Actualidad política
Crónicas Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
> Encuestas Electorales
Elecciones autonómicas 25S


-

Crónicas


Octubre


  31 de Octubre
Mariano Rajoy jura ante el Rey como presidente del Gobierno para un nuevo mandato
Pedro Sánchez se presentará a las primarias si así lo quiere la militancia
Pedro Sánchez acusa a poderes financieros y al grupo Prisa de presionar para mantener a Rajoy
Dos sectores PSOE centran su disputa en la fecha del congreso
Las confesiones de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez propone ahora pactar con Podemos: “Me equivoqué”

Iglesias: "Si Pedro Sánchez hubiese sido tan valiente como ayer habría un gobierno progresista en España"

PSOE-A replica a Sánchez que "siempre ha sido leal" y rechaza su acercamiento a Podemos

Simancas evita apoyar a Sánchez y discrepa de él sobre Podemos y sobre Cataluña

Claves de una legislatura con la estabilidad en el aire

Las siete prioridades del nuevo Gobierno en materia de energía

La concejala madrileña Carlota Merchán sustituirá a Sánchez en el Congreso

 

 CRÓNICA

 

RAJOY JURA HOY ANTE EL REY SU CARGO DE PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El líder del PP, Mariano Rajoy, jurará hoy su cargo de presidente del Gobierno ante Felipe VI a las 10.30 horas en el Palacio de la Zarzuela. La ceremonia de esta primera jura de un presidente de Gobierno ante Felipe VI tendrá lugar en el salón de audiencias del palacio, ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución española. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejercerá como notario mayor del Reino en este acto, en el que se leerá el Real Decreto publicado en el BOE con el nombramiento de Rajoy, que fue firmado ayer por el Rey con el refrendo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Con posterioridad, el jueves por la tarde, el presidente del Gobierno dará a conocer los nombres de las personas que formarán parte de su nuevo Ejecutivo, que ya el viernes de esta misma semana asistirán a su primer Consejo de Ministros en La Moncloa.

Dirigentes del PP aconsejan a Rajoy un relevo generacional

Prácticamente todos los diarios especulan hoy sobre el carácter y la composición del Gobierno que deberá elegir Mariano Rajoy para encarar la legislatura que ahora comienza. Así, EL PAÍS asegura que varios dirigentes del PP están aconsejando a Rajoy un relevo generacional en su equipo para la nueva etapa política. El líder popular, dice el diario, no ha compartido sus ideas con nadie pero sí escucha y recibe aportaciones. Los dirigentes populares de la anterior generación a Rajoy, entre los 40 y los 50 años, muchos ya en puestos secundarios del poder, se hacen notar y presionan para que aplique sin falta un relevo que rejuvenezca el Ejecutivo. Jorge Moragas, Álvaro Nadal, Francisco Martínez, José María Lasalle, Tomás Burgos, Susana Camarero, Isabel Borrego, José Luis Ayllón, Jaime García Legaz o Íñigo Fernández de Mesa son todos secretarios de Estado y tienen entre 40 y 50 años y varios trienios de experiencia en cargos políticos y de gestión. Otros dirigentes autonómicos y del partido de la misma hornada, como Juan Manuel Moreno, Ignacio Echániz o Sandra Moneo, llevan años trabajando en su entorno y pidiendo paso de forma discreta, señala EL PAÍS. Este diario también asegura, en otro orden de cosas, que el PP corteja al PNV para tener su apoyo en el Congreso y hacer más fácil así la gobernabilidad.

Respecto a la composición del Gobierno, EL MUNDO señala que Mariano Rajoy "encaja el puzle a solas", no ha hablado con ninguno de los futuros ministros y esperará al último minuto, justo antes de informar al Rey. En este sentido, dice El MUNDO, Rajoy tiene absolutamente descartado consultar con el PSOE o Ciudadanos la composición de su Gabinete. No obstante, añade el diario, nadie parece dudar de que Sáenz de Santamaría se mantendrá como número dos en la cúpula de Moncloa, si bien sus competencias podrían sufrir variaciones. Una de las posibilidades que se contempla pasaría porque Rajoy le encargara la cartera de Administraciones Públicas, relevándola quizá de la portavocía del Gobierno, un cometido que podría desempeñar otro ministro o incluso estar en manos de un secretario de Estado como sucedió en la primera etapa de José María Aznar.

Rajoy podría contar con ministros independientes

ABC cree que la composición del nuevo Gobierno que Mariano Rajoy dará a conocer el jueves podría incluir "grandes cambios" ante una situación muy distinta a la que deparó la mayoría absoluta de 2011. Según su entorno, el presidente podría incluso incorporar a independientes entre sus ministros. En todo caso, dice el diario, el gobierno tendrá un perfil muy político y tendrá que ganar la batalla de la comunicación, no podrá permitirse los fallos que se produjeron en esta materia en la anterior legislatura. En el entorno del presidente del Ejecutivo esperan un Gobierno que se mueva de forma ágil en esos tres terrenos: el diálogo y el acuerdo, el parlamentario y la comunicación. Algo que tendrá que equilibrarse con la gestión, punto fuerte del Gobierno saliente.

LA RAZÓN, también en referencia al arranque de la nueva legislatura, señala que el PP tiene intención de "atar" al PSOE con las cien medidas pactadas con Ciudadanos. En este sentido, Rajoy asume que el único camino que tiene para sortear su posición de minoría pasa por ajustar la actividad legislativa a posiciones que puedan apoyar PSOE y Ciudadanos.

Catalanes y gallegos

Rajoy perfila un Gobierno con experiencia y dialogante, afirma por su parte LA VANGUARDIA, que no descarta la incorporación al equipo del presidente de un independiente nacido en Cataluña, como gesto hacia esta Comunidad. Los ministrables en los que el presidente electo pensaría, dice el diario, estarían más cerca de los 50 y de los 60 que de los 30 ó 40, como ocurrió cuando afrontó la renovación del partido y nombró a cuatro vicesecretarios de esa nueva generación de políticos: Fernando Martínez Maillo, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy, que todo indica que seguirán en el partido. En el PP piensan que las comunidades autónomas van a ser su cantera, y los nombres que más suenan son los de algunos expresidentes: Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja) o José Antonio Monago (Extremadura), pero sobre todo porque el peso territorial jugará mucho, opinan, en las decisiones de Rajoy. Por eso nadie duda de que habrá algún gallego en el gabinete, y aunque algunos apuntan al vicepresidente de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, la mayoría considera que si el presidente gallego quiere optar a la sucesión de Rajoy y abandona a mitad de legislatura la Xunta, Rueda está llamado a sucederle. En ese caso, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, sería una opción que no habría que descartar, aunque entonces iría en contra de la intención de Rajoy de no desvestir a un santo para vestir otro.

El PERIÓDICO, finalmente, destaca que Rajoy busca un Gobierno que prime la política de pactos. Los consultados dan por hecho que Soraya Sáenz de Santamaría seguirá teniendo un papel fundamental como mano derecha de Rajoy en el Gobierno, aunque hay más dudas sobre si será ella la única vicepresidenta esta vez, en caso de que se recupere la económica en un momento en que las negociaciones en este área con otros partidos (presupuestos, financiación, fiscalidad, senda de déficit para cumplir con Bruselas) serán piedra angular.

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,18,19/LA RAZÓN 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,17/LA VANGUARDIA 1,14,15/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 1,7,8

SÁNCHEZ CONFIRMA QUE SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS DEL PSOE SI ASÍ LO QUIERE LA MILITANCIA

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, entrevistado ayer por la noche en el programa Salvados de La Sexta, aseguró tener "ganas, voluntad y fuerzas" para volver a liderar el PSOE y, de hecho, cree que está "más preparado para coger el timón que hace tres años", cuando fue elegido, y se presentará al próximo congreso del partido si la militancia le apoya. "Si veo que hay agua en la piscina, no faltaré a la cita", señaló. Sánchez insistió en que, después de dejar su acta de diputado, se va a dedicar a recorrer España para escuchar a los militantes del PSOE y explicó que, si siente que tiene apoyo, intentará volver a la Secretaría General del partido, aunque ha reconocido que, desde su nueva posición, tendrá dificultades.

En este sentido, el ex secretario general del PSOE acusó a la Gestora que ahora dirige el partido de llevarle a esta renuncia, al no permitir que sólo se abstuvieran once diputados socialistas en la investidura de Mariano Rajoy. A su juicio, con esa decisión de que la abstención fuera en bloque, la actual dirección del partido quería ponerle ante una situación "imposible". "La única opción que tenía era salir del Congreso", dijo, para después subrayar que ésta era "la intención" de la Gestora, quitarle "cualquier tipo de plataforma y de recursos" para el proceso de primarias.

Sánchez desveló, además, que después de las elecciones del 26 de junio tuvo muchas dudas sobre la posición que tenía que tener el PSOE y explicó que tomó la decisión de no permitir un gobierno del PP después de una conversación con Mariano Rajoy, que le avisó de que, además de ser investido, necesitaba contar con los socialistas para gobernar. Y, ahora, indicó, después de que la abstención socialista haya permitido el Gobierno del PP, "el PSOE se ha quedado en tierra de nadie".

El PSOE debe acercarse a Podemos

El exdirigente del PSOE afirmó, en otro orden de cosas, que el sistema financiero, algunas empresas del IBEX y un medio de comunicación, "incluso supuestamente de izquierdas", confabularon para que el PSOE y Podemos no pudieran llegar a un acuerdo de gobierno. En este sentido, reconoció como un error no haber entendido mejor la posición del partido que dirige Pablo Iglesias y pidió un acercamiento y mayor colaboración con esa formación. "He cometido errores: en el primer Comité Federal taché a Podemos de populistas. No sabía exactamente qué era Podemos. No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias", indicó. Finalmente, sobre Cataluña, Sánchez indicó que la crisis política existente solo se va a poder resolver votando sobre un acuerdo acerca de la reforma constitucional. "España es una nación de naciones. Esto es algo de lo que tenemos que hablar y tenemos que reconocer", recalcó.

Al hilo de estas declaraciones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció a Pedro Sánchez que reconozca que "se equivocó" con Podemos., aunque, en su opinión, "la rectificación llega tarde". "Pedro ha contado hoy la verdad sobre los poderes oligárquicos y ha reconocido que se equivocó con nosotros. Llega tarde, pero gracias", señaló Iglesias en su cuenta de Twitter.

EL MUNDO publica hoy que Susana Díaz, a la que Sánchez invitó a "dar un paso adelante" de cara a disputar la secretaria general del PSOE en unas primarias, intentará retrasar al máximo el Congreso en el que se fijen fechas definitivas, con la intención de "desgastar" al exdirigente socialista. EL PAÍS, en otro orden de cosas, señala que la comisión gestora del PSOE llevará a un comité federal la revisión del protocolo que les vincula al PSC. Si quieren mantener el estatus de "partido hermano", dice el diario, tendrán que respetar sus normas.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,10/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 1,18/EL PERIÓDICO 1,16/LA VANGUARDIA 1,16/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 9

 

 OPINIÓN

 

LOS PRESUPUESTOS SON UN ASUNTO APREMIANTE

Los Presupuestos son un asunto apremiante. Bruselas nos ha advertido de que tenemos que cumplir con el déficit impuesto para 2017 y 2018, lo que supone un recorte de 5.500 millones el año próximo y otros tantos para el siguiente. Es un ajuste profundo, de gran impacto para los ciudadanos y para el crecimiento económico. El nuevo Gobierno podría presentarse en Bruselas con una propuesta para aminorar el impacto del ajuste mediante un calendario más amplio. La opción tradicional, desarrollada durante la legislatura de Rajoy, ha consistido en aceptar sin más las propuestas de la Comisión, decir que sí a todo e incumplir lo acordado. Es el método de la doble verdad, porque a los ciudadanos se les dice que "no van a ser necesarios nuevos ajustes". Bruselas ha descubierto el truco y lo más probable es que ya no acepte maquillajes y sancione si hay incumplimiento. Lo correcto es determinar si el ajuste deberá aplicarse por reducción de gasto público o por aumento de ingresos tributarios; si pueden evitarse nuevos recortes en el Estado de bienestar; y qué es lo mejor para procurar ingresos tributarios con cierta premura.

EL PAÍS 12. Editorial

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA PENDE DE ESTA LEGISLATURA

Los ciudadanos tienen que ver en qué consistirá esta legislatura más allá de la buena voluntad de Rajoy y de las advertencias del PSOE. Hacen falta hechos e iniciativas concretos para medir el alcance real de la voluntad de unos y otros para impulsar una legislatura de la que depende la recuperación económica. La disculpa del bloqueo se ha acabado. Nadie espera milagros, pero sí que la clase política pase a otra fase de su discurso. No será fácil normalizar la vida pública, es cierto, porque sus actores no están acostumbrados a las condiciones en las que se hallan: un Gobierno sin mayoría absoluta y una oposición con su guerra interna abierta en canal. Sin embargo, de esta anormalidad se pueden extraer más puntos en común que en cualquier etapa anterior, porque unos y otros comparten la necesidad de un tiempo muerto sin contiendas electorales y con serenidad para afrontar las estrategias que cada uno precisa.

ABC 4. Editorial

EL PSC VOTÓ "NO" PARA MARCAR UN PERFIL "ANTI-PP"

El voto negativo del PSC a la investidura de Rajoy en contra de la abstención acordada por el comité federal del PSOE ha mostrado la crisis entre los dos partidos "hermanos". Los socialistas catalanes necesitaban que este desencuentro se visualizase para marcar un perfil "anti-PP" para frenar a sus competidores inmediatos, los de Ada Colau, y homologar su radicalismo. El protocolo de unidad PSC-PSOE de 1978 dice que son los socialistas catalanes los que deciden cómo debe ser su vínculo con el PSOE, pero algunos dirigentes socialistas ya han solicitado que dicho protocolo se cambie. La crisis del socialismo también tiene que ver con ser incapaces de llevar una misma política en todo el territorio nacional.

