ferrusola ITV Imputado
Cataluña Oleguer Pujol Ferrusola CIU (CDC) Hijo de Jordi Pujol Pujol Imputado
Cataluña Oriol Pujol Ferrusola CIU (CDC) Diputado Parlament de Cataluña, portavoz del grupo parlamentario CIU, secretario General CDC (2012-2013) ITV Imputado
Cataluña Xavier Crespo CIU (CDC) Diputado autonómico y alcalde de Lloret de Mar Clotilde Imputado
Cataluña Xavier Sala Serra CIU (CDC) Responsable económico Adigsa Imputado
Cataluña Josep Maria Servitje CIU (UDC) Secretario General del Departamento de Trabajo Treball Condenado
Cataluña Lluís Gavaldà (político) CIU (UDC) Director general de Trabajo Pallerols Condenado
Cataluña Vicenç Gavaldà CIU (UDC) Secretario de organización de Unió Pallerols Condenado

                                                                                                                                    Wikipedia

 

 

ESTADÍSTICAS
clocks for websitecontadores web

Multiforo.eu es una web personal con fines no lucrativos
Editado por
Víctor Arrogante
contacto: varrogante arroba multiforo punto eu
Navegador Chrome