La Magia es uno de los artes mas antiguos que existen. Se
tiene conocimiento de ella desde el año 1700 A.C., pero
esta claro que existe de antes, ya que en una tumba de
Egipto se encontró un papiro, llamado Westcar Papyrus, en
el que se relata la actuación de DEDI, un mago egipcio.
DEDI, según dice el papiro, actuó en el Palacio de Piedra
de Menfis, residencia de los faraones durante siglos. Como
dice el papiro, DEDI pidió un ganso, con su cuchillo le
corto cabeza, la puso en su palma, luego de acariciar al
ganso, con palabras mágicas, lo puso en el suelo y... el
ganso estaba caminando nuevamente.
La Magia se
empezó a expandir, se hacia en calles, plazas, y centros
de reunión popular. Se le denominaba "Magus" a un
sacerdote que tenían los medas y los persas, de ahí la
palabra magia. En Roma los romanos le llamaban "Acetabularius"
al que jugaba y hacia trucos con los vasos y las bolas.
Estos nombres
empezaron a sonar fuertemente y la magia era la
entretención popular del momento. El truco mas antiguo que
se conoce es el de los vasos y bolas, del que existen
muchas versiones.
Muchos magos
se decían supremos, otros venidos del mas allá, todos
tenían una historia distinta, pero todos eran excelentes
prestidigitadores aprovechándose de la incultura general.
A principios
del siglo XIX la magia empezó a cambiar. El señor Robert
Houdin empezó a desbaratar a los magos fraudulentos y que
se decían dioses, y reemplazo esa magia por la Magia
Moderna.
Tal vez, mas
de alguna vez habrás escuchado hablar de "El Padre de la
Magia Moderna", ese es Houdin, un relojero, que aprovecho
la tecnología incorporada en la Revolución Industrial para
el bien de la Magia. Houdin hizo excelentes trucos con
maquinaria increíble.
La Magia se
popularizo increíblemente. Nacieron trucos, magos,
instituciones, tiendas, se escribieron libros, se crearon
técnicas, etc.,etc... La Magia tuvo suerte con la llegada
de la T.V., Mark Wilson fue el Primer Mago en tener su
propio programa de televisión, entero de magia.
Hoy, los
principios son los mismos, los efectos son diferentes, y
la pasión por la magia se agranda a nivel mundial.
Grandes
ilusiones o magia de escena. Es la
magia que sucede en el escenario y que tiene que ver con
maquinaria, aparatos, puestas en escena fantásticas en
la que las luces, la música el atrezzo tienen papeles
relevantes. El misterio es el ingrediente principal.
A todos se nos viene a la mente la imagen típica al
hablar de grandes ilusiones del mago con su partener en
una caja que ha sido cortada por una sierra y luego cada
mitad de la caja atravesada por infinidad de espadas.
Quizás es una imagen un poco rudimentaria dado el nivel
que ha alcanzado el término grandes ilusiones,
de la mano de magos como David Coperfiel, que
pone al servicio de la magia y el ilusionismo tecnología
tan avanzada que es utilizada en la NASA. Algún purista
puede entonces decir que la magia de grandes
ilusiones que antes era un Arte, ahora solo es
una exposición con mas o menos gracia del alcance de la
tecnología, a lo que podríamos añadir que como bien dice
Copperfiel , lo importante es que todo lo que suceda en
el escenario por muy fantástico que sea parezca real a
ojos del espectador.
Magia
de Salón. Es la que se
puede hacer tanto en el escenario de un teatro como en
el suelo de un restaurante, es una mágia participativa,
divertida y muy visual para que pueda ser seguida por
todos los presentes.
En la
Magia de salón se suele encontrar al
mago en el centro de la sala. El mago actúa para todos
los asistentes, utilizando pañuelos, cuerdas, aros,
cartas, globos, etc.
Un acto basado en
la experiencia de años en el campo demuestra que en la
magia de salón la participación de los
asistentes es vital. Ellos son los verdaderos
protagonistas .El mago actúa como hilo conductor, el
resto del público el humor y el tono desenfadado juegan
un papel importante en esta modalidad de magia.
Al contrario que
en las grandes ilusiones la magia de salón
utiliza para su desarrollo objetos más pequeños como
cartas, pañuelos de colores, jarras de agua, cucuruchos
de papel etc.... El mago no suele actuar con partener,
aunque algunos lo prefieren y siempre llevan acompañante
independientemente del espectáculo que realicen.
Close-up o
mágia de cerca.
Es aquella
que se realiza a la mínima distancia del espectador, es
la magia mas cercana al espectador, aquella que puede
tocar y ver y se suele hacer en la misma mesa donde
están sentados los espectadores.
La
magia, o también llamada Close-up es la
mas directa, porque es la que sucede a menos de 20
centímetros de la cara de los asistentes.
En los
espectáculos de se juega con diversos objetos, cartas,
monedas, gomas, cajas de cerillas, cigarrillos etc,
aparecen y desaparecen a escasos centímetros para mayor
disfrute del público.
La participación
del público en los espectáculos de Close-up o
magia cerca es muy próxima e importante. El
espectador se implica personalmente con esta modalidad
de magia porque el contacto con el mago es más directo.
Mentalismo: Es lo que
crea mas curiosidad a la gente hoy en día. Es para ellos
lo que no tiene explicación, lo imposible de hacer. Se
basa mucho en el ejercicio de la mente y siempre se da
un punto de misterio para hacerlo aún mas sorprendente y
entretenido de lo que ya es.
Existe mucha
controversia en cuanto a la ética del ilusionista a la
hora de presentar efectos que sugieren lo paranormal. Es
un conflicto que quizás no se resuelva nunca ya que
entre los mismos magos no se ponen de acuerdo en el
mentalismo.
El
metalismo que es una de las
especialidades de la magia, se caracteriza básicamente
en presentar efectos que sugieren lo sobrenatural o
paranormal (telepatía,
clarividencia, telequinesia, etc)
Los efectos que
presenta el mago, no son los que producen este
conflicto, si no los límites de su actuación. Es decir
partiendo de la base de que el mentalista
es un mago más, este buscará diferenciarse de los magos
diciendo en sus actuaciones que no hay truco, que su
única herramienta es el poder de la mente. Cosa que el
público aceptará la mayoría de las veces como un hecho.
Muchos espectadores no tomaran una actuación de
metalismo como el producto de la obra de un
mago ilusionista. La mayoría lo tomarán como una
verdadera demostración de poderes paranormales.
No es problema en
tanto que el mentalismo se desarrolle
en un escenario y aunque durante la actuación todo sea
válido, cuando acabe esta, no trascienda en el
espectador. El problema está en los “mentalistas
de verdad”, esos que se ganan la vida haciendo creer a
la gente que de verdad tienen poderes sobrenaturales y
los citan en sus consultas privadas.
Muchos
mentalistas resuelven este problema
deslizando frases hacia el final de su actuación que le
quitan hierro al asunto y disuaden al espectador crédulo
aun siendo bastante ambiguas. Un buen ejemplo es el
mentalista Antony Blake que viene a
decir algo así como “Todo lo que has visto, es producto
de tu imaginación. No le des más vueltas, no tiene
sentido!!”
Hoy en día el mago español con más
credibilidad y que mejor presenta sus espectáculos es
Pablo Segóbriga, gran mago, no solo
mentalista sino también mago de cerca e investigador.
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