Crónicas de actualidad política
 1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
2016 Octubre Noviembre Diciembre

-


 

Enero 2017

 

 
  31 de Enero
 

 CRÓNICA

 

JUNQUERAS ASEGURA QUE EL GOVERN TIENE SU PROPIA BASE DE DATOS FISCALES Y VE POSIBLE ADELANTAR EL REFERÉNDUM

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, aseguró ayer en una entrevista en la emisora RAC1 que sería posible celebrar el referéndum sobre la independencia antes del verano, aunque puntualizó que el Govern tiene "unos compromisos" y que le gustaría "cumplirlos en las mejores condiciones posibles". En este sentido precisó que para convocar el referéndum el Ejecutivo catalán prevé "las condiciones más similares a los procesos electorales habituales", incluido el censo electoral.

Indicó que la Generalitat dispone de "los datos fiscales que se derivan de todos los impuestos propios y cedidos", que "se tienen por ley" como "cualquier comunidad autónoma", y que con ellos Cataluña "tiene capacidad para asumir la gestión de los impuestos masivos". "Todo lo que hacemos lo hacemos dentro del estricto marco legal", aclaró.

Sobre la posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Junqueras dijo: "Algún tipo de respuesta tenemos que ser capaces de dar". Sobre las declaraciones de Santiago Vidal, el vicepresidente del Govern animó a la Fiscalía a que "investigue lo que quiera con toda tranquilidad".

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, explicó al acabar la reunión semanal de la dirección del partido que septiembre es "la mejor opción" para la consulta, pero que "se pueden dar las circunstancias que hagan inviable mantener la fecha" y que el Govern quiere "tenerlo todo a punto cuanto antes por lo que pueda suceder".

El portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, afirmó que el Govern debería tener todo listo para convocar el referéndum en mayo en caso de que "la presión judicial y del Estado" aumente.

Desde el PDECat, la coordinadora general, Marta Pascal, recordó que "el Govern es quien tiene la responsabilidad de convocar el referéndum" y los partidos la responsabilidad de trabajar "para ganarlo".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que "no hay otra salida" que elecciones autonómicas y pidió a Puigdemont "que sea valiente y explique en el Parlament qué hay de cierto en las palabras de Vidal". "Estamos cansados de que se vulneren los derechos de los catalanes", dijo. El presidente de la formación, Albert Rivera, calificó el asunto de "watergate fiscal".

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, lamentó la "constante presunción de ilegalidad" del Govern tras las declaraciones de Santiago Vidal y consideró "indiferente" que el referéndum "se avance uno o dos meses" porque "no tiene recorrido" y es "ilegal".

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, acusó al Govern de "meterse en casa de los catalanes, en su declaración de la renta, mandando informes de quién piensa de una forma u otra", algo propio, dijo, "de regímenes totalitarios". El portavoz popular aseguró "firmeza frente a las acciones irresponsables de las autoridades catalanas, sin abandonar la defensa de los catalanes". "No vamos a pasar ni una", advirtió. El coordinador del PPC, Xavier García Albiol, exigió "explicaciones claras" y pidió al PSC que "no se ponga de perfil" y que se sume a la petición de un pleno en el Parlament sobre el caso Vidal.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró que las declaraciones de Vidal merecen que se abra una investigación tanto en términos penales - como ya ha anunciado la Fiscalía - como administrativos, en relación a la protección de datos, porque los ciudadanos quieren saber si "las instituciones y los responsables públicos" cumplen la ley.

La noticia en los diarios

"La Generalitat precipita los planes para la independencia" destaca en portada EL PAÍS, que considera que "el caso Vidal y el juicio a Mas aceleran los planes del secesionismo". Este diario asegura además que el exvicepresidente del Constitucional Carles Vives tiene a punto la ley de desconexión que, según la CUP, ya está al 95%. EL MUNDO destaca que Junqueras "dice que ya tiene los datos para asumir todos los impuestos". Según ABC, "la Generalitat diseña en la sombra su 'república'". También EL PERIÓDICO habla de "independencia 'top secret' y asegura que el Govern "moldea las estructuras del Estado en secreto". LA VANGUARDIA titula en portada: "El Govern sopesa avanzar el referéndum unos meses" y en el interior destaca que "el PP eleva el tono y acusa a la Generalitat de prácticas totalitarias". LA RAZÓN destaca que "la Fiscalía llamará a declarar al juez Vidal por sus revelaciones".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,10/ABC 18,20,21/LA VANGUARDIA 1,13,14,16/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

Homs denuncia a Rajoy ante la Fiscalía

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía en la que le pide que se querelle contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional.

Según explicó en rueda de prensa, el Gobierno central ha desobedecido al menos "diez sentencias" del Constitucional sobre el conflicto de competencias por la concesión de subvenciones a cargo del 0,7% del IRPF destinado a las ONG. Homs alegó "legítima defensa" para presentar la denuncia por un posible delito de "desobediencia y prevaricación" y consideró que la Fiscalía "no puede mirar a otro lado". "Será la prueba del algodón de si nos juzgan por persecución de las ideas políticas o de acuerdo con fundamentos de derecho", dijo, ya que en este caso existen "los mismos argumentos" que la Fiscalía "usa para querellarse contra políticos catalanes".

La denuncia también se hace extensible al exministro de Sanidad Alfonso Alonso y a la exsecretaria de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Susana Camarero.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue preguntado sobre esta querella por los periodistas. "No la conozco, pero en todo caso en un Estado de Derecho cualquiera que considere que se ha cometido un acto ilícito tiene el derecho de denunciarlo", respondió. "Los tribunales definen los derechos y libertades y si él considera que tiene causa para presentar una denuncia, pues hace muy bien", añadió.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1,15

EL PSOE ANDALUZ ACUSA A SÁNCHEZ DE "FALACIAS Y ENGAÑOS" Y LE PIDE "QUE DIGA LA VERDAD"

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, arremetió ayer contra Pedro Sánchez tras el anuncio de su disposición a liderar la "candidatura de la militancia" en las primarias del partido. "Que no mienta ni trate de confundir a la militancia", dijo el número dos de Susana Díaz. "¡Ya está bien de demagogia, de falacias y de engañar!", protestó. "Que diga la verdad y explique por qué no se consultó a la militancia la posición del PSOE ante la investidura de Rajoy" o "cuando llegó a un acuerdo con Ciudadanos", reclamó Cornejo, quien recordó que la decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy no la adoptó la gestora sino el comité federal. "No puede hablar de derechas e izquierdas quien firmó con Ciudadanos", insistió. Cornejo abogó por un proceso de primarias donde se celebre "un debate limpio, de respeto y de compañerismo". "Compartir un proyecto político es algo más que tirarnos los trastos e insultarnos", concluyó.

Por su parte, la gestora del PSOE hizo un llamamiento a la calma y pidió "respeto" para todos los candidatos.

"El PSOE andaluz a Sánchez: 'Basta de falacias y engaños'", titula EL PAÍS. "El PSOE andaluz se revuelve contra Sánchez", dice EL MUNDO. Según ABC, "Sánchez pelearásolo con Díaz y el PSOE-A le exige no engañar". EL PERIÓDICO elige este titular: "¡Basta de falacias!, dispara el PSOE andaluz contra Sánchez".

Por su parte, EL ECONOMISTA vincula la vuelta de Pedro Sánchez a la lucha por liderar el PSOE con la negociación de los Presupuestos y señala que "hace inviable incluso que el PSOE se abstenga". "El Gobierno da por hecho una prórroga de los Presupuestos", titula en portada. En el interior dice que "la pugna por el liderazgo socialista dejará al Gobierno sin Presupuestos". Según LA RAZÓN, "Moncloa se ciñe al PNV para los PGE ante el 'campo de batalla' del PSOE". También CINCO DÍAS indica que "Hacienda baraja prorrogar el Presupuesto ante la negativa del PSOE". Según EL PAÍS, "el PP y los socialistas ratifican hoy sus pactos en el Congreso".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 13/ABC 22/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18,19/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,22,23

Iglesias y Errejón mantienen sus diferencias a dos días del límite del plazo para llegar a un acuerdo

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, mantienen sus diferencias a pocos días de la celebración del Congreso de Vistalegre II y a 48 horas del límite del plazo de negociación. El sistema para renovar la Comisión de Garantías enfrentó a los dos equipos por lo que no llegaron a un acuerdo y fue la propia Comisión la que determinó cómo se elegirán y cuándo a los nuevos miembros del órganos. Asimismo, los pablistas y los anticapitalistas plantaron ayer a los errejonistasen la reunión convocada para buscar un acuerdo sobre el documento de igualdad.

No obstante, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer que no descarta llegar a un acuerdo con el resto de sectores del partido antes de que acabe el límite fijado para la presentación de los documentos políticos. "No lo descarto en absoluto, tenemos la obligación de ser optimistas y de intentarlo", dijo.

EL MUNDO habla de "ruptura total" mientras que EL PERIÓDICO apunta a que Iglesias y Errejón "se quedan sin margen para lograr un pacto". Según EL PAÍS, Iglesias y Errejón "se acusan de traición y juego sucio". El sector afín al número dos cree que el entorno del líder ha difundido para perjudicarle una información sobre una supuesta conspiración que Errejón quiso perpetrar contra Iglesias.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 19

TRUMP DESTITUYE A LA FISCAL GENERAL TRAS NEGARSE A DEFENDER SU VETO SOBRE INMIGRACIÓN

El presidente de EEUU, Donald Trump, destituyó esta madrugada -hora española- a la fiscal general en funciones, Sally Yates, poco después de que se conociese que había pedido por carta al Departamento de Justicia no acatar la orden ejecutiva sobre inmigración firmada el viernes por Trump que prohibía la entrada en el país a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. En la carta decía que no estaba "convencida" de que la orden fuera "legal". En un comunicado la Casa Blanca aseguró que Yates "traicionó al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos", y calificó a Yates de "débil" en lo que a seguridad fronteriza se refiere y "muy débil" frente a la inmigración ilegal. Trump nombró como nueva fiscal general a Dana Boente. Asimismo, el presidente relevó también al director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Daniel Ragsdale, que fue sustituido por Thomas Homan.

Por otro lado, el expresidente de EEUU Barack Obama consideró ayer que "los valores estadounidenses están en peligro" tras la medida sobre inmigración adoptada por su sucesor. Su portavoz, Kevin Lewis, dijo que el exmandatario está "alentado por el nivel de compromiso que ve en las comunidades de todo el país". "Los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional de manifestarse, organizarse y hacer que sus voces las oigan los cargos electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en juego", declaró.

Además de las protestas en las calles, la medida sobre inmigración adoptada por Trump recibió el rechazo del Partido Demócrata en el Senado, que presentó varios proyectos de ley para frenar la orden presidencial. También entre las filas republicanas se oyeron voces contrarias a la orden. Los senadores John McCain y Lendsay Graham dijeron que el decreto "es una herida autoinfligida en la lucha contra el terrorismo que puede contribuir a la captación de terroristas". Trump respondió en Twitter que están "equivocados" y que deberían "poner sus energías" en derrotar al Daesh, en la inmigración ilegal y en la seguridad de la frontera "en lugar de estar siempre pensando en empezar la III Guerra Mundial".

Por su parte, el fiscal general del Estado de Washington, Bob Ferguson, interpuso ayer una demanda contra la orden convirtiéndose en el primer Estado en dar ese paso.

El cuerpo diplomático presentará el lunes a la cúpula del Departamento de Estado una carta en la que muestran su rechazo a la medida y cuestionan que alcance su objetivo de proteger al país de ataques terroristas, según publicaron varios medios.

El Gobierno británico mantiene la invitación a Trump pese al millón de firmas recogidas en contra

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, defendió ayer la visita de Estado que hará al Reino Unido el presidente de EEUU, Donald Trump, a pesar de las críticas recibidas y del rechazo de los ciudadanos británico. Johnson dijo que la prohibición emitida por Trump contra ciudadanos de siete países es una política "altamente controvertida" a la que su Gobierno se ha opuesto, pero insistió en que Trump "debería contar con el honor de una visita de Estado. Varios diputados británicos pidieron un debate urgente en el Parlamento sobre el veto del presidente estadounidense, mientras que 1,4 millones de personas firmaron para que no sea recibido en una visita de Estado.

Por otro lado, un portavoz de la Comisión Europea advirtió ayer de que en la Unión Europea "no se discrimina por nacionalidad, raza o religión". La Alta Representante de Política Exteriores, Federica Mogherini, insistió en que la UE "continuará acogiendo a refugiados sirios y de otros países que huyen de la guerra" y recomendó a Trump que se centre en sus "divisiones internas".

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 18-20/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 6, 7/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 1, 22-24/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL FMI SUGIERE RETIRAR EL SUBSIDIO AL PARADO QUE NO BUSQUE EMPLEO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide en su último informe sobre España que se imponga un mayor control a los beneficiarios de las ayudas por desempleo. Al respecto, recomienda reforzar los vínculos entre las prestaciones a parados y las políticas de empleo, "reforzando estrictamente la exigencia de una verificación de la búsqueda activa de empleo y la participación en programas de activación para recibir un subsidio de paro".

En su informe, el FMI destaca que la reforma laboral de 2012 ha contribuido a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo en España, aunque señala que aún persisten "importantes rigideces", entre las que incluye la dualidad del mercado. La institución plantea la necesidad de simplificar "el menú" de contratos a disposición del empresario al mismo tiempo que se reduce de forma efectiva la brecha de protección a los distintos tipos de empleo. De este modo, el FMI propone la introducción de un contrato único de duración indefinida cuya indemnización por despido se incremente gradualmente a lo largo del tiempo. Como alternativa a este contrato único, el Fondo plantea la introducción gradual en el mercado laboral español del modelo de mochila austriaca.

En su análisis, el FMI defiende que la reforma laboral de 2012 "ha apoyado la moderación salarial y ha contribuido al repunte de la creación de empleo". Al respecto, señala que con la reforma España evitó la pérdida de casi otro millón de empleos. Asimismo, considera que dicha reforma ha estimulado la contratación.

El Fondo confirma sus previsiones, pero advierte de que los riesgos se inclinan "a la baja"

El FMI ratificó sus últimas previsiones de crecimiento para la economía española, que se expandirá a un ritmo del 2,3% este año y del 2,1% en 2018, aunque advirtió de que los riesgos para estas perspectivas "se inclinan a la baja" por el impacto de factores externos, como el débil crecimiento de las economías desarrolladas, una significativa desaceleración de los emergentes o la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el Brexit y el auge del proteccionismo.

El organismo destaca "la impresionante recuperación económica" en España, e insta a seguir con las reformas estructurales. El Fondo insiste en la necesidad de subir la recaudación por IVA y aumentar los impuestos medioambientales para avanzar en el ajuste fiscal "gradual" y reducir la "abultada" deuda pública". Respecto al déficit, calcula que será del 3,2% para este año, una décima por encima de la meta pactada con las autoridades europeas.

En otro orden de cosas, el FMI ha cargado duramente contra el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea al considerar que es demasiado complejo y poco transparente, por lo que solicita una simplificación que establezca sanciones "más creíbles" y otorgue beneficios palpables a los países que cumplen con los objetivos fiscales de Bruselas.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,24/ABC 35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECIÓ EL 3,2% EN 2016

La economía española cerró 2016 con un avance del 3,2%, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último trimestre el ritmo de crecimiento se mantuvo en el 0,7%. De confirmarse este dato el próximo 2 de marzo, el crecimiento registrado en 2016 se habría quedado a una décima del que avanzó la Oficina Económica de la Presidencia, si bien coincide con lo oficialmente previsto en el último cuadro macroeconómico del Gobierno. Los diarios destacan que de esta manera la economía se acerca a los niveles previos a la crisis.

Un crecimiento que, según los expertos citados por los diarios, es achacable al consumo doméstico y al incremento de las exportaciones, así como la llegada masiva de turistas y el bajo precio del crudo. No obstante, los analistas alertan sobre la apreciación del crudo, el endurecimiento de la política monetaria, así como incertidumbres externas, como las derivadas del Brexit y de las políticas proteccionistas.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 34/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 25

BANKIA ANUNCIA UN PROCEDIMIENTO EXPRÉS PARA DEVOLVER LAS CLÁUSULAS SUELO

Bankia anunció ayer la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más. En un comunicado, la entidad explicó que los clientes sólo tendrán que acudir a su sucursal de Bankia, donde dispondrán de un formulario para pedir la restitución de las cantidades cobradas. Una vez comprobado que quien presenta la solicitud es uno de los afectados, el banco le abonará el dinero pagado de más con intereses. La entidad dará a los afectados por las cláusulas suelo la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de la hipoteca. Bankia estima que devolverá a cerca de 60.000 clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo que se trata de una "solución excelente" para el cliente que consigue una compensación inmediata, pero también para los accionistas del propio banco porque en el 90% de los casos los tribunales están dando la razón a los afectados y con esta fórmula se minimizan los gastos judiciales.

Goirigolzarri negó que estuvieran marcando el camino que debían seguir las demás entidades. No obstante, admitió que la medida mejorará la reputación del banco y reclamó que para solucionar este problema en todo el sector, "además de autocrítica, que hay que hacerla, se deben tomar medidas concretas".

De igual modo, el Banco Mare Nostrum (BMN) ha decidido también reembolsar a los clientes que tengan las cláusulas suelo en vigor sin esperar a realizar todo el proceso extrajudicial o judicial.

Por otro lado, Bankia ganó 804 millones en 2016, un 22,7% menos que el año anterior. Goirigolzarri expresó su deseo de que este año se abra la oportunidad para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pueda privatizar Bankia, aunque señaló que "lo razonable" sería esperar a conocer si finalmente BMN se integra en la entidad.

 

 

 OPINIÓN

 

HACER AMÉRICA MÁS GRANDE Y MÁS SEGURA ES LO CONTRARIO A CERRAR FRONTERAS

"La confusión y las protestas que ha originado la orden de Donald Trump de vetar temporalmente la entrada en EEUU de ciudadanos de siete países de Oriente Medio y de refugiados sirios no sólo ponen en evidencia un estilo de gobierno inmaduro e irreflexivo, sino que, como ha señalado alarmado el presidente Obama y ha secundado el resto del mundo, muestran hasta qué punto la presidencia de Trump está poniendo los valores más esenciales en los que se sustenta la democracia estadounidense".

"Trump, fiel a su estilo populista, firmó sin detenerse a pensar en sus consecuencias. "Supone una grave violación de los derechos constitucionales de muchas personas legalmente establecidas en EEUU". "Trump va a encontrase con una respuesta feroz por parte de una sociedad que considera sagrados sus derecho y libertades y, sobre todo, su identidad como una nación de inmigrantes". "Designar como sospechoso a grupos enteros de personas, en función de sus etnias, religión u origen, es desde luego incompatible con los valores americanos". "Hacer América más grande y más segura es todo lo contrario a cerrar su fronteras y humillar a millones de personas".

EL PAÍS 12. Editorial

LA POLÍTICA DE TRUMP CONTRA LOS MUSULMANES SÓLO COMPLACE A SUS VOTANTES MÁS EXTREMISTAS

"El atentado de Canadá, merecedor de una generalizada repulsa ocupó ayer un lugar destacado en los informativos de todo el mundo. Pero este fin de semana el ruido de fondo en el terreno de la convivencia entre culturas y religiones lo ha puesto Donald Trump". Él "anunció durante la campaña electoral su deseo de impedir el acceso a EEUU a todos los musulmanes". "En sus primeros días en la Casa Blanca parece dispuesto a demostrar que sus promesas se cuentan por acciones. Eso quizás complazca a sus votantes más extremistas. Pero no a esa gran mayoría social tan partidaria de combatir el terrorismo como de respetar la tradición de EEUU, en tanto que tierra de oportunidades e integradora". "Ni tampoco a la justicia de EEUU o a su clase política más experimentada, sabedora de que no se puede gobernar a golpe de decreto, y menos cuando el decreto pretende hacer tabla rasa con el cuerpo legal preexistente". "Ni tampoco a los que aprecian el talento, venga de donde venga". "Ni a quienes recuerdan que los terroristas del 11-S no procedían de esos siete países, sino de Arabia Saudí o los emiratos, donde las empresas de Trump tienen intereses comerciales".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

ESPAÑA NECESITA OTRA POLÍTICA DE EMPLEO Y UN PACTO PARA SUBIR LOS SALARIOS

"Las observaciones del FMI insisten en que España necesita otra política de empleo". "El Fondo señala que la protección del desempleo está vinculada activamente a la búsqueda de un puesto de trabajo, como dictan los manuales; pero en España la tasa de cobertura del paro es baja y tiende a descender de forma sistemática". "El caso es que en 2017 la política de empleo tendrá que optar entre mantener un discurso que utiliza las grandes estadísticas como coartada o aplicar políticas más activas para refrescar la fatiga de crecimiento que se avecina". "En su fase actual, la economía no necesita otra política laboral, que incentiva la estabilidad en el empleo, aumente la demanda y acabe con un periodo de depresión de rentas que está obsoleto desde 2015". "Y si esa nueva política laboral es producto de un pacto, mucho mejor".

EL PAÍS 12. Editorial

HAY QUE MANTENER LO QUE ESTÁ DEMOSTRADO QUE FUNCIONA, COMO LA REFORMA LABORAL

"Por tercer año consecutivo, la economía española ha crecido el doble que la de la eurozona, confirmando las previsiones del Gobierno, apoyada en el impulso del programa de reformas llevado a cabo durante la primera legislatura de Rajoy". "Ahora, cuando el crudo vuelve a subir y se augura el final del dinero barato, las instituciones financieras internacionales como el FMI advierten de un frenazo en el crecimiento de nuestro PIB". "Parece superfluo que el FMI apunte a una intensificación del despido, unificación de contratos y endurecimiento del acceso a las prestaciones por desempleo, cuando la mayoría de la oposición de izquierdas pretende derogar la ley". "Lo mismo reza para otra de las propuestas del FMI, que visa la reducción del gasto público mediante una mayor disciplina fiscal de las autonomías. Cuando todas las administraciones demandan más presión fiscal para sufragar los incrementos presupuestarios". "Hay que mantener lo que está demostrado que funciona, como la Reforma Laboral, por encima de las meras diferencias de partido".

LA RAZÓN 3. Editorial

Tareas hechas, deberes por hacer

"El último informe del FMI sobre la economía española reconoce la impresionante recuperación, en un ritmo récord, que ha llevado a cabo España en los últimos años, pero también advierte de los riesgos y amenazas que pueden poner en peligro esa conquista". "El análisis avala las reformas y los resultados de la primera legislatura de Mariano Rajoy al tiempo que señala que el trabajo no está, ni mucho menos, terminado y que hay que consolidar el terreno ganado". "España ha iniciado el camino hacia la recuperación de un entorno favorable gracias a la rebaja del precio del petróleo, la reducción de los costes financieros y los programas de compra de deuda del BCE". "España necesita dibujar una hoja de ruta "creíble" que le permita cumplir con los objetivos de déficit fiscal impuestos por Bruselas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

PP y PSOE deberían entenderse, se prorroguen o no los Presupuestos

"El Gobierno valora la posibilidad de seguir todo el ejercicio de 2017 con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados". "Esta decisión no significaría que el Gobierno quede aislado de pies y manos". "La doctrina constitucional y la misma praxis habilita al Ejecutivo para que, mediante los correspondientes decretos, pueda aprobar partidas de urgente necesidad, siempre que no atañan directamente a los ingresos, los gastos o el cumplimiento del plan económico". "Sin embargo, la prórroga no incluiría los recortes necesarios para cumplir el ajustado objetivo de déficit para 2017". "Una meta, del 3,1% del PIB frente al 4,6% de 2016, que el FMI calificó ayer mismo de factible sin ajustes tradicionales. Lo bueno sería el fructífero entendimiento entre los dos grandes partidos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El coste de prorrogar los Presupuestos

"El Gobierno ve inviable aprobar unos nuevos Presupuestos". "El Ejecutivo denota realismo ante la imposibilidad de que el PSOE permita su tramitación". "Incluso la abstención supone una postura demasiado comprometida para quien, como Susana Díaz, aspire a diputar el liderazgo con Pero Sánchez en junio". "Con todo, El Gobierno tiene que reconocer los obstáculos para reducir el déficit que implica mantener inalterados muchos desempleos del año anterior".

EL ECONOMISTA 3. Suelto

LAS CLOACAS DEL MONTAJE SECESIONISTA

"La presencia de un agente de la Policía autonómica catalana en labores de espionaje durante una manifestación celebrada en Madrid resulta escandalosa y pone de relieve la absoluta falta de escrúpulos de la Generalitat". "Es imposible que estuviese en Madrid de incógnito, grabando imágenes de la protesta, sin una expresa autorización policial de sus superiores". "Es indiscutible que respondía más a órdenes políticas que a criterios de seguridad". "El suceso reviste gravedad en un Estado de Derecho y el que fuera desenmascarado por lo chapucero de su ejecución invita también a reflexionar al CNI". "La cuestión de fondo es el modo en que la Generalitat sigue enfocando su chantaje separatista: opacidad, abusos, ilegalidades, desprecio a las garantías constitucionales". "Resulta inevitable unir este episodio a la confesión realizada días atrás por el juez suspendido Vidal". "Conviene acreditar que ninguna de las barbaridades sostenidas por Vidal es cierta, porque confirmaría el uso arbitrario de la ley al servicio de la causa separatista".

ABC 4. Editorial

LA JUSTICIA DEBE INVESTIGAR SI VILLAREJO ESTÁ DICIENDO LA VERDAD

"No toda la información que llega a un periódico se publica. Y ello por la sencilla razón de que no se puede contrastar con razonable certeza o viola la intimidad de las personas o carece de interés público". "Ayer publicó este periódico la existencia de informes policiales que acusan la CNI de encubrir una hipotética cuenta del Rey Juan Carlos en Suiza". "No podemos determinar si el Monarca tuvo una cuenta en Suiza, pero lo cierto es que esas notas policiales existen y han sido entregadas al juez De la Mata que investiga a la familia Pujol". "Esos informes han sido redactados por el comisario José Manuel Villarejo, que ha tenido altas responsabilidades en la Policía Nacional y su labor fue defendida en el Congreso por el ministro del Interior". "Ha llegado el momento de que la Justicia proceda a investigar la veracidad de las notas de Villarejo". "Necesitamos saber la verdad y sólo el poder judicial está en condiciones de esclarecer la verdad de esas notas y de investigar hasta el fondo la trama de los Pujol".

EL MUNDO 3. Editorial

 

 

 
  30 de Enero
 

 CRÓNICA

 

UN SECTOR DE LA POLICÍA IMPLICA AL REY JUAN CARLOS EN EL "CASO PUJOL"

Según revela EL MUNDO en su portada, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia y el ex presidente catalán Jordi Pujol. El objeto de estas supuestas conversaciones buscaría, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la denominada cuenta Soleado, abierta por el responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, en Suiza.

Las notas internas han sido aportadas al sumario por el dueño de la agencia de detectives Método 3 y fueron elaboradas por el comisario José Manuel Villarejo. Con la introducción de estos documentos en la macro causa contra los Pujol, señala el diario, la guerra entre un sector de la Policía y los servicios de Inteligencia españoles que viene librándose desde hace varios años se traslada por primera vez a la Audiencia Nacional, con consecuencias imprevisibles. Desde los servicios de Inteligencia aseguran que esta información es falsa, y que surge intencionadamente para "contaminar" la causa. Recuerdan, además, que han mantenido silencio hasta ahora aludiendo a razones de responsabilidad de Estado, pero que han decidido romperlo de manera excepcional ante la gravedad de las acusaciones que se vierten contra el organismo.

Oleguer Pujol utilizó una trama empresarial en Holanda para ocultar dinero a Hacienda

La trama empresarial holandesa que utilizaron Oleguer Pujol y su exsocio, Luis Iglesias Rodríguez-Viñas, para presuntamente canalizar comisiones y ocultarlas así al fisco español, suma unos activos de 58 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas correspondientes al ejercicio 2015. Pujol Ferrusola, según desvela EL ECONOMISTA, se habría servido junto a Iglesias de tres firmas en el país neerlandés -Marway BV, Ard-Choille BV y Arline Service BV-, para repartir una comisión de en torno a 11,5 millones de euros lograda a raíz de su participación en la operación de compraventa de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007 por 2.329,88 millones, según el último auto del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata

Pujol, añade el diario, admitió el pasado 12 enero ante el juez que cobró comisiones de 2,5 millones en negro, pero que la idea de ocultarlo al fisco fue de su exsocio El fiscal Anticorrupción, José Gruinda, pidió prisión preventiva sin fianza para el más joven de la familia Pujol con el objetivo de evitar que siguiera ocultando dinero en el extranjero. El juez desoyó la solicitud, pero ordenó que se le retirara el pasaporte.

EL MUNDO 1, 8,9/EL ECONOMISTA 7

RIVERA PRESENTA A SU NUEVA EJECUTIVA Y ASEGURA QUE ESTÁN PREPARADOS PARA GOBERNAR

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reelegido el pasado viernes en elecciones primarias para un nuevo mandato de cuatro años al frente de su partido, presentó ayer a su nueva Ejecutiva y el nuevo proyecto de una formación que, en su opinión, "ya está preparara para gobernar". Durante el acto, celebrado en Madrid, Rivera agradeció a la militancia la confianza en un proyecto que quiere abrir "una nueva etapa" en España. Tras afirmar que el éxito que ha tenido Ciudadanos "no tiene precedentes", señaló que ahora hay que seguir creciendo para llegar al gobierno, aunque reconoció que "pactar" es también una buena estrategia política al referirse al acuerdo de investidura con el PP. Ahora, su objetivo, dijo Rivera, es derrotar a los conservadores y que gobiernen "los liberales y progresistas, como Ciudadanos, que apuestan por superar las fórmulas de la vieja izquierda y de la vieja derecha".

El dirigente de la formación naranja, según destacan varios diarios, mantiene su núcleo duro en la Ejecutiva, que se amplía a 37 miembros. En la nueva dirección ganan peso político José Manuel Villegas como secretario general, y también Inés Arrimadas, nueva portavoz nacional. Habrá 24 responsables de áreas específicas, y otros 13 secretarios con funciones políticas. Además, Inés Arrimadas y Toni Roldán, nuevo secretario de programas, refuerzan su posición en el partido, que celebrará su Asamblea Nacional el próximo fin de semana.

En relación con Ciudadanos, LA VANGUARDIA afirma que Albert Rivera romperá sus acuerdos de gobierno con el PSOE de Andalucía si Susana Díaz deja la Junta, se presenta a las primarias del PSOE y es elegida secretaria general.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 10/ABC 20/LA RAZÓN 18,19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 2/ EL ECONOMISTA 34

DIAZ DA LA BIENVENIDA "A TODOS AQUELLOS MILITANTES DEL PSOE" QUE QUIERAN PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS

La presidenta de la Junta de Andalucía protagonizó ayer un acto con militantes socialistas en Ayamonte (Huelva) donde volvió a apelar a la "necesaria" unidad del PSOE y dio la bienvenida "a todos aquellos militantes que se quieran presentar" a las primarias que se celebrarán el próximo mayo. Volvió a eludir, sin embargo, la cuestión de si ella misma concurrirá o no a dirigir la secretaría general del PSOE. Ni el anuncio del ex secretario general Pedro Sánchez del sábado en Dos Hermanas (Sevilla), donde confirmó que opta a la dirección socialista como candidato a las primarias, ni el previo del exlehendakari Patxi López, han conseguido variar los planes de Díaz, según subrayan varios diarios, que aseguran que la dirigente andaluza espera su momento propicio.

Susana Díaz centró su intervención en criticar al PP, cuya derrota fijó como su principal objetivo. "No estamos aquí solo para cambiar las políticas del PP sino para ganarle. Hay que conseguir la ilusión de los militantes", afirmó, en respuesta, sin nombrarlo, a Pedro Sánchez, quien acusó a la gestora de permitir que el PSOE sea un partido "subalterno". En este sentido, la dirigente andaluza defendió la labor de la gestora socialista, a la que ha atribuido la suspensión de la reválida y la devolución de las cantidades cobradas de más por los bancos con las cláusulas suelo.

Los sindicatos no quieren que el PSOE pacte con el Gobierno a sus espaldas

En otro orden de cosas, según apunta EL PAÍS, los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han advertido al PSOE, a través de su gestora, de que no será posible que compatibilicen sus acuerdos con el Gobierno del PP con la colaboración con los sindicatos si estos no participan de los mismos. Según el diario, esta cuestión se puso sobre la mesa en una reunión sin publicidad celebrada el 19 de enero en la sede del PSOE, solicitada por los sindicatos después de que los socialistas pactaran la subida del salario mínimo interprofesional a su espalda.

EL PAÍS 16/ABC 18/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 20/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 32

COLAU SITÚA EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE SU NUEVA FORMACIÓN

Ada Colau situó ayer la defensa del referéndum por la independencia de Cataluña entre las prioridades del movimiento político que auspicia para concurrir a la presidencia de la Generalitat. La alcaldesa de Barcelona aprovechó la presentación del movimiento los comunes, para asegurar que siempre han defendido la celebración de la consulta, "ahora más que nunca". Durante el acto de ayer en el barrio de Sants, la dirigente catalana envió un mensaje a los partidos soberanistas que la critican por no apoyar abiertamente la vía unilateral y abogar por el acuerdo con el Gobierno. "Hemos defendido siempre y ahora más que nunca el referéndum. No como otros que han pasado pantallas y no saben dónde están", señaló. Colau añadió que su nuevo proyecto político aspira a asimilar a todas las fuerzas de izquierdas. Según explicó, los objetivos del nuevo partido -aún sin nombre- deben "pasar por delante de las siglas" y permitir que sea una formación "lo más amplia posible". La alcaldesa estuvo acompañada en este acto por el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1, 18,19

LA AUDIENCIA MULTA LA RECOGIDA DE DATOS IDEOLÓGICOS POR LOS SOBERANISTAS CATALANES

Según informa EL PAÍS, la justicia ha sancionado a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), las dos principales entidades soberanistas, que han impulsado las Diadas y manifestaciones separatistas, con casi medio millón de euros por recoger datos no permitidos de miles de catalanes con fines ideológicos. La Audiencia Nacional acaba de rechazar el recurso presentado por ambos colectivos contra una sanción de 400.000 euros de la Agencia de Protección de Datos por preguntar la ideología de esos ciudadanos y si votarían a favor de la independencia. La Audiencia ordena ejecutar ya la multa por la vía de apremio.

En paralelo, añade el diario, las declaraciones del exjuez Santiago Vidal han abierto una vía para que la fiscalía explore las interioridades del proceso independentista. El alcance de la investigación abierta aún está por determinar y fuentes judiciales consultadas piden prudencia. Pero las manifestaciones sobre supuestas ilegalidades del Gobierno catalán dan cierto margen de maniobra al ministerio público.

El caso Vidal, prosigue EL PAÍS, está poniendo en peligro la denominada operación diálogo puesta en marcha por el Gobierno. Mientras la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de llevar a cabo esta nueva estrategia para frenar el independentismo, ha intensificado sus visitas y reuniones para rebajar el frente jurídico y reforzar el diálogo con la Generalitat, el caso Vidal apunta a que el Gobierno catalán mantenía una estrategia oculta para cumplir con su hoja de ruta, ahora reforzada con el apoyo de la CUP a los Presupuestos.

LA RAZÓN informa, en este sentido, de que Mariano Rajoy piensa incluir importantes partidas presupuestarias para invertir en infraestructuras catalanas. La Vicepresidenta Sáenz de Santamaría, añade el diario, volverá este próximo viernes a Barcelona, acompañada del titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ayer el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, alertó de que con el apoyo de la CUP para celebrar un referéndum de independencia en septiembre "se lleva a Cataluña a un callejón sin salida" y se llegará a una "confrontación y un choque contra el Estado de derecho".

LA RAZÓN también asegura, en este contexto, que la Generalitat compró a los servicios secretos de Israel sistemas antiescucha, con el fin de blindar sus comunicaciones y evitar que se descubran sus movimientos de cara a la independencia.

EL PAÍS 1, 14,15/EL MUNDO 10/ABC 24,25/LA RAZÓN 14-16/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 31

LOS JUECES FRENAN EL VETO DE TRUMP A LOS INMIGRANTES

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspende todas las acogidas de refugiados, así como la entrada en el país de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana -Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen-, fue paralizada parcialmente ayer por una juez de Nueva York, a instancias de la organización de izquierdas Unión Americana para los Derechos Civiles. Su decisión fue seguida por otros cuatro jueces federales de Washington, Virginia y Massachusetts, lo que impidió que cientos de personas retenidas en distintos aeropuertos fueran deportadas a sus países de origen.

Pese a que ayer se multiplicaron por numerosas capitales estadounidenses las manifestaciones de protesta contra el decreto presidencial, Trump amenazó con endurecer la medida con nuevos controles sobre los inmigrantes para preservar "unas fronteras fuertes" que eviten "el caos horrible de Europa", según señaló en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, las críticas se multiplicaban incluso entre las filas del Partido Republicano. En Europa, después de que el presidente francés, François Hollande, instara el sábado a la UE a dar una respuesta firme y unida a las políticas de Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, se sumaban al rechazo internacional al veto migratorio del presidente estadounidense. "La lucha contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión", declaró Merkel.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 26-29/LA RAZÓN 1, 22/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 42

NADAL ACEPTA DEVOLVER A LA CNMC LAS COMPETENCIAS DEL PEAJE ELÉCTRICO

El Gobierno, forzado por la Comisión Europea, devolverá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las competencias para el establecimiento de los peajes eléctricos, el mecanismo que cubre los costes regulados del sistema (que incluyen las ayudas a las renovables o al carbón, así como el transporte y la distribución) y que supone casi un tercio de la factura de mensual de los hogares españoles, según indica EL PAÍS, cifra que EL MUNDO eleva hasta el 50%. Según una carta remitida por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a Bruselas el pasado 30 de diciembre -a la que han tenido acceso los dos diarios citados y LA VANGUARDIA-, el Ejecutivo dará competencias al órgano regulador para fijar los peajes de acceso a la red de transporte y distribución de energía.

Sin embargo, según informa EL PAÍS, la misiva enviada por Nadal a Bruselas es lo suficientemente vaga como para que el Gobierno se reserve la última palabra a la hora de fijar los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de la electricidad. En diciembre de 2014, el Gobierno arrebató esa competencia al órgano regulador con el objetivo de poder hacer política industrial a través de la factura de la luz, ante las dificultades para diseñar otras políticas con un déficit público tan elevado, según indica el citado diario. La Comisión Europea abrió un expediente a España al constatar que la CNMC es el único órgano regulador de la UE que no fija los peajes eléctricos. El asunto fue abordado el pasado 29 de noviembre en una reunión que el ministro Álvaro Nadal mantuvo con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

Bruselas también dio un ultimátum a España en septiembre pasado para que acabara con el monopolio de Red Eléctrica y Enagás en las interconexiones eléctricas. El Gobierno aceptará la definición de cliente mayorista de la Comisión Europea, y está dispuesto a ampliar el número de gestores de las interconexiones siempre que Francia haga lo mismo. España también se compromete a aumentar "la capacidad sancionadora e inspectora de la CNMC", según se afirma en la carta enviada por Nadal a Bruselas.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 75

El recibo de la luz subirá el 26% en enero, respecto al mismo mes de 2016

La factura eléctrica subirá este mes de enero un 26%, cerca de 14 euros en términos absolutos, frente al mismo mes del año pasado para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc), que es a la que están acogidos 12 millones de hogares españoles. Según datos del simulador de factura de la CNMC, el recibo de la luz para un hogar "tipo" -con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.000 kWh-, ascenderá este mes a 65,69 euros frente a los 51,97 euros de enero del año pasado, lo que supone 13,7 euros más o un 26%. Frente a diciembre, la subida es del 9%, unos 5 euros más.

LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 76/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 1, 11

   
 

 OPINIÓN

 

EL GOBIERNO DEBE MANTENER SUS ACTUALES VIAS DE ACTUACIÓN EN CATALUÑA

En las recientes revelaciones del ex juez Santiago Vidal se aprecia una obsesión del gobierno catalán por el espionaje y la elaboración de listas de ciudadanos que pudieran representar un obstáculo para el éxito del proceso independentista. Además, existe la duda de una actuación subterránea de la Generalitat que habría camuflado fondos de contingencia entre las diversas partidas presupuestarias, que visa a una acción de hechos consumados en dicho proceso. Frente a este despropósito es preciso mantener las actuales vías de actuación del Gobierno de Mariano Rajoy. Por un lado, las actuaciones judiciales y, por otro, la misma estrategia política que distingue entre lo que son actuaciones irregulares de los separatistas y los derechos y necesidades de los ciudadanos catalanes. Esta semana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunirán en Barcelona con consejeros de la Generalitat para examinar nuevas inversiones del Estado en las infraestructuras de la región. No es un hecho insólito pues el Gobierno ha mantenido su apoyo financiero a los gobiernos catalanes a lo largo de toda la crisis, pero además tiene un significado político: la mano tendida, la oferta de una vuelta a la sensatez y a la negociación de los verdaderos intereses de la sociedad catalana. Es una oferta leal que no se debería desaprovechar.

LA RAZÓN 3. Editorial

Los elevados costes de un Fondo de Liquidez Autonómico 'sine die' (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El FLA ha sido clave para la supervivencia de las comunidades autónomas en un tiempo en el que su financiación en los mercados era utópica. Pero las autonomías deben afrontar ya la obligación de ganarse, por sí mismas, la confianza de los mercados.

El cuento catalán (y su cuenta) (Isabel San Sebastián. ABC 13) Santiago Vidal se fue de la lengua, eso es seguro. La sensación de impunidad que embarga a los protagonistas de este malhadado procés, les lleva a cometer este tipo de excesos.

Las listas del Govern (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) El romanticismo que caracterizaba a algunos agitadores de banderas estrelladas ha dado paso no ya a la ilegalidad, sino a un trabajo inmoral en las cloacas del poder.

Junqueras, defiéndete (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) ¿Espía el Gobierno catalán secretamente a sus ciudadanos, como hacía el propio Vidal en su despacho oficial del Ejecutivo autónomo a sus propios excompañeros de carrera judicial, cribándolos en listas de sospechosos ideológicos? Sería monstruoso.

Error, mentira y crimen (Santiago González. EL MUNDO 4) La partida oculta era un secreto a voces en los medios vocacionalmente catalanes.

LAS PRECARIEDAD DEL EMPLEO EXIGE AGILIZAR LAS POLÍTICAS ACTIVAS

El empleo creciente y el desempleo decreciente marcaron la buena racha del mercado laboral español en 2016, ratificando la tendencia de los tres últimos años. Pero estos logros quedan muy empañados por la mala calidad del empleo creado, dominado por la excesiva y abusiva temporalidad de los nuevos contratos; de modo que esta doble conclusión -se crea abundante empleo pero de ínfima calidad-, exige huir de la autocomplacencia en que suelen caer los gobernantes tanto como del derrotismo de algunos opositores y sindicalistas. Lo primero que debe corregirse es la asimetría entre el avance económico y el retraso social. La bonanza económica europea hay que aprovecharla para agilizar medidas clave y para estar alerta cuando se disipe. Esto exige actuaciones contundentes en dos niveles: económicamente, agilizando la competencia en los sectores inmunes a ella u oligopolizados; y en política social, combatiendo la temporalidad con nuevas formas de contratación y de efectiva negociación colectiva. Y, desde luego, mejorando drástica y urgentemente las atrasadas e ineficaces políticas activas laborales.

EL PAÍS 10. Editorial

Un Gobierno fuerte y un PP sólido (Fernando Martínez-Maillo. LA RAZÓN 17) Esta legislatura podrá convertirse en una oportunidad para resolver algunos grandes retos. Los políticos debemos comportarnos a la altura con que la sociedad española ha soportado la crisis.

Vuelve 'Snchz', gana Rajoy (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Sánchez le ha dado a Rajoy el oxígeno que le faltaba. Si gana el congreso del PSOE, algo nada descartable, Rajoy podría convocar elecciones en noviembre. Y como el programa de los socialistas es la unión con los comunistas de Iglesias y los separatistas de ERC, Rajoy mejoraría sus resultados

Acelerón para sacar de la carrera a Patxi (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 19) No había entre los cuadros socialistas ni la más mínima duda de que Pedro Sánchez iba a competir. López, anticipándose, colocó a su ex jefe en la completa tesitura (caso de presentarse, como ha ocurrido) de beneficiar a Susana Díaz.

Judas (Ignacio Camacho. ABC 13) Sánchez es el candidato de Podemos. Su legado son unas bases capaces de insultar ¡¡a González!! en su propia casa. De cualquier modo, al margen del resultado, su presencia en la carrera electoral supone una podemización del partido.

Pedro Sánchez (José María Carrascal. ABC 14) Si Rajoy fuera el típico político español estaría encantado con la noticia de que vuelve al ruedo, ya que le garantiza una lucha interna en el PSOE que va a tenerlo inmovilizado durante los próximos meses.

El Guadalquivir es el Rubicón (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Creo que Susana Díaz es la ungida y la favorita, pero no hay que descartar ni que Pedro se retire antes ni que Susana llegue a la final sin el carisma o atractivo necesarios

El Pesado (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Don Pedro El Pesado puede matarnos a todos, pero de aburrimiento.

Pubescente Rivera (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Albert Rivera y su partido afrontan el final de su pubertad política. Ciudadanos representa un papel de "paje" en los grandes acuerdos.

Juez Freire vs. PP, 1 a 0 (Ernesto Ekáizer. EL PAÍS 22) La juez instructora del caso de la destrucción del disco duro del ordenador de Bárcenas por el PP, ha ganado una batalla de fondo: la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la recusación presentada por el PP.

PLANIFICACIÓN DEFECTUOSA DE VACUNAS POR SANIDAD

Los últimos años no han dejado de sobresaltar a los padres a la hora de adquirir vacunas para sus hijos. Los fármacos destinados a prevenir la tosferina, la varicela y la meningitis han presentados problemas de desabastecimiento en las farmacias españolas, hasta el punto de que muchos progenitores se vieron incluso forzados a viajar a otros países para lograr los medicamentos. En el caso de la meningitis no pueden darse por solucionadas las dificultades. A finales de 2016, las boticas de nueve provincias denunciaron que seguían sin recibir las dosis que necesitan de la vacuna Bexsero. Este mes, Sanidad ha tenido que reconocer la evidencia y el Bexseroha vuelto a entrar en la lista del Ministerio que recoge los fármacos con problemas de escasez. El desabastecimiento es preocupante cuando es un producto que está incluido en el calendario de vacunación de todas las autonomías. Pero la falta es aún más grave si se considera que Sanidad dio por cerrada la incidencia en el pasado mes de julio. Fue una decisión precipitada, en la medida en que la realidad demuestra que el departamento dirigido ahora por Dolors Montserrat sigue incurriendo en el mismo error: la falta de una planificación realmente eficiente capaz de impedir que los desabastecimientos surjan de forma recurrente cada año.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

 

 
  29 de Enero
 

 CRÓNICA

 

SÁNCHEZ ANUNCIA QUE SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS DEL PSOE

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez anunció ayer que presentará su candidatura a las primarias que la formación socialista celebrará en mayo para elegir al líder del partido. "Es el momento de comprometerse, de dar lo mejor de nosotros mismos. Tengo más ganas y experiencia que nunca. Será un honor liderar vuestro proyecto político", afirmó en un acto con militantes socialistas celebrado en Dos Hermanas (Sevilla). La candidatura de Sánchez se suma así a la de Patxi López, mientras se mantiene la expectación sobre la decisión que adopte finalmente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque los diarios dan casi por seguro que también participará en la carrera por el liderazgo del PSOE.

Pedro Sánchez pidió ayer a los militantes socialistas "una masiva movilización para devolver al partido a la senda que nunca debió abandonar". "Un PSOE de izquierdas, autónomo y creíble, que si dice no a Rajoy, vota no a Rajoy", aseveró. Se mostró convencido de que "con el coraje y el compromiso de la militancia el PSOE conseguirá recuperarse", criticando además a la actual gestora que "con todo el respeto, se ha equivocado dando el Gobierno al PP". Después de pedir un aplauso para todos aquellos diputados que se mantuvieron firmes en el no es no a Mariano Rajoy, Sánchez añadió que con la decisión de facilitar un Ejecutivo del PP abrieron "una brecha profunda entre los socialistas". En esta línea, pidió a la gestora que dirige el partido que "no siga por ese camino, que no fuerce el voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado y que no debilite los lazos de hermandad entre el PSOE y el PSC". "Vosotros, compañeros, sois el corazón de la organización. Sois quienes hacéis posible el cambio. Sois la fuerza del socialismo", concluyó Sánchez, que estuvo acompañado en el acto, entre otros, por los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera y Adriana Lastra; el secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, y el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias.

Díaz cree que "no toca" hablar de su candidatura y augura que el PSOE se levantará "muy pronto"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que el PSOE tiene "una fuerza enorme" y se mostró "convencida" de que los socialistas "nos vamos a levantar muy rápido y en condiciones de volver a ganar muy pronto unas elecciones generales". Así lo indicó en la clausura de unas jornadas para celebrar el 130 aniversario de la agrupación socialista de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. Con anterioridad al acto, a preguntas de los periodistas sobre si presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE, dijo, como en otras ocasiones, que "ahora no toca eso, sino saber qué queremos hacer con España y cómo el PSOE puede ser útil a España". Díaz defendió que hay que "salir fortalecidos con un proyecto ganador que una a los socialistas y que sea un proyecto autónomo, sin complejos y dispuesto a recuperar la confianza".

Por su parte, Patxi López recibió el anuncio de la candidatura de Pedro Sánchez limitándose a dar la "bienvenida al debate de proyecto" a su rival en la carrera por el liderazgo del PSOE, a través de un mensaje en la red social Twitter. En un acto celebrado el pasado viernes en la localidad madrileña de Fuenlabrada, López reiteró que él se presenta a las primarias para "unir al partido" e hizo un llamamiento a la tranquilidad, defendiendo que ningún candidato será un "traidor".

En relación con las primarias del PSOE, LA RAZÓN publica hoy una encuesta de NC Report que concluye que Susana Díaz es la opción preferida por los militantes socialistas para alcanzar la secretaría general del partido. Díaz es apoyada por el 40,3% de los encuestados, Patxi López por el 34,7% y Pedro Sánchez el 24,3%.

EL PAÍS 1, 18,19/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 1,24-26/LA RAZÓN 1,18-21/LA VANGUARDIA 1, 28,29/EL PERIÓDICO 1,25

RIVERA GANA LAS PRIMARIAS DE CIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, resultó ganador de las primarias de su partido, en las que todos los afiliados estaban llamados a escoger al nuevo presidente y a su Ejecutiva, aunque finalmente solo votaron el 34,3% de los convocados. Con el 87,3% de los votos, Rivera se alzó con la victoria frente a sus dos rivales, el sevillano Diego de los Santos, que obtuvo el 6,5%, y el madrileño Juan Carlos Bermejo, que consiguió el 6,2%. En la votación, que se desarrolló telemáticamente entre el jueves a las 10.00 horas y el viernes a las 22.00, participaron 6.874 militantes, de los cuales 5.999 apoyaron a Rivera, 452 a De los Santos y 423 a Bermejo. Tras conocer los resultados, el presidente de Ciudadanos escribió un mensaje en Twitter dirigido a los militantes: "Gracias por haber confiado en mi equipo y en mí para seguir liderando este gran proyecto llamado Ciudadanos. Ahora, juntos, a ganar el futuro". Además, anunció que hoy dará a conocer a su nueva Ejecutiva en Madrid, que podría presentar como novedad una nueva secretaría dedicada a la mujer, según adelanta EL MUNDO.

LA RAZÓN publica hoy una extensa entrevista con Albert Rivera, en la que destaca, entre otras cosas, que su relación con Mariano Rajoy "es cordial, yo diría que buena". En su opinión, el balance de la legislatura hasta el momento "es positivo", aunque dice que no descarta "pedir la citación de Rajoy" en la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Respecto a sus pactos con los populares, el líder de C's asegura que Rajoy tendrá que cumplirlos, entre ellos las limitación de mandatos presidenciales. Partidario de "ser más proactivos en Cataluña, entrando a fondo en debates como el de la financiación", Rivera dice que "no tiene sentido que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy y ahora no facilite los Presupuestos".

La líder de Ciudadanos en Cataluña y nueva portavoz del partido, Inés Arrimadas, es entrevistada hoy en EL MUNDO. Respecto al desafío independentista catalán, Arrimadas dice que "no se puede apostar todo únicamente a la carta judicial. Nosotros estamos a favor de que se cumplan las leyes, pero además de eso hay que explicar las cosas políticamente. Si sólo actúa la Justicia, alimentas el victimismo de los independentistas". Tras reconocer que Ciudadanos mantiene una relación fluida con el Gobierno, señala que su partido está "haciendo una oposición constructiva y responsable, estamos aprendiendo y eso nos va a permitir estar preparados para gobernar en el próximo ciclo".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 14,15/LA RAZÓN 1,14-16

EL GOBIERNO REAFIRMA QUE EL REFERÉNDUM CATALÁN NO SE CELEBRARÁ

El Gobierno, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, está convencido de que no habrá un referéndum en Cataluña y considera que lo que está ocurriendo con los presupuestos catalanes evidencia las consecuencias de ponerse en manos de la CUP. Según destacan varios diarios, esa es la interpretación que realizaron fuentes del Ejecutivo desde Lisboa, donde Rajoy participó en una cumbre de países del sur de Europa. Las fuentes del Gobierno insistieron en que no se celebrará la consulta independentista y subrayaron que "cuando uno se echa en manos de extremistas, puede salvar una situación, pero a medio y largo plazo no se construye nada positivo para la gente".

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, entrevistado hoy por LA VANGUARDIA, asegura que "la demanda de un referéndum en Cataluña no tiene recorrido en la UE". "El presidente Puigdemont como cualquier otro ciudadano español está en su derecho de expresar sus aspiraciones con libertad, pero lo que no es de recibo es que se prevalezca de un cargo que le confiere la Constitución española para presentar un programa que lo que pretende precisamente es saltarse ese orden constitucional. Pero en Bruselas, insisto, su planteamiento no tiene ningún recorrido ni en las instituciones europeas ni en los estados miembros de la UE", subraya el titular de Exteriores.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que "el PP y el Gobierno no van a permitir que Cataluña sea la voz única de quienes se saltan la ley". La Vicepresidenta, que clausuró en Logroño un acto en el que se presentó la ponencia Económica y de Administración Territorial que el PP debatirá en su 18 Congreso Nacional, defendió que mientras que para los populares "España son los españoles, para algunos partidos nacionalistas su comunidad son solo ellos y, en el caso de Cataluña, solo son la Generalitat de Cataluña, Puigdemont, Junquera y Romeva".

EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 24,26/AGENCIAS

LA CUP DA CONTINUIDAD AL PROCESO INDEPENDENTISTA APOYANDO LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

La CUP apoyará los Presupuestos de la Generalitat para 2017, después de que su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria decidiera ayer avalarlos por 39 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones. Con esta decisión posibilitará la aprobación de las cuentas y afianzará la continuidad del proceso soberanista, en tela de juicio tras la advertencia del presidente de la Generalitat de que convocaría elecciones si los miembros de la CUP no respaldaban las cuentas públicas. El portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, advirtió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el  a los Presupuestos está supeditado a la celebración del referéndum como muy tarde en septiembre: "Si en septiembre no hay referéndum, la CUP retirará el apoyo al Govern e iremos a elecciones", afirmó.

El  de la CUP a las finanzas públicas llega tras varias negociaciones en las que el Govern ha cedido en las demandas de la formación anticapitalista sobre política educativa y sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero no en cuanto al cambio que pedían en la política fiscal. "Hemos emitido un voto favorable, pero no por su contenido social, sino para dejar el camino libre para facilitar la celebración de un referéndum", destacó

Puigdemont celebra el 'sí' de la CUP y lo ve como la prueba de que el proceso sigue adelante sin divisiones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que la luz verde de la CUP a los presupuestos catalanes para 2017 es "una mala noticia" para el Gobierno central, ya que demuestra que el proceso soberanista sigue adelante sin divisiones". Así lo aseguró durante la clausura del Consejo Nacional del PDeCAT, que la formación independentista celebró ayer en Barcelona. Según Puigdemont, el 6 de febrero -día en que tendrán que comparecer ante los tribunales el expresidente Artur Mas y dos exconsejeras catalanas- "no sólo empezará un juicio, empezará el tiempo de descuento" para el Estado. Puigdemont también se refirió al robo de datos fiscales de contribuyentes catalanes revelado por el exsenador Santiago Vidal, indicando que "el Gobierno confunde deseos con realidad y quiere desacreditarnos con polémicas de papel. El día 6, el Estado debe notar el aliento de los catalanes en esta recta final", aseguró.

La Generalitat elabora una base de datos fiscales sin apoyo legal

Según informa EL PAÍS, el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, explicó en diciembre que la Generalitat está "cruzando 130 fuentes de información" para "tener una base de datos solvente para afrontar el minuto uno de la independencia". El responsable de la Hacienda de la Generalitat también describió un escenario de choque de trenes que equipara la legalidad vigente en España con una hipotética soberanía catalana: "Planteamos un solo escenario, el más chungo. Durante un periodo de tiempo, que quisiéramos que durara muy poco, pero que es indeterminado, tendremos una cohabitación de dos legalidades y dos legitimidades y, por tanto, dos agencias tributarias que intenten cobrar impuestos". Estas afirmaciones, añade el diario, se realizaron mientras el exsenador de ERC Santiago Vidal aseguraba que el Gobierno catalán tiene una base de datos de los contribuyentes lograda de forma "absolutamente ilegal".

LA VANGUARDIA asegura hoy que la Agencia Tributaria catalana no ha sufrido un robo de información fiscal de sus servidores, según fuentes consultadas por el diario. Así, dice el diario, la agencia dependiente del Ministerio de Hacienda sale al paso de las afirmaciones del ya exsenador de ERC Santi Vidal que aseguró que la Generalitat había conseguido de forma "ilegal" la información fiscal de los contribuyentes catalanes en manos del Estado.

En relación a este caso, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, pidió ayer al PSC "que se posicione de una manera clara" para que la Generalitat "tenga que dar explicaciones en un pleno extraordinario del Parlament" y explique en profundidad "el supuesto robo de datos fiscales de los catalanes". El PP, en este sentido, ya cuenta con el apoyo de Ciutadans.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,13/ABC 30/LA RAZÓN 22-26/LA VANGUARDIA 1, 19,20/EL PERIÓDICO 1,20-22

EEUU PROHÍBE LA ENTRADA DE LOS PRIMEROS REFUGIADOS TRAS LA ORDEN DE TRUMP

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la entrada en el país a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana -Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen- comenzó a aplicarse ayer con la detención de una decena de ciudadanos iraquíes en el aeropuerto de Nueva York. El decreto presidencial suspende todas las acogidas de refugiados durante los próximos cuatro meses, así como la entrada de inmigrantes de los siete países citados durante 90 días, con el objetivo de "proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros", según explicó el propio Trump.

La aplicación del decreto presidencial sorprendió ayer en pleno vuelo a decenas de refugiados con permiso para viajar a EEUU. Por el momento se desconoce el número de afectados, aunque podrían ser cientos de personas con residencia legal en EEUU que se encontraban de vacaciones o desplazados en sus países de origen. Mientras las compañías aéreas comienzan a advertir de que sólo podrán embarcar rumbo a EEUU quienes cuenten con permisos diplomáticos, estudiantes y trabajadores con visados en regla descubren que no podrán regresar de sus destinos. Varias organizaciones en favor de los derechos civiles presentaron ayer una demanda en un juzgado de Nueva York para pedir la puesta en libertad de los primeros detenidos en el aeropuerto JFK, a cuyas puertas se repitieron ayer las manifestaciones de protesta contra Trump.

El Gobierno de Irak respondió ayer al veto de Trump a los inmigrantes musulmanes anunciando que aplicará la reciprocidad y prohibirá la entrada de estadounidenses en el país durante tres meses. El ministro iraní de Asuntos Exteriores consideró la orden del presidente estadounidense como una "ofensa abierta contra el mundo musulmán", y advirtió de que responderán con "medidas consulares, jurídicas y políticas".

Por otra parte, el presidente estadounidense firmó ayer una nueva orden ejecutiva en la que da un plazo de 30 días al Estado Mayor Conjunto para que presente un plan para derrotar al Estado Islámico. Esta era una de las promesas anunciadas por Trump durante la campaña electoral, en la que se comprometió a poner en marcha "operaciones militares conjuntas y agresivas" para "aplastar y destruir" al Estado Islámico, cooperación internacional para cercenar sus vías de financiación e incrementar el intercambio de inteligencia y guerra electrónica para "dificultar e inhabilitar" su propaganda y reclutamiento.

Trump y Putin rebajan la tensión bilateral en una conversación telefónica

Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que coincidieron en señalar al Estado Islámico y la lucha contra el terrorismo yihadista como el enemigo común contra el que deben cooperar sus gobiernos. Según fuentes de sus respectivos departamentos, además de mostrarse dispuestos a colaborar contra el terrorismo, conversaron sobre la inestabilidad en Oriente Medio, el conflicto árabe-israelí, la no proliferación de armas nucleares, Corea del Norte y el programa nuclear de Irán. Sin embargo, la conversación no sirvió para acercar posiciones sobre Ucrania. Por el momento, el presidente estadounidense está dispuesto a mantener las sanciones económicas contra Rusia mientras no cese su acoso a Ucrania.

Hollande pide a la UE "diálogo firme" con Trump

El presidente francés, François Hollande, llamó ayer a la Unión Europea a "dialogar con firmeza" con el presidente estadounidense, Donald Trump, para hacer frente a sus políticas más radicales. "Cuando Trump habla del modelo del Brexit para otros países, creo que debemos responderle: Cuando se refiere al clima para decir que no está todavía convencido de la utilidad de este acuerdo [el de París], cuando añade medidas proteccionistas que podrían desestabilizar las economía son sólo europeas sino de las principales economías del mundo, cuando rechaza la llegada de inmigrantes (…), debemos responderle", señaló tras participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sur de la UE celebrada en Lisboa, en la que también estuvieron presentes los líderes España, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta.

Hollande tuvo ocasión de reiterar sus argumentos en una conversación telefónica que pocas horas después mantuvo con Donald Trump, al que, según informan las agencias, condicionó el levantamiento de las sanciones comerciales europeas contra Rusia a que Moscú cumpla con los acuerdos de Minsk sobre Ucrania. El presidente estadounidense también telefoneó a la canciller alemana, Angela Merkel, quien además de insistirle en que Moscú debe cumplir los acuerdos de Minsk, le reiteró la necesidad de profundizar y fortalecer la OTAN para hacer frente a las amenazas del siglo XXI. Merkel también aprovechó para invitar a Trump para asistir a la cumbre del G-20 que el próximo mes de julio se celebrará en la ciudad germana de Hamburgo; invitación que fue aceptada por el presidente estadounidense.

Rajoy defiende los valores de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su presencia en la cumbre celebrada en Lisboa para reivindicar el pasado y presente de la UE, en un momento en que sus políticas son puestas en cuestión "desde dentro y desde fuera". "Europa sigue siendo la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad y derechos humanos; con mayor nivel de bienestar y progreso y disfruta de un Estado de bienestar como no hay en ningún lugar del mundo: pensiones públicas, sanidad pública, educación y servicios sociales", destacó. Como grandes prioridades para los próximos años, Rajoy citó "el problema de los refugiados, el de la inmigración por razones económicas, la lucha contra el terrorismo -que nos ha golpeado duramente en los últimos tiempos-, la política de defensa, la política exterior y, sobre todo, el crecimiento económico y el empleo, que nos va a permitir mantener nuestro Estado del bienestar". Estos temas fueron abordados por Rajoy en un encuentro mantenido con el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, con quien coincidió en que las prioridades europeas deben ser el crecimiento económico y la creación de empleo, según fuentes de Moncloa citadas por ABC.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 2, 38-44/LA RAZÓN 1, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 8, 10/EL PERIÓDICO 1, 12-14, 19/AGENCIAS

 

 OPINIÓN

 

LA CARRERA EN EL PSOE ARRANCA Y DÍAZ DEBE DAR YA UN PASO

Pedro Sánchez inició ayer su carrera por recuperar el liderazgo del PSOE al anunciar que concurrirá a las primarias socialistas como "el candidato de la militancia". Lo que cada vez separa más a Sánchez y a Díaz es su visión del partido, y también la estrategia. Díaz sigue reacia a confirmar su candidatura y reitera que "no toca hablar de liderazgos". Sin embargo, cabe aplaudir el paso dado por Sánchez, igual que el de Patxi López. El socialismo lleva muchos meses sin riendas y es hora de que quienes deseen dirigir el partido den un paso adelante, porque es necesario que los candidatos confronten sus ideas, propongan alternativas y proyectos y ofrezcan su visión del partido y de España. Díaz no puede seguir agazapada en una ambigüedad que puede ser interpretada como puro tacticismo en el que los intereses personales se anteponen a los del partido. Sánchez ha perdido prácticamente todo apoyo orgánico, pero sabe que su baza es la movilización del sector de la militancia más disconforme con la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. Son las urnas las que expresarán cuál es el apoyo real con el que cuenta cada candidato

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ INTENTA REPETIR SU FRACASO

Tras su anuncio de que se presentará a las primarias socialistas para ser reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez parece decidido a provocar un cisma irreparable en su partido. El ex secretario general no debería volver a representar el futuro de un PSOE al que abocó a una fractura interna demoledora, una pérdida de credibilidad alarmante y una carencia de liderazgo preocupante. Si los militantes le renuevan como líder del partido estarán en su legítimo derecho de hacerlo. Pero el error será inconmensurable porque cercenaría la constructiva vía política abierta por la gestora del PSOE con sentido de Estado y de la responsabilidad institucional. Es imposible saber hoy si la de Sánchez es una candidatura prefabricada junto a Patxi López para restar poder y posibilidades a Susana Díaz o, por el contrario, es una réplica de Sánchez a lo que podría considerar una traición del que fuera lehendakari vasco. La única alternativa sería la de una Susana Díaz que ha optado por un tacticismo de salón para amagar sin dar e insinuar sin confirmar.

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ PUEDE ROMPER EL PSOE

No es buena noticia para el PSOE que Pedro Sánchez haya decidido presentarse a las primarias de su partido. Sánchez estaría en su perfecto derecho a proponerse como alternativa si planteara opiniones o programas diferentes a los de sus adversarios, pero divide a los militantes y dirigentes del PSOE en dos bandos opuestos: el de los que le apoyan y los demás, considerados como meros servidores de la derecha que "han dejado al socialismo en tierra de nadie". Este planteamiento maniqueo, de buenos y malos, supone una declaración de hostilidades y demuestra que su autor no ha aprendido nada en su escabrosa peripecia política, puesto que su insistencia en negarle el pan y la sal al PP, oponiéndose a respaldar los Presupuestos del Gobierno de Rajoy, llevaría a un adelanto electoral que es lo que menos necesita su partido. Pero lo peor es la seguridad que trasluce Sánchez de que su figura y su proyecto recogen el sentir de la mayoría de los militantes y simpatizantes socialistas que le auparán al triunfo, aunque la realidad no parece responder a sus optimistas expectativas. Susana Díaz es, creemos, la mejor opción para un PSOE que corre el riesgo de romperse.

LA RAZÓN 3. Editorial

La legislatura depende del Congreso del PSOE (Lucía Méndez. EL MUNDO 10) Tras unos meses cordiales, la relación entre el PP y el PSOE entra en una nueva fase. La disputa por el poder en el socialismo lo cambia todo y el nombre del ganador será clave para saber cuándo serán los próximos comicios.

Conflicto freudiano (Ignacio Camacho. ABC 15) Sánchez plantea un plebiscito de legitimidad. Quiere desactivar a los barones para construir un liderazgo caudillista. Los males del PSOE no pueden curarse hasta que no se sustancie ese duelo. Por eso Díaz tiene que ser candidata esta vez, si vuelve a esconderse protagonizará una espantada histórica.

Susana sigue dudando (Curri Valenzuela. ABC 25) A Susana le preocupa que, aunque Sánchez no gane, acapare un alto porcentaje de votos y que se traduzca en un PSOE dividido que a ella le resultaría difícil de manejar. Nada que ver con el paseo triunfal hacia el liderazgo que creía tener asegurado cuando movió todos los hilos para forzar la salida de Pedro Sánchez.

El año perdido o la dignidad del cargo (Juan Fernández Miranda. ABC 26) Sánchez, que ha hecho perder un año a España, vuelve a arrastrar al PSOE a la inestabilidad. Su paso adelante como candidato contribuye a reabrir la herida que Javier Fernández ha tratado de cerrar.

La caja de Pandora del PSOE (Toni Bolaño. LA RAZÓN 9) Sánchez ha dado un paso que augura el inicio de malos tiempos para el PSOE, que se verá, otra vez, desangrado en una lucha cainita que durará casi cinco meses. Ha abierto la Caja de Pandora y ha dado al traste con los esfuerzos de la Gestora de apaciguar los ánimos.

CATALUÑA, BOTÍN DEL NACIONALISMO

Con el apoyo de la CUP a los presupuestos de la Generalitat, los "antitodo" y Puigdemont sellan un pacto que mantiene secuestrada la legalidad en Cataluña y confirma que está en manos de un grupo de extrema izquierda que es radicalmente antidemocrático y representa ideas contrarias a cuanto los catalanes decían representar en la política: moderación, pragmatismo y modernidad. Si la Cataluña independentista es la de la CUP y la de "listas negras" desveladas por el exsenador Vidal, la independencia es un riesgo mucho mayor para los catalanes que para el resto de España. Además, estos pactos extremistas hacen inviable cualquier política de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, porque son incompatibles con la posibilidad de converger en terrenos comunes. Los nacionalistas han sacado a Cataluña del mapa de la política, de la legalidad y de la racionalidad. Se la están repartiendo como un botín. Al final sólo quedarán la aplicación de la ley y la firmeza política como únicas respuestas dignas a la cerrazón separatista.

ABC 4. Editorial

EL SÍ AMARGO DE LA CUP AL PRESUPUESTO

La CUP decidió ayer aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2017, con la única finalidad de empujar al gobierno de Junts pel Sí a convocar el supuesto referéndum unilateral el próximo mes de septiembre. Los anticapitalistas dejaron bien claro que su apoyo no tiene nada que ver con el contenido de las cuentas -que dicen no ajustarse a las necesidades del país- sino con el dilema impuesto por Puigdemont de que sin presupuestos no habría referéndum. La aprobación de los presupuestos lleva a la mayoría parlamentaria actual de cabeza hacia el callejón sin salida que se convirtió en enero de 2016 en su razón de ser: la vía unilateral ala independencia más tarde edulcorada con el referéndum al margen de la legalidad actual. Este camino lleva a saltarse la ley, como el episodio del exsenador Vidal ha puesto en evidencia. Esta mayoría que dará vía libre a los presupuestos no está facultada para dar los siguientes pasos que se propone y chocará con la justicia y la defensa de la legalidad que corresponde a todos los organismos públicos, también a la Generalitat.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Cataluña traicionada (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 4) Los pobres catalanes desconocen ahora mismo cuántos dirigentes y "apparatchiks" del "procés" tienen acceso a su información privada. La noticia abre una profunda brecha en el flanco independentista porque revela la posibilidad de que unos estén controlando a los demás.

La conquista de España (Josep Ramon Bosch. LA RAZÓN 4) El relato separatista se enseña de manera impúdica en las escuelas. Los secesionistas han construido un texto fantástico y acientífico.

EL PRESIDENTE DEL TC NO DEBE DEJARSE INFLUIR POR LA POLITICA

Lo más importante que ha hecho el Tribunal Constitucional ha sido superar la frustrante división respecto a la cuestión catalana. Frente a los continuos desafíos a la legalidad de las autoridades separatistas, el TC se ha mostrado hábil para tomar decisiones por unanimidad sobre el independentismo, lo que ha reforzado sus actuaciones en los últimos años. El final del mandato del hasta ahora su presidente exige mucho acierto respecto a la persona que le sustituya, y por eso es positivo el descarte para el puesto de un aspirante que presentaba un perfil acusadamente partidista. El objetivo principal es que no se deje influir por los problemas de alta incandescencia política. Parece contradictorio con el hecho de que PP y PSOE estén negociando los nombres de los candidatos a nuevos jueces constitucionales. Pero la situación respecto al proceso independentista es tan delicada que debe buscarse, ante todo, el acierto en esta cuestión.

EL PAÍS 12. Editorial

TRUMP, UN PRESIDENTE CON ESTILO EMPRESARIAL

Sólo han transcurrido ocho días desde la toma de posesión de Trump como presidente de EE UU y hay una sensación de vendaval en todo el mundo. El estilo inicial de Donald Trump guarda similitudes con el de director ejecutivo de una gran corporación. No se dejan cosas para el día de mañana, si hay que pisar callos se pisan y a pocos accionistas les preocupa si el presidente es un hombre culto, leído o cerebral siempre y cuando alcance los objetivos fijados. Pero estos primeros días en la Casa Blanca tienen efectos engañosos. Lo difícil no es firmar las órdenes presidenciales, lo difícil es conseguir la ratificación del Capitolio. Según la Casa Blanca, Trump ha firmado en su primera semana como presidente 15 órdenes presidenciales y esto puede hacernos creer que esa batería de firmas va a traducirse en realidades inmediatas. El sistema democrático de EE UU es especialmente sensible a la división de poderes y muchas de estas órdenes serán frenadas por jueces o desvirtuadas o paralizadas por el Capitolio. Será entonces cuando el estilo empresarial del presidente estará obligado a descender a la arena política, por la que tanto desdén muestra.

LA VANGUARDIA 32. Editorial

 

 
  28 de Enero
 

 CRÓNICA

 

LA FISCALÍA INVESTIGA SI LA GENERALITAT OBTUVO DATOS ILEGALMENTE COMO AFIRMÓ VIDAL

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dio ayer orden de investigar si las declaraciones de Santiago Vidal, en las que afirmó que la Generalitat tiene de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes, se ajustan a la realidad. La Fiscalía considera que si los hechos revelados son ciertos "podrían suponer la comisión de diversos hechos delictivos". Además, el Ministerio Público quiere saber si se han llevado a cabo trabajos de campo o listas sobre la afinidad ideológica de los jueces y magistrados de Cataluña con los postulados del independentismo, tal y como aseguró Vidal.

Santiago Vidal, que ayer dimitió como senador de ERC para no ser un "obstáculo" en el proceso soberanista, declaró que sus manifestaciones fueron hechas "en un tono coloquial, intentando ser didáctico", pero que "es evidente que tomadas en su literalidad no se ajustan a la realidad". Vidal añadió que en ningún momento quiso "poner en duda" que la Generalitat actúa "con absoluto respeto a la legalidad vigente".

Desde el Govern, su portavoz Neus Munté, desmintió "de forma rotunda y categórica" a Vidal. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicó en Twitter: "Quien puede explicar lo que hace el Govern son sus miembros". Posteriormente, el Govern anunció que se pone "a disposición" de la Autoridad Catalana de Protección de Datos para "someterse, a petición propia, a una auditoria de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal".

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant no dio "ninguna credibilidad" a las declaraciones de Vidal, a quien acusó de "megalómano" y de hacer "un flaco favor" al proceso soberanista. Para el portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, las "responsabilidades políticas" no se acaban con Vidal y exigió la comparecencia de Junqueras.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de varios consellers e instó al Govern a "asumir responsabilidades" más allá de la dimisión de Vidal. El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, pidió al Govern que acuda a los tribunales si defiende que lo dicho por Vidal es falso.

Por su parte, el PSC registró en el Parlament peticiones de comparecencia del dimitido senador y de los consellers Oriol Junqueras (Economía), Raül Romeva (Exteriores), Jordi Jané (Interior), Carles Mundó (Justicia) y Meritxell Borrás (Gobernación), además de plantear una batería de preguntas por escrito.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó la "enorme gravedad" de las afirmaciones de Vidal, si bien dijo que le "tranquiliza" saber que el Govern lo ha desmentido, y añadió que es "muy preocupante" que en el siglo XXI se puedan oir "este tipo de cosas", que, a su juicio, demuestran que el "extremismo no conduce absolutamente a nada". El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, calificó de "graves" las declaraciones del hasta ahora senador de ERC y agregó que es "necesario investigarlo".

Por su parte, el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que Vidal mintió cuando dijo que mantuvo una reunión "ultrasecreta" con él y otros miembros de ERC en la que el entonces líder socialista prometió no aplicar la Constitución y que pactaría un referéndum en Cataluña si los republicanos apoyaban su investidura. Sánchez calificó estas afirmaciones de "sarta de mentiras".

Todos los diarios se hacen eco de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía y de la dimisión de Santiago Vidal como senador. Según EL MUNDO, "el caso Vidal socava aún más el crédito del procés". En esta línea, EL PERIÓDICO habla de "mazazo al procés". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "las falsedades del exjuez Vidal tensan Junts pel Sí".

Por otro lado, LA RAZÓN informa de que miembros de los Mossos han viajado recientemente a Israel para "adquirir material y conocimientos". Según las fuentes citadas por este diario, algunas reuniones se celebraron con miembros del Mossad.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,16,17/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

PSOE y PSC acuerdan que los socialistas catalanes participen en las primarias pero no concretan las condiciones

Las delegaciones del PSOE y del PSC que forman parte de la comisión bilateral puesta en marcha para redefinir las relaciones entre los dos partidos llegaron ayer a un principio de acuerdo por el que los militantes de los socialistas catalanes podrán participar en las primarias para elegir al secretario general del PSOE. No obstante, no se concretó la fórmula que se utilizará para que voten en el proceso congresual que el PSOE va a desarrollar en los próximos meses. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, manifestó que le parece bien la fórmula planteada los últimos días de que puedan votar quienes se apunten previamente en un censo.

El único candidato, de momento, a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, afirma, en una entrevista en ABC, que Pedro Sánchez "debe pensar si su candidatura contribuye a mejorar la posición del PSOE". En un acto en Fuenlabrada, López defendió que se presenta para "unir el partido", y advirtió: "Si nos seguimos gritando, nadie nos va a escuchar".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

EL PRECIO DE LA LUZ CAE UN 33% DESDE LOS MÁXIMOS DEL MIÉRCOLES, PERO SEGUIRÁ MÁS CARA QUE EN 2016

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará hoy un 19,1% hasta situarse en una media de 61,42 euros el megavatio por hora, según datos de OMIE, el operador del mercado. La lluvia de las últimas horas y la menor demanda por ser sábado contribuirán a la bajada del precio de la luz, cuyo máximo de hoy será de 80 euros, previsto entre las 20 y las 21 horas. Es el tercer descenso del precio medio negociado desde el máximo mensual del pasado miércoles, cuando alcanzó 91,88 euros, lo que supone una bajada del 33% (30,46 euros en el megavatio por hora).

No obstante, según reflejan los diarios, la media del mes de enero es casi un 98% más elevada que la de enero de 2016. Entre el 1 de enero de este año (51,09 euros MWh) y el día 25 (91,88 euros) la subida ha sido del 78,4%. La previsión es que este año el precio de la electricidad siga por encima de la media del año pasado, debido al alto coste del gas y del carbón, según señala hoy EL ECONOMISTA.

El director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Fernando Hernández, rechazó el pasado martes en un encuentro sectorial en Bruselas manipulaciones en el mercado, destaca EL MUNDO. "Todo el mundo confunde los precios en escasez con el abuso de mercado", indicó. "Deberíamos aceptar que los precios aumentarán con la escasez, y que luego cuando no hay escasez y las renovables llegan al mercado, los precios bajarán dramáticamente", explicó.

Ayer decenas de personas se manifestaron frente a la sede de la CNMC en Madrid para exigir una investigación sobre la subida de los precios de la electricidad. A ella acudió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien exigió a la CNMC como "organismo público con capacidad reguladora" que "intervenga" en la regulación de las "tarifas abusivas" de las eléctricas y le acusó de proteger a los mercados "cuando estos actúan en contra de los intereses de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas". Criticó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy achaque el problema "a la meteorología" y reivindicó un "gobierno patriótico que entienda que poder encender la luz y tener calefacción es un derecho", al tiempo que tildó de "vergüenza" que las eléctricas "sigan sentando en sus consejos de administración a exministros y expresidentes del PP y del PSOE".

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó ayer las "erróneas y apresuradas" declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, sobre la incidencia del carbón en la subida del precio de la electricidad y calificó de "suicida" prescindir del carbón nacional. Herrera retó al ministro a que "diga la verdad" sobre lo que quiere hacer con el carbón y le instó a "repasarse" el acuerdo marco firmado por Rajoy en 2013.

EL MUNDO 22/ABC 35/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1,8-11,40

GUINDOS ESPERA UN ACUERDO "LO ANTES POSIBLE" PARA ACABAR CON CLÁUSULAS OPACAS EN LAS HIPOTECAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer desde Bruselas que está "convencido" de que Gobierno y oposición alcanzarán "lo antes posible" un acuerdo para modificar la Ley Hipotecaria. Reconoció que el Gobierno "va a necesitar apoyos" en una ley que consideró "vital" para adaptar la regulación española a la europea y para "acabar con la opacidad". "Tenemos que mantener un flujo de hipotecas abundante y a precios adecuados, que entienda el consumidor y que no generen dudas", indicó.

De Guindos se comprometió a "acelerarlo lo máximo posible" y adelantó que se tendrán en cuenta todas las cláusulas problemáticas: suelo, gastos y supuestos de multidivisas para que "el deudor, el consumidor, tenga constancia con la suficiente anticipación y pueda preguntar al fedatario público, al notario, sobre todas las cláusulas conflictivas". "El problema son las cláusulas que no son claras. Las abusivas son las cláusulas que son opacas", dijo, y el notario debe chequear "que el consumidor entiende la forma y fondo de esas cláusulas".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 17

EL DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL FUE DEL 1,7% DEL PIB EN 2016, PERO LOS INGRESOS POR COTIZACIONES CRECEN UN 3%

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, compareció ayer en el Congreso de los Diputados, donde informó de que el sistema de la Seguridad Social cerró 2016 con un déficit del 1,7% del PIB, unos 18.000 millones de euros. Reconoció que es un agujero "acumulativo" aunque "de carácter coyuntural" e insistió en que el "mejor camino" para revertir la situación es la creación de puestos de trabajo.

"El empleo es la variable más importante para el fortalecimiento del sistema de pensiones y los datos de cierre de 2016 certifican el vuelco", dijo. Báñez celebró el incremento de la recaudación por cotizaciones "ligeramente por encima del 3%" en 2016, el doble que en 2015. El régimen general de asalariados, en el que cotizan nueve de cada diez empleados, incrementó sus ingresos por cuotas "casi un 4%". "Y la liquidación mensual de enero dejará 9.459 millones, 454 millones más que hace un año", avanzó.

Desde la oposición, la diputada del PSOE Mercè Perea acusó a la ministra de "continuar mintiendo a los pensionistas" y de "esconder las cifras de recaudación". Según Báñez, "las pensiones han ganado 1,65 puntos de poder adquisitivo, lo que supone 1.905 millones de euros" desde 2014.

Por otro lado, Báñez aseguró que el Gobierno respetará el límite legal que prohíbe extraer del Fondo de Reserva de las pensiones una cantidad superior al 3% anual del gasto en pensiones y que en caso necesario emitirá deuda para hacer frente a los pagos.

EL MUNDO 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 45

FITCH MANTIENE LA CALIFICACIÓN BBB+ DE LA DEUDA SOBERANA DE ESPAÑA

La agencia de calificación de riesgo Fitch decidió ayer mantener en el nivel BBB+ la calificación de la deuda soberana de España, con una "perspectiva estable" sobre su solvencia.

Según un comunicado emitido anoche, "la recuperación económica boyante", la recuperación "continua" del sector financiero y la mejora de la balanza por cuenta corriente han sido tenidas en cuenta para mantener la nota en aprobado alto. No obstante, Fitch advierte de que el desempleo sigue siendo alto y considera que los niveles de deuda pública externa y general son aún "elevados". También apunta como factores de riesgo el "deterioro fiscal" y la "incertidumbre política", ya que el Gobierno necesitará apoyos para sacar adelante su política económica. Según Fitch, el PSOE "calculará si apoya o rechaza la agenda económica del Gobierno teniendo en cuenta el desafío que encara con Podemos".

La agencia prevé una reducción del déficit público del 4,6% en 2016 y considera que en 2017 se desviará hasta el 3,5% (frente al 3,1% pactado con Bruselas) y en 2018 alcanzará el 2,9% (frente al 2,2% oficial). Por otro lado, espera que la deuda de las administraciones públicas de 2016 se mantenga en torno al 99,8% del PIB.

Sobre Cataluña, Fitch considera que el "desafío independentista se ha agravado" y que no se han producido avances entre el Gobierno y la comunidad autónoma, aunque la agencia confía en que habrá un "acuerdo" y que Cataluña "continuará formando parte del Estado español".

AGENCIA EFE

 

 OPINIÓN

 

ERC VALIDARÁ SU APLAUSO A LOS ESTADOS POLICIACOS SI NO EXPULSA AL EXJUEZ VIDAL