LA RAZÓN 3. Editorial

ES NECESARIA UNA AGENDA POLÍTICA PARA AVANZAR

Después de la formación del nuevo Gabinete hay que ponerse manos a la obra en la ingente labor legislativa y ejecutiva que hay por delante. Como Rajoy ya avisó en la sesión de investidura. Será un trabajo complejo, con el condicionante de disponer de una mayoría insuficiente y de estar obligado a tejer los consensos necesarios para las iniciativas que el país necesita. Fue esta condición de Parlamento fraccionado la que obligó a los grupos a negociar acuerdos de investidura y ése no es un trabajo baldío sino muy aprovechable. En esos pactos transversales ha conexiones y sintonías que deben allanar el camino de los gobernantes y legisladores. En esos acuerdos están ya reseñadas una buena parte de las reformas que hay que acometer. Populares, socialistas y Ciudadanos tienen diferencias, algunas insalvables, pero cuesta entender que ese guion de propuestas compartidas no deba sentar las bases de una legislatura fructífera.

LA RAZÓN 3. Editorial

Urgen unos nuevos presupuestos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La aprobación de las nuevas Cuentas se antoja aún incierta, pero nada sería más perjudicial que propiciar el fracaso de los Presupuestos del Estado. Sería una temeridad dejar al Gobierno desarmado para afrontar un año clave, en que deberá acometer un ajuste adicional de 5.000 millones exigido por la UE.

Legislatura sin tiempo que perder (CINCO DÍAS 14. Editorial) Hay tareas urgentes por los plazos (los Presupuestos) y otras apremiantes por la gravedad de la situación (las pensiones). El Gobierno tendrá que desplegar una capacidad negociadora sin precedentes.

Rajoy ante Cataluña (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Prometió Rajoy en su investidura "disposición al diálogo" con Cataluña y "buscar fórmulas" de "mejor" acomodo. ¿Podemos creerle? Cuesta. Así que se precisan prendas. La primera es la composición del Gobierno para ver si hay anticatalanes recalcitrantes de las ramas persecutorias.

La trampa retórica de servirse de los abuelos (José Andrés Rojo. ELPAÍS 12) La intención de Rufián y de Iglesias era la de afearles a los socialistas su decisión de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como nuevo jefe del Gobierno. Lo que resulta lamentable es que no emplearan mejores argumentos.

Sánchez se sube al coche (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Tiene su gracia siniestra que el tipo que ha empujado a su partido a la más completa irrelevancia pretenda ahora presentarse como una suerte de redentor de la causa que ha arruinado.

El PSOE desmayado (Ignacio Camacho. ABC 13) El pleno de investidura fue un retrato moral. El PSOE merece gratitud por haber impedido un Gobierno de Rufianes. Aunque el desmayo sea una cuestión de Estado, lo tiene que resolver el propio PSOE a solas.

España rota (Isabel San Sebastián. ABC 13) Salimos de la investidura atónitos ante lo que hemos oído decir en el Congreso: las injurias proferidas por el diputado Rufián; el desafío abierto al Estado de Derecho lanzado impunemente por su correligionario Tardá; la sarta de insultos a la dignidad colectiva vertidos por Matute…

Las terceras elecciones (José Mª Carrascal. ABC 14) Rajoy sabe que el escenario ha cambiado y el tiempo no lo arregla todo. Hay que actuar, que dialogar, que pactar, que educar, que motivar.

No se puede ser neutral (Rosa Díez. EL MUNDO 13) Contra el fanatismo no cabe equidistancia: o estás con las víctimas o estás con los verdugos, o estás con quienes han luchado para defender la democracia o con quienes han querido destruirla asesinando.

Gestionar el odio (Manuel Marín. ABC 20) Se ha iniciado la legislatura "del odio" porque el rencor ha llegado al Congreso para quedarse. Anteayer quedó patente. Hay sectarismo en cascada, ansias de revancha, estrategias de eliminación del oponente y mucha aversión vengativa.

La mercancía del odio (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Gabriel Rufián expresa por igual odio y mala educación, no respeta a quien no piensa como él y se sitúa por encima de los demás, que, según su parecer, no tienen derecho a existir.

El reto vuelve a ser la economía (Francisco Pascual. EL MUNDO 9) El presidente está ante el reto de olvidar el rodillo y abordar el desafío económico desde la política. Es decir, dar explicaciones, tratar al ciudadano como adulto y a la oposición con respeto.

Alcalde en tiempos de guerra (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 11) Hace un año Ciudadanos perdió la oportunidad de sustituir al PP. No había cena o cenáculo en que votantes del PP, habituales o potenciales, liberales o conservadores, no anunciaran su intención de apoyar a Rivera.

Rajoy: basiliscos y apóstatas (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) En la sesión de investidura, a sangre fría, brillaron los basiliscos y los apóstatas.

Pedro "on the road" (Jorge Bustos. EL MUNDO 40) Vuelve Sánchez a la carretera. Le dará tiempo a recorrer España varias veces antes de que descubra, al mirar por el retrovisor, que nadie le sigue.

Rufián, la voz de Junqueras (Puntazos. LA RAZÓN 3) No perdamos de vista que ese discurso guerracivilista lleno de odio lo estaba pronunciando el portavoz de la primera fuerza nacionalista catalana en el Congreso. Consiguió la mejor escena del debate: las fuerzas constitucionalistas unidas ante lo que se avecina.

Epílogo o preámbulo (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) La renuncia de Pedro Sánchez, entre hipos y moqueos, fue patética, provocó vergüenza ajena, amenazó con ahondar la división de su partido y se le nota que será inclemente tertuliano.

"Moisés" Sánchez (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Sánchez sabe de sus muy limitadas posibilidades. Errores continuados le mostraron por momentos como un tronco hueco.

Las cosas de Mariano (Fernando Rayón. LA RAZÓN 17) Quiere dar una oportunidad al diálogo y recuperar la normalidad. Hacen falta en su Gobierno reformas en las que participen todos los grupos.

HAY QUE DOTAR DE MÁS RECURSOS A LOS SERVICIOS DE EMPLEO

España ha avanzado en los últimos años para rebajar el paro. La Comisión Europea ha aplaudido las reformas en materia laboral impulsadas por el último Gobierno. Pero entre las muchas lagunas de nuestro sistema se mantiene la inoperancia de los servicios públicos de empleo, que no sirven para su principal cometido: encontrar trabajo a quien lo busca. Estos servicios públicos dependen actualmente de las Comunidades Autónomas y no del Gobierno central. Entre sus recomendaciones, la Comisión Europea pide que se produzca una mayor cooperación entre los servicios sociales y los de empleo, y destaca la importancia de hacer evaluaciones periódicas de empleabilidad y ofrecer itinerarios más personalizados. Todo ello exige dotar de más recursos a las oficinas de empleo y reorganizar los existentes. España recibe de Europa muchísimo dinero para cursos de formación -unos 7.000 millones de euros hasta 2020-, pero no cesan los escándalos sobre el uso fraudulento de ese dinero. Es necesario revisar todo el sistema de adjudicación, evaluación y control de estos cursos. Y también es urgente que las Administraciones españoles empiecen por racionalizar y hacer un uso correcto de fondos públicos para poder combatir de verdad el desempleo.

EL MUNDO 3. Editorial

El extraño viaje (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 42) Más del 60% de la población activa no forma parte del grupo de trabajadores indefinidos. Esta es la herencia que se deja a sí mismo el PP, reforma laboral incluida. Y a esto es a lo que Rafael Hernando, su portavoz en el Congreso, ha denominado "dar la vuelta al país".

 
  30 de Octubre
Decenas de miles desbordan Sol en una protesta por el ‘gobierno ilegítimo’
Una marcha contra Rajoy, pero con la ira centrada en Felipe González y Susana Díaz
Miles de personas se manifiestan contra la investidura "ilegítima" de Rajoy
Hernando avisa a Rajoy de que el PSOE "vigilará cada paso que dé"
Mariano Rajoy reclama "un Gobierno en condiciones de gobernar, no de ser gobernado"
68 diputados del PSOE hacen presidente a Rajoy
Un PSOE desgarrado permite a Rajoy seguir al mando en Moncloa sin tener una mayoría

Segundo mandato Rajoy: volver a 1996 con gabinete más político que económico

Rajoy fija la reforma laboral como principal línea roja de su nueva legislatura

Pugna entre Cospedal y Santamaría, el gran misterio por desvelar en Gobierno

PSOE amenaza a Rajoy con firme oposición minutos antes de darle la presidencia

Iglesias, sobre la actitud de Rajoy: "Va a convertir su legislatura en un epílogo"

Las críticas de Rufián a los "iscariotes" del PSOE y los "cuñados" de Ciudadanos

v

Rafael Hernando un broncas para cumplir la promesa del PP de dialogar

Medios conservadores celebran investidura de Rajoy y exigen se le deje gobernar

La legislatura de las promesas rotas... antes de empezar

Los quince díscolos del PSOE se enfrentan como mínimo a multas de 600 euros

Podemos y Ciudadanos se enfrentan a gritos por las víctimas del terrorismo

La dimisión de Pedro Sánchez busca desactivar a Patxi López como rival en el bando del 'no' a Rajoy

La baja de Sánchez y la rebelión del 18% Grupo Socialista agrava crisis del PSOE

 

 CRÓNICA

 

RAJOY, INVESTIDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON 170 VOTOS A FAVOR, 111 EN CONTRA Y 68 ABSTENCIONES

Mariano Rajoy consiguió ayer sábado el respaldo del Congreso de los Diputados para ser investido presidente del Gobierno. En el transcurso de la segunda votación de investidura, en la que solo era necesaria la mayoría simple de la Cámara, el candidato del PP logró 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Los votos favorables del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria fueron suficientes en esta ocasión, tras la abstención de 68 diputados socialistas. El resto de los partidos que componen el arco parlamentario votaron en contra, junto a quince diputados del PSOE, que como habían anunciado previamente, votaron no en contra de las directrices de su partido. De esta manera, según destacan varios medios, se pone fin a un bloqueo político que ha mantenido al Gobierno en funciones durante 315 días, y en los que ha hecho falta celebrar dos elecciones generales.

Hoy domingo a las once de la mañana, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudirá al Palacio de la Zarzuela para comunicar oficialmente al Rey la investidura de Mariano Rajoy. A partir de ahí, el Rey firmará el Real Decreto del nombramiento y se publicará en el BOE. El nuevo jefe del Ejecutivo jurará su cargo ante el Rey, previsiblemente el lunes, y dará a conocer la composición de su nuevo Gobierno el próximo jueves, 3 de noviembre.

Tras ser investido como presidente del Gobierno, el primer saludo de Mariano Rajoy fue el del portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. Después, se dirigió a Albert Rivera, con el que también se estrechó la mano, para dar las gracias a continuación a Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.

Rajoy ofrece diálogo, pero no está dispuesto a "derribar lo construido"

En el discurso previo a la votación de investidura, Mariano Rajoy ofreció un diálogo constante y permanente con la oposición de cara a la gobernabilidad, sin que ello signifique renunciar a gobernar o "derribar lo construido". "No podemos sobrevivir con un Gobierno que no gobierne porque le faltan apoyos o le sobren obstáculos. El precio sería ruinoso", subrayó el candidato, tras destacar que tiene un proyecto político que quiere llevar adelante sin arruinar las "buenas perspectivas" que España tiene por delante. "Yo no pido un cheque en blanco, me limito a reclamar un Gobierno, que no es lo mismo", explicó, insistiendo en que "el voto de investidura no es un descargo de responsabilidad. Debe ser un compromiso de futuro y un compromiso para todos".

En este sentido, el líder del PP ofreció diálogo "pero dentro de los límites que la realidad nos impone a todos. No estoy dispuesto a derribar lo construido. Se puede mejorar, pero no puedo aceptar su demolición. Que nadie espere que yo contribuya a lesionar la recuperación económica y la creación de empleo. No haré ese daño a los españoles", subrayó. En su opinión, "no tiene ningún sentido liquidar todas las reformas. Mejoremos lo mejorable. Accedo al Gobierno para perseverar. No se puede pretender que gobierne yo y traicione mi propio proyecto político".

Rajoy advirtió de que votar responsablemente a favor de la investidura implica comprometerse a construir y apeló a la responsabilidad de todos para que la legislatura no sea un fracaso. En esta línea, y en primera instancia, pidió apoyo para aprobar los Presupuestos de 2017: "Ustedes y yo sabemos que no es razonable gobernar sin Presupuestos y todos debemos ser consecuentes. Carece de sentido proclamar que se va a facilitar que España tenga un Gobierno si no se está dispuesto a dotarlo de su principal herramienta de trabajo".

El PSOE advierte de que se abstiene por "responsabilidad" pero permanecerá "vigilante"

En el curso de su intervención en el debate de investidura, el presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, avisó a Mariano Rajoy de que no le va a dar ni un día de cortesía después de permitirle seguir en el Gobierno para desbloquear la situación política porque, recalcó, el PSOE va a hacer una oposición "con rigor y no de Twitter y camisetas". Hernando defendió que al PSOE no le gusta Rajoy ni sus políticas, pero, según señaló, sus diputados se van a abstener porque los españoles no necesitan unas terceras elecciones y no quieren que "se deterioren más las instituciones". No obstante, añadió, "a partir del lunes mismo vamos a hacerle una estrecha vigilancia desde la oposición"

Tras desarrollarse la votación, y como estaba anunciado, un total de 15 diputados del Grupo Socialista rompieron finalmente la disciplina de voto y mantuvieron su no al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Entre quienes se apartaron del mandato del PSOE estaban los siete parlamentarios del PSC, lo que podría llevar a la revisión de las relaciones entre ambos partidos, según se subraya. Dijeron no, además, las dos independientes que fichó el ex secretario general Pedro Sánchez para su lista por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera, y dos miembros de la dirección del Grupo Socialista, la balear Sofía Hernanz y la catalana Meritxell Batet. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha asegurado que no tiene en la cabeza expulsiones, aunque los diputados del PSOE que rechazaron seguir la disciplina del partido podrían enfrentarse a una sanción económica.

Iglesias acusa a Rajoy de haber "herido de muerte" el sistema con una investidura "orquestada"

El líder de Podemos, Pablo, Iglesias, por su parte, acusó en su intervención al candidato a la presidencia del Gobierno de haber forzado la abstención del PSOE "con una maniobra orquestada por las élites", lo que deja el sistema político "herido de muerte". Así las cosas, según Iglesias", "se han sentado las bases para que, tarde o temprano, Podemos le gane las elecciones". "España ha cambiado en una dirección diferente a la del PP", añadió Iglesias, para destacar que hay "un nuevo país que sabe lo que es la precariedad, emigrar, una España joven que sabe lo que es los desahucios, que no se puede permitir educación y sanidad privada, un país que no entiende por qué no se respeta la pluralidad nacional identitaria". "Ahora nos tocará estar en la oposición. Y cuando nos toque, estaremos preparados para ganar y gobernar. Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy", concluyó el líder del Podemos.

Rivera desea que el Gobierno tenga un perfil dialogante

En cuanto al resto de formaciones políticas, Albert Rivera, líder de C's, se mostró satisfecho del pacto alcanzado entre su partido y el PP que, según él, deberá marcar esta legislatura, y también de que C's haya sido el único partido que desde el primer día intentó pactar con la izquierda y con la derecha para desbloquear la situación. Rivera animó a Mariano Rajoy a ser dialogante: "No tenga miedo, señor Rajoy. Es una legislatura sin mayoría absoluta, pero no se ponga otra vez la venda antes de la herida. No pasa nada; si usted cumple las exigencias de Ciudadanos, esto va a salir bien".

Dura intervención contra el PSOE de Gabriel Rufián

Especialmente dura fue la intervención de Gabriel Rufián de Esquerra Republicana de Cataluña dirigida a criticar la abstención del PSOE en la investidura. Para el dirigente catalán, el PSOE debería sentir vergüenza "por ser republicanos pero monárquicos, socialistas pero neoliberales, obreros pero en consejos de administración y de izquierdas pero dando el poder a la derecha".

La intervención de Rufián provocó que, al final del debate, el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando pidiera turno de réplica por alusiones. Hernando indicó que lo hacía "por todas las expresiones de odio que faltan al honor y al respeto de mi grupo parlamentario y al Partido Socialista pronunciadas por el señor Rufián hacia un partido que ha vertido sangre, sudor y lágrimas para que él esté hoy aquí diciendo lo que ha dicho". Las palabras del portavoz socialista fueron respaldadas con el aplauso de la mayoría de los miembros de la Cámara.

Con posterioridad, miembros del Gobierno y dirigentes del PP rechazaron la intervención dirigida contra el PSOE por Gabriel Rufián. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la Cámara Baja se merece un respeto, todos sus diputados y los partidos políticos que la componen, y ha calificado de "intolerable" la intervención de Rufián. En la misma línea se expresó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien indicó que nunca había escuchado en el Congreso un discurso "tan lleno de rencor y falto de respeto al adversario político". También se refirió a este asunto el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, para quien el breve discurso de Rufián fue "impresentable".

Unas seis mil personas participaron pacíficamente en la manifestación "rodea al Congreso"

Varios miles de personas (entre 3.000 y 6.000 según la Policía y más de 10.000 según los organizadores) se manifestaron ayer sábado en las proximidades del Congreso mostrando su "rechazo al proceso actual de elección de presidente" con lemas como "Ante el golpe de la mafia, democracia". La marcha fue pacífica, aunque se corearon consignas contrarias a la legitimidad de las instituciones democráticas y, finalmente, un grupo minoritario bloqueó la salida de los diputados por la calle de Cedaceros, insultando y lanzando monedas a representantes de Ciudadanos.

Horas antes, los representantes de las principales organizaciones convocantes -entre las que se incluyen, además, movimientos vinculados a Podemos como 15M2.0, Izquierda Castellana o Anticapitalistas, entre otras-, celebraron una marcha que se desarrolló desde la Plaza de Cánovas del Castillo hasta la Puerta del Sol. Miembros y simpatizantes de Unidos Podemos, como Alberto Garzón, Juan Carlos Monedero o Diego Cañamero, asistieron a esta concentración.

La investidura, en la prensa

Con grandes titulares, la mayoría de corte valorativo, todos los diarios se hacen eco en sus portadas de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Así, EL PAÍS señala "Arranca la legislatura más fragmentada de la democracia. Rajoy, elegido presidente con la abstención del PSOE tras 315 días". ABC, por su parte, resalta "Rajoy, presidente tras el fin del bloqueo que autodestruyó al PSOE". EL MUNDO indica "Rajoy pone sus límites. El líder del PP dice no estar dispuesto a derribar lo construido ni a que peligren los compromisos con la UE". LA RAZÓN destaca "Rajoy, presidente con funciones" "El Presidente quiere gobernar".

En cuanto a los diarios editados en Cataluña, EL PERIÓDICO juega en su portada con el siguiente titular: "Rajoy Presidente. Sánchez disidente". "Rajoy avisa de que gobernará con su programa y exige apoyo presupuestario al PSOE". LA VANGUARDIA, finalmente, destaca: "Rajoy logra la presidencia con el desgarro del PSOE"; "Rajoy saca pecho en la presidencia mientras el PSOE ahonda su crisis".

EL PAÍS 1,17-20/EL MUNDO 1,8-14/ABC 1, 6, 7,18-27/LA RAZÓN 1, 8, 9,14-30/EL PERIÓDICO 1, 2,12/LA VANGUARDIA 1,22-25

PEDRO SÁNCHEZ RENUNCIA A SU ESCAÑO Y APELA A LAS BASES PARA VOLVER A LIDERAR EL PSOE

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que dimitió el pasado 1 de octubre de su cargo al frente del partido, renunció ayer a su acta de diputado, pocas horas antes de que se celebrara la sesión de investidura que, finalmente, otorgó la confianza de la Cámara a Mariano Rajoy. De esta forma, según indicó en una breve y emotiva intervención, en la que apenas pudo contener las lágrimas -según subraya la prensa- pasa a ser "un militante de base" pero con el objetivo de presentarse a la secretaría general de su organización en un próximo congreso en el que, según los estatutos, serán los militantes quienes diriman el liderazgo del partido. Entretanto, con la decisión adoptada, mantiene su coherencia con el no a Rajoy y respeta la decisión del comité federal de virar del no a la abstención para permitir así que haya Gobierno. Sánchez recalcó, no obstante, que su decisión se debe a su "profundo desacuerdo" con la decisión del Comité Federal socialista de facilitar la investidura de Mariano Rajoy. "No iré contra mi partido ni iré contra nuestro compromiso electoral", señaló, tras prometer que trabajará "de forma constructiva y leal" en el próximo congreso federal para refundar un PSOE "autónomo y alejado del PP".

En esta línea, el exdirigente socialista lamentó que la gestora no haya autorizado una "abstención mínima" de diputados socialistas. A su entender, "existen sobradas razones" para que la gestora se hubiera decantado por esa vía, entre ellas el hecho de que la abstención en bloque es una ruptura del compromiso electoral y es contraria a la posición política defendida por la Ejecutiva Federal elegida por los militantes en el último congreso. Junto a ello, recordó que algo más del 40% de los miembros del Comité Federal votaron en contra de la abstención, que centenares de asambleas locales aprobaron resoluciones contrarias a ella y que no se ha celebrado una consulta a los afiliados, que "hubiera encauzado el debate y legitimado plenamente la decisión a tomar por la gestora".

Por todas esas razones, Sánchez aseguró que con su renuncia al acta quiere contribuir a dar a la política "un sentido de fidelidad a la palabra dada y un sentido del compromiso que vaya más allá de la conveniencia personal", así como dejar constancia de que tiene "otra visión de la política" y de que considera que la democracia "se debe nutrir, cada vez más, de ejemplaridad y de nuevas maneras de participación ciudadana".

Después de reconocer la dificultad de tomar la decisión de renunciar a su acta de diputado, Sánchez aseguró que para alguien que "ama la política como fuerza transformadora", ha sido un honor formar parte del Grupo Parlamentario Socialista. La gestora que dirige el PSOE, enfatizó, debe poner el próximo lunes "fecha, hora y lugar" para el congreso extraordinario al que se quiere presentar. "Los socialistas queremos votar", dijo, tras asegurar que se propone recorrer "todos los rincones de España" para empezar su campaña de "reconstrucción" del PSOE. "El lunes cojo mi coche y recorro todos los rincones de España para escuchar a los que no han sido escuchados, a los militantes y a los votantes de izquierda", finalizó su intervención.

Tras conocer la decisión de Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, señaló que es "un día triste para el PSOE y el PSC". El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, señaló, por su parte, que "respeta" la decisión tomada por el exsecretario general del PSOE. El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, finalmente, indicó ayer que esperan que el PSOE resuelva cuanto antes sus problemas internos y su "crisis de identidad" porque eso será bueno para la marcha de la legislatura, aunque evitó pronunciarse sobre la renuncia al escaño de Pedro Sánchez.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,12/ABC 20,21/LA RAZÓN 1, 6, 7, 18,19/EL PERIÓDICO 3/LA VANGUARDIA 1,26

 

 

 OPINIÓN

 

EL DISCURSO DE RAJOY SONÓ DEMASIADO A CONTINUISMO

Con la investidura de Mariano Rajoy queda atrás un periodo que ha deteriorado gravemente la confianza de los ciudadanos en la política y sus instituciones. Políticamente, el presidente reelecto, en su discurso, se enrocó en su pasada obra de Gobierno y sonó demasiado a continuismo: no dio señales de que se proponga negociar y pactar las reformas que necesita España, sino que reclamó su derecho a disponer de un Gobierno "previsible", que pueda "gobernar y no ser gobernado". Las advertencias contra la demolición de sus decisiones anteriores perfilan un Rajoy a la defensiva ante una legislatura que debería estar presidida por la voluntad de tender puentes, dialogar y construir. El nuevo Gobierno, cuya remodelación debería ser profunda, será la primera y verdadera prueba de si Rajoy ha entendido la coyuntura en la que se sitúa o si pretende seguir como siempre.

EL PAÍS 12. Editorial

LA FRACTURA DEL PSOE AMENAZA LA GOBERNABILIDAD

Asegurar la "gobernabilidad" del país fue el eje del discurso de Rajoy. Afirmó que al PP no se le puede pedir que gobierne contra su programa y fijó tres límites: la unidad de España, el cumplimiento de los compromisos con Bruselas y la consolidación de las reformas que han contribuido a la recuperación económica. Rajoy va a contar con un elemento imprevisto para buscar acuerdos con el PSOE: la división de los socialistas. Aunque el Partido Socialista ha demostrado sentido del Estado, la decisión de Sánchez de intentar volver al liderazgo del PSOE tensiona al partido y al grupo parlamentario. Pero el hecho positivo es que España cuenta de nuevo con un presidente del Gobierno con plenos poderes gracias a un amplio acuerdo parlamentario en el que, sea por el voto afirmativo o por la abstención, están implicados tres de los cuatro mayores partidos políticos españoles.

EL MUNDO 3. Editorial

NO VA A SER UNA LEGISLATURA FÁCIL PARA RAJOY

Mariano Rajoy remarcó su compromiso con las reformas realizadas en el mandato anterior, y avisó que su disponibilidad al acuerdo tiene límites que no está dispuesto a traspasar. La relación con la Unión Europea, la unidad de España y la estabilidad presupuestaria no serán negociables. No va a ser una legislatura fácil para Rajoy porque va a pesar sobre su gobierno la sombra de una mayoría parlamentaria formada por partidos de izquierda y nacionalistas predispuestos a trasladar al Congreso de los Diputados el mayor número posible de las funciones de gobierno que la Constitución atribuye al poder ejecutivo. Además, esta legislatura será la de la lucha sin cuartel entre el PSOE y la extrema izquierda. el calvario que algunos prevén para Mariano Rajoy también tendrá que recorrerlo el PSOE, al que le esperan unos meses de luchas internas, en las que se pondrá en juego el liderazgo, el programa y el futuro del PSOE. La abstención de ayer pasará factura a largo plazo.

ABC 4. Editorial

RAJOY TRABAJA POR ESPAÑA Y SÁNCHEZ CONTRA EL PSOE

La abstención de los socialistas para investir a Rajoy presidente del Gobierno ha sido un paso traumático para el PSOE, como volvió a demostrar un despechado Pedro Sánchez, pero no está escrito que la política sea un juego acomodaticio para ajustar la realidad a principios ideológicos inamovibles. Los socialistas han tomado la mejor decisión y la única opción realista. Lo que Sánchez no ha querido ver es que Rajoy ha sido capaz de sumar los apoyos suficientes para obtener la confianza mayoritaria de la Cámara, lo que no es tanto un mérito como la consecuencia política de una situación que no tenía más opciones posibles. La incógnita que se plantea ahora es saber si en esta etapa se realizarán las reformas que España necesita o si será un mero lapsus táctico para que los partidos tomen aire y se recompongan después del desgaste sufrido. El PSOE y C's deben fiscalizar la labor del Gobierno, pero es obligación de Rajoy, como él dijo, no derrumbar lo construido. Que no ha sido poco.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL DIÁLOGO SERÁ IMPRESCINDIBLE EN ESTA LEGISLATURA

Rajoy fue elegido anoche presidente del gobierno de España. Ahora es el momento de gobernar desde el diálogo. Un diálogo imprescindible porque el nuevo gobierno se hallará en minoría. Ante la no formación de un gobierno de gran coalición entre populares y socialistas. El gabinete Rajoy deberá cuidar las relaciones con C's y PNV y, de manera primordial, con el PSOE. La nueva situación exige al PP un severo cambio de estilo y la composición del nuevo gobierno debe ser reflejo de esa voluntad dialogante. Si la cuestión de Cataluña se hubiese enfocado de otra manera, Rajoy podría contar ahora con valiosos apoyos suplementarios. Es cierto que el lenguaje ha sido distinto en este debate de investidura. Rajoy ha reconocido que los actuales mecanismos de solidaridad interterritorial perjudican a la sociedad catalana y ha ofrecido una corrección en un nuevo sistema de financiación autonómico. Cabe esperar que el nuevo ejecutivo no se deje llevar por quienes abogan por la confrontación a toda costa.

LA VANGUARDIA 36. Editorial

ESTA LEGISLATURA SERÁ TRASCENDENTAL PARA ESPAÑA

Arranca una legislatura trascendental para España en la que deben acometerse reformas esenciales del modelo político, económico y social. En su discurso de ayer, Rajoy volvió a tender formalmente la mano a la oposición pero en el fondo fue duro: no piensa derogar sus reformas y le recordó al PSOE, sin citarlo, que su apoyo no puede circunscribirse a la investidura. No es la mejor manera de empezar la legislatura porque el calado de algunas reformas obliga a buscar pactos lo más amplios posibles. Ayer, Rajoy trasladó de nuevo la responsabilidad de la suerte de la legislatura a la oposición, cuando en realidad a él le corresponde liderar ese diálogo del que tanto ha hablado en la investidura. El PSOE prometió en el Congreso una oposición firme y seria pero para saber qué oposición construirán es preciso que resuelvan sus problemas internos. Y para la credibilidad de su postura respecto a Cataluña es crucial ver cómo se resolverá el conflicto abierto por la indisciplina de voto de los diputados del PSC.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

En estado de excepción (Rubén Amón. EL PAÍS 20) Rajoy quiere terminar el trabajo que había empezado, convertir al PSOE en escudero y localizar a toda la oposición en el exotismo inocuo que le representa la radicalidad de Podemos.

Segundo mandato de Rajoy: volver a 1996 (Lucía Méndez. EL MUNDO 16) El primer Gobierno de Rajoy ha acabado con la lengua fuera, dividido entre los ministros veteranos más próximos al presidente y los capitaneados por Soraya Sáenz de Santamaría. Ahora, en minoría, el líder del PP deberá cambiar la orientación económica del Gabinete por otra mucho más política.

El honor del 78 (Jorge Bustos. EL MUNDO 9) Hernando, el humillado Hernando, se alzó. Mentó la sangre de los socialistas y las gradas se abrieron, y de ellas bajó un aplauso transversal y espontáneo. En pie aplaudieron juntos, sí, los diputados de PP, PSOE, C's y PNV: el honor del 78 puesto en pie como un resorte.

El funambulista que hablaba con las gaviotas (Julio Rey. EL MUNDO 2) A Rajoy no le va a quedar más remedio que afrontar una legislatura a cara de perro de presa y, sobre el vacío de la penuria parlamentaria.

El monopolio de la chifladura (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) Las razones por las que la derecha española exhibe hoy un perfil razonable, aliado con el sentido común y la inteligencia disponible, no dejan de tener un punto excitante de misterio.

Abstenérselas tiesas… (Teodoro León Gross. EL MUNDO 10) El PSOE va a abstenérselas tiesas conel PP. Contra la creencia común, cabe pensar que el PSOE no va a ser un aliado sumiso del PP, un socio implicado en la gobernabilidad.

Oportunidad perdida (Bieito Rubido. ABC 2) Rajoy tendrá que demostrar su habilidad para navegar entre el populismo de Podemos, la ingenuidad que todo lo arregla de Ciudadanos; las contradicciones, complejos y obsesiones de los socialistas y los desafíos nacionalistas.

Si hay que ir se va, pero ¿ir pa'na? (Ángel Expósito. ABC 8) "Pablo Iglesias and company deberían ser conscientes de que la democracia no son ellos. Un baño de humildad. Montaron la manifestación para liarla parda y lo que han logrado es hacer el ridículo. Se confirma que estamos saliendo de la crisis porque hasta los suyos se han pirado de vacaciones.

"Amo la política" (Luis Ventoso. ABC 14) Lo primero que ha anunciado el PSOE es que vetará los presupuestos. Un notable ejercicio de omnisciencia, pues los rechaza ya antes de conocerlos. Si cumple tal amenaza, el Gobierno saldrá a jugar con una pata de palo. En año y medio o dos tendremos nuevas elecciones.

Un puño cerrado (Antonio Burgos. ABC 15) Están dentro del Congreso, en mangas de camisa, despechugados, eso sí, y puño en alto, pero con su escaño, su sueldo, sus dietas y las mamelas todas de todas de todas de la Casta, de la que por cierto ya no hablan, porque han entrado en su club. Y siguen moviendo, a lo 15-M, que se rodee el Congreso.

Mariano el apalancado (Ignacio Camacho. ABC 15) Resistir es vencer. Quizá porque no sabe hacer nada mejor que aguantar y apalancarse, Mariano Rajoy ha convertido un defecto en su virtud más demoledora. Ha ganado al trantrán, a base de una resiliencia estática, más cerca de la pasividad que de la adaptación, con más paciencia que entereza.

Sánchez y Rajoy (José Mª Carrascal. ABC 16) Escribí que se equivocaba en las cosas pequeñas, pero acertaba en las grandes. Tengo que rectificarme: más que equivocarse, los pospone para cuando haya resuelto lo fundamental. Y ahí está, reelegido presidente ¡con el apoyo de C's, que quería jubilarlo, y la abstención del PSOE, que quería enviarle a los Tribunales!

Menos poder para la vicepresidenta (Curri Valenzuela. ABC 30) Hay rumoresde una pérdida de poder de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que continuará en ese puesto pero sin el Ministerio de Presidencia, las relaciones con los medios y, quizás, el CNI. Puede asumir, en cambio, las competencias de Administraciones Públicas.

La soledad del laberinto de Sánchez (Rafa de Miguel. EL PAÍS 19) La de Pedro Sánchez ha sido una salida digna y bien planteada. Ahora, Sánchez emprende su reconquista con dos banderas: la crítica a Rajoy, y la reclamación de que se dé voz a los militantes.

Sánchez no es Sócrates (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Lo de ayer de Pedro Sánchez fue un acto de campaña interna. Deja el escaño, pero no la política. Ni tampoco el PSOE. Cuando a uno lo eliminan hay que marcharse con la cabeza alta. Hay que saber perder pero ha decidido ser un empecinado. Un don erre que erre.

Pedro Sánchez no se va (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 4) Pedro Sánchez ha escrito su última página política, pero él no lo acepta. No va a lograr nada, pero va a contribuir a dinamitar su partido.

Qué lástima, pero adiós (Toni Bolaño. LA RAZÓN 19) A Sánchez se le puede criticar muchas cosas, pero su actitud de ayer ha sido encomiable, porque ha sido leal a sus principios, que son los que le pueden abrir otra vez la puerta para dirigir al PSOE. Sánchez lo fía todo a la militancia. Falta por saber si lo esperarán.

On the road para ser "el coletas" (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 20) Sánchez tiene decidido presentar su candidatura en el próximo Congreso Federal socialista. Su hoja de ruta pasa por una feroz campaña de calle y medios.

Al Congreso se llega llorado de casa (Pedro Narváez. LA RAZÓN 7) Es tiempo de llantos y quebrantos para un partido al que Sánchez le ha abierto un nuevo roto. Coser se va a poner cada vez más difícil para el PSOE. Sánchez lloró como el niño al que le quitan la pelota para hacer ver a sus seguidores que le han tratado mal.

 

 
  29 de Octubre
Pedro Sánchez renuncia a su escaño para no desobedecer al Comité Federal
Sánchez renuncia como diputado y comienza su campaña para "recuperar el PSOE para la izquierda"
Al menos doce de los 84 diputados del PSOE votarán "no" a Mariano Rajoy
Odón Elorza: "Los dirigentes, unos y otros, han destrozado el PSOE"
29O: protesta contra investidura “legal, pero no legítima”
El ‘otoño caliente’ ante Rajoy: ¿Espejismo o realidad?

Rajoy será elegido hoy presidente con la abstención y el desgarro del PSOE

El PSOE da el Gobierno a Rajoy tras presiones de la Casa Real y “estamentos políticos y militares”

Margarita Robles: “La gestora tiene que poner en marcha el congreso”

PNV cree que la incógnita es si la abstención de PSOE se prolonga en la legislatura o si hay elecciones a medio plazo

PSC abandona ‘vía canadiense’ y apuesta por alianza electoral con Ada Colau

Un nuevo ajuste del gasto y las pensiones, próximos retos

Más de 15 leyes antisociales del PP podrían ser derogadas

 

 CRÓNICA

 

SÁNCHEZ COMPARECERÁ ANTES DEL PLENO DE INVESTIDURA PARA EXPLICAR SU POSICIÓN

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez comparecerá a mediodía de hoy ante los medios de comunicación en el Congreso para comunicar su decisión de cara a la investidura de Mariano Rajoy. Los diarios destacan que Sánchez está entre votar noa Rajoy u optar por renunciar a su acta de diputado para no verse obligado a romper la disciplina de voto incumpliendo el mandato del Comité Federal. ABC no descarta una tercera opción, y es que finalmente opte por la abstención.

La decisión que finalmente adopte condicionará su futuro en el PSOE. En la rueda de prensa que ofrecerá hoy, no se descarta que Sánchez anuncie su disposición a ser candidato a primarias cuando se convoque el congreso federal. Según fuentes del partido, no puede votar no si pretende tener opciones para liderar el partido. EL MUNDO apunta que Patxi López y César Luena aconsejaron a Sánchez que renuncie a su escaño, mientras que Margarita Robles y Suana Samuelzo, con las que ayer mantuvo una reunión, le recomendaron que sea coherente y mantenga su no a Rajoy. LA VANGUARDIA señala que la duda está en que si deja el escaño antes de la votación no podrá asistir al pleno, lo que considera como una "cobardía", pero que si vota no y luego renuncia al escaño la gestora le podría suspender cautelarmente de militancia, lo que le impediría disputar de nuevo el liderazgo del PSOE. "Sánchez desvela hoy su futuro con la vista pesta en el congreso del PSOE", titula ABC.

Asimismo, si finalmente opta por votar en contra de la investidura de Rajoy su decisión podría hacer que aumente la cifra de diputados socialistas que rompan la disciplina de voto. Según LA RAZÓN, podría arrastrar al no a 21 diputados. La gestora del PSOE no tiene decidido qué hará con los diputados que voten en contra de la investidura, ya que, dependiendo del número, su expulsión podría relegar al PSOE a ser la tercera fuerza política del Congreso, por detrás de Podemos. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, advirtió a Sánchez que nadie debe decir a un secretario general "lo que ha de hacer para dar curso a los acuerdos del PSOE". Respecto al voto en contra del PSC, Jiménez alertó de la serie de "pronunciamientos de calado político" que, de concretarse, podrían llevar al PSOE a "evaluar" su alianza. Según EL PERIÓDICO, el PSOE "perfila la salida del PSC de todos sus órganos de gobierno".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 11/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 53/AGENCIAS

RAJOY CONFÍA EN VENCER LA DIFICIL SITUACIÓN POLÍTICA IGUAL QUE LA SUPERARON CON LA CRISIS

Mariano Rajoy lanzó ayer, en su último Consejo de Ministro como presidente en funciones, un mensaje de optimismo y tranquilizador. Reconoció la dificultad de la actual situación política, pero recordó que "también lo era la anterior" cuando llegaron al Gobierno en 2011, por la crisis económica, y consiguieron superarla. "Queda mucho por hacer, pero estamos ahí", dijo. Así lo desveló la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien hizo un llamamiento "al dialogo y la responsabilidad" para lograr estabilidad, y dijo esperar que sea una legislatura "constructiva, con debates de argumentos".

Mariano Rajoy será investido hoy presidente del Gobierno con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y la abstención del PSOE. Según ABC, en la Moncloa ven más factible y con más posibilidades de éxito trabajar "en grandes acuerdos" que en muchos pequeños del día a día. EL MUNDO apunta que en el PP esperan un Gobierno "de cambio", más "político" y menos "técnico", con ministros de perfil "negociador" y buen acceso a los medios y que no provoque recelos en el PSOE y en Ciudadanos. LA VANGUARDIA destaca que Rajoy "tendrá agenda catalana" y buscará dar una respuesta al conflicto desde el Gobierno, el partido y el Congreso. EL PAÍSinicia hoy una serie sobre las reformas que debe emprender el Ejecutivo y el Parlamento bajo el título "Una etapa para las reformas que necesita España"

Respecto a la formación del Gobierno, EL PAÍS apunta que Rajoy no comunicará su nuevo equipo este domingo, ni durante el puente de Todos los Santos. Los diarios destacan que entre las incógnitas es si mantendrá a Sáenz de Santamaría en la vicepresidencia. EL PAÍS no descarta que la libere de la portavocía del Gobierno a cambio de darle la cartera de Administraciones Públicas.

EL PAÍS 1, 14-17/EL MUNDO 12, 13/ABC 20/LA VANGUARDIA 14, 15, 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 17

Rivera pide a Rajoy un cambio de rumbo y al PSOE sumar para controlar al Gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, que acepte "un cambio de rumbo" en "muchas de sus políticas que han sido un fracaso", y llamó al PSOE a colaborar conjuntamente para controlar al Gobierno y en aras de las reformas. Rivera recordó que ya no hay mayorías absolutas y confió en que Rajoy "deje de ser el Rajoy de los últimos cuatro años, en los que no ha habido ni diálogo ni ha dado explicaciones".

LA VANGUARDIA 20/AGENCIAS

ERREJÓN ALERTA DE QUE EL PP BUSCARÁ "MANIOBRAS DE DISTRACCIÓN" CON LAS PROTESTAS DEL CONGRESO

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, alertó ayer contra "el interés objetivo" del Gobierno de impulsar una "maniobra de distracción" con las movilizaciones de 'Rodea el Congreso', convocadas hoy en protesta por la investidura, de modo que se hable "más de vallas y del helicóptero" que de las políticas de Mariano Rajoy. Errejón apuntó que los diputados de Unidos Podemos que lo deseen acudirán a la manifestación tras la votación del Congreso, pero destacó que eso es "un debate de gestos" que no entra en "lo fundamental" de la manifestación. Subrayó que Podemos apoya la movilización, pero negó que la organice, negando así el vínculo expuesto por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.

En este sentido, EL MUNDO titula: "Anticapitalistas de Podemos en la manifestación". Según el diario, el "ala más radical" de Podemos "promueve la movilización". "Podemos se sirve de sus socios para alentar el cerco al Congreso", titula ABC. Según EL PERIÓDICO, "Podemos rodeará el Congreso hoy pero teme la réplica del PP". El diario sostiene que dirigentes de Podemos irán a la manifestación antes de que comience la sesión de investidura y siempre que no haya altercados relevantes. LA RAZÓN apunta que "grupos radicales planean rodear el Congreso fuera del itinerario oficial".

EL MUNDO 14/ABC 22/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 53/AGENCIAS

EL PSC PROPONE UNA COALICIÓN CON EL PARTIDO DE COLAU PARA LAS AUTONÓMICAS

Los socialistas catalanes quieren presentarse a las próximas elecciones autonómicas dentro de la coalición de fuerzas de izquierda que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según consta en la ponencia que aprobará la próxima semana el partido que lidera Miquel Iceta. El PSC propone empezar por "articular esta mayoría políticamente, traduciéndola inmediatamente en el impulso de un amplio y diverso movimiento social y en una mayoría electoral". "Tanto las izquierdas que hundimos nuestras raíces en el pasado colectivo, como las izquierdas de más reciente formación, hemos de hacer nuestra esta responsabilidad, sin conservadurismos partidistas", dice el documento. Por ello aboga por "la más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas presentes en el Parlament" para "dibujar una estrategia compartida de cambio y de articulación del bloque social y político que ha de impulsar una Alianza Catalana de Progreso".

Asimismo, la ponencia ha suprimido la vía canadiense como hipotética salida a la situación política que vive Cataluña. Así, el PSC renuncia a la idea de pactar con el Gobierno central una ley para hacer posible, en ciertas circunstancias, un referéndum sobre la secesión. "El redactado que hicimos era incoherente y contradictorio", aseguró uno de los redactores de la ponencia final, que apuesta por la reforma constitucional federal.

EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 21/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 16

EL REY INSTA A LOS PAÍSES DE IBEROAMÉRICA A AFRONTAR SUS RETOS UNIDOS

Felipe VI recordó ayer ante un grupo de empresarios iberoamericanos que España entiende que los retos deben afrontarse desde la unidad, y por ello apoyó los acuerdos de libre comercio de la UE con Iberoamérica. "Nos enfrentamos a importantes retos y unidos seremos capaces de afrontarlos con muchas más garantías de éxito", dijo el Rey en la clausura de un encuentro empresarial en el marco de la cumbre que reúne en Cartagena de Indias a representantes de 22 países de Iberoamérica. Igualmente, Don Felipe advirtió de que "para afrontar los nuevos desafíos es fundamental el mejor entendimiento entre gobiernos y empresas, entre el sector público y el sector privado".

El Rey aprovechó para expresar el deseo de que se alcance pronto la paz en Colombia, y aseguró que en ese empeño contarán siempre con el apoyo de España. Felipe VI tuvo la oportunidad de conversar ayer con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien trasladó el apoyo de España al proceso de paz. En el foro empresarial, Santos explicó que van a lograr un nuevo acuerdo "con más amplio consenso".

Por otro lado, la situación en Venezuela está presente en la cumbre iberoamericana. Por un lado, el Gobierno de Perú presentó ayer un borrador de texto para ser discutido y aprobado en la cumbre en el que denuncia una situación en Venezuela que "atenta" contra la Carta Democrática Interamericana. Por otro, la presencia de Nicolás Maduro, quien anunció que asistirá a las reuniones de hoy.

En otro orden de cosas, la Cumbre Iberoamericana instará a España y a Reino Unido en un comunicado especial a negociar para solucionar el litigio por la soberanía sobre el peñón de Gibraltar. ABC destaca que es "la primera vez" que España lleva el contencioso la cumbre.

EL PAÍS 8/ABC 1,28,29/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 52/AGENCIAS

LA ECONOMÍA RALENTIZA SU CRECIMIENTO TRIMESTRAL HASTA EL 0,7%

La economía española creció el 0,7% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los periódicos recuerdan que esta tasa coincide con el crecimiento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 29 de septiembre.

De confirmarse este dato, la variación anual del PIB en el tercer trimestre del año se habrá situado en el 3,2%, dos décimas por debajo del 3,4% del primer y segundo trimestre. Los periódicos avanzan que el INE publicará el próximo 24 de noviembre las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional de España correspondientes al tercer trimestre de 2016.

Paralelamente, el Banco de España sostiene que, pese a la ligera moderación de una décima en el PIB trimestral, el crecimiento seguirá una vez más impulsado por la fortaleza del gasto de familias y empresas, pero con menor aportación del saldo exterior. Asimismo, señala que la continuidad de la trayectoria expansiva de la actividad se habría producido en un contexto de elevado crecimiento del empleo y condiciones financieras "muy favorables". Sin embargo, la aportación del comercio exterior habría sido menor a la observada en el periodo abril-junio, mese en los que las exportaciones mostraron un tono muy positivo, a pesar de la debilidad del entorno global.

Para este año, el Gobierno espera un crecimiento del 2,9%. Para el siguiente, lo rebaja al 2,3%. De cara al futuro inmediato, la Autoridad Fiscal cree que la economía mantendrá este ritmo de avance el próximo trimestre, con un 0,74% de repunte, según la previsión que actualizó ayer. Comparativamente, el crecimiento de España durante el tercer trimestre supera el 0,5% del Reino Unido y el 0,2% de Francia. En este sentido, CINCO DÍAS destaca que la economía española "resiste al deterioro económico en la zona euro".

LA INFLACIÓN SUBE AL 0,7%, SU MAYOR NIVEL DESDE 2013

El aumento de los precios de la electricidad y los carburantes en octubre pasado, frente a la bajada del mismo mes de 2015, elevó el crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 0,7%, lo que supone la mayor subida interanual desde agosto de 2013, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmar este dato el próximo 15 de noviembre, sería la segunda subida consecutiva del IPC después de que en septiembre avanzara el 0,2%, la mayor variación interanual desee agosto de 2014, cuando la inflación era del 1,5%.

A pesar del incremento de octubre, que contrasta con el descenso del 0,7% que registró un año antes, la tasa anual del IPC lleva 37 meses consecutivos sin superar el 1%, desde agosto de 2013, y 39 sin sobrepasar el 2% desde mayo del mismo año. En comparación mensual, los precios de consumo subieron el 1,1% respecto a septiembre, el mayor incremento desde abril de 2012 y el mayor aumento en un mes de octubre desde 2007.

El suelto más frecuente en España se sitúa en 16.491 euros al año

La encuesta de estructura salarial que elabora el INE, correspondientes a 2014, muestra que el salario medio en España es de 22.858,17 euros brutos al año. El salario más frecuente, sin embargo, está situado en los 16.490,80 euros brutos al año; y el salario mediano (aquel para el cual hay tantos trabajadores con salarios superiores como inferiores) es de 19.263,78 euros anuales. Según el INE, el avance salarial experimentado por el salario medio el año pasado se atribuyó casi exclusivamente al aumento de los salarios de las mujeres, que crecieron un 1,2%.

Por comunidades, los sueldos más elevados corresponden al País Vasco, donde se situó en 27.787 euros, un 3,2% más que un año antes, seguida de la Comunidad de Madrid (26.570), Navarra (24.701) y Cataluña (23.927). Éstas, junto con Ceuta y Melilla, fueron los únicos territorios cuyos sueldos superaron la medida nacional. Por el contrario, en el extremo más bajo, aparecen Extremadura, con un salario medio de 19.181 euros, Canarias (19.436) y Galicia (20.196 euros).

EL PAÍS 39/EL MUNDO 32/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 12, 13/EL ECONOMISTA 1, 50/AGENCIAS

 

 OPINIÓN

 

EL PELIGRO DE PONER EN DUDA LOS PILARES DE LA DEMOCRACIA

La protesta que recorrerá algunas calles de Madrid mientras los diputados eligen en el Congreso a Mariano Rajoy cuenta con la preceptiva autorización, y, por tanto, es perfectamente legal. "Pero eso no es impedimento para que critiquemos los motivos aducidos para la convocatoria y la oportunidad de la misma". El objeto de la movilización, como bien han explicado sus organizadores, es la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Se trata, pues, de una intimidación explícita ante un acto fundamental de la vida democrática". "Comparar ese ejercicio propio del Estado de Derecho con un golpe mafioso, como preconizan los organizadores de la protesta, es un sinsentido absoluto que tiene como objetivo cuestionar la legitimidad de la democracia representativa". "Un intento de confundir a los ciudadanos que concuerda con el discurso de la izquierda política radical que representa Unidos Podemos". "Iglesias, como los demás parlamentarios, están en su derecho de manifestarse esta tarde, pero es una tremenda incongruencia que un diputado elegido democráticamente por los ciudadanos aliente y participe en actos de protesta" cuyo fin es "deslegitimar el Estado de Derecho" y cuestionar lo que representa el Congreso.

EL MUNDO 3. Editorial

RADICALES, DENTRO Y FUERA DEL CONGRESO

La marcha Rodea el Congreso para protestar por la investidura de Mariano Rajoy "no es casual ni espontánea, sino que responde a una calculada estrategia política, planificada por las terminales de Podemos y apoyada por la cúpula del partido morado, para intentar lograr en las calles lo que no le otorgaron las urnas". "Los radicales comparten idéntica táctica, sólo que dentro y fuera de las instituciones: unos desde los escaños y otros desde las barricadas, pero con un mismo fin, que no es otro que conquistar el poder político para imponer su ideario liberticida y totalitario al conjunto de los españoles".

ABC 4. Editorial

LA SOBERANÍA NACIONAL ESTÁ EN EL PARLAMENTO Y NO EN LA CALLE

El derecho a manifestarse "puede ejercerse incluso en el día y la hora y frente a la sede del Parlamento durante la investidura del presidente del Gobierno. Además, este tipo de protestas pueden llevarse a cabo aunque hay una clara intención de bloquear el funcionamiento de las instituciones democráticos". "La esencia de la democracia es que se debe permitir, hasta donde sea admisible para la propia defensa del sistema, aunque con las necesarias medidas de seguridad". El sistema permite que "grupos que se proponen destruir la democracia" puedan manifestarse con la intención de atacarla. "Pablo Iglesias ha optado por la estrategia de la protesta como fórmula para delimitar el campo de batalla político". "Es una estrategia peligrosa porque el Parlamento es la representación de la soberanía nacional". "El ciudadano tiene derecho al libre ejercicio de sus derechos y libertades pero la soberanía nacional se expresa en el Parlamento y es allí donde se legisla para que esos derechos no sean mermados y estén protegidos".

LA RAZÓN 3. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ ESTÁ OBLIGADO A ABSTENERSE

"Nos hallamos ante una de esas cuestiones que, en apariencia, parecen complejas de resolver pero que tienen una solución simple: Pedro Sánchez debe abstenerse con el resto del grupo parlamentario socialista, cumpliendo la resolución adoptada por el Comité Federal de su partido. Sin consideraciones personales y sin que, por supuesto, ello conlleve desdoro alguno para sus convicciones o lastre de sus posibilidades de retorno al primer plano de la vida política española". "Tanto si Sánchez quiere disputar en un futuro la secretaría general como si no, está obligado a dar ejemplo de acatamiento de las decisiones tomadas por la máxima autoridad del PSOE entre congresos. Mal podría exigir la misma disciplina a sus compañeros cuando él tome, hipotéticamente, claro, las decisiones".

LA RAZÓN 3. Editorial

TIEMPO DE REFORMAS

A las crisis económica, política y social se ha añadido "una situación de bloqueo político que al prolongarse durante casi un año, ha impedido que se pudieran adoptar las decisiones necesarias para garantizar que la recuperación económica no deje a nadie atrás, y , a la vez, crear el espacio para una discusión sobre cómo enfrentarse a los grandes retos que tenemos en el horizonte más inmediato". "Al deterioro institucional hemos añadido la pérdida de calidad en el empleo, el cuestionamiento de la visibilidad del sistema de pensiones, el deterioro de la calidad del sistema educativo o la emergencia del desafío secesionista en Cataluña, todo ello en un contexto europeo e internacional sumamente frágil en el que España se ha volatilizado como actor". "En la España de los últimos años ha habido demasiados recortes y pocas reformas, muchas tensiones y pocos acuerdos. Es tiempo de mirar hacia delante, es tiempo de reformas".

EL PAÍS 10. Editorial

LA EDUCACIÓN NO ES UNA MONEDA POLÍTICA

"El primer gesto de buena voluntad hacia el PSOE del todavía presidente en funciones, Mariano Rajoy, no ha sido el más afortunado ni el más beneficioso para la sociedad española. La suspensión del plan de reválidas previsto por la Lomce vuelve a convertir, erróneamente, la educación y el futuro de las nuevas generaciones en monedas de bajo coste para el pago de favores políticos". "A los socialistas ya no les hace falta siquiera gobernar para dejar sin efecto las reformas educativas impulsadas por el PP". "Las generaciones sucesivas desde 1982 sólo han conocido leyes educativas socialistas, y los resultados no pueden ocultarse. La Lomce era un intento de cambiar un sistema que está agotado, en el que hay que introducir más ambición y liberarlo del prejuicio izquierdista de que los hijos de las clases trabajadoras no pueden rendir en una educación pública exigente. Mejor habría sido ceder en otra cosa".

ABC 4. Editorial

Reválida suspensa (ABC 11. Ignacio Camacho) "La suspensión de las reválidas como primer regalo de buena voluntad a la izquierda preludia el tono de una legislatura en la que el PP va a conservar el Gobierno pero no el poder".

 

 
  28 de Octubre
Ibarra dice que los diputados del PSOE que voten "no" deben dimitir y entregar sus actas
Rajoy no permitirá la derogación de las grandes leyes de la anterior legislatura
Rajoy e Iglesias protagonizan el debate de investidura con el PSOE perdido en la abstención
Unidos Podemos abandona el hemiciclo en señal de protesta por las acusaciones del PP

Rajoy pierde una votación de trámite y se prepara para ser presidente en 48 horas

Rajoy reclama al PSOE que su apoyo no se limite a la investidura

Rajoy advierte al PSOE de que no derogará sus "exitosas" leyes

Hernando apoya abstenerse sin ser aval a Rajoy: "El tiempo nos dará la razón"

El PSOE vota 'no' a Rajoy 48 horas antes de hacerle presidente

Rafael Hernando ningunea al Supremo y vincula a Podemos con Venezuela

Iglesias a Rajoy: “Igual con Twitter no se maneja bien, pero con los SMS se maneja usted de maravilla”

Rivera se erige como guardaespaldas de Rajoy 

Tres escenarios para el futuro inmediato de Pedro Sánchez

10 claves del debate no verbal de investidura

Un millar de antidisturbios blindará el Congreso durante la investidura de Rajoy

Cuando los diputados que tomaban las calles eran del PP

Zapatero confía en que Javier Fernández haga "una buena labor" en el PSOE

 

 CRÓNICA

 

RAJOY PIDE A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE LE AYUDEN PARA COMENZAR "UNA NUEVA ETAPA POLÍTICA"

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no consiguió ayer la mayoría absoluta del Congreso necesaria para ser investido presidente en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación, que se llevará a cabo mañana por la tarde. En la votación de ayer, Rajoy obtuvo 170 votos a favor (PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias) y 180 en contra (PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, PNV, ERC, PDECat, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias), quedando a seis votos de la mayoría absoluta. No hubo ninguna abstención.

En sus intervenciones de ayer ante la Cámara, Rajoy reiteró su disposición al diálogo y finalizó pidiendo la ayuda de todos para la "nueva etapa política" que empieza. "Compromiso, estabilidad, diálogo y acuerdos son las palabras clave. Haré cuanto esté en mis manos y les pido a ustedes que me ayuden. El chip tiene que ser distinto pero lo esencial debemos preservarlo", dijo. En este sentido, advirtió del "error" que supondría "liquidar" las reformas llevadas a cabo en la última legislatura, aunque se mostró dispuesto a negociar "cambios sensatos y razonables".

Rajoy anunció que, mientras se logra acordar un pacto de Estado en educación, el Gobierno suspenderá los efectos académicos de las reválidas de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener esos títulos. No obstante, indicó que el pacto educativo "no debe consistir en derogar la Lomce ni en posturas maximalistas". "Desde luego, el PP será flexible, aunque no podemos estar de manera continuada cambiando el sistema educativo", advirtió.

"Rajoy hace la primera cesión al PSOE y retira la reválida", titula EL PAÍS, que en páginas interiores subraya que "Rajoy hace gestos a Ciudadanos y PSOE y confronta con Podemos". "Rajoy brinda al PSOE la paralización de las reválidas como gesto de deshielo", señala ABC. Según EL PERIÓDICO, "Rajoy marca el territorio" y "señala los límites de su política de acuerdos". "Ensayo de legislatura bronca", titula en portada LA RAZÓN. Para EL MUNDO, "Rajoy amarra la investidura". LA VANGUARDIA destaca que "el PSOE se justifica y sufre ya el acoso de Podemos".

HERNANDO ADVIERTE A RAJOY DE QUE LA ABSTENCIÓN "NO ES UN APOYO NI A SU GOBIERNO NI A SUS POLÍTICAS"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que la abstención de los socialistas en la votación de mañana "es de investidura, no de legislatura" que permitirá a Rajoy formar gobierno, pero "no es un apoyo ni a su gobierno ni a sus políticas". "No van a contar con nuestro apoyo para llevar adelante su programa electoral", insistió, y advirtió a Rajoy de que deberá "consultar y pactar todo" y ganarse la gobernabilidad "semana a semana y votación a votación".

Hernando afirmó que el PSOE asumirá el papel de "primer partido de la oposición" y ejercerá su labor de manera "firme y constructiva". Consideró que "liderar la oposición es mucho más que ponerse detrás de una pancarta", en clara referencia a Podemos, a quienes responsabilizó de impedir que Pedro Sánchez fuera presidente en marzo, y defendió que la abstención del PSOE es "un ejercicio de responsabilidad" para evitar unas nuevas elecciones. "El tiempo nos dará la razón", dijo, ya que permitirá al PSOE "construir una alternativa mayoritaria" para gobernar y acabar con el mandato de Rajoy.

Entre las propuestas que el PSOE llevará de inmediato al Congreso, Hernando anunció la derogación de la reforma laboral y la creación de una subcomisión parlamentaria sobre la "vertebración territorial de España", con el objetivo prioritario de recuperar la normalidad institucional en Cataluña. Asimismo pidió que se asuman responsabilidades políticas por los casos de corrupción en el PP y que se abra una comisión de investigación en el Congreso.

En su respuesta, Mariano Rajoy pidió a los socialistas "no demonizar al adversario" ni competir en ser "más diferente" del PP porque, aseguró, entre ellos "tienen bastante más que ver" que, por ejemplo, con los independentistas. "No somos iguales. Ya sé lo que es el abrazo del oso", replicó Hernando. "Nos sobran las razones para no confiar en usted", dijo. Y añadió: "Usted no nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas, pero sí nos gusta este país. Hoy España nos necesita".

Los diarios reflejan que un PSOE dividido se mantiene a la expectativa ante la votación de mañana, con todas las miradas puestas en Pedro Sánchez y en los diputados partidarios del 'no' a Mariano Rajoy. Ayer se especuló con la posibilidad de que Sánchez renunciara a su acta de diputado para evitar ir al Pleno. Preguntado por los periodistas, respondió: "Lo veréis el sábado".

IGLESIAS SE ATRIBUYE LA "OPOSICIÓN REAL", APOYA LAS PROTESTAS CALLEJERAS Y LLAMA "DELINCUENTES" A LOS DIPUTADOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó ayer el papel de "oposición real" y "de verdad" de Unidos Podemos, frente a la "triple alianza" de PP, Ciudadanos y PSOE. "Es muy difícil decir que se es oposición después de entregar el gobierno", indicó, y se enorgulleció de que Podemos "no vaya a pasar por el aro" de entregar el Gobierno al PP. Acusó a los socialistas de estar "más cerca del PP" que de Podemos y de facilitar que "lo que no consiguió la triple alianza por las urnas lo va a conseguir con el 'abstencionazo'".

Iglesias reivindicó las protestas en las calles y las movilizaciones que defienden la educación pública, la sanidad pública o el derecho a una vivienda digna porque, dijo, "son de los que defienden las instituciones frente a los antisistema que se sientan en el Parlamento". "Dicen que han movilizado a 500 policías; hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que afuera", acusó, lo que provocó aspavientos en los diputados y la amonestación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien recordó a Iglesias la obligación de respetar el honor de todos los parlamentarios. "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no de esta Cámara", respondió el diputado de Podemos, que aseguró: "Somos una fuerza política de orden" y aseguró que "la gente en las movilizaciones ha defendido el orden".

En su réplica, Mariano Rajoy recordó a Iglesias: "Estoy yo aquí y usted no. Ustedes no han logrado articular una mayoría razonable". "Ni me gusta meter miedo ni le tengo miedo a casi nada: ni a las manifestaciones, ni a las huelgas generales, ni a las palabras", respondió.

RIVERA PROMETE "VIGILAR" A RAJOY

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó a Mariano Rajoy que el "mayor responsable" de que la legislatura salga bien será él. "Le vigilaremos. Señor Rajoy, si usted no cumple, esto va a durar muy poco", advirtió. "Ahora nos toca poner en marcha el gobierno, aunque Ciudadanos quería otra opción. No se trata del Gobierno ni del presidente que queríamos", dijo, y reclamó a Rajoy un "cambio de rumbo", aunque ofreció su colaboración "no para poner parches ni contrarreformas, sino para modernizar España" con un nuevo modelo laboral y educativo. "Es el momento entre todos de sustituir las viejas cañerías", señaló, y se mostró convencido de que "hay un espacio común". "Si nos ponemos de acuerdo la legislatura puede funcionar bien", declaró.

Rivera emplazó al nuevo Gobierno del PP a aprobar una ley del autónomo y una nueva reforma laboral, así como la convocatoria de una mesa de diálogo con los principales partidos y agentes sociales y económicos.

En su turno de réplica, Mariano Rajoy, aclaró que no subirá el IVA ni el IRPF y que aplicará una política de impuestos "contenidos". "Habrá mucho que acordar, habrá mucho que hablar, pero hay algunas cosas con las que no conviene jugar, hay que tomárselas en serio", subrayó, entre ellas, el control de la deuda y el déficit, el crecimiento y la creación de empleo. "Es importante que además de hacer reformas no hagamos contrarreformas", advirtió.

Los partidos nacionalistas acusan a Rajoy de no tener proyecto para Cataluña ni Euskadi y no ofrecer nada

El portavoz del PDECat, Francesc Homs, consideró que Rajoy ha ofrecido "cero patatero" a las peticiones de Cataluña y tildó de "chiste" que diga que ha intentado negociar, además de incumplir la ley al no facilitar transferencias del Estatut. "¿Qué propuesta tiene para Cataluña?", inquirió, y dijo que Rajoy "tiene en sus manos mantener la estrategia de confrontación o abrir el diálogo".

En su réplica, Rajoy consideró "mucho más democrático" gobernar con el voto de C´s y Coalición Canaria y la abstención del PSOE que hacerlo con el respaldo de la CUP y aseguró que seguirá intentando dialogar con la Generalitat, pero no para hablar "sobre la fecha para la celebración de un referéndum", sino sobre "lo fundamental".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, anunció que el Govern no participará en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica e insistió en que sólo cabe la posibilidad de "referéndum o referéndum. O sea, o solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional", como hicieron los británicos cuando votaron el Brexit.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, acusó a Rajoy de tener una "concepción intolerante" de España y de "los ciudadanos que no se sienten españoles" y le reprochó "no tener proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi". Reiteró su "no" a la investidura hasta que no se produzca "un cambio radical de disposición al entendimiento". Rajoy aseguró que pondrá de su parte "todo lo necesario" para conseguir que el PNV se involucre en la gobernabilidad de España.

EL PAÍS 1,17-24/EL MUNDO 1,8-18/ABC 1,16-24/LA VANGUARDIA 1,14-24/EL PERIÓDICO 1,2-10/LA RAZÓN 1,14-26/CINCO DÍAS 1,32,33/EL ECONOMISTA 1,28-30/AGENCIAS

MÉNDEZ DE VIGO DICE QUE EL ANUNCIO DE RAJOY SOBRE LAS REVÁLIDAS DEMUESTRA LA VOLUNTAD DE LOGRAR UN PACTO EDUCATIVO

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de dejar sin efecto académico las reválidas es una apertura que demuestra a las claras "la voluntad del Gobierno del PP de alcanzar un pacto educativo". A la salida del debate de investidura, Méndez de Vigo dijo que el PP quiere "crear un clima" que haga posible el pacto y que la decisión es consecuencia del acuerdo con Ciudadanos y la iniciativa propuesta por el PSOE. El ministro explicó que las evaluaciones de 4º de ESO se realizarán pero no tendrán validez académica, mientras que en 2º de Bachillerato no será necesario aprobar la reválida para obtener el título. En cuanto a la prueba de acceso a la Universidad, señaló que se ha "negociado y acordado" con los rectores y que "próximamente" se publicará una orden ministerial "para que todo el mundo sepa de qué se trata", si bien adelantó que será parecida a la antigua PAU, aunque Educación tendrá mayor competencia sobre el contenido del examen.

ABC destaca el "alivio" en el PP y en sus autonomías por los cambios en la Lomce. Para EL PERIÓDICO "la marcha atrás de las reválidas carece de efectos prácticos".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 26, 27/ABC 18, 46, 47/EL PERIÓDICO 2, 3/LA RAZÓN 40, 41

Activistas próximos a Podemos, tras la protesta 'Rodea el Congreso'

La protesta Rodea el Congreso, convocada para mañana coincidiendo con la segunda votación de la investidura en el Congreso, está organizada por activistas próximos a Podemos. En concreto, la petición para realizar la protesta la firman Elena Martínez y Alberto Torre. La primera es dirigente de Izquierda Castellana, organización que concurrió con Podemos a las pasadas elecciones generales, mientras que Torre es integrante del Círculo Unidad Popular, una de las agrupaciones de Podemos.

EL PAÍS 24/ EL MUNDO 14/ABC 25

EL PARO CAE HASTA EL 18,91% EN EL TERCER TRIMESTRE, EL NIVEL MÁS BAJO DESDE 2009

La tasa de paro se situó en el 18,91% al término del tercer trimestre, el nivel más bajo desde finales de 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de desempleados bajó este trimestre 253.900 personas, hasta quedar en 4.320.000 parados, la cifra más baja en siete años. Al tiempo, el empleo se incrementó en 226.500 personas, hasta los 18.527.500 ocupados. En los últimos doce meses, el empleo creció en 478.800 personas, mientras que el paro se redujo en 530.000.

Entre julio y septiembre el paro disminuyó en todos los sectores. El turismo fue el principal responsable de la creación de empleo en el sector servicios, con 178.700 nuevos ocupados, seguido de la industria (34.200) y la construcción (29.900). Por el contrario, en la agricultura descendió en 16.300. Por comunidades autónomas, las mayores caídas se produjeron en Cataluña (51.100 parados menos), Madrid (41.800) y Comunidad Valenciana (29.200), mientras que aumentó en Murcia (7.800 más) y País Vasco (4.600). Baleares (10,6%), Navarra (12,41%) y Cantabria (12,53%) contabilizaron las tasas de paro más bajas, y Andalucía (28,5%) Canarias (26,01%) y Extremadura (25,6%), las más altas.

El número de parados de larga duración se redujo en 123.500 personas y los que buscaban su primera oportunidad laboral en 1.600. Por sexos, el paro cayó en 133.600 mujeres y en 120.300 hombres.

El número de asalariados ha subido en 455.700 personas en los últimos doce meses. El empleo indefinido se ha incrementado en 213.100 personas y el temporal en 242.500. Entre julio y septiembre el total de asalariados creció en 216.800 personas. Los contratos eventuales fueron 245.900, mientras que los asalariados con contrato indefinido descendieron en 29.100 personas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, calificó los datos de "positivos". Durante su réplica al portavoz socialista, Antonio Hernando, argumentó que "la situación en España ha cambiado mucho desde 2011 hasta hoy". Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, dijo que estos datos son consecuencia de una política económica que "ha dado resultados".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que "la EPA demuestra gráficamente los síntomas que tiene la economía y la sociedad española", y subrayó que todo el empleo que se ha generado es de carácter temporal, tiene "bajísima" calidad y es desigual entre hombres y mujeres. UGT, en un comunicado, denunció que los datos de la EPA reflejan una recuperación del empleo "irreal", además de "totalmente estacional y precaria". Mientras, la CEOE subrayó que la mayor parte de la creación de empleo se debe al sector privado, y reclamó estabilidad institucional para continuar con la senda de mejora.

Todos los diarios coinciden en destacar que la tasa de paro baja del 20% por primera vez en los últimos seis años. EL PAÍS atribuye al "empleo temporal" esta reducción. En esta línea, EL PERIÓDICO dice que "el paro baja del 20% por la precariedad del sector turístico", y LA VANGUARDIA señala que "el paro baja del 20% aunque repunta la temporalidad". LA RAZÓN habla de "EPA histórica", al bajar el paro del 19% "por primera vez en siete años". ABC concreta en que el paro baja "en 1.700 personas cada día". EL ECONOMISTA resalta que la caída del paro se debe a "la buena temporada turística". De igual modo, EL MUNDO apunta que "el turismo impulsa la creación de empleo". Por su parte, CINCO DÍAS enfatiza: "El mejor trimestre estival en 11 años".

EL PAÍS 1,43/EL MUNDO 1,30/ABC 2,40,41/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,34,35/CINCO DÍAS 1,30,31/EL ECONOMISTA 1,32,33/AGENCIAS

 

 OPINIÓN

 

LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN DERROTA AL POPULISMO

"Si alguien ha querido dar por muerta la España democrática surgida de la Transición y del entendimiento entre diferentes habrá constatado su error o, cuando menos, su precipitación". "Porque lo que se desprende del atento seguimiento del debate de investidura es todo lo contrario: que aún existen materiales y disposición suficientes para tender puentes y armar diálogos en la escena política española". "Este es, también, parte del retrato de la España real, la España plural a la que, desde el populismo, se intenta dividir en compartimentos estancos y cuyos ciudadanos reclaman el derecho a que se respete su voluntad mayoritaria expresada en las urnas".

"La de Rajoy fue una gran intervención parlamentaria, amena y acerada en ocasiones, sin perder por ello el rigor y la elegancia expositiva, que debería servir de ejemplo al portavoz socialista, Antonio Hernando, mucho menos afortunado ayer". "Que en el Congreso se haya tildado de 'golpe democrático' o 'coacción del Ibex- el acuerdo de investidura alcanzado, retrata quienes, derrotados en las urnas, no admiten más verdad que la suya". "Pablo Iglesias trata de arrogarse el papel de jefe de la oposición que no le han concedido las urnas". "Hay una España real, muy mayoritaria, que desea que sus representantes acuerden y pongan los intereses generales por encima del partidismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY MARCA A LA OPOSICIÓN EL TERRENO DE JUEGO

"La segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy acabó como estaba previsto, con el no del Parlamento al candidato popular, a falta de que el sábado la abstención del PSOE aúpe a la presidencia al líder conservador". "El turno de réplicas y contrarréplicas sirvió para que Rajoy marcara la oposición el terreno de juego en el cual quiere que se desarrolle la legislatura". "En su intervención, el candidato marcó con claridad al menos dos líneas rojas: las reformas económicas, como la del mercado de trabajo y su postura inmovilista ante el proceso soberanista en Cataluña". "Rajoy advertía así, sobre todo a Ciudadanos y PSOE, de que pese a que su mayoría no le alcanza para gobernar en solitario, su posición es la más sólida del hemiciclo".

"Su primera concesión, la reválida, en realidad forma parte de su acuerdo con Albert Rivera". "La intervención más difícil fue la del portavoz socialista, Antonio Hernando, a quien le tocó defender la abstención de su partido como un 'servicio a España'". "Rivera, pese a que sigue jugando con la incomodidad que dice que le supone su pacto con el PP, se mostró más duro con Podemos que con Rajoy". "El fugaz abandono del hemiciclo de los diputados de Podemos augura futuros gestos efectistas y estériles, más propios de la agitación social que de la tarea legislativa. No sólo Rajoy utilizó la sesión para marcar terreno".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

EL NUEVO CLIMA DE CONSENSO POLÍTICO ACABA CON LA LOMCE

"Mariano Rajoy adelantó ayer en el Congreso que el Gobierno deja sin efecto académico las reválidas de ESO y de Bachillerato reguladas en la Lomce. Acto seguido, el ministro de Educación en funciones, íñigo Méndez de Vigo, afirmó que esta decisión se debía a la voluntad del PP de crear un 'clima de diálogo' para alcanzar el pacto por la educación anunciado por el propio Rajoy en su discurso de investidura". "Todo ello tras la huelga convocada por sindicatos de profesores, padres y alumnos contra estas reválidas, que eran la última de las reformas importantes que quedaban por implantar de la Ley de Educación, la moratoria por la implantación de estos exámenes de final de ciclo académico forma parte de las medidas pactadas entre el PP y Ciudadanos en el acuerdo de investidura".

"Una de las leyes estrella del PP queda en la práctica sin efecto". "Cuatro años perdidos, la enésima ley de enseñanza que se tiene que modificar y un cambio de modelo educativo que ha muerto apenas nacido". "Una prueba más de la necesidad de ese gran pacto del que se habla otra vez en este debate de investidura". "Que sea la última vez en la que un cambio de Gobierno significa una nueva ley de educación. Será señal de que, por fin, los partidos se han tomado la enseñanza como un asunto de Estado y no como parte de la trifulca política".

EL MUNDO 3. Editorial

REVÁLIDAS: UNA OFERTA SINCERA AL PACTO

"No hay subterfugio ni oportunismo en el ofrecimiento de neutralizar académicamente las reválidas de Primaria y Bachillerato que hizo ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por más que, en su estilo habitual, el representante del PNV se negara a apreciar el gesto". "La oferta de Rajoy era sincera y, sobre todo, despejaba de urgencias el calendario de una supuesta negociación con el PSOE y Ciudadanos para llegar a un acuerdo de Estado, por encima de partidismos, con el fin de reformar el sistema educativo español".

"Una muestra de que las intenciones del candidato popular a la presidencia del Gobierno de negociar con los partidos constitucionalistas los grandes asuntos que preocupan a los ciudadanos responden a la realidad. Las pensiones, la financiación autonómica, los compromisos con Europa, la Educación y los servicios sociales deberían ser objeto de esos grandes consensos". "Mariano Rajoy ha tendido la mano en el Congreso de los Diputados y, al menos, la oposición debería tenerlo en cuenta".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE NECESITA SALIR DE SU LABERINTO ANTE UNA LEGISLATURA COMPLICADA

"La complicada legislatura que espera al PSOE fue muy visible en la sesión de investidura: el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando, un buen orador, tuvo que argumentar justo lo contrario de lo que ha estado defendiendo durante los últimos diez meses en la misma tribuna parlamentaria". "Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ninguneaba al PSOE al presentarse como el único y verdadero jefe de la oposición al Gobierno del PP". "Lo que ha pasado en estos diez meses y dos elecciones generales ya es historia. Y una fuente de lecciones políticas". "De todos los actores de este periodo poco glorioso, el PSOE ha sido el peor librado. El sábado, salvo sorpresas monumentales, quedará a la vista de todos otro jirón en el seno socialista". "La situación es inédita en la España democrática: el partido más fuerte de la oposición es, al mismo tiempo, el valedor del Gobierno". "Ayer, Hernando justificó el cambio en aras de la responsabilidad y para acabar con 'el bloqueo político'. La sociedad no quería terceras elecciones". "El PSOE tiene una legislatura tan complicada que sería incomprensible que siguiera en su laberinto abriendo ahora un frente interno sobre su relación con el PSC". "Para salir del camino que lleva a la irrelevancia, lo último sería presentarse como un partido propenso al ensimismamiento y, encima, al ensimismamiento más peleón que regeneracionista".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

PODEMOS EXHIBE SU PEOR CARA ANTE LA LEGISLATURA MÁS DIFÍCIL

"La sesión de ayer del debate de investidura en el Congreso fue un fiel reflejo de lo que cabe esperar de esta legislatura. Incluida la bochornosa actitud de los diputados de Podemos, que abandonaron en bloque el Hemiciclo como protesta por una alusión desafortunada del portavoz popular, Rafael Hernando, y la negativa de la presidenta de la Cámara a darle a Iglesias un turno de palabra para responderle". "Fue un lamentable espectáculo, impropio de la vida parlamentaria, que refleja la falta de respeto a la institución de esta formación". "Pablo Iglesias se esforzó por erigirse en protagonista tras exhibir su habitual prepotencia y, lo que es peor, su profundo desprecio a la sede de la soberanía nacional". "El líder de Podemos dejó claro al resto de las formaciones que no van a poder contar para nada con su partido, esgrimiendo el discurso antisistema en el que se ha instalado tras su adversos resultados electorales". "En su impostado intento de desmarcarse del PSOE, se pasó de frenada con un discurso en el más rancio estilo bolivariano que supone todo un cuestionamiento a la democracia representativa". "Albert Rivera recogió el guante de los consensos alcanzado por Rajoy, pero advirtió de que su apoyo no es en absoluto un cheque en blanco". "El PSOE no podrá seguir instalando en la esquizofrenia de facilitar que haya un Gobierno y sostener que van a hacer una implacable oposición".

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS SIGUE RIÉNDOSE DE ESPAÑA

"Formalizado el anuncio hecho en el Congreso por el portavoz del Grupo Socialista de que su abstención en segunda votación, mañana sábado, permitirá a Rajoy ser investido presidente, la principal incógnita por despejar será el grado de permisividad que el PSOE demostrará para garantizar la gobernabilidad". "Ayer sí quedó despejada otra incógnita sobre el alcance real del cainismo instalado en la izquierda". "Pablo Iglesias ofreció efusivas muestras de que pretende adueñarse del liderazgo de la oposición con el argumento de que son los socialistas quienes de facto permiten que el PP gobierne".

"En el fondo subyace una encarnizada pugna por el control político de la izquierda, que Podemos se ha propuesto abanderar con tóxicas dosis de demagogia populista, insultos, desprecio al Parlamento, falseamiento de la historia, manipulación electoral y un odio por la democracia exhibido con tics de rancio autoritarismo". "Ayer no era día para las soflamas mitineras a las que nos ha acostumbrado Podemos hasta el aburrimiento, sino para elogiar y agradecer el complejo papel que ha asumido el PSOE para facilitar la investidura, a costa de un viraje que sus bases no comparten, y de la destitución de su propio secretario general". "Caer en más trampas sería demoledor para la socialdemocracia real que merece España frente a este neocomunismo sectario y excluyente".

ABC 4. Editorial

Hay una tierra de nadie (LA VANGUARDIA 15). "Iglesias lideró ayer la oposición, pero su alto voltaje ahuyenta; Podemos aún no encabeza la izquierda".

URGE UN ACUERDO SOBRE EMPLEO BASADO EN EL AUMENTO DE LA INVERSIÓN Y DEL CONSUMO

"El próximo Gobierno tendrá que enfrentarse a muchas decisiones urgentes y a varias importantes para sostener el crecimiento a medio plazo". "Una de las más relevantes, porque implica el modelo de contratación y de rentas, será aclarar qué tipo de mercado laboral necesita la economía". "La EPA del tercer trimestre indica que el modelo implantado por la reforma laboral no resuelve los problemas estructurales del empleo. Ha permitido la supervivencia de empresas dañadas por la crisis y ha reducido los costes laborales, pero se ha precarizado la contratación".

"La buena noticia es que el desempleo sigue descendiendo. Con tasas elevadas de desempleo juvenil y una legislación laboral que castiga la confianza en el salario a medio plazo no se puede sostener una reactivación". "El nuevo Gobierno tendrá que optar entre mantener un modelo económico que evoca aquella España como país de camareros y albañiles sostenidos mediante una contratación precaria, o construir un mercado laboral más estable, más flexible y mejor dispuesto para distribuir las ofertas de trabajo disponible". "Hay que estimular la creación inmediata de empleo mediante políticas de estímulo de la inversión y el consumo".

EL PAÍS 14. Editorial

EL BUEN DATO DEL EMPLEO EVIDENCIA QUE NO SE PUEDEN CUESTIONAR LAS REFORMAS QUE LO HAN PERMITIDO

"La creación de empleo, la reducción del paro y el crecimiento económico son la prueba inequívoca de que las reformas aprobadas durante la pasada legislatura eran la receta correcta para salir de la crisis, por mucho que otros partidos dijeran lo contrario, de modo que la oposición cometería un grave error en caso de aprovechar la minoría parlamentaria del futuro Gobierno para derogar aquellas medidas cuyos beneficios están más que demostrados, como por ejemplo, la reforma laboral".

El número de desempleados volvía a bajar en el tercer trimestre, situando la tasa de paro en su nivel más bajo desde 2009, según la EPA publicada ayer". "Aunque todavía quede mucho camino por recorrer, la clave es que, gracias a la reforma laboral y el impulso de la recuperación económica, España ha generado 1,5 millones de puestos de trabajo y el paro ha bajado en casi dos millones de personas en poco más de tres años". "En la nueva legislatura de pactos y complejas negociaciones que está a punto de comenzar se pueden discutir numerosas leyes con el fin de cambiar su espíritu o mejorar su funcionamiento, pero no se pueden cuestionar las reformas cuya eficacia es evidente".

ABC 4. Editorial

CONSOLIDAR LA CREACIÓN DE EMPLEO

"La principal prioridad de la nueva legislatura debe ser sumar entre todos y no restar, para que el país pueda seguir con el actual buen ritmo de creación de puestos de trabajo". "En el tercer trimestre, gracias al tirón del turismo, que ha vivido una temporada récord, la tasa de paro ha bajado del 20% por primera vez en seis años". "Es cierto que, como denuncian los sindicatos y los partidos de izquierda, que todavía queda mucho por hacer para reducir el desempleo, y para combatir el nivel de precariedad existente con puestos de trabajo de mayor calidad y mejor pagados". "Este es el ideal al que debe y tiene que aspirar el país, con la colaboración de todos".

"Aunque los contratos temporales siguen siendo la mayoría de los creados, también aumentan sensiblemente los contratos indefinidos". "El sentido común indica que los aspectos básicos de la reforma laboral deberían mantenerse con la eventual incorporación de mejoras para reducir la alta tasa de temporalidad y, fundamentalmente, para rebajar el elevadísimo paro juvenil". "Para ellos, la recuperación económica todavía no ha llegado. En la resolución de este problema el país se juega su futuro".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Las buenas decisiones adoptadas deben completarse con reformas adicionales

"En los cuatro últimos trimestres, justo aquellos en los que no ha habido Gobierno con plenos poderes, el empleo ha avanzado en 468.800 personas, nada menos que 1.311 cada día. Crecimiento y empleo se han movido impulsados por la recuperación de la demanda interna y el avance de la exportación; pero lo han hecho entre otras cosas porque en los años anteriores se habían puesto en marcha los motores de la recuperación: estabilización del sistema financiero, control de las cuentas públicas, abaratamiento de los costes laborales y reducción de los impuestos". "Conservando las decisiones que han impulsado el empleo debe consolidarse con reformas adicionales, y si cuentan con la bendición de grandes pactos nacionales, su éxito estará garantizado".

CINCO DÍAS 20. Editorial

Buenas noticias para el empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los datos son obstinados. E indiscutibles, por más que cierta izquierda y los sindicatos se empeñen en una lectura torticera de los buenos indicadores del empleo". "El desafío ahora es mantener la creación de empleo poniendo el acento en su calidad".

El paro camina hacia su normalización (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La excepcional temporada turística ayudó a dejar el número de parados en 4,3 millones". "El crecimiento económico y la reforma laboral permiten que en el último año se hayan registrado 530.000 parados menos". "Una vez alcanzado el hito de que el paro haya caído el 20%, puede considerarse abierta la vía hacia una normalización real del mercado laboral. Todo dependerá de si se respetan los avances que la mencionada reforma supuso".

 
  27 de Octubre
Hernando a Rajoy: Usted no es el presidente del Gobierno que España necesita
Hernando justifica que el PSOE haga presidente a Rajoy: "España nos necesita"
Rajoy insinúa que al PP le convenían elecciones pero se sacrifica por el “bien de España”
Rajoy defiende la continuidad de sus políticas: "Han sido exitosas"

La tasa de paro cae al 18,91% y se sitúa en su nivel más bajo desde el año 2009

Rajoy anuncia la suspensión de las reválidas de ESO y Bachillerato

Rajoy promete construir cada día "una mayoría para la gobernabilidad"

Rajoy advierte al PSOE de que no derogará sus "exitosas" leyes

Las 12 frases de Rajoy que sacaron los colores al PSOE

Hernando defiende la abstención: “El tiempo siempre nos ha dado la razón”

Los socialistas piden una nueva reforma laboral, alza del SMI y más diálogo social

PSOE advierte a Rajoy que será "muy difícil" apoyar los presupuestos de 2017

Hernando: el PSOE hará presidente a Rajoy por obligación y responsabilidad

Casi todo lo que dijo Hernando sobre los estragos de la abstención

Hernando consuma giro del no a la abstención explicando que no apoya a Rajoy

Iglesias critica al PSOE y C's por permitir al PP gobernar en una "triple alianza"

Iglesias: La investidura es trámite desagradable para C's y vergonzoso para PSOE

El comunicado sobre la “ruptura” con el PSC no fue consultado con la Gestora

 

 CRÓNICA

 

RAJOY OFRECE UN GOBIERNO ABIERTO AL DÍÁLOGO Y A NEGOCIAR CUANTO SEA NECESARIO

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, apeló ayer a la "responsabilidad compartida" para que haya un Ejecutivo "estable y capaz", por lo que ofreció diálogo y su disposición a negociar "cuanto sea necesario, todas las decisiones". En su discurso de investidura ante el pleno del Congreso, Rajoy dijo tener asumido que cada día tendrá que "construir una mayoría para la gobernabilidad" y que cualquier ley o reforma requerirá "acuerdo, negociación, cesión y entendimiento", aunque apuntó que esa necesidad de diálogo no debe verse como un "peaje incómodo", sino como una "oportunidad".

Sin referirse en concreto al PSOE, Rajoy aludió a los "cambios relevantes" que han permitido la formación de Gobierno y evitarán unas terceras elecciones, cambios que, en su opinión, no suponen que "nadie tenga que renunciar a sus principios". "La excepcionalidad de las circunstancias exige que se dejen de un lado todas las confrontaciones ideológicas y se sumen los esfuerzos de manera excepcional, porque se trata de una situación inédita que no conoce precedentes", añadió.

El presidente en funciones agradeció a Ciudadanos y a Coalición Canaria el apoyo a su investidura y les garantizó que cumplirá todos los acuerdos a los que han llegado. "Soy consciente de la importancia de esos acuerdos, mi voluntad es mantenerlos y cumplirlos", señaló.

Su voluntad de diálogo se sustentará en pactos concretos sobre pensiones, reforma laboral, educación, financiación autonómica, medidas contra la corrupción y sobre Cataluña. "En concreto, Rajoy prometió convocar el Pacto de Toledo de forma inmediata, se comprometió a impulsar el diálogo social y a convocar a los agentes sociales para analizar medidas que fortalezcan la creación de empleo de calidad y subrayó la necesidad de impulsar un acuerdo sobre financiación autonómica que lleve a un sistema "estable y eficiente". Asimismo, propuso la creación de una subcomisión parlamentaria para lograr un acuerdo sobre educación.

También se refirió al "reto más grave" que tiene el país, el "desafío" soberanista en Cataluña, y reiteró que la primera de sus obligaciones si es reelegido será defender la soberanía nacional, la unidad de España, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley.

En el capítulo de la lucha contra la corrupción, Rajoy defendió las medidas aprobadas por su Gobierno y recordó las que se incluyen en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, si bien pidió las aportaciones de todos los grupos. "Realizo esta invitación desde la humildad y el reconocimiento de los casos que han protagonizado personas de mi partido, pero también desde la certeza de que en este campo nadie puede presumir de infalibilidad", subrayó.

Rajoy cerró su discurso insistiendo en que está dispuesto a negociarlo todo y subrayando que tanto él como su partido harán los "sacrificios" que sean necesarios "por el bien de España".

En declaraciones a los medios tras el discurso de investidura, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que espera que la oposición esté "a la altura de las circunstancias" del diálogo ofrecido por el presidente. "Espero de los demás la misma responsabilidad", apuntó. Para el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, Rajoy "ha demostrado que es un gran gobernante en momentos de dificultad".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticó a los grupos parlamentarios que no se han sentido "concernidos" por la "llamada a la responsabilidad" pedida por Rajoy, quien, en su opinión, ha realizado un discurso "constructivo, positivo, coherente y realista". El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que con toda probabilidad el próximo Gobierno tendrá "la palabra consenso" desde "el minuto uno".

Los diarios aluden al compromiso de Rajoy con el diálogo y la negociación

Todos los diarios llevan hoy a su primera el discurso de investidura de Mariano Rajoy y coinciden en destacar la apelación al diálogo y la negociación que hizo el presidente en funciones al resto de los grupos políticos, así como el tono conciliador empleado.

"Rajoy compromete a todo el Congreso en la gobernabilidad", titula EL PAÍS en primera. En sus páginas interiores apunta que el presidente en funciones "asume que su Gobierno será frágil y pide apoyo a la oposición". "Del rodillo al diálogo", titula a toda página EL MUNDO. "Rajoy tiende la mano", apunta en sus páginas de interior. Para ABC, Rajoy "hace al PSOE y C's corresponsables de la gobernabilidad". "Acepta el 'sacrificio' de un Gobierno débil porque España 'lo necesita ya'", añade en el interior. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en destacar el ofrecimiento de diálogo al PSOE a cambio de estabilidad. "Rajoy apela al PSOE para las grandes reformas de España", es el titular de LA RAZÓN.

LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN CALIFICAN DE TRIUNFALISTA EL DISCURSO DE RAJOY Y SÓLO C's VE UN "CAMBIO DE RUMBO"

Los grupos de la oposición criticaron el discurso de Mariano Rajoy, que, en líneas generales, calificaron de "triunfalista" y de "trámite". Sólo Ciudadanos, que apoyará la investidura de líder del PP, valoró el "cambio de rumbo". Asimismo, el PSOE tuvo que escuchar reproches de otros grupos por facilitar la investidura de Rajoy, ataques sobre todo por parte de Podemos y de los independentistas catalanes.

Fuentes socialistas indicaron ayer que su portavoz, Antonio Hernando, subirá hoy a la tribuna de oradores para defender que el PSOE se abstendrá en la segunda votación "en beneficio del interés general de los españoles", pero recalcará que no significa "ni mucho menos un apoyo a su gobierno ni a sus políticas". En este sentido, la portavoz adjunta del PSOE, Isabel Rodríguez, dijo ayer que por ellos votarían 'no' "eternamente" a Rajoy, pero que no se trata de los socialistas sino del país, que necesita desbloquearse. Desde el PSC, Meritxell Batet afeó a Rajoy que no haya ofrecido "ningún tipo de solución para Cataluña" en su discurso.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, consideró que el discurso de Rajoy "no aporta novedades", y que el líder del PP busca "la rendición por aburrimiento y agotamiento". En respuesta al llamamiento al diálogo, respondió que les seguirá teniendo enfrente mientras no enmiende sus políticas fallidas. Asimismo, dijo que al PSOE le será muy difícil liderar la oposición y al tiempo "poner a Rajoy en La Moncloa". El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, reprochó a Rajoy que haya ofrecido "continuismo" para Cataluña en su "gris y aburrido" discurso. Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, censuró que Rajoy no tenga intención de dar marcha atrás en las reformas y en los recortes. La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, cargó contra PP, PSOE y Ciudadanos, que, en su opinión, han constituido "la gran coalición del partido único".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, dijo sentirse reafirmado en su idea independentista tras el discurso de Rajoy, que equiparó con "la carcundia" y "los hijos del franquismo". Desde el PDECat, Francesc Homs, vio en el discurso de Rajoy los fundamentos del "nuevo trío de las Azores", que, en su opinión, forman PP, PSOE y C's. Homs dijo que a Rajoy le ha sobrado "algo más que vergüenza" en su posición respecto a Cataluña.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, criticó el discurso de Rajoy de "Santiago y cierra España", sin alternativa para Cataluña y Euskadi. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, recriminó la "faena de aliño" de un Rajoy "sin alma" que ahora apela al diálogo. La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia no vio en el discurso de Rajoy voluntad de cambio, "ni pequeño ni grande". Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, criticó el "autobombo" de Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró en su cuenta de Twitter que Mariano Rajoy haya asumido, en su discurso en el Congreso, los "cambios de rumbo" requeridos por la formación naranja. Al término de la intervención del líder del PP, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, la calificó de "correcta", aunque "conformista y algo complaciente".

Por su parte, los portavoces de UPN, Íñigo Alli; Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y Coalición Canarias, Ana Oramas, manifestaron que comparten los principales objetivos que Mariano Rajoy expresó en su discurso de investidura y confían en que los acuerdos que mantienen con el PP se cumplan durante la legislatura.

Desde los agentes sociales, UGT valoró positivamente la disposición a recuperar el diálogo social, pero consideró insuficiente la oferta si no va acompañada de una revisión de las últimas reformas laborales. Por su parte, la CEOE dijo que colaborará con el Gobierno para alcanzar acuerdos en materia de empleo.

La gestora del PSOE, inflexible ante los partidarios de la abstención técnica

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, aseguró ayer que el debate sobre la abstención mínima que plantean algunos diputados socialistas partidarios del 'no' a Mariano Rajoy "está cerrado" y que no existe posibilidad de que puede haber un cambio de postura. Jiménez insistió en que todos los diputados, también los del PSC, tendrán que acatar la resolución del Comité Federal de abstenerse en la segunda votación para desbloquear la formación de gobierno.

Mientras, Pedro Sánchez reapareció ayer en el hemiciclo para escuchar el discurso de Rajoy, según destacan todos los diarios. Sánchez no desveló cuál será su postura el próximo sábado y se limitó a confirmar que hoy votará 'no' junto al resto de sus compañeros. "El sábado será otro día", concluyó.

EL PAÍS 1,15-18/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16-22/LA VANGUARDIA 1,16-21/EL PERIÓDICO 1,18-23/LA RAZÓN 1,14-24/CINCO DÍAS 1,30,31/EL ECONOMISTA 1,44,45/AGENCIAS

LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGARÁ LA AGRESIÓN DE ALSASUA COMO DELITO DE TERRORISMO

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se declaró ayer competente para investigar por un delito de terrorismo la denuncia