Crónicas de Actualidad
Crónicas Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
> Encuestas Electorales

-


Diciembre


  31 de Diciembre
 

 CRÓNICA

 

RAJOY APELA AL DIÁLOGO PARA LOGRAR UNA LEGISLATURA "LARGA Y FRUCTÍFERA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que aspira a agotar su mandato mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con todos los partidos. "Mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años, y si hacemos bien las cosas, sea larga y fructífera. No quiero adelantar las elecciones porque lo mejor es la estabilidad", dijo en su comparecencia en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2016 para hacer balance del año. Según explicó, se ha superado "el año de la incertidumbre" y ha acabado "el largo y pernicioso periodo de bloqueo político". Apeló al resto de los partidos a "asumir su responsabilidad" y seguir por la senda de los acuerdos, entre los que destacó los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública así como el techo de gasto y medidas urgentes en materia tributaria. Y esto, dijo, se ha conseguido gracias a un ejercicio de responsabilidad que confió en que siga presidiendo la actuación de las fuerzas políticas ante retos como los Presupuestos de 2017 ya que no tiene por qué haber "discrepancias insalvables".

Rajoy citó a Ciudadanos como "socio preferente" ya que es con quien firmó el acuerdo de investidura, pero tendió la mano a todos los partidos, especialmente al PSOE, ya que consideró que tiene que estar presente en los grandes asuntos de Estado. "Podemos pasar de un bloqueo histórico a una colaboración histórica", añadió.

El jefe del Ejecutivo no entró en cuestiones internas del PSOE y dijo que no tenía sentido elucubrar sobre si sería más fácil llegar a acuerdos con Susana Díaz o con Pedro Sánchez. Asimismo, también evitó responder a si María Dolores de Cospedal seguirá siendo la secretaria general del PP.

Rajoy extendió sus deseos de acuerdo tanto a las comunidades autónomas como a los agentes sociales, con quienes cree que también se han dado pasos positivos en los dos últimos meses. Respecto a las cláusulas suelo, garantizó que el Gobierno hará "todo lo posible" para que la devolución de los intereses cobrados de más se resuelva mediante un acuerdo entre los bancos y los clientes, para evitar recurrir a los tribunales.

En el plano internacional, el presidente fijó como "línea roja" en la negociación para concretar la salida del Reino Unido de la UE que la aceptación de la libre circulación de personas, bienes, servicios y mercancías, que van "juntas", es condición indispensable si Londres quiere seguir teniendo acceso al mercado único europeo.

El presidente insta a Puigdemont a no dar más pasos "en dirección contraria al sentido común"

El presidente del Gobierno insistió ayer en que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque eso sería lo mismo que "liquidar la soberanía", por lo que ofreció "algo más razonable: hablar y dialogar". "Pido que no se den más pasos en la dirección contraria al sentido común", añadió en referencia a la 'ley de desconexión" catalana. Rajoy dijo que no está dispuesto a hablar con el presidente catalán, Carles Puigdemont, "ni de la unidad de España, ni de la soberanía nacional, ni de la igualdad de todos los españoles". Respecto a una posible reforma de la Constitución, insistió en que eso "no va a resolver el problema" con Cataluña.

Asimismo, avisó al presidente catalán y al lehendakari, Íñigo Urkullu, de que no acudir a la Conferencia de Presidentes autonómicos es "abdicar de una responsabilidad", y les dijo que acudir a la cita "no es cambiar de criterio sobre nada", sino ir a "intercambiar opiniones con otras personas".

La intervención de Rajoy en los diarios

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la intervención del presidente del Gobierno en La Moncloa. Para EL PAÍS, "Rajoy se declara dispuesto a agotar los cuatro años de legislatura". "Rajoy confía en una legislatura larga con grandes pactos que generen confianza", titula LA RAZÓN. El diario destaca en primera que Rajoy y el PSOE coincidieron en que "será una Legislatura larga y 'fructífera'". EL MUNDO apunta que propuso al PSOE "una 'colaboración histórica'". En páginas interiores señala que el presidente "busca ahora la gran coalición en el Parlamento". "Rajoy ensalza la actitud de diálogo del PSOE y da por garantizada la legislatura", es el titular de LA VANGUARDIA.

Por otro lado, ABC y EL PERIÓDICO se centran en las palabras de Rajoy sobre Cataluña. "Rajoy excluye la soberanía y la unidad de España del diálogo sobre Cataluña", titula ABC, mientras que para EL PERIÓDICO, el presidente "reclama al Govern que frene sus planes de secesión para dialogar".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 154, 15/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 1, 68, 69/AGENCIAS

El PSOE se muestra dispuesto a negociar más pactos pero advierte de que hará "sufrir" al PP

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, reconoció ayer "el coste" que ha tenido para los socialistas haber facilitado la investidura de Mariano Rajoy, si bien recordó que en estos meses "sólo se ha aprobado lo que el PSOE ha querido". "Rajoy vende las derrotas políticas como triunfos, cuando la verdad es que va a seguir teniendo muchas derrotas más", añadió. Jiménez dijo que están dispuestos a llegar a los pactos necesarios si son buenos para los ciudadanos porque el PSOE "es un partido de Estado", y que tratarán de sacar adelante propuestas en materia socioeconómica para "desmontar las leyes dañinas" que aprobó el PP en la pasada legislatura.

Respecto a Cataluña, el portavoz de la gestora del PSOE pidió a Rajoy que desvele el contenido de su conversación con el presidente catalán para conocer lo que está ocurriendo "de verdad" y constatar que Cataluña no está protagonizando "un juego de doble vara".

EL PAÍS 15/L MUNDO 12/ABC 18/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 70/AGENCIAS

Ciudadanos considera "conformista" el discurso de Rajoy; Podemos lo tilda de "triunfalista"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, definió ayer el discurso ofrecido por el presidente del Gobierno de "excesivamente conformista" y con "falta de ambición", por lo que le pidió que "no caiga en la tentación" de "acomodarse" junto al PSOE. Villegas emplazó a Mariano Rajoy a afrontar "reformas profundas" en el marco del acuerdo de investidura sellado entre ambos partidos. "Vamos a estar vigilantes para que los dos viejos partidos no se acomoden", añadió.

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Mayoral, criticó el discurso de Rajoy por ser, en su opinión, "triunfalista", y una prueba más de la "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Intenta instaurar un ministerio de maquillaje social entregado a don Antonio Hernando", dijo. Mayoral recordó que "la aritmética parlamentaria ya no permite la restauración del bipartidismo". "Pero frente a la posibilidad de un cambio político, don Mariano está siendo capaz de trenzar los intereses de la minoría privilegiada", aseguró.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/ABC 18/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 70/AGENCIAS

PUIGDEMONT DICE QUE EN 2017 SE HARÁ UN REFERÉNDUM "LEGAL Y VINCULANTE"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se comprometió ayer a cumplir su promesa de realizar en 2017 un referéndum "legal y vinculante", un año que dijo será "clave para el futuro" de Cataluña. En su primer discurso de Fin de Año, explicó que la consulta será legal "porque se convocará de acuerdo con el mandato de las leyes" y vinculante porque "el resultado será el que el Govern y el Parlament deberán aplicar sin dilaciones ni excusas". Puigdemont insistió en que ni a él ni a su Gobierno les faltará "valentía y coraje" para "cumplir fielmente" el mandato "surgido de las elecciones del 27 de septiembre de 2015", en las que Junts pel Sí se presentó con el compromiso de llevar a Cataluña "de la post autonomía a la pre independencia".

El presidente catalán explicó que su Ejecutivo "ha hecho del diálogo su instrumento para trabajar desde el primer día, tanto con la oposición en el Parlament como con el Gobierno del Estado", y criticó que aún no hayan tenido respuesta "a la mano tendida para pactarlo" con el Ejecutivo central. "Continuaremos teniendo la mano tendida siempre, pero desde el compromiso y la fidelidad a nuestros principios", añadió.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 23/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 70/AGENCIAS

Díaz pide anteponer el interés general a los fines partidistas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió ayer, en su discurso de Fin de Año, los acuerdos entre partidos. "Quienes, por voluntad propia, nos dedicamos a la política tenemos que anteponer el interés general a cualquier otra consideración. Intentar siempre que la sociedad vaya lo mejor posible, por encima de intereses partidistas o personales", dijo. Díaz aseguró que "España tiene futuro" y abogó por fortalecer la unidad y la "armonía" entre todos los españoles, lo que es "compatible" con la diversidad.

La presidenta andaluza se comprometió a seguir trabajando por el empleo y para que los derechos de los trabajadores sean restablecidos. Asimismo, recordó que la sanidad pública se ha "mantenido en pie" pese a los recortes que fueron "impuestos" durante la crisis.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 19

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, apostó en su discurso de Fin de Año por conseguir una financiación "justa" para los valencianos. "2016 representa el fin de la invisibilidad y el año próximo debe ser el fin de la discriminación", dijo.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso instó a los extremeños a sentirse "muy próximos" a las tradiciones y a las costumbres, pero "sin dejar de ser reivindicativos y sin resignarse nunca".

AGENCIAS

EL IPC CIERRA 2016 EN EL 1,5%, LA MAYOR ALZA EN CUATRO AÑOS

La inflación subió en diciembre 8 décimas respecto al incremento interanual de noviembre, de forma que se situó al término de 2016 en el 1,5%, marcando así la mayor tasa a cierre de año desde 2012. Según el dato adelantado publicado hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuyó este incremento, principalmente, al encarecimiento experimentado por los carburantes (gasóil y gasolina), frente al abaratamiento del año pasado.

Según avanzan los diarios, de confirmarse estas cifras el próximo 13 de enero, se trataría del mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3%), caer en 2014 (1%) y mantenerse plano en 2015. No obstante y pese al repunte que han registrado los precios en el último trimestre del año, el IPC lleva 42 meses sin rebasar el 2% (en junio subió un 2,1%).

La evolución de la inflación en 2016 comenzó el año en terreno negativo, con un -0,3%, agudizó esa caída hasta marcar un -1,1% en abril, para, desde ese momento, comenzar a moderase hasta alcanzar tasas positivas en septiembre, con un 0,2%. Desde entonces y en sólo cuatro meses, el IPC se disparó 1,3 puntos, un cambio sustentado en el incremento de los precios del petróleo. Por otra parte, el incremento de los precios que arroja el dato de cierre de año es superior a las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos (el último dato, procedente de noviembre, sitúa el alza en el 1,08%), y también es mayor que el incremento de los sueldos de los funcionarios (1%) y de las pensiones (0,25%), aprobado para 2016.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre un alza del 0,6% respecto a noviembre, de manera que suman ya cinco meses consecutivos sin caídas y supone la mayor subida en un mes de diciembre desde 2010. En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador subió el 1,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2015, de manera que ha mejorado en nueve décimas respecto a la tasa de noviembre.

Los pensionistas perderán poder de compra por primera vez desde 2012

Los diarios avanzan que este incremento de los precios se prolongará en 2017 y se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, algo que no ocurría desde 2012. La revalorización de las pensiones ya no se liga al IPC, ya que la ley fija un alza del 0,25%. Ello permitió ganar poder adquisitivo a los jubilados con la inflación negativa, pero ahora que el IPC ha subido se volverá en su contra. Algo parecido pasa con los funcionarios, cuyos sueldos no subirán en 2017 lo suficiente para compensar el alza de la inflación.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 1, 28/ABC 2, 32-34/LA VANGUARDIA 75/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 1, 67/AGENCIAS

LA FALTA DE CONSENSO RETRASA LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer el aplazamiento al menos dos semanas de la aprobación del código de buenas prácticas para facilitar la reclamación a los bancos de clientes afectados por las cláusulas suelo, pero se comprometió a encontrar una solución extrajudicial. La idea inicial del Ejecutivo era sacar delante de manera inmediata un decreto ley con dicho código, al que se suscribirían de forma voluntaria las entidades con hipotecas que impiden beneficiarse de las rebajas del euríbor a partir de un determinado nivel. Sin embargo, ante la oposición del PSOE, el Gobierno ha decidido dilatar el proceso en busca de un mayor consenso, con el objetivo de que los afectados puedan recuperar su dinero "sin tener que ir necesariamente a los tribunales2, dijo Rajoy al final de la rueda de prensa para hacer balance del año.

Los periódicos recuerdan que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE allana la vía para que los particulares ganen las demandas ante los tribunales en el caso de que sus créditos incorporen cláusulas suelo, pero también en otros casos de préstamos, como los multidivisa, que puedan ser considerados prácticas dudosas o abusivas por parte de los bancos. El jefe del Ejecutivo insistió en que, aunque no es competencia del Gobierno, éste actuará porque es un problema que, según dijo, "afecta a mucha gente" y "de una cuantía económica considerable", tras lo que confirmó que concretará a corto plazo un "procedimiento" que evite en la medida de lo posible acudir a los tribunales.

EL MUNDO 3/LA VANGUARDIA 72, 73/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 33/CINCO 21

España, a las puertas de superar por primera vez los 75 millones de turistas

España recibió entre enero y noviembre 71,58 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 10,1% respecto al mismo periodo de 2015 y que de mantenerse este incremento en diciembre, se superarán por primera vez en la historia los 75 millones de visitantes. En once meses, se ha sobrepasado el número de visitantes registrado durante todo 2015 (68,1 millones) y sólo en noviembre pasaron por el país 4,1 millones de viajeros internacionales, el 9,2% más, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor con casi 17 millones de visitantes y el 23,6% del total de las llegadas. Le siguió Francia, con 10,76 millones de turistas y Alemania, que experimentó un crecimiento del 6,1%, hasta los 10,73 millones de visitantes. Los países nórdicos fueron el cuarto mercado emisor, con el 6,7% del total, emitieron un 11,1% más de turistas, 4,8 millones de visitantes.

Cataluña (17 millones +3,8%), Baleares (12,9 millones +12%) y Canarias (12 millones, +12,7%) fueron las autonomías que más turistas recibieron.

ABC 37/LA VANGUARDIA 76/LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 72/AGENCIAS

 

 

 CRÓNICA

 

LA NECESARIA 'COLABORACIÓN HISTÓRICA' ENTRE EL PP Y EL PSOE

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó ayer un balance del año 2016 y anunció algunas de las intenciones del Ejecutivo y del PP para 2017". "Los términos 'diálogo', 'acuerdo' o 'entendimiento' fueron los más repetidos en su comparecencia ante los medios de comunicación, con referencia explicitas al PSOE, un partido que Rajoy considera necesario para sacar adelante en el Congreso sus principales proyectos legislativos". Rajoy recordó el amplio apoyo parlamentario conseguido en los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda para el periodo 2017-2019 y el techo de gasto para el próximo año, que fueron aprobados por PP, Ciudadanos y el PSOE". "El presidente comparó lo 'estéril' que fueron los 10 meses en los que España estuvo con un Gobierno en funciones con lo 'fértil' que han sido los 60 días de diálogo y citó, además de los grandes acuerdos económicos, los avances para iniciar procesos de negociación en el Pacto sobre la Educación, la lucha contra la violencia de género, el futuro de las pensiones y la reforma de la justicia". "Pero los grandes pactos de Estado que ha planteado el Gobierno necesitan del PSOE para garantizar su estabilidad y así se lo hizo saber Rajoy a los socialistas al reclamar 'una colaboración histórica' tras un 'bloqueo' que calificó de 'histórico'". "El PSOE debería recoger el guante que le lanzó Rajoy aceptar tomar parte en el amplio programa de reformas puesto sobre la mesa por el Gobierno". "Estamos ante una oportunidad para que los dos principales partidos planteen y desarrollen al unísono las grandes reformas que necesita el país".

EL MUNDO 3. Editorial

GOBERNAR EN MINORÍA SERÁ DIFÍCIL, PERO POSIBLE SI TODOS LOS PARTIDOS RESPETAN LA VOLUNTAD DE LOS ESPAÑOLES

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo bien ayer en disipar cualquier duda sobre su voluntad de concluir dentro de cuatro años la legislatura, siempre y cuando los partidos de la oposición no fuercen un final abrupto con vetos sistemáticos a las leyes o abocando al Congreso a un cínico ejercicio de filibusterismo parlamentario". "Sería, sin duda, un fraude a todos los ciudadanos después de un 2016 inédito en nuestra historia política, con un Gobierno en funciones durante más de once meses y rehén de la irresponsabilidad de Pedro Sánchez, que bloqueó la investidura del candidato más votado hasta que su propio partido lo destituyó". "Rajoy hizo un balance muy razonable del año que hoy concluye, en el que lo más relevante es que, pese a la etapa de bloqueo político, incertidumbre económica e indignación social, España ha mantenido su ritmo de crecimiento en la salida de su peor crisis". "Pero es mucho lo que queda por hacer en empleo, pensiones, educación, sanidad o financiación autonómica". "El año 2017 debe ser necesariamente mejor". "Más allá de la recuperación económica y anímica de los españoles, el gran desafío de 2017 para el Gobierno será conjurar la amenaza secesionista de Cataluña". "Gobernar en minoría sería difícil, pero posible si todos los paridos respetan la voluntad de los españoles, plasmada en un Parlamento muy fragmentado y obligado a pactos y cesiones".

ABC 4. Editorial

LA ESTABILIDAD DE RAJOY FRENTE AL FILIBUSTERISMO POLÍTICO

"Lejos de triunfalismos, por más que la oposición se empeñe en dibujar su propia caricatura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer un ejercicio de análisis político bastante ajustado a la realidad de un tiempo y un país que, no sin problemas, se halla en buenas condiciones para dejar atrás los años de la crisis y hacerse con fuerzas renovadas". "Rajoy no sólo puso de manifiesto las nuevas fortalezas de la economía española, convertida en una potencia exportadora, en la que se recuperan los índices de consumo interno, crece el PIB y desciende el desempleo, sino que planteó al resto de los partidos los muchos desafíos y tareas pendientes que hay que afrontar, entre las que no son menores la de conseguir la reducción del déficit público, o mantener la creación de empleo". "De la misma manera que el Gobierno no puede pedir un cheque en blanco a la oposición socialista, ésta última debe ser igualmente consciente de su actual posición -85 escaños frente a los 137 del PP- y no llevar sus exigencias hasta donde no las han llevado los ciudadanos". "La alternativa ha de ser una negociación leal que tenga como objetivo los intereses generales y que, sobre todo, parta de los hechos y no de las interpretaciones demagógicas". "Rajoy se mostró decidido a agotar la legislatura". "El presidente advirtió que el interés de los españoles se compadece mal con el filibusterismo político al que parece entregada la oposición en el Parlamento".

LA RAZÓN 3. Editorial

CUARTO AÑO DE CRECIMIENTO

"La economía española inicia en el 2017 el cuarto año de crecimiento tras el duro retroceso sufrido desde el 2008 hasta el 2013. Esto hará que muy posiblemente se recupere todo lo perdido durante la crisis en términos de PIB. Pero, en cambio, no volveremos todavía a la situación anterior en términos de empleo". "Los veinte millones de puestos de trabajo que había entonces no se lograrán hasta el 2020, siempre que se mantenga el actual ritmo de creación de nueva ocupación". "Los cerca de 500.000 nuevos empleos creados durante el 2016, suponen un importante empuje par ale aumento del consumo, que nuevamente será el principal motor de la actividad económica". "Otros 400.000 nuevos empleos pueden crearse durante el 2017. El objetivo de llegar a los veinte millones de puestos de trabajo en el 2020 es clave para reducir la tasa de paro, que podrá bajar hasta el 12% en ese año si se mantiene el ritmo actual de creación de empleo, pero también lo es para la financiación de las pensiones de la Seguridad Social". "Las nuevas reformas necesarias para hacer sostenible el sistema de pensiones centrarán uno de los grandes debates del nuevo año".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Los desafíos económicos pendientes (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Como Rajoy destaca, España recuperará en 2017 el nivel de PIB previo a la crisis; con todo, persisten los retos de calado. Como Rajoy destacó, España es ahora 'una potencia exportadora'". "Estos éxitos no deberían impedir reconocer las asignaturas pendientes que nuestra economía afronta en 2017. La más inmediata es la aprobación de los Presupuestos".

SIN ALARMISMOS PERO CON CAUTELA ANTE LA INFLACIÓN

"La economía española ha dejado atrás la etapa de deflación. El indicador que lo corrobora es el Índice de Precios de Consumo (IPC), que va a cerrar el año en el 1,5%, tras una subida de ocho décimas en diciembre sobre noviembre". "Se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento de los precios y del nivel más alto en nuestro país desde agosto de 2013". "Un cambio de tendencia, sobre todo si tenemos en cuenta que durante los últimos tres años la economía nacional ha estado marcada por la caída de precios, debida, en mayor parte al desplome del precio de los carburantes". "Este factor, el encarecimiento del crudo, es el que provoca la inflación. No se debe caer en el alarmismo. Que regrese la inflación supone la vuelta a una situación de normalidad, pues lo inusual era tanto tiempo de tasas negativas y los bajos precios de las materias primas". "El nuevo escenario no es alarmante, pero debe llevar al Gobierno a no bajar la guardia en el control del déficit público, y consecuentemente, de la deuda". "El Gobierno debe tener en cuenta que entramos en un nuevo periodo en el que habrá que adoptar nuevas medidas de control del gasto con una inflación que vuelve a la normalidad".

EL MUNDO 3. Editorial

ANTE UN AÑO TURBULENTO, LA UE DEBE PRIORIZAR SUS PLANES

"Europa inicia mañana un año dramático y crucial, en el que apuesta su propia existencia". "El contexto mundial será agobiante y angustioso, en la encrucijada y probable colusión entre el Gobierno extremista de Donald Trump y la creciente deriva amenazante de Vladimir Putin". "Sin olvidar el añejo autoritarismo de una China que se imagina como la nueva hegemonía. Por eso, ese poder suave, pacífico y solidario de la UE será internacionalmente más necesario que nunca". "Y al tiempo, más difícil de mantenerlo". "La UE, aunque exhibe resultados espléndidos en sus casi 60 años de existencia, es vulnerable, por su juventud, a las asechanzas externas y domésticas". "Las próximas elecciones en Holanda, Francia o Alemania, sometidas a la presión indigna de los ultras, y la aceleración del Brexit, dificultan la adopción de las grandes decisiones que son necesarias y urgentes para volver a cohesionar el continente y afrontar el conjunto de amenazas vecinas".

EL PAÍS 10. Editorial

 
  30 de Diciembre
 

 CRÓNICA

 

JUNTS PEL SÍ Y LA CUP PACTAN LA LEY QUE BUSCA AMPARAR EL REFERÉNDUM

Junts pel Sí y la CUP anunciaron ayer que habían alcanzado "un acuerdo político global" para redactar la denominada "ley de transitoriedad jurídica" que busca amparar el referéndum independentista. La ley, que es una de las tres leyes de 'desconexión' del Estado junto a la de la hacienda pública y la de seguridad social catalana, define a Cataluña como una "República de derecho, democrática y social" y asegura que pretende "garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición a la República una vez ganado el referéndum por la independencia".

Ambas formaciones, que evitaron desvelar el contenido del texto, emitieron un comunicado en el que explican que el acuerdo "es el resultado de más de seis meses de debate en que se ha trabajado sobre el articulado de la ley y da cumplimiento del plazo establecido en el debate de política general" del Parlament. La ley, insisten, "dota y habilita a las instituciones públicas catalanas de las herramientas para el ejercicio del derecho a la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana". El texto contiene un preámbulo, ocho epígrafes y unas "disposiciones finales y de inaplicación".

La oposición lamentó el secretismo con el que Junts pel Sí y la CUP prepararon la ley. Para la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, la "opacidad" de esas formaciones forma parte de "un juego de astucias" destinado a "gesticular" y seguir dando vueltas a la "rueda" del proceso independentista. Joan Coscubiela, de Sí que es Pot, dijo que tieneN todo el derecho a presentar proposiciones de ley pero respetando las normas de la democracia, que incluyen "la transparencia". Desde Ciudadanos, Fernando de Páramo lamentó que Junts pel Sí y la CUP pasen "cada minuto pensando en cómo engañar a la Justicia". "La poca transparencia del Govern ha llegado al Parlament y al proceso independentista", añadió. el líder del PP en la Cámara catalana, Xavier García Albiol apuntó que Junts pel Sí y la CUP "intentan saltarse la legalidad y el Estado de derecho".

"La Generalitat responde a los jueces con otra ley secesionista", titula EL PAÍS. LA VANGUARDIA señala que "Junts pel Sí satisface a la CUP y pactan un proyecto de ley de desconexión". "JxSí y la CUP persisten en la salida unilateral", es el titular de EL PERIÓDICO. Para EL MUNDO, "Junts pel Sí y la CUP pactan en secreto una ley para la desconexión". "JpS y la CUP acuerdan la ley de secesión… pero la ocultan", titula ABC. En parecidos términos LA RAZÓN señala que ambos partidos "pactan en secreto el salto a la 'república catalana'".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 11/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Aumenta el número de catalanes que rechaza la independencia

El número de personas que rechaza la independencia en Cataluña ha aumentado, según la última encuesta del Centro de estudios de Opinión (CEO). Así las cosas, el sondeo refleja que el 46,8% de los ciudadanos catalanes se opone a la secesión, frente a un 45,3% que la apoya, mientras que hace un mes las cifras eran del 45,1% y del 44,9%, respectivamente.

Según la encuesta, Junts pel Si volvería a ganar las elecciones catalanas, pero podría perder 3 diputados y peligraría la mayoría absoluta independentista para gobernar, ya que la CUP perdería también entre 2 y 4 diputados. Ciutadans perdería escaños y pasaría de los actuales 25 a tener entre 22 y 24. Catalunya Sí que Es Pot ascendería hasta tener entre 14 y 15; el PSE incrementaría levemente su representación hasta los 17 o 18 escaños y el PP mantendría los 11 actuales.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer, en una entrevista en la emisora francesa Equinox, que para proclamar la independencia bastaría que en el referéndum se obtuviera la mitad más uno de los votos favorables a esta opción, "como ocurre en todos los casos del mundo".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 21/LA RAZÓN 16, 17

EL SUPREMO PROCESA A HOMS Y LE ACUSA DE DESOBEDECER DE FORMA CONSCIENTE AL CONSTITUCIONAL

El juez del Tribunal Supremo Andrés Palomino, encargado de la causa contra Francesc Homs por el 9-N, dio ayer por cerrada la investigación y dictó un auto en el que acusa al portavoz del PDEcat de haber impulsado la consulta siendo consciente de que con ello desobedecía una orden del Tribunal Constitucional, por lo que ve motivos suficientes para sentarle en el banquillo como supuesto autor de los delitos de desobediencia y prevaricación. Según el juez, Homs "potenció" la celebración de la consulta "a pesar de ser consciente de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y la consecuente inviabilidad de su celebración", con lo que cometió "desacato" de manera "abierta, obstinada y pertinaz".

En el auto, el juez recuerda a Homs que, como portavoz de la Generalitat y conseller de Presidencia en el momento de los hechos, era máximo responsable de los Servicios Jurídicos de la Generalitat, de la coordinación interdepartamental, así como de la publicidad institucional y de la comunicación. Desde esa responsabilidad, "no suspendió ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta", a pesar "de ser consciente de la inviabilidad de la celebración". Al contrario, Homs "potenció el desarrollo del denominado proceso participativo" y "dio amparo, que afirma resultante de consultas jurídicas en realidad inexistentes, a otras actividades de carácter decisivo para la celebración de la consulta".

Para el juez, las resoluciones de Homs fueron "arbitrarias, omisivas y activas, contrarias absolutamente a la Constitución" y motivadas por la decisión de "imponer la voluntad" de la Generalitat "sobre la del órgano constitucional". Lo que supuso una "suplantación del poder constituyente" mediante unas actuaciones "injustas, contrarias a derecho" y realizadas "con plena conciencia de su ilicitud".

Tras conocer la noticia de su procesamiento, Francesc Homs advirtió al Estado de que al "criminalizar" a los promotores de la consulta se está metiendo en "un callejón sin salida" y dijo que se reserva su "artillería jurídica" para el juicio. En su opinión, el auto recoge "una lectura muy partidista y al servicio de los intereses del PP". "Quieren criminalizarnos y presentarnos como delincuentes cuando lo que hemos hecho es promover el ejercicio de la democracia", enfatizó. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, agradeció a Homs su papel en el 9-N porque "acercó" a los catalanes a la independencia. Para la diputada de ERC Ester Capella el Estado "criminaliza a los que trabajan por la democracia".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que las decisiones del Supremo hay que acatarlas, "se compartan o no". El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, declaró que Homs se buscó su enjuiciamiento con su "actitud chulesca y haciendo lo que le daba la gana". Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas apuntó que "los políticos que se cruzan por encima de la ley son peligrosos".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 11/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 17/AGENCIAS

RAJOY CIERRA EL AÑO CON GUIÑOS AL PSOE PARA NUEVOS ACUERDOS, según LA RAZÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba 2017 dispuesto a cerrar con el PSOE nuevos acuerdos, según destaca en primera LA RAZÓN. En el caso de los Presupuestos, el Gobierno está dispuesto a negociar con los socialistas las partidas en el trámite de enmiendas y buscar bases de acercamiento. En Moncloa sostienen que hay margen para que haya más puntos de acuerdo con los socialistas en temas de la Unión Europea, en política exterior y en otros asuntos de Estado que vayan surgiendo según avance la Legislatura. En cuestiones más polémicas como la reforma laboral o la Ley de Seguridad Ciudadana, según el diario, son más escépticos, aunque jugarán también su estrategia de ofrecer negociación para 'mejorar' sin derogar. En pensiones también creen que puede haber entendimiento pero ya a más largo plazo.

Rajoy presidirá hoy la última reunión del Consejo de Ministros en 2016 y a continuación comparecerá para hacer balance del ejercicio y exponer sus expectativas ante el próximo año. Según la agencia EFE, en su comparecencia ratificará su mano tenida a los partidos y las comunidades autónomas para que hagan de la responsabilidad su norma de actuación.

Precisamente ayer, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Rafael Simancas, insistió en que el PSOE mantiene su "firme voluntad" de "derogar" la reforma laboral. Según dijo, si el PP quiere negociar con el PSOE la reforma "tendrá que rectificar y respaldar" sus iniciativas en el Congreso.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una entrevista a EL ECONOMISTA, asegura que si hay Presupuestos estudiarán "suprimir las tasas judiciales a las pymes y las ONG".

LA RAZÓN 1, 14, 15/EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 1, 26, 27/AGENCIA EFE

CIUDADANOS AVISA DE QUE LA LEGISLATURA SERÁ CORTA SI RAJOY INCUMPLE SUS COMPROMISOS

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, compareció ayer para hacer balance de las primeras semanas del Gobierno y advirtió de que si el PP "incumple sus compromisos" la legislatura "será corta", y "el responsable será Rajoy". "Los viejos partidos arrastran los pies cuando se les habla de cambios, pero nuestro papel es arrastrar al PP y al Gobierno, y también al PSOE, a esas reformas", subrayó.

Villegas insistió en que el año comenzará en el Congreso con una comisión de investigación sobre la financiación del PP, y apunto la conveniencia de que en ella comparezca el presidente del Gobierno. Asimismo, anunció que propondrán la supresión "exprés" de los "aforamientos políticos".

El dirigente de Ciudadanos se mostró dispuesto a negociar los Presupuestos, los cuales deben tener "un tinte naranja" e implementar las "exigencias" de su partido incluidas en el acuerdo de investidura.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 18, 19

EL PSOE PIDE QUE SE OBLIGUE A LOS BANCOS A UNA DEVOLUCIÓN RÁPIDA DE LAS CLÁUSULAS SUELO

PP y PSOE discrepan sobre el código de buenas prácticas voluntario que analizará hoy el Consejo de Ministros para facilitar la recuperación de lo cobrado de más por los bancos debido a las cláusulas suelo. El Gobierno planteará a los bancos la creación de unidades especiales para gestionar la avalancha de reclamaciones y se creará una comisión de seguimiento con representantes del Banco de España y de los ministerios de Economía y Justicia. Fuentes del Ministerio de Economía precisaron que el Ejecutivo estudiará hoy el código y decidirá sobre su aprobación en el propio Consejo de Ministros o su aplazamiento hasta el del 13 de enero. "Tenemos acuerdo con Ciudadanos y otros grupos y esperamos que el PSOE se incorpore", indicaron desde el departamento de De Guindos.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, indicó que el planteamiento del Gobierno supone un "desequilibrio" a favor de los bancos. "Debe haber un procedimiento extrajudicial especial para que todos los bancos de manera obligatoria se tengan que adherir a él", reclamó. Además los socialistas rechazan que la supervisión de las devoluciones dependa del Banco de España y reclaman una entidad independiente que no tenga que ver con la banca.

"Somos partidarios de una solución que permita a los afectados recuperar su dinero sin quitas, sin demoras y sin tener que acudir uno a uno a los tribunales", explicó el diputado socialista Rafael Simancas, "No nos parece razonable dejar la solución a este problema en manos de la voluntad de los bancos", añadió.

Ciudadanos aboga por "un mecanismo rápido y que no tenga coste para los ciudadanos", según explicó José Manuel Villegas. La formación de Rivera considera que en el órgano arbitral debe haber presencia de organizaciones de usuarios de la banca.

Por su parte, la Asociación Española de la Banca (AEB) reiteró la disposición de las entidades a "tratar de encontrar con cada cliente la mejor solución posible a su situación". Según apunta EL ECONOMISTA, la banca resarcirá a los hipotecados en metálico o con rebajas de la deuda.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 1,5

Economía ultima un pacto con el PSOE para partir en dos la CNMC

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, está intensificando la negociación con el PSOE para reformar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya avanzada con Ciudadanos, según publica hoy el diario EL PAÍS.

El cambio consistiría en convertir las dos salas actuales, la de Competencia y la de Regulación, en dos organismos independientes, integrados por los consejeros respectivos de dichas salas. Así, la actual vicepresidenta de la CNMC y presidenta de la Sala de Regulación, María Fernández, pasaría a presidir la nueva Autoridad Independiente Administrativa de Regulación. Y el actual presidente de la CNMC, José María Marín, presidiría la de Competencia.

El PSOE plantea ampliar la negociación a otros organismos - Banco de España, FROB, CNMV, ICAC, Airef y la Dirección de Seguros - y reclama que el Parlamento tenga mayor presencia en la elección, petición que comparte Ciudadanos.

EL PAÍS 1,41

 

 OPINIÓN

 

GENERALITAT Y GOBIERNO NO DEBEN POLITIZAR LA JUSTICIA NI JUDICIALIZAR LA POLÍTICA

"El Tribunal Supremo concluyó ayer la instrucción del caso del hoy diputado Francesc Homs, hallando en su actuación indicios de delitos de desobediencia y prevaricación". "El paso judicial es coherente con el emprendido por el TSJC de Cataluña contra Mas, cuyo juicio empezará en febrero por iguales motivos". "Sea cual sea la resolución judicial, este asunto, como el de Mas, se erige en su versión política como paradigma de la judicialización de la política". "Tal concepto no debe aplicarse contra cualquier recurso a la justicia por un litigio político". "El Estado de derecho se basa en la división de poderes y en el control final del legislativo y el ejecutivo por el judicial. En la primacía del principio de legalidad y el sometimiento de todos a la justicia. Por eso, perseguir el posible delito de un gobernante ante los tribunales es necesario. Y recurrir al TC por invasión de competencias o por conculcar la Constitución es legítimo". "Pondérese bien lo que constituye apelación legítima a la justicia y lo que supone una judicialización abusiva. O una politización de la justicia. Cae en ella el secesionismo cuando deslegitima a un tribunal si dicta resoluciones que le contraían, y las aplaude si le favorecen, o cuando organiza desplantes masivos ante sedes judiciales. Y ha incurrido en ella el Gobierno central al elevar los tribunales litigios políticos resolubles con actuaciones políticas". "Carles Puigdemont no debe caer en deslegitimar políticamente al poder judicial. No debe ser prisionero de las urgencias de la antisistema CUP. disonantes de la mayoría social catalana".

EL PAÍS 12. Editorial

MAL DÍA PARA EL SEPARATISMO CATALÁN

La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat de Cataluña, es una mala noticia para los nacionalistas, porque refleja una mayoría de catalanes contraria a la independencia y un riesgo claro de que el bloque separatista formado por Junts pel Sí y la CUP pierda la mayoría absoluta en el Parlamento catalán". "Lo cierto es que el nacionalismo separatista en Cataluña pierde fuelle, pero como ejerce la hegemonía social e informativa mantiene la apariencia de ser un movimiento popular de masas, eso sí, que acorrala y margina a quienes osen discrepar, y que se cree con derecho a utilizar servilmente las instituciones que la Constitución de 1978 y la legalidad estatutaria han dado al autogobierno catalán no para ser desleal con España, sino por ser parte del Estado". "Por eso, porque los nacionalistas no son dueños y señores de las instituciones autonómicas, la Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó ayer la imputación formal del diputado Francesc Homs por los delitos de prevaricación administrativa y desobediencia al Constitucional con motivo de la consulta ilegal del 9-N". "Para aquellos que critican la vía judicial contra el nacionalismo, este auto demuestra que tal vía es imprescindible y, además, única, cuando frente al Estado se alza la intransigencia de un nacionalismo cuyo propósito exclusivo es la demolición del orden constitucional". "Las ofertas de diálogo son estériles cuando sus destinatarios no quieren negociar".

ABC 4. Editorial

LA LEY DEBE SER RESPETADA EN CATALUÑA, PERO PUEDE SER INTERPRETADA EN BENEFICIO DEL PACTO

"El 2017 será un año políticamente intenso en Cataluña. En teoría, el ciclo soberanista iniciado en el 2012 debería entrar en una fase resolutiva, a favor o en contra de su objetivo último, puesto que el procés, como su propio nombre indica, no debiera durar toda la vida". "Ruptura o derrota, sólo caben esas dos opciones desde la retórica oficial del independentismo, visión que con toda seguridad no coincide con la mentalidad más abierta al pacto de muchas personas que han colgado la bandera estelada en el balcón de su casa". "No es seguro que el año 2017 acabe en blanco y negro". "Ruptura con el Estado español o derrota de quienes desean una verdadera ampliación del autogobierno de Cataluña". "Reparar la sucesión de errores sobre la cuestión catalana durante los últimos diez años no va a ser una tarea fácil". "No es realista esperar el advenimiento de un tiempo idílico después de una década desabrida. Pero hay margen para una política de diálogo, acercamiento y desinflamación, que exige tiempo, calma e inteligencia". "Las leyes se han de cumplir, pero el escenario principal de los próximos meses no deberían ser los tribunales de justicia". "El Tribunal Constitucional ha de realizar su trabajo, sin misión de policía". "La ley debe ser respetada, pero, al igual que en 1977, puede ser interpretada en beneficio del pacto". "Ningún político catalán debiera acabar inhabilitado. Y el Govern de la Generalitat deberá evitar decisiones rupturistas". "El año del 40º aniversario del regreso del presidente Josep Tarradellas, no debería concluir con la patria de los catalanes en un callejón sin salida".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

HASTA LA GENERALITAT RECONOCE EL MIEDO A HABLAR EN CATALUÑA

"La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña describe, a primera vista, una sociedad partida en dos con respecto al planteamiento independentista de sus actuales gobernantes, aunque con ligera ventaja para los partidarios de la unidad nacional, que crecen casi dos puntos porcentuales". "La encuesta da suficientes pistas para sospechar la existencia de un voto oculto antiseparatista que tiene temor a manifestarse públicamente, lo que no es anda extraño si tenemos en cuenta la presión asfixiante que vienen sufriendo los ciudadanos del Principado desde las propias instituciones de la Generalitat y de su conglomerado de medios de comunicación". "Ayer dieron una paso más en su desafío soberanista al aprobar la tercera de las llamadas 'leyes de desconexión' cuyo contenido han mantenido en secreto para evitar que el Tribunal Constitucional la suspenda". "Sin necesidad de que se lo digan las encuestas, el Gobierno catalán sabe que carece de la legitimidad institucional y con suficiente respaldo popular para llevar hasta las últimas consecuencias su desafío ilegal al Constitucional y a la soberanía nacional". "Haría bien Puigdemont en aceptar la mano tendida del Gobierno de Mariano Rajoy para salir del imposible laberinto en el que se ha metido. Así, al menos, muchos catalanes podrían expresar sus opiniones sin miedo".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA LIMPIEZA DEL AIRE EN LAS URBES NO DEBE SER UN TEMA IDEOLÓGICO

"Los madrileños vivimos ayer una jornada histórica, pues por primera vez, la mitad del parque automovilístico que circula por la ciudad tuvo prohibidos los desplazamientos". "El Ayuntamiento mantuvo el protocolo de actuación y activó el escenario 3, que especifica que en los días pares sólo pueden circular los coches con matrícula par y en los impares los coches con matrícula impar". "Una medida controvertida que ayer no causó problemas más graves que las multas impuestas a unos centenares de conductores por no cumplir con la prohibición". "Hay que poner en el haber del Ayuntamiento una eficaz política de comunicación esta vez". "El Ayuntamiento de Madrid ha puesto sobre el tapete de nuevo el riesgo de la polución". "Es un hecho incontestable que hay que luchar por reducir la contaminación en las ciudades". "Las soluciones tienen que ser a medio y largo plazo". "Hace falta que los políticos se pongan de acuerdo, sin prejuicios ideológicos, para desarrollar planes eficaces y duraderos".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS QUE CONTAMINACIÓN, CORTINA DE HUMO

"Mientras los sufridos ciudadanos madrileños centraban toda su atención en salvar los obstáculos a su libertad de movimientos sembrados por la al alcaldesa Manuela Carmena con sus erróneas medidas contra la contaminación, un pleno extraordinario del Ayuntamiento, convocado casi clandestinamente, aprobaba las nuevas ordenanzas fiscales para 2017". "Con el acuerdo de Podemos y el PSOE, las nuevas tasas supondrán un impacto de 1.153.529 euros para el bolsillo de los vecinos". "Lo lógico sería reducir la carga fiscal de los ciudadanos y no incrementar las tasas, pero, al parecer, han primado las fobias de la alcaldesa contra el coche privado, que pretende erradicar de la capital, las mayores subidas recaerán sobre el impuesto da los vehículos de tracción mecánica y sobre las tasas del estacionamiento regulado". "Pareciera que más que un episodio inédito de la lucha contra el óxido de nitrógeno de lo que se trataba era de tender una cortina de humo sobre una compleja obsesión fiscal".

LA RAZÓN 3. Editorial

 
  29 de Diciembre
 

 CRÓNICA

 

MADRID RESTRINGE HOY POR PRIMERA VEZ LA CIRCULACIÓN A LA MITAD DE LOS COCHES POR LA CONTAMINACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid activará a partir de hoy el escenario 3 del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la restricción de la circulación en la almendra central (área interior de la M-30) a la mitad de los vehículos. La limitación se hace en función del número de matrícula, de tal forma que los días pares podrán circular las numeraciones que acaben en par, y los impares las que acaban en impar. La medida se pondrá en marcha entre las 6.30 y las 21.00 horas y es la primera vez que se aplica en una ciudad española. En la norma se contemplan varias excepciones: en el caso de transporte público, los coches menos contaminantes, servicios públicos, vehículos de personas con discapacidad o en los que viajen tres o más personas. La multa por saltarse la restricción ascenderá a 90 euros.

El protocolo del escenario 3 se suma a las medidas incluidas en los escenarios 1 y 2 antes impuestos, en los que se incluye la limitación de velocidad a 70 kilómetros en la vía de circunvalación y los accesos y la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado. El Ayuntamiento informará a diario de las medidas que adoptará al día siguiente.

El Ayuntamiento recomendó los desplazamientos al centro de la capital en transporte público. La Empresa Municipal de Transportes reforzará su servicio en 55 líneas, a lo que se suman los trenes de apoyo en Metro y Cercanías por la campaña de Navidad. PSOE y Ciudadanos pidieron que el transporte público sea más barato, incluso su gratuidad, idea que apoya el Ayuntamiento. Según EL ECONOMISTA, el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, planteó pedir al Ministerio de Fomento que sufrague los costes de prestar gratuitamente el servicio de transporte público en los días de alta contaminación.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, dijo que la restricción responde a una "política ideológica" del Gobierno municipal. La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, lamentó que se restrinja el tráfico privado sin ofrecer alternativas a los ciudadanos.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 27-29/ABC 1, 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 4 Vivir/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 36-39/CINCO DÍAS 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

EL GOBIERNO OFRECE RENEGOCIAR LA REFORMA LABORAL EN EL CONGRESO

El Gobierno está dispuesto a aceptar una revisión de la reforma laboral, según aseguró el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, a los periodistas tras la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la cúpula de los diputados populares para hacer balance del último año y las perspectivas de cara a la nueva legislatura. "No debe ser una etapa derogadora, sino constructiva", dijo Hernando. En este contexto, instó a comprobar, "sin pancartas ni eslóganes", el resultado de las normas que la oposición quiere revocar, y se mostró abierto a dialogar sobre empleo de la misma forma que se acordó hacer en materia educativa, creando una subcomisión en el Congreso o una "fórmula similar".

En la reunión con la dirección del Grupo Popular, Rajoy se mostró "esperanzado" con lo forma en que se ha desarrollado el inicio de la legislatura, y auguró que su objetivo es "tener una legislatura larga". Hernando explicó que Rajoy les había pedido que busquen consensos con todos los grupos. El "socio preferencial", dijo, es Ciudadanos, aunque esperan que el PSOE se sume a acuerdos futuros. Hernando reconoció dificultades a la hora de llegar a acuerdos con Podemos. "Con ellos es difícil, a veces acordamos cosas que luego son sometidas a revisión", dijo. En cualquier caso, apeló a la responsabilidad de todos los grupos de "hacer un esfuerzo para el diálogo".

Respecto a la reforma laboral, el portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, reconoció que es "muchísima" la distancia de las políticas de empleo que defienden los socialistas y las que aplica el Gobierno. No obstante, Simancas consideró que no es imprescindible la derogación de la norma sino su reforma sustancial. José Manuel Villegas, de Ciudadanos, consideró "positivo" que el Gobierno intente buscar un amplio acuerdo, pero advirtió de que debe ser más "ambicioso".

EL MUNDO 1, 8/ABC 18, 19/LA RAZÓN 23

PATXI LÓPEZ SUMA APOYOS EN EL PSOE ENTRE LOS ANTIGUOS FIELES DE SÁNCHEZ

Dirigentes del PSOE que formaban parte del equipo más cercano a Pedro Sánchez promueven la candidatura de Patxi López con el objetivo de impedir que Susana Díaz se haga con el control del partido en el próximo congreso, según destaca LA VANGUARDIA. Entre los antiguos fieles a Sánchez que optarían por López estaría la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el dirigente vasco Rodolfo Ares y el secretario general de la Rioja César Luena. Asimismo, entre las 'bajas' de apoyo al exsecretario general del PSOE también estaría Óscar López, Francina Armengol, María Chivite, Rafael González Tovar y Luis Tudanca.

EL MUNDO informa que tanto algunos críticos que apostaron por Sánchez como algunos partidarios de Díaz descartan la opción del dirigente vasco.

Un día después del manifiesto a favor de su candidatura, Pedro Sánchez publicó un tuit de agradecimiento y de compromiso por participar en "la recuperación" del PSOE. "Gratitud inmensa por la confianza. Entre todos/as haremos posible la recuperación del PSOE y de nuestra identidad como socialistas", apunta.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 26

IGLESIAS PIDE DISCULPAS POR LAS LUCHAS INTERNAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer perdón a las bases por la guerra interna dentro del partido en un vídeo en el que llama a "parar esa espiral de torpeza" y a recuperar la unidad, en respuesta a un mensaje enviado por una militante. "A todos los que confiasteis en nosotros como Teresa, perdonadme, sé que os estamos avergonzando", apuntó Iglesias. "Si los medios de comunicación y las redes sociales siguen siendo el escenario donde intentamos lavar nuestros trapos sucios destruiremos Podemos", añadió, y reconoció que lo que pensaban que podía ser un "debate sano" se ha convertido en "la mejor arma" de sus "enemigos". Iglesias reconoció que en Podemos no todos piensan igual y considera que el debate es "imprescindible", por lo que prometió esforzarse para llegar a acuerdos y para que las diferencias les "enriquezcan" y no los separen. "Pero si no lo conseguimos y los inscritos deben elegir entre diferentes proyectos y entre mi lista, la de Íñigo, la de Miguel o las que haya, intentaré que después sigamos caminando juntos", añadió.

Mientras, los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid ratificaron por un voto de diferencia la decisión del Consejo Ciudadano de cesar a José Manuel López como portavoz parlamentario y de nombrar a Lorena Ruiz-Huerta como su sucesora. En una entrevista en EL PAÍS, López apunta que su deseo es un partido "donde la disensión no sea un problema".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 26

CEOE QUIERE LLEVAR AL CONSTITUCIONAL LA REFORMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

La patronal CEOE estudia la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto ley de subida del impuesto de Sociedades que entró en vigor el pasado 3 de diciembre, con el que el Gobierno pretende recaudar 4.650 millones de euros adicionales en 2017. Este decreto modifica otro que entró en vigor en 2013 y en 2015 se aprobó otra rebaja de este impuesto que se aplicó en 2015. "Algo se está haciendo mal cuando continuamente se modifica lo ya modificado", critica la entidad en un informe.

Los empresarios consideran que la continua adopción de medidas de urgencia en materia tributaria es "incompatible con la mínima seguridad jurídica necesaria" en toda actividad económica y especialmente a la hora de atraer a inversores nacionales o extranjeros. La patronal considera que la retroactividad al 1 de enero de 2016 de algunas modificaciones "no es admisible" y además es una técnica legislativa "muy perjudicial" y "manifiestamente mejorable" que "deja en muy mal lugar la imagen de España". Por otra parte, recuerda que el uso del real decreto "debe ser la excepción y no la norma" en leyes tributarias.

La CEOE indica que este tipo de medidas deben anunciarse con la debida antelación y tratarse previamente con los afectados, dando tiempo para recibir aportaciones y dejando que los grupos parlamentarios puedan proponer enmiendas.

Según apunta EL PERIÓDICO, "la reforma fiscal de Montoro mete presión al Ibex 35", al eliminar ventajas fiscales con retroactividad. El diario señala que Sabadell y Unicaja han tenido que vender participaciones al no poder desgravar las pérdidas.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 23/ABC 36/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 30

UGT EXIGE QUE SE ABANDONE LA MODERACIÓN SALARIAL

El sindicato UGT pidió ayer que se abandone "de una vez" la moderación salarial en España y volvió a reclamar que los sueldos suban entre un 1,8% y un 3% en 2017. En un informe en el que analiza la situación de los convenios colectivos hasta noviembre, el sindicato que dirige José María Álvarez constata que frente al aumento de los convenios registrados y del número de empresas y trabajadores, "los salarios siguen sin crecer". La subida media pactada en los convenios - del 1,08% - no llega al tope que marcaron los agentes sociales en el acuerdo de negociación colectiva para 2015 y 2017, del 1,5%.

UGT recuerda que ese acuerdo se firmó en un momento de contracción económica con el objetivo de "aumentar la creación de empleo estable", pero que ahora "resulta insuficiente para recuperar la economía de las familias" ya que bloquea el consumo interno. El sindicato denuncia que "la devaluación salarial ha sido mucho más agresiva de lo que se creía" y apunta que la pérdida de poder de compra de los salarios entre 2008 y 2014 fue de nueve puntos. "La política salarial de 2017 debe ser una pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía española, para aumentar la productividad y para garantizar que el crecimiento llegue a las personas", señala.

"La mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del PIB, así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social", recalcó el sindicato en un comunicado.

EL MUNDO 23/CINCO DÍAS 23

Jueces, abogados y economistas alertan de las disfunciones del mercado laboral y piden un nuevo marco legislativo

Por su parte, ABC destaca hoy en sus páginas de economía que "jueces, abogados y economistas avalan la reforma laboral, pero piden ir más allá". En un trabajo coordinado por la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y publicado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), un grupo de expertos (magistrados, abogados laboralistas, inspectores de Trabajo, responsables de recursos humanos de las principales empresas del país y técnicos de patronal y sindicatos) alertan sobre lagunas disfunciones del mercado de trabajo.

Los firmantes del documento, titulado "Por un nuevo marco legislativo laboral", abogan por un gran pacto político para acometer nuevos cambios en el que los interlocutores sociales "han de asumir el papel protagonista, prioritario para la eficacia de la ordenación legal". "La necesidad de una regulación legal no se plantea como otra reforma laboral más, vinculada a determinada opción política y ligada a su suerte en cada cambio de legislatura o en cada cambio de color político del Gobierno", señala el texto.

Entre las críticas a la reforma laboral de 2012, cuyos pilares respaldan en general, destacan la "incoherencia" que supone la contratación temporal en el sector público y los "inadecuados" estímulos a la estabilidad contractual, que están "mal repartidos y funcionan mal". Asimismo rechazan las subcontratas, cuya regulación "ha de basarse en razones de especialización productiva, evitando su utilización como mecanismo de dumping social".

ABC 34,35

Según datos del Ministerio de Trabajo que hoy publica LA VANGUARDIA, uno de cada cuatro contratos firmados es de menos de una semana. En noviembre, los contratos eventuales por circunstancias de la producción (741.927) y los de obra y servicio (677.993) fueron los más frecuentes, de un total de 1,74 millones de contratos firmados. En este mes, se firmaron un 18,4% más de contratos de menos de una semana que en el mismo periodo del año anterior.

LA VANGUARDIA 71

 

 OPINIÓN

 

LA RESTRICCIÓN DEL TRÁFICO POR LA CONTAMINACIÓN DEBE COMPLETARSE CON PLANES A LARGO PLAZO

"El Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión histórica de prohibir hoy la circulación por el centro de la capital a los vehículos con matrículas que acaben en número par, debido a los elevados niveles de concentración en el aire de dióxido de nitrógeno". "La decisión aplica la fase 3 del protocolo anticontaminación y sólo puede ser calificada como una respuesta sensata a lo que se confirma como uno de los problemas más graves de las grandes urbes contemporáneas". "La contaminación atmosférica y ambiental es un peligro grave e inminente para la salud y no descenderá si no se adoptan medidas urgentes, como la mencionada, y otras a más largo plazo igual de contundentes". "Hay muy pocos argumentos, por no decir ninguno, para rechazar la conveniencia de limitar el tráfico en las circunstancias actuales". "El primer deber de un consistorio es garantizar la salud de los ciudadanos". "Tampoco es una medida disparatada ni extremista: varias ciudades europeas disponen de medidas similares, porque entienden que son el mejor método para reducir la contaminación". "Las conductas irresponsables son las contrarias. Las de aquellas Administraciones locales que durante años se han negado a combatir el aire sucio con decisiones drásticas y eficaces, aunque sean impopulares". "La respuesta más eficaz para acabar con el problema de la contaminación es la de aprobar planes a medio y largo plazo".

EL PAÍS 10. Editorial

COMBATIR LA POLUCIÓN REQUIERE ACCIONES URGENTES Y PROYECTOS GLOBALES

"En una decisión sin precedentes en España, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir hoy el acceso al centro de la capital de la mitad de los coches ante los preocupantes índices de contaminación detectados". "No hay duda de que se trata del plan antipolución más contundente, por su naturaleza coercitiva, que se ha activado hasta la fecha en una gran ciudad española". "Madrid alinea así su estrategia con la de otras superpobladas ciudades europeas que hace tiempo que aplican medidas de dura restricción de tráfico rodado en sus calles más céntricas". "Lo drástico del plan está en consonancia con el enorme desafío de la creciente contaminación urbana". "Más de 500.000 personas mueren de forma prematura en Europa cada año por los problemas vinculados a la mala calidad del aire". "Es hora de que las medidas antipolución se asienten y dejen de tener carácter de urgencia ante un episodio concreto de excesivos malos humos". "Quizá ahora no se puede hacer otra cosa, pero el reto debe ser más ambicioso y global". "Se deben emprender planes que incluyan infraestructuras como los aparcamientos disuasorios. No es suficiente prohibir".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CARMENA DEBE INVERTIR MÁS CONTRA LA POLUCIÓN Y EVITAR LA IDEOLOGÍA

"Nadie en su sano juicio pondrá en duda que la lucha contra la contaminación atmosférica y la mejora de la condiciones medioambientales, especialmente en las grandes ciudades, debe ser una de las prioridades políticas a todos los niveles". "En el ámbito de la Unión Europea hace ya muchas décadas que se comenzó a afrontar el problema, con una estrategia de reducción de emisiones y sustitución de fuentes contaminantes".

"Madrid, como otras ciudades españolas, no ha permanecido al margen de este proceso". "La lucha contra la contaminación no se improvisa ni puede librarse con éxito a base de parches o con la simple demonización del vehículo individual". "No sólo con parches y medidas coercitivas, poco eficaces además, para controlar el uso del vehículo privado, conseguirá la ciudad de Madrid mejorar el aire que respiramos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Precipitada restricción del tráfico en Madrid (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Madrid activará hoy la fase avanzada de su normativa contra la alta contaminación". "Madrid no cuenta con protocolos e infraestructuras listas para entender los conductores". "Existe el riesgo de que una restricción de tráfico así, en una época de afluencia normal de vehículos, cause el caos en la ciudad".

LA IMPOSTURA ÉTICA DE LA IZQUIERDA

"La izquierda política, social y mediática suele pavonearse de tener una ética pública que siempre considera superior a la de la derecha en rigor y claridad". "Esa izquierda clama ante el pueblo por cualquier caso de corrupción que afecte al PP, al margen de lo que digan los jueces; desgarra sus vestiduras si a un alcalde popular se le ocurre talar un árbol y monta autos de fe en calles y plazas por cualquier sospecha de nepotismo o favoritismo en las filas de la derecha".

"La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es responsable de la tala de 7.000 árboles en la capital de España. "Salvo en ocasiones concretas, esta actitud puritana de la 'progresía nacional' es una impostura. No se basa en principios, sino en tácticas". "No está con valores, sino con oportunismos". "La derecha democrática no tiene por qué seguir asumiendo el síndrome de Estocolmo ante lo que no es una fortaleza de la izquierda, a sino una asimetría critica".

ABC 4. Editorial

EN PODEMOS HAY UNA PELEA POR EL PODER SIN BUENOS NI MALOS

"No conviene dejarse deslumbrar por los fuegos de artificio a los que tan aficionados nos tienen los dirigentes de Podemos". "Lo que ocurre en la coalición morada, como se demostró ayer con la destitución del portavoz errejonista en la Asamblea de Madrid, es una lucha por el poder entre dos dirigentes, detrás de los cuales se agrupan unos seguidores a los que, en definitiva, sólo unen las finalidades personales con los protagonistas de la pelea". "Aunque en Podemos pueden existir diferencias sobre la manera de encarar sus relaciones con el PSOE, éstas son sólo tácticas, ya que la estrategia es la de llevar a los socialistas hasta sus contradicciones. En esta pugna de personalismos no hay que buscar buenos y malos". "Ni íñigo Errejón es una víctima de las intrigas y juegos sucios, ni Pablo Iglesias es el taimado bruñidor de estrategias maquiavélicas."

LA RAZÓN 3. Editorial

 
  28 de Diciembre
 

 CRÓNICA

 

MADRID REFORZARÁ LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS PRÓXIMOS EVENTOS NAVIDEÑOS PARA EVITAR ATENTADOS

El Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha un dispositivo de seguridad en Madrid de cara a los próximos eventos navideños que discurrirán en la capital para evitar atentados similares a los ocurridos recientemente en Berlín y Niza. Ochocientos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal madrileña vigilarán la Puerta del Sol durante las campanadas de fin de año y sus ensayos. El mismo número se encargará de controlar la Cabalgata de Reyes, mientras que 300 agentes vigilarán la San Silvestre Vallecana.

Asimismo, la Policía colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos atravesados para taponar calles y evitar ataques como los ocurridos en Alemania y Francia. También se mantendrá un especial control sobre los camiones de las carrozas de la cabalgata de Reyes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó en rueda de prensa que la colocación de obstáculos para evitar ataques como los de Berlín y Niza es la principal novedad del dispositivo de seguridad. Dancausa señaló que "la seguridad absoluta no se puede garantizar", pero que hay la garantía y la confianza en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En cualquier caso, aseguró que "no hay ninguna amenaza concreta en este momento que lleve a modificar los operativos previstos", con lo que quiso desmentir los rumores que circulan al respecto en redes sociales.

EL PAÍS 1,15/ABC 1,25/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,20,21/CINCO DÍAS 2

CASI 70 CARGOS DEL PSOE INSTAN A SÁNCHEZ A PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS

Un total de 68 cargos públicos y orgánicos del PSOE procedentes de toda España suscribieron ayer en Madrid un manifiesto a favor de que Pedro Sánchez se presente como candidato a secretario general, convencidos de que es el líder "moralmente legitimado para encabezar un proyecto de izquierdas". El diputado y secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, la diputada asturiana Adriana Lastra y el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ejercieron de portavoces. Todos destacaron la "actitud insobornable" y la "inquebrantable posición frente a la injerencia de cualquier poder" que Sánchez mantuvo hasta su dimisión.

Ábalos destacó que no todos los que estaban ayer apoyaron a Sánchez en su día, pero que ahora tienen la "voluntad de participar en un proyecto de futuro" en el que él "encaja" como el mejor líder posible. Tras negar que se trate de un "ultimátum" o una "forma de presión" para que Sánchez despeje las dudas acerca de su candidatura, el dirigente valenciano dijo que éste es "conocedor" de la iniciativa y subrayó que sus promotores no tienen "ningún afán de resolver nada pendiente", sino de "posicionarse con claridad" de cara al próximo congreso federal.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, aseguró, en una entrevista en Cuatro, que veía con "absoluta tranquilidad y respeto" la reunión que iban a mantener los cargos afines al exsecretario general. Jiménez dijo que Sánchez tiene "todo el derecho del mundo como militante" a presentar su candidatura a las primarias "si entiende que tomar esa decisión es lo mejor para el partido".

LA RAZÓN destaca que "los pedristas abandonan a Sánchez". Resalta que en la "cumbre" de ayer no estuvieron "el núcleo duro" de sus apoyos, entre ellos Elorza, Luena o Armengol. Según este diario, los críticos del PSOE se decantan cada vez más por una "tercera vía" en la que podría estar Patxi López. Por su parte, ABC señala que "los sanchistas imploran a Sánchez para frenar su sangría". Para este diario, la reunión de ayer tuvo algo de "crepuscular". EL MUNDO pone el énfasis en que al encuentro no compareció "ningún barón autonómico".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,15/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,14-16/EL ECONOMISTA 35

EL GOBIERNO ACEPTA PACTAR CON EL PSOE LA "MEJORA" DE LA REFORMA LABORAL, informa ABC

El Gobierno está dispuesto a aprovechar el debate parlamentario abierto por el PSOE sobre la reforma laboral para reconducirlo hacia una modificación pactada, informa ABC. Se trataría, añade el diario, de "mejorar" la reforma, "actualizarla" y adecuarla a una situación diferente a la de 2012, cuando se aprobó en el Congreso en el peor momento de la crisis económica. El punto de partida sería el acuerdo firmado por los portavoces del PP y de Ciudadanos a finales de agosto en el Congreso, que incluye, entre otros aspectos, la denominada "mochila austriaca". ABC subraya que el Gobierno está dispuesto a hablar para mejorar la reforma, pero que en ningún caso la derogaría o eliminaría sus fundamentos básicos.

ABC 2,16,17

EL DÉFICIT PÚBLICO ALCANZÓ EL 2,68% DEL PIB EN OCTUBRE, POR DEBAJO DEL OBJETIVO ANUAL

El déficit del conjunto de las administraciones públicas - excluidas las corporaciones locales - alcanzó en octubre los 29.912 millones, equivalentes al 2,68% del PIB, un 15,4% menos que en el mismo periodo que el año anterior y un 13,8% inferior al registrado en septiembre, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Si se incluyen las ayudas financieras (2.254 millones en 2016 y 456 millones en 2015), el déficit alcanzó el 2,88% del PIB, un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se sitúa por debajo el 4,6% comprometido para todo el año.

Por administraciones, el déficit de la Administración Central (excluida la ayuda financiera), se situó en octubre en el 1,77% del PIB, frente al 1,83% de octubre de 2015. Si se incluyen las ayudas, el déficit asciende a, 1,97% del PIB. El déficit de las comunidades autónomas alcanzó 3.726 millones, un 0,33% del PIB, gracias a la liquidación definitiva de 2014, que supuso para las comunidades un saldo a favor de 7.688 millones.

En cuanto a los fondos de la Seguridad Social, entre enero y octubre acumularon un déficit de 6.462 millones, equivalente al 0,58% del PIB, 3.926 millones más que en el mismo periodo de 2015. El déficit de la Seguridad Social se incrementó un 18,3% y las cotizaciones sociales un 3,1%. Las prestaciones sociales aumentaron un 3,4%. El Servicio Público de Empleo Estatal redujo su superávit casi a la mitad por las menores transferencias recibidas del Estado (5.173 millones menos que en 2015). Por su parte, el Fogasa redujo su déficit un 58,4%.

En base a datos del tercer trimestre, que incluye datos de la Administración Local - que presentó un superávit de 5.762 millones, equivalente al 0,52% del PIB - el déficit de las Administraciones Públicas alcanzó el 2,59% del PIB, excluyendo las ayudas financieras. Se trata de una reducción interanual del 10,6% y una reducción del 9% respecto al déficit del segundo trimestre.

Asimismo se publicaron ayer datos del déficit del Estado correspondientes a finales de noviembre: 26.413 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2015, y un 2,36% del PIB. Según el Ministerio de Hacienda, este aumento es debido a una caída del 38,6% de los ingresos por impuestos del mes de noviembre por las devoluciones solicitadas.

Los diarios reflejan estos datos en sus titulares de manera diversa. "El déficit público se mantiene por debajo del objetivo anual", dice EL PAÍS. "El aumento de la pensión media ahoga a la Seguridad Social", destaca EL MUNDO. "El déficit público cae un 10% hasta septiembre, en línea con el objetivo", resalta ABC. "El déficit del Estado repunta y rebasa el objetivo de todo el año", indica LA VANGUARDIA. "El déficit sube el 3,7%, hasta los 26.413 millones", titula EL PERIÓDICO. "España, a un paso de cumplir el déficit", proclama LA RAZÓN.

Según CINCO DÍAS, "el tirón del consumo y la subida de Sociedades reconducen el déficit". EL ECONOMISTA asegura: "España cumplirá el déficit con la UE por primera vez desde 2010".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 23/ABC 33/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 26,27/EL ECONOMISTA 1,31

EL PSOE PIDE QUE DE GUINDOS EXPLIQUE EN EL CONGRESO EL MÉTODO DE COBRO DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El PSOE registró ayer una solicitud de comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique en el Congreso las actuaciones que piensa adoptar su departamento para la devolución "inmediata y efectiva" de las cantidades abusivas cobradas por los bancos en función de las cláusulas suelo. Esta petición se suma a la expresada el jueves por el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, y a la registrada por Ciudadanos el pasado viernes para que el ministro explique cómo se adaptará la legislación hipotecaria a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE y las medidas que tomará para evitar más abusos a los ciudadanos por parte de las entidades financieras.

Los diarios reflejan hoy que los jueces ya están empezando a aplicar la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE, fallando a favor de la retroactividad en las devoluciones por las cláusulas suelo abusivas. Al menos un juzgado de Oviedo y otro de Barcelona han obligado en sendas sentencias a Banco Sabadell y Banco Popular a restituir lo cobrado desde la firma del contrato hipotecario. En el primer caso, la firma se remonta a 2003 y en el segundo a 2005.

EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22,23/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 12

 

 

 OPINIÓN

 

LA SEGURIDAD TIENE QUE ADAPTARSE A LA AMENAZA

"La alerta antiterrorista en España se mantendrá al mismo nivel durante los días que restan de las fiestas navideñas pero adaptando, como es lógico, las medidas de seguridad a la amenaza de las nuevas tácticas adoptadas por los asesinos islamistas". "Los atentados de Niza y Berlín, cometidos con camiones pesados, obligarán a poner obstáculos a la circulación de vehículos en las avenidas y plazas de las ciudades españolas que suelen ser escenario de grandes concentraciones de personas, como es el caso de la Puerta del Sol de Madrid".

"Sin duda, estos bolardos, maceteros y barreras móviles de hormigón provocarán molestas a automovilistas y peatones, pero son absolutamente imprescindibles para garantizar la seguridad de todos ante un riesgo de ataque que es imposible descartar". "Pero estas medidas de refuerzo sólo son complementarias a la gran labor preventiva y de investigación que están llevando a cabo las fuerzas de Seguridad del Estado". "Un esfuerzo de los hombres y mujeres de la Policía y la Guardia Civil que ha permitido abortar en sus mismos inicios varios planes terroristas".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ALTERNATIVA DE PEDRO SÁNCHEZ YA NO CONVENCE NI A LOS SUYOS

"Si en política, como en otros aspectos de la vida, la gestión de los tiempos es uno de los factores estratégicos más importantes, habría que admitir que la actual gestora del PSOE puede estar acertada en su actuación". "Allí donde otros sólo ven una parsimonia irritante, habría una táctica dilatoria inteligente, pensada para aquietar las aguas encrespadas tras el bronco proceso de destitución del anterior secretario general Pedro Sánchez". "Aunque no es posible negar la evidencia de que el partido socialista sigue inmerso en una profunda división interna, el espectáculo ofrecido ayer en Madrid por el sector crítico refleja en toda su crudeza la pérdida de peso e influencia de quien no hace tantos meses pretendía convertirse en presidente del Gobierno".

"En el seno del partido se están diluyendo con el paso del tiempo los efectos de la radicalidad y la intransigencia sostenidas por la antigua dirección". "Sánchez es el candidato socialista que peores resultados electorales ha obtenido desde la reinstauración de la democracia". "Sus propuestas radicales han sido rotundamente rechazadas en las urnas". "Y esto es lo que la gestora tiene que solucionar prioritariamente: la recentralización del socialismo español y la vuelta a un discurso político que sea reconocido por sus votantes".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PP DEBE DEFINIR SU MODELO SOCIAL

"El PP, a través de su vicesecretario de política sectorial, Javier Maroto, presentó ayer las líneas generales de la ponencia social que presentará en su próximo Congreso nacional, previsto para febrero de 2017". "El documento no recoge medidas específicas para una acción política, sino una serie de prioridades para el debate del PP y su definición ante la sociedad". "El riesgo que corre el PP por su falta de mayoría en el Congreso es convertir su disposición al diálogo en una relativización de sus principios". "El congreso de 2017 es una oportunidad que tiene el PP de disipar dudas y recuperar certezas sobre el modelo social que, como única formación de centro derecha, tiene la responsabilidad de ofrecer al país".

"La ponencia presentada por Maroto señala problemas cruciales de la España actual, como la reducción de la natalidad y el envejecimiento de la población, la crisis de migración masiva y el exceso de dependencia respecto del Estado para la solución de los problemas sociales e individuales". "La ponencia social puede y debe ser un punto de partida para que el PP se sitúe de nuevo en la responsabilidad ideológica que le corresponde, porque no siempre le será posible contentar a todos en todo".

ABC 4. Editorial

La familia requiere sobre todo hechos (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PP ha presentado la Ponencia Social de su próximo congreso, que pivota sobre la propuesta de 'ampliar' el concepto de familia en atención a las nuevas realidades y un plan de natalidad". "Las intenciones son buenas, pero la institución familiar tal y como la conocemos exige ya mucha más atención de la que recibe de la Administración sin esperar al cónclave popular".

EL CALLEJÓN SIN SALIDA DE LA DESOBEDIENCIA EN CATALUÑA

"La frase 'hace tiempo que pedimos desobediencia. Nosotros (la CUP) hemos dicho que para hacer una tortilla primero hay que romper huevos' le supuso al concejal del Ayuntamiento de Vic Joan Comá (CUP) una denuncia por presunto delito de incitación a la sedición. Después, Comá se negó a acudir a declarar a la Audiencia, y ayer los Mossos le detuvieron y le transfirieron a la Guardia Civil". Comá ha sido detenido por no presentarse ante el juez, al igual que sucedió con los cinco simpatizantes de la CUP que quemaron unas fotos del Rey o la alcaldesa de Berga, que colgó en el consistorio una estelada en jornada electoral.

"Son tres ejemplos de la espiral de judicialización y desobediencia en la que se encuentra la parte del procés protagonizada por el activismo de la CUP en la calle y algunas instituciones". "El argumento de que la solución a un problema político como el catalán no se dilucida en los tribunales sino en la arena política es muy sólido". "Ahora bien, también lo es que la desobediencia no es una salida ni un camino".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

 
  27 de Diciembre
 

 CRÓNICA

 

LA DISPUTA ENTRE IGLESIAS Y ERREJÓN AMENAZA CON ROMPER PODEMOS

La campaña iniciada en las redes sociales día de Nochebuena por los afines al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contra el secretario Político, Íñigo Errejón, está generando un grave división interna que, según destacan hoy la mayoría de los diarios, amenaza con la fractura del partido. Después de que el secretario de Organización, Pablo Echenique, reconociese que se había dado "un toque de atención" a Errejón por su actitud crítica ante la destitución del portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Juan Manuel López, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, calificó ayer de "craso error" la campaña desatada contra el número dos de Podemos, que a su juicio "hace daño a Iglesias y al partido". En la misma línea se manifestó la responsable de Igualdad, Clara Serra, quien consideró "muy grave" que Echenique, "que es una figura enormemente relevante dentro del partido, participe en una campaña consistente en deslegitimar a un compañero".

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, por su parte, intentó suavizar las críticas al secretario Político al indicar que "sólo eran llamadas a la responsabilidad", y añadió que "Podemos no será Podemos sin Errejón, pero la fortaleza de Íñigo no se puede construir debilitando a Pablo o dañando a Pablo". Echenique, por su parte, publicó ayer un mensaje en Facebook para explicar su controvertida posición. "Mi primer deber como secretario de Organización de Podemos es proteger el proyecto y, por eso, cuando una familia/corriente empieza a poner sus intereses por delante de la legitimidad de los procesos democráticos y de las decisiones de las direcciones elegidas por la gente, tengo la obligación de decirlo", señaló. El apunte de Echenique, según informan los diarios, recibió réplicas muy duras y generalizadas, e incluso se alzaron voces que pedían su dimisión.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 9/ABC 2, 20/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 26

EL SECTOR CRÍTICO DEL PSOE PEDIRÁ A SÁNCHEZ QUE SE PRESENTE A LAS PRIMARIAS

Miembros del sector crítico con la Gestora que dirige provisionalmente el PSOE se reunirán hoy en Madrid para pedir al ex secretario general Pedro Sánchez que se presente a las primarias para volver a liderar el partido. El ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza, uno de los convocantes del encuentro, señaló ayer que los partidarios de Sánchez siguen pensando que es la persona indicada para dirigir el partido "porque ha guardado la coherencia, ha guardado el compromiso que dio a los militantes y a la ciudadanía de no posibilitar un gobierno de Rajoy". En esta línea, Elorza pidió que "se solvente ya la anormalidad democrática de la interinidad de la Gestora" y "se convoque un congreso para dar voz a la militancia".

Sin embargo, según informa LA RAZÓN, Sánchez está sopesando no dar la batalla por el liderazgo del PSOE, ante la falta de apoyos suficientes. En su entorno aseguran que pese al "calor" recibido por los militantes en los encuentros con las federaciones socialistas de Valencia y Asturias, tiene decidido no participar en ningún acto político más en lo que queda de año y principios de enero.

En otro orden de cosas, la eurodiputada socialista Elena Valenciano, miembro de la comisión creada para resolver la última crisis entre el PSOE y el PSC, aseguró ayer, tras una reunión bilateral mantenida en la sede de Ferraz, que ambos partidos están "muy de acuerdo" en lo político y no ve problemas en torno al término nación que mantienen los socialistas catalanes, puesto que se refieren a un concepto "cultural". La posición del PSC, según Valenciano, "es clara frente al independentismo".

ABC 21/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 13

COALICIÓN CANARIA GOBERNARÁ EL SOLITARIO

Coalición Canaria formará un gobierno monocolor tras la ruptura de su pacto con el PSC-PSOE, formalizada el pasado viernes, y buscará acuerdos puntuales con otros partidos para garantizar la estabilidad, inicialmente con el Partido Popular y la Asociación Socialista Gomera, aunque sin descartar el diálogo con otras formaciones. Así lo manifestó ayer el secretario general de CC, José Miguel Barragán, al término de la reunión del comité permanente de su partido, en la que se decidió qué militantes de esta formación serán nombrados consejeros para completar la composición del Ejecutivo autonómico.

La previsión es que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anuncie la semana próxima la composición de su Ejecutivo, con el propósito de que los nuevos consejeros se incorporen a la reunión del Consejo de Gobierno del 9 de enero. Conscientes de la dificultad de gobernar en minoría, señaló ayer Barragán, Coalición Canaria no descarta que en un futuro se pudiera alcanzar un pacto para incorporar al Gobierno canario al Partido Popular, algo que "no estamos en estos momentos en condiciones de plantearnos, pero sin que ello tenga que implicar que no pueda hacerse más adelante". Fuentes del PP indicaron ayer que su partido "negociará tema a tema" su apoyo al Gobierno canario.

EL PAÍS 19/LA RAZÓN 25/EL ECONOMISTA 26

RAFAEL CATALÁ: "NO TODOS LOS CONFLICTOS TIENEN QUE LLEGAR A LOS TRIBUNALES"

En una entrevista publicada en CINCO DÍAS, el ministro de Justicia, Rafael Catalán, afirma que "la gran reforma estructural pendiente de nuestra democracia es la de la Justicia", y hacia esa reforma "vamos avanzando" mediante la elaboración en el Parlamento de una Estrategia Nacional que sirva para dotar a la justicia de más medios, "y también a las CC.AA en el marco de sus competencias". "Consenso, prioridad y más medios son los pilares de la reforma de la justicia, y a todo ello nos vamos a dedicar", explica. No obstante, considera que actualmente "en España tenemos una justicia profesional, independiente y muy cualificada", que en la mayoría de las ocasiones "actúa con celeridad".

Catalá considera importante "incorporar a la cultura social que no todos los conflictos tienen que acabar en los tribunales" y se pueden resolver en instancias intermedias o de mediación. "Hemos desarrollado instrumentos normativos en esta dirección, como los recogidos en la Ley de Arbitraje, la de Mediación o la de Jurisdicción Voluntaria", señala el ministro, que apuesta, en este proceso de reforma y modernización de la justicia "por usar con más intensidad las nuevas tecnologías y por establecer la obligación de las comunicaciones electrónicas". Una revisión de las tasas judiciales, la justicia gratuita o la reforma del Registro Civil son, según avanza el titular de Justicia, cuestiones que abordará en breve su Departamento.

CINCO DÍAS Entrevista suplemento Vida Jurídica

DOLORS MONTSERRAT: "ANTES LA SANIDAD ERA MÁS INJUSTA Y NO SE QUEJABA NADIE"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, entrevistada por el diario ABC, sitúa entre sus primeros objetivos reducir la lista de espera de los hospitales, coordinar los servicios sanitarios con los servicios sociales, y colaborar más estrechamente con las CCAA, también en lo que se refiere a la financiación. No tiene entre sus planes, por el contrario, derogar la última reforma sanitaria que dejó a los inmigrantes irregulares sin tarjeta sanitaria e impuso el copago a los pensionistas. "No, no voy a derogarla. Ahora el sistema sanitario es más universal. Antes los parados que perdían el desempleo no tenían derecho universal al sistema sanitario y esto es la pura realidad. Antes la Sanidad era más injusta y no se quejaba nadie y ocurría con el PSOE gobernando. Yo me pregunto dónde estaban entonces las izquierdas. Si los grupos parlamentarios quieren derogar el real decreto que sean ellos los que digan a los parados que se van a quedar sin Sanidad".

En lo que se refiere al copago farmacéutico, la ministra de Sanidad destaca que "ahora se paga en función de la renta" pero no pagan los desempleados que han perdido sus prestaciones. Partidaria de profundizar en las campañas contra el consumo de alcohol, incluso planteando sanciones "para los padres que no impidan que sus hijos se emborrachen", Dolors Montserrat se muestra especialmente ilusionada con el denominado "Erasmus nacional", que "favorecerá una generación de jóvenes más emancipada, emprendedora, solidaria y con una visión global de España, y ayudará a crear cohesión territorial". A la espera de que los partidos políticos se posicionen sobre cuestiones como el vientre de alquiler, o la maternidad subrogada, la titular de Sanidad se muestra "totalmente en contra de que el cuerpo de la mujer se mercantilice".

ABC 1, 38, 39

 

 OPINIÓN

 

EN PODEMOS SÓLO SE DIRIME UNA AGRESIVA LUCHA DE PODER

A pesar de los llamamientos al diálogo y de los mensajes tranquilizadores que pretenden presentar las diferencias entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias como un debate de ideas, lo cierto es que en Podemos se está dirimiendo una agresiva lucha por controlar los resortes del partido. Los partidarios del actual líder de Podemos se están comportando de una forma bastante irresponsable, empeñados en dar un espectáculo impropio de un partido que se presentó ante la opinión pública como fuerza regeneradora comprometida contra las prácticas antidemocráticas de la vieja política. Desde la celebración de las últimas elecciones, en las que Podemos pretendía dar el sorpassoal PSOE, Pablo Iglesias está actuando de manera errática intentando convertir el partido en una organización centralizada y con poca participación de las bases. Pero si Podemos aspira a jugar un papel políticamente relevante, debe abandonar esta tendencia autoritaria y trabajar en un verdadero proyecto integrador.

EL MUNDO 3 Editorial

LA UNIDAD DE PODEMOS SÓLO PASA POR LA SUPREMACÍA DE PABLO IGLESIAS

El espectáculo en que se ha convertido la pugna en Podemos entre el sector de Pablo Iglesias y el que respalda a Íñigo Errejón sólo puede terminar con la ruptura, una vez que la maquinaria propagandística del partido extiende la idea de que la unidad pasa por aceptar la supremacía del secretario general. Que términos como 'purga' y 'vieja guardia' se estén utilizando en la batalla interna da cuenta de la profundidad de la brecha abierta en Podemos y augura -dada la experiencia de los partido de raigambre marxista- una batalla más tacticista y personalista que ideológica. Convendría que, entre todos, sosegaran los ánimos y prescindieran de exhibir en las redes sociales esas muestras de sectarismo que, en el fondo, carecen del menor interés para la mayoría de los ciudadanos.

LA RAZÓN 3 Editorial

Iglesias, Rivera y la democracia del líder (Lucía Méndez EL MUNDO 10) Llegaron primero a los medios y, a través de ellos, al electorado. En su nacimiento y su hiperliderazgo está el origen de las dificultades que están teniendo ambos para asentar sus formaciones políticas. Las crisis internas permiten concluir que Podemos y C's envejecen con rapidez

Podemos envejecerá rápido (Manuel Marín ABC 20) Podemos ha envejecido prematuramente. No existe un debate ideológico como tal, sino una vulgar lucha de poder a la usanza clásica en la que el número dos cree llegada su hora de desalojar al líder.

Podemos: la guerra catódica (Al Oído ABC 15) Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han decidido mover sus piezas más mediáticas y librar una ambiciosa batalla catódica, conscientes de que la televisión es un arma imprescindible.

CATALUÑA NECESITA SERIEDAD PARA AFRONTAR UN DIÁLOGO RESPONSABLE CON EL ESTADO

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se ha convertido en el Pacto Nacional por el Referéndum, en principio, por la vía del acuerdo. Cataluña parece volver así a una fase relativamente más serena y dialogante de su borbolleante proceso soberanista. Es una clara rectificación de la orientación radical del proceso, emprendida para tomar oxígeno tras tanta fatiga social y sobre todo para incorporar a los comunes de Ada Colau, partidarios de un referéndum aunque no de la secesión. Pero es de temer que estemos ante un nuevo tacticismo. El Gobierno, por su parte, tampoco está logrando de momento acelerar y acreditar seriamente su iniciada 'operación diálogo' con algún resultado solemne y tangible. Pero el empate infinito podría provocar un momento de madurez susceptible de abrir un diálogo profundo (sin apariencias de operación artificiosa ni condiciones previas de referendos) que abocase a acuerdos parciales y a negociaciones responsables.

EL PAÍS 12 Editorial

LA GRAN OBRA DE ARTUR MAS ES LA DESTRUCCIÓN DE CONVERGÈNCIA

En tan sólo cuatro años de proceso soberanista, Artur Mas y Carles Puigdemont han llevado a la ruina electoral al nacionalismo moderado, según se desprende del sondeo electoral sobre Cataluña que hoy publica LA RAZÓN, que pronostica el hundimiento de la antigua Convergència hasta la tercera posición, por detrás de ERC y de Ciudadanos. La encuesta también revela que son mayoría los catalanes (51,3% frente a 40,8%) que prefieren más autogobierno a la independencia. En definitiva, el proceso soberanista pierde apoyos y su principal damnificado es el nacionalismo moderado que representaba Convergència y que Artur Mas ha llevado a la ruina.

LA RAZÓN 3 Editorial

¿Hacer política? ¿Qué política? (Josep Piqué EL MUNDO 5) Es necesaria una política de presencia de los símbolos y del sentimiento de España en Cataluña para que los catalanes que se sienten españoles, que son mayoría, no estén desamparados.La respuesta jurídica al desafío independentista es una condición necesaria, pero, sin duda, no suficiente.

La democracia coronada (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 12) Del discurso de Navidad del Rey se infiere su pesimismo sobre la evolución de Cataluña. Otro joven Borbón emerge como la garantía de la democracia frente al golpismo.

La autodestrucción de los rivales de Rajoy (Rubén Amón EL PAÍS 18) El plan del PP en Cataluña consiste en la ausencia de plan. Se trataría de extrapolar a la política territorial la actitud contemplativa de Rajoy. La pasividad del PP pretende que la coalición soberanista termine autodestruyéndose.

Junqueras siempre gana (Toni Bolaño LA RAZÓN 15) La CDC de Mas y Puigdemont está siendo devorada por su proyecto de autodeterminación. Junquera ganará si se celebra el referéndum, y si no, también: culpando al presidente de la Generalitat.

La Constitución y el independentismo (Xabier Arbós Marín LA VANGUARDIA 16) Una reforma de la Constitución que goce de legitimidad debería atraer a una parte de los independentistas. Lo más sustancial sería la modificación del título VIII, retocando lo relativo a financiación y competencias.

Sentido común (Raúl Conde EL MUNDO 2) El día que en el Telediario pronuncien tan bien Puigdemont como Shevardnadze, que las teles autonómicas puedan sintonizarse en toda España y que los medios públicos catalanes dejen de referirse a España como Estado español, este país habrá asumido que su diversidad no es incompatible con la cohesión nacional.

LA SANIDAD PÚBLICA, MOTIVO DE ORGULLO

España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo gracias a la valía de sus profesionales, la cobertura de sus servicios y la calidad de sus infraestructuras, rasgos que lo convierten en uno de los principales motivos de orgullo nacional. Sin embargo, y pese a los logros alcanzados por nuestro modelo público de salud, todavía quedan retos por superar en materia de financiación, organización y atención a la tercera edad con el fin de seguir avanzando en el futuro, tal y como reconoce hoy en ABC la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Sin renunciar a ninguna prestación, el futuro pasa por racionalizar el gasto para servir cada vez mejor a la sociedad.

ABC 4 Editorial

 
  26 de Diciembre
 

 CRÓNICA

 

EL REY DEFIENDE UNA CONVIVENCIA BASADA EN EL RESPETO A LA LEY Y RECLAMA CONSENSOS

Felipe VI abogó el sábado por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" en la que la "convivencia democrática" esté basada "en el respeto a la ley", en la unión y en "una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir", al sostener que no es tiempo para "fracturas, ni divisiones internas". En su tercer discurso de Navidad, realizado en esta ocasión desde su despacho en el Palacio de la Zarzuela, el Rey pidió a los partidos políticos que busquen "el diálogo y el entendimiento necesarios" para "preservar e impulsar los consensos básicos", una vez superada la "compleja situación política" generada en los diez meses transcurridos hasta la formación del Gobierno.

En el contexto del debate soberanista, pero sin nombrar expresamente a Cataluña, Felipe VI advirtió de que no es el momento de divisiones "sino para poner el acento en aquello que nos une, construyendo sobre nuestra diversidad". "No son admisibles ni actitudes, ni comportamientos que ignoren o desprecien los derechos que tienen y que comparten todos los españoles para la organización de la vida en común", subrayó. A su juicio, "vulnerar las normas que garantizan la democracia y libertad solo lleva, primero, a tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de la sociedad". "El progreso, la modernización, el bienestar, requieren siempre de una convivencia democrática basada en el respeto a la ley, en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir, de engrandecer y no de empequeñecer, de fortalecer y no de debilitar", añadió, apelando a mantener la unidad de España.

Más empleo y de mayor calidad

Una vez iniciada la superación de la crisis económica, prosiguió Felipe VI, es necesario que "la recuperación se consolide con el fin de que se puedan corregir las desigualdades que provocaron los grandes sacrificios hechos en los últimos años". Además de crear "mucho más empleo y de calidad" y de que los jóvenes tengan oportunidades, "es necesario fortalecer la cohesión social como garantía para asegurar la estabilidad y el equilibrio" en la ciudadanía y evitar que los más desfavorecidos no queden rezagados. Para el jefe del Estado, la reacción mostrada por los españoles para superar la crisis económica es un motivo para sentirse "auténticamente orgullosos". "Estoy seguro de que nuestra memoria colectiva reservará un lugar de honor en la historia para estos tiempos de sacrificio y abnegación, pero también de generosidad y superación", indicó. Finalmente, tras agradecer el esfuerzo que realizan la totalidad de los servidores públicos, Don Felipe resaltó la importancia de adaptarse a la realidad que imponen los avances tecnológicos y de apostar por la educación como base para fomentar la investigación, la ciencia y la creatividad.

El discurso, en la prensa

La prensa destaca hoy el carácter eminentemente social del discurso de Navidad del Rey y su claro posicionamiento contra el independentismo. Así, EL PAÍS titula en portada: "PP y PSOE destacan el tono más social del discurso de Navidad del Rey". EL MUNDO, por su parte, destaca las "críticas de los nacionalistas y Podemos al Rey por su mensaje antisoberanista". En la segunda de ABC se resalta: "Los partidos constitucionalistas aplauden las advertencia del Rey". En LA RAZÓN, "El Rey advierte que vulnerar la ley solo lleva a tensiones estériles".

En cuanto a los diarios catalanes, en su edición para los días 25 y 26, LA VANGUARDIA destaca que "El Rey pide respetar la ley para evitar enfrentamientos". EL PERIÓDICO, por su parte, titula a toda página: "El Rey advierte sobre los riesgos de la desobediencia".

Los diarios también destacan que, como en años precedentes, el Rey cerró su alocución felicitando las fiestas en castellano, catalán, euskera y gallego. El mensaje real fue retrasmitido por casi todos los canales nacionales y autonómicos, aunque TVE 3, la televisión oficial catalana, lo relegó a su segunda cadena. La televisión pública vasca EiTB no lo incluyó en sus emisiones, como ya hizo en los últimos cuatro años.

PP, PSOE y Ciudadanos elogian la defensa de la unidad de España y el carácter social del discurso del Rey

En el capítulo de las reacciones del discurso del Rey, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, destacó ayer que el mensaje navideño de Felipe VI fue "optimista y pegado a la calle". El monarca, señaló, mandó un mensaje "muy nítido de unidad y de ambición nacional" frente a los soberanistas y populistas que quieren "reabrir heridas dolorosas o viejos rencores". A su juicio, el discurso representó "una recapitulación del pasado reciente", en el que se puso de relieve la importancia de que España haya sido capaz de superar el bloqueo político de los últimos meses y una situación económica "muy difícil". Además, elogió que el Rey también recogiera en su discurso la "ambición de futuro" de los españoles al tratar temas como la educación, la revolución tecnológica o el papel de los jóvenes. Casado se mostró convencido de que el año 2017 estará marcado por "la concordia y la responsabilidad de buscar lo que nos une, y no lo que nos separa", así como de cumplir el marco normativo.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, por su parte, valoró positivamente el discurso del Rey indicando que "mira más al futuro que al pasado, con más contenido social que político, y destaca lo que nos une dentro de la diversidad". "Los socialistas coincidimos con el monarca en tener una gran confianza en nuestro país y en reconocer la solidaridad, el sacrificio y el esfuerzo de los españoles a la hora de enfrentarse a la crisis económica y a sus consecuencias", señaló. A ojos del PSOE, añadió, "es adecuado que en el discurso se destaque que uno de los principales problemas que tiene España es el de la desigualdad, y la necesidad de luchar contra ella". En este sentido, los socialistas consideran "acertado decir que la recuperación económica sólo puede venir de la mano de la creación de empleo de calidad para mejorar la situación de las familias españolas y el futuro de los jóvenes". Finalmente, Hernando valoró "el llamamiento del Rey al diálogo, la convivencia y el respeto a las ideas, rechazando la intolerancia y la exclusión".

Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, elogió la "contundente" reacción del Rey ante el independentismo. "Coincidimos en que el enfrentamiento promovido por los separatistas en Cataluña solo va a provocar división y será estéril", señaló. En su opinión, "el monarca trató todos los temas fundamentales para la España de hoy y en los que estamos de acuerdo en el contenido". Villegas cerró su declaración insistiendo en la necesidad de "emprender reformas y afrontar retos desde el diálogo y el consenso".

Podemos cree que el discurso del Rey "lo podría firmar Rajoy", y los nacionalistas que no aborda los problemas reales de España

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó al Rey de hablar "sólo para una parte de su pueblo", y defender ideas que "podría haber firmado Rajoy". En su opinión, Felipe VI "ha dejado fuera de su discurso a los millones de españoles que saben que la actual crisis económica no es una crisis, sino una estafa". "Millones de españoles están señalando a los corruptos y a los privilegiados, así como a sus representantes políticos como la verdadera causa de tanto sufrimiento y piden un cambio en las políticas ineficaces, injustas y deliberadas que han hecho tanto daño a España", subrayó. En el mismo tono crítico, Echenique indicó que el único reconocimiento a la "obvia plurinacionalidad" de España en el discurso navideño del Rey fue "saludar en cuatro idiomas".

A juicio del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, el discurso de Felipe VI fue "en lo social buenista, en lo político contradictorio y en lo territorial negacionista". "Sí bien es verdad que en lo estético el Rey ha cambiado en su actuación diaria con respecto a su padre, en los contenidos, mensajes y posición de la Corona, seguimos estando en lo mismo y sin afrontar temas que creemos que son importantes", señaló. En este sentido, añadió que "si en la España de hoy no puede caber la negación del otro, debería empezar a apuntárselo la Casa Real y empezar a hablar de dar mensajes transmitiendo esa otra idea de aceptación de la realidad del sentimiento de una parte muy importante de los vascos".

En esta línea, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia criticó "el mensaje vacío" transmitido por Felipe VI, que, a su juicio, evidencia que el "Estado no tienen alternativa para Euskal Herria" y que ofrece lo mismo que en el pasado, es decir, "negación e imposición, sumisión y dependencia".

En un homenaje a la figura de Francesc Macià celebrado en Barcelona, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declinó valorar el discurso del Rey. Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, señaló que trabajaría "para que todos los catalanes se puedan expresar con la misma libertad que el Rey" y para que en la Cámara autonómica "se pueda hablar absolutamente de todo". El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo no haber escuchado el discurso, pero al conocer su contenido se mostró "absolutamente a favor de evitar confrontaciones estériles, de respetar siempre la legalidad fruto de la democracia y de nuestro Parlament y de mantener la mejor relación posible con España".

EL PAÍS 1, 13,14/EL MUNDO 1,12/ABC 2,16-21/LA RAZÓN 1,14-21/EL PERIÓDICO 1,20, 21/LA VANGUARDIA 1, 16,17

SUSANA DÍAZ CREE QUE EL PSOE NO APOYARÁ LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmó ayer en una entrevista concedida a la cadena SER que no contempla que el PSOE pueda apoyar los Presupuestos General del Estado para el próximo ejercicio, de manera que recomendó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si quiere sacarlos adelante "busque en la derecha parlamentaria los apoyos que necesita". "Tal y como los plantean desde el PP", señaló la líder de los socialistas andaluces, "los indicadores que ponen sobre la mesa Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suponen acometer nuevos recortes". Por el contrario, Díaz destacó que las cuentas de Andalucía para el 2017 envían un mensaje de "estabilidad, confianza y seguridad", puesto que dotan al Gobierno andaluz del mejor instrumento para crear empleo y permitir blindar los servicios públicos.

En su opinión, el PSOE debe hacer ahora una oposición útil para "acabar con el absolutismo de los últimos cuatro años" del PP, "frenando las reválidas de la LOMCE, impulsando acuerdos como el pacto por la lucha contra violencia de género o liderando que se devuelva ya el dinero de las cláusulas suelo". Además, la presidenta de la Junta de Andalucía pidió "celeridad y justicia" para que se resuelva el caso de los ERE porque, según dijo, hay gente honesta que civilmente han sufrido mucho, entre ellos Manuel Chaves y José Antonio Griñán". Sobre su posible candidatura a la Secretaría General del PSOE, insistió en que ahora mismo "solo" está centrada en Andalucía.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 2, 21

ECHENIQUE JUSTIFICA EL "TOQUE DE ATENCIÓN" A ERREJÓN

El sector de Podemos más próximo a Pablo Iglesias ha iniciado una campaña para debilitar a Íñigo Errejón, ante el congreso de febrero, según interpretan varios diarios. Así, las redes sociales recogieron el día de Nochebuena numerosas críticas contra el número dos del partido al que acusaban de dividir la formación. Previamente, Errejón se había quejado en las mismas redes sociales por la destitución fulminante de José Manuel López como portavoz del Parlamento de Madrid.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, culpó ayer a la corriente afín al portavoz parlamentario de "poner en peligro la continuidad del proyecto" y calificó de "toque de atención" la campaña difundida en Twitter bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo. En concreto, Echenique rechaza que los cargos de Podemos expongan reflexiones críticas con la dirección en público o en los medios de comunicación, como ocurrió en el caso del cese de López.

Ante el debate generado, el líder del sector Anticapitalista de Podemos, Miguel Urban, cercano a Pablo Iglesias, pidió "cordura". "Es fundamental un Podemos unido, no uniforme. Tengamos debates honestos y con propuestas hacia afuera", subrayó en Twitter.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 14/ABC 2,21/LA RAZÓN 1,23

 

 OPINIÓN

 

EL REY PRIORIZA LOS TEMAS SOCIALES FRENTE A LOS POLÍTICOS

A punto de concluir un año de fuerte crisis política e innumerables juicios por corrupción, el Rey optó por dejar en su segundo término ambos asuntos en su mensaje de Navidad y centrarse en temas sociales. Dio por cerrada la "compleja situación política", no mencionó explícitamente el problema de Cataluña y evitó la corrupción cuando se está a punto de conocer la sentencia del caso Nóos. Profundizó en la defensa de la ley y de los valores constitucionales y de búsqueda de una España más justa, solidaria y abierta; sin tomar partido, sin reabrir heridas, pero con mensajes claros. Un camino inteligente en el que tiene que perseverar porque debe ser consciente de que, antes o después, se volverá a plantear el debate sobre la Corona y la mejor forma de afrontarlo es demostrando su aportación a la estabilidad nacional, su utilidad y su cercanía con los problemas de los españoles.

EL PAÍS 10 Editorial

LAS CRÍTICAS AL MENSAJE DEL REY PERSIGUEN IMPEDIR EL CONSENSO

Aplaudido por los partidos constitucionalistas y criticado por quienes basan su estrategia política en el enfrentamiento social -populistas y separatistas-, el mensaje de Navidad de Felipe VI ofreció a los españoles una nueva manifestación de su compromiso con el bienestar y el futuro de la nación. En su función arbitral y moderadora, el Rey insistió en la necesidad de diálogo, entendimiento y consensos básicos para serenar el país. Tampoco eludió el problema catalán, aun sin citarlo expresamente. Lógicamente se alineó con los valores de la Constitución, principalmente la unidad indisoluble de la nación española, y lanzó una advertencia a quienes se esfuerzan en sembrar discordia entre los españoles. Que independentistas y populistas criticaran ayer las palabras del Rey responde a su voluntad, compartida y ya indisimulada, de dinamitar cualquier consenso y de cuestionar a quienes, como Don Felipe, abogan por la conciliación nacional.

ABC 4 Editorial

EL REY APELA AL ACUERDO Y LA UNIDAD EN BENEFICIO DEL INTERÉS GENERAL

En su Mensaje de Navidad, el Rey advirtió contra quienes agitan viejos rencores y reabren dolorosas heridas que habían sido cerradas durante la Transición. Y frente al desafío separatista catalán, que se empecina en la frustración, Don Felipe señaló que vulnerar las normas solo lleva a tensiones y 'enfrentamientos estériles'. Todas sus intervenciones apelan a la unidad, al pacto y al acuerdo en beneficio de los intereses generales. El jefe del Estado es consciente de que el desbloqueo parlamentario, aunque positivo, puede revertirse de no mediar el acuerdo entre los partidos mayoritarios. De ahí el acento real en lo que une a los españoles y la idea de la obra compartida 'para hacer la mejor España posible'.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL REY ALERTA SOBRE EL PELIGRO DE LA DESOBEDIENCIA EN CATALUÑA

Con su habitual tono sosegado pero firme en el fondo de los temas, el Rey se mostró contundente en su Mensaje de Navidad en lo que se refiere al proceso soberanista de Cataluña, aunque no lo citase expresamente, al advertir que vulnerar las leyes solamente lleva 'a tensiones y enfrentamientos estériles'. Don Felipe añadió una frase de la que tendrían que tomar buena nota los dirigentes de aquellas formaciones políticas que gustan de jugar con la irresponsabilidad en tiempos que lo que exigen es, ante todo, responsabilidad: 'Que nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas'. En este contexto, la estabilidad de la institución monárquica es esencial para navegar en aguas tan turbulentas.

EL PERIÓDICO 10 Editorial

En Nochebuena, Rey y sólo Rey (Marisa Cruz EL MUNDO 12) El mensaje real no pasará a la historia. Zarzuela quizá opine que en Navidad tiran los sentimientos, en tanto que la política, economía, amenazas terroristas, violencia de género deben dejarse para otro momento.

Canción de Navidad (Enrique López LA RAZÓN 4) El Rey nos ha brindado un magnífico discurso de Navidad, que lo sitúa donde está, en la centralidad y cúspide del Estado, símbolo de su unidad y permanencia.

El Mensaje del Rey (J. María Carrascal ABC 14) El Mensaje de Navidad de Felipe VI del sábado fue el más trabajado de los tres que lleva en su reinado, el más difícil y el mejor pronunciado.

Lo mejor España (Manuel Ventero ABC 21) Felipe VI cree firmemente en 'una España decidida a superar las dificultades'. En suma, 'la mejor España'.

Una España de la que sentirse orgulloso (J. María Marco LA RAZÓN 17) El Rey, como todos los españoles, se enfrenta a un futuro difícil al que responderemos mejor unidos, respetando las instituciones y los acuerdos, y sabiendo lo mucho que vamos a necesitar a los demás.

Los españoles (Ignacio Camacho ABC 13) Tanto populismo y tuvo que ser el Rey el que hablase del pueblo. Después de un año en que la conversación política se ha centrado de en el poder, salió Felipe VI en la tele hablando de nosotros, o sea, de los españoles.

El lugar donde ha pasado más tiempo (Carmen Enríquez LA RAZÓN 18) El Rey pronunció su Mensaje de Navidad desde su despacho, el lugar desde el que ha vivido doce intensos meses para cumplir con su labor de llevar el timón de la nave del Estado.

ETB y el Rey (Santiago González EL MUNDO 4) La televisión autonómica vasca sigue relegando el Mensaje de Navidad del Rey a un segundo plano en sus informaciones.

EL ANSIA DE PODER DIVIDE A LOS DIRIGENTES DE PODEMOS

El mensaje de unidad que han intentado transmitir destacados miembros de Podemos y, sobre todo, su rechazo a admitir que se está produciendo una guerra interna no solo supone negar la realidad, sino que constituye un descarado ejercicio de hipocresía. Basta observar la encendida trifulca que protagonizaron plabistas y errejonistas en las redes sociales este fin de semana, con acusaciones y advertencias de todo tipo, para concluir que, hoy por hoy, Podemos está profundamente dividido. A dos meses de que se celebre el congreso que decidirá el rumbo del partido, el ambiente de crispación y purgas políticas en el que está inmerso Podemos demuestra, en primer lugar, que sus promesas de unidad y democracia interna eran un cuento y, en segundo término, que lo único que realmente importa a sus dirigentes son los cargos y el poder que representan.

ABC 4 Editorial

 
  25 de Diciembre
Se estrella en el mar Negro un avión militar ruso con 91 personas a bordo miembros del Coro del Ejército Ruso
Rusia confirma que no hay supervivientes en el siniestro del avión 
Felipe VI vincula en su discurso la salida de la crisis a la unidad de España
Felipe VI no cita a Cataluña, pero reclama "voluntad leal de construir y no de destruir"
El rey llama a los partidos al diálogo y a "impulsar el consenso" en nuevo escenario
Felipe VI considera superada la crisis y pide unidad frente al independentismo
Rajoy asegura la ayuda española frente al terrorismo en todo el mundo
PSOE analizará "nuevos escenarios en ayuntamientos" tras su ruptura con CC

Los afines a Pablo Iglesias lanzan la campaña #ÍñigoAsíNo contra Errejón

El núcleo duro de Iglesias acusa a Errejón de dividir Podemos por su apoyo al destituido portavoz en Madrid

Echenique, avergonzado por "espectáculo" que amenaza con romper Podemos

Rufián: "Habrá referéndum sobre la independencia en 2017; eso ya no se puede parar en un despacho"

España, el segundo país de Europa con mayor número de pobres

El presidente de los rectores tapó un caso de plagio en su propia universidad

13 municipios catalanes están entre los 25 más ricos de España

Fallece Gil Parrondo, el director artístico con dos Oscar y cuatro Goyas

La prensa escrita en lo que va de siglo: así se desploma un sector en 15 años

 
  24 de Diciembre
 

 CRÓNICA

 

PUIGDEMONT Y COLAU APUESTAN POR UN REFERÉNDUM PACTADO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que impulsará junto a partidos y entidades sociales una campaña a favor de un referéndum pactado con el Estado. Puigdemont destacó la "gran transversalidad y pluralidad" de este nuevo pacto y añadió que uno de los primeros encargos que tiene es elaborar un "manifiesto integrador" a favor del referéndum que se promoverá en el conjunto de España y en Europa. El presidente catalán, que no se sometió a preguntas de los periodistas, no aclaró si su Gobierno impulsaría la vía unilateral en el caso de que el Ejecutivo central se negase a negociar el referéndum.

En la reunión participaron Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot, así como entidades civiles y sindicatos. También estuvo presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien se manifestó a favor de un referéndum con garantías. Precisamente, los diarios destacan la aportación de Colau a que el referéndum sea pactado. En este sentido, LA RAZÓN resalta que "Puigdemont asume la vía Colau para 'un referéndum pactado'". Para EL MUNDO, "el frente soberanista se resquebraja", al mostrarse Puigdemont y Colau favorables a una consulta pactada frente a ERC y la CUP, que apuestan por seguir la hoja de ruta soberanista. Al respecto, EL PERIÓDICO dice que "Puigdemont enfría el referéndum unilateral" al ajustarse "al ritmo de Colau". ABC señala que "Puigdemont pone sordina a la unilateralidad para sumar a Colau". Por su parte, LA VANGUARDIA titula: "Puigdemont y Colau pactan por una consulta acordada". EL PAÍS informa de que "Puigdemont anuncia una campaña institucional a favor del referéndum".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, celebró la apuesta de Puigdemont por "recuperar el referéndum acordado", porque cree que es el espacio que genera más adhesiones en la población catalana. Señaló que ninguno de los representantes de los partidos independentistas habló de un referéndum unilateral durante la reunión. Colau rechazó la posibilidad de "repetir un 9-N" o poner fechas "a corto plazo" para su convocatoria.

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se mostró satisfecho por el consenso en torno a la demanda de un referéndum de autodeterminación, aunque aseguró que el Govern tiene "un mandato muy claro" de avanzar hacia la independencia y que lo hará es "cumplirlo".

Por su parte, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, afirmó que están "al lado" de los partidos y entidades que quieren hacer un "último intento" para pactar el referéndum con el Estado, aunque pidió que "no se dilate" el unilateral, del que recordó que existe un "compromiso para septiembre" del Govern.

Mientras, el Gobierno, por boca de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que el Ejecutivo está dispuesto a mantener su oferta de diálogo. No obstante, aseguró que "referéndum de autodeterminación no va a haber", y añadió: "Adoptar la agenda radical, como la unilateralidad, no es buena medida".

El TC anula las ponencias de las "leyes de desconexión"

El Tribunal Constitucional ha anulado las ponencias conjuntas de las tres leyes de desconexión impulsadas por la Mesa del Parlament y toda la tramitación derivada de dichos trabajos. La sentencia que anula parcialmente la ley de la 'diplomacia' catalana señala que las comunidades autónomas pueden realizar actividades con proyección exterior, pero recuerda que, en todo caso, deben respetar la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará del 6 al 10 de febrero próximos al expresidente catalán Artur Mas y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar la consulta independentista del 9-N. Tras conocer la fecha, Mas tildó el juicio de "aberración" y afirmó que irá al banquillo con la "cara bien alta" porque cumplió con su "deber".

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 1,10,11/ABC 2,16,17,18/LA VANGUARDIA 1,16-20/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14-16/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

EL GOBIERNO PREPARA UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA AGILIZAR LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El Gobierno elaborará un código de buenas prácticas, de adhesión voluntaria para los bancos, con la intención de facilitar el proceso de acuerdo entre entidades financieras y afectados por las cláusulas suelo. Según explicó ayer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, "se trata de una relación privada y personal entre los bancos y sus clientes, pero queremos ayudar a resolverlo de forma rápida". La intención del Ejecutivo es dar "seguridad, tranquilidad y certidumbre", añadió.

El Consejo de Ministros del próximo viernes podría aprobar un real decreto ley con un anexo que "abordará el conflicto de las cláusulas suelo" cuyo objetivo será "establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir costes para el cliente", según explicaron fuentes del Ministerio de Economía.

Ayer un juzgado de Oviedo asumió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE y anuló la cláusula suelo incluida en una hipoteca desde el momento de su firma, en julio de 2003, informa EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 36/EL MUNDO 26/ABC 44/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 39/EL ECONOMISTA 8,9,10

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto ley pactado con PSOE y Ciudadanos para establecer el nuevo mecanismo de financiación del bono social de electricidad y reforzar las medidas de protección para los consumidores vulnerables, prohibiendo los cortes de suministro eléctrico en aquellos casos considerados severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales.

La nueva normativa introduce el criterio de la renta como factor determinante en la recepción del bono social. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, detalló que "habrá al menos cuatro tipos de consumidores: los ordinarios, los vulnerables, con una ayuda sobre el precio; los que tendrán un descuento mayor por tener una renta inferior, y los casos de personas atendidas por los servicios sociales, en los que la Administración se hace cargo del pago y recibe una aportación adicional por parte del sistema eléctrico". Por otra parte, se amplía de dos a cuatro meses el plazo para suspender el suministro a determinados grupos de consumidores vulnerables en caso de impago.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 30/ABC 44/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 40/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,16

LA AUTORIDAD FISCAL PIDE REBAJAR EL OBJETIVO DE DÉFICIT A CATALUÑA, VALENCIA, ARAGÓN, EXTREMADURA Y MURCIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) recomienda en un informe publicado ayer rebajar los objetivos de déficit en aquellas comunidades cuyo esfuerzo tendría que ser bastante mayor que el resto de autonomías para no sobrepasar el límite establecido por el Gobierno.

"El establecimiento de déficits homogéneos supone un riesgo de desviación para las comunidades autónomas más alejadas del objetivo y para el conjunto del subsector, lo que tiene un coste de credibilidad", indica el organismo, que reclama objetivos "realistas teniendo en cuenta los puntos de partida".

Así, Cataluña, Aragón, Valencia y, especialmente Extremadura y Murcia, tendrían que realizar un esfuerzo de consolidación fiscal en el periodo 2016-2017 claramente superior a la media del resto de comunidades. Por el contrario, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja podrían alcanzar un déficit por debajo del 0,6% si se aplica la regla de gasto.

EL PAÍS 36/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 9

 

 

 OPINIÓN

 

EL SEPARATISMO CATALÁN DUDA DEL CAMINO A SEGUIR

La cumbre soberanista celebrada ayer a instancias del presidente de la Generalitat tuvo un desenlace inesperado, "ya que en lugar de servir para la escenificación de la unidad de las fuerzas independentistas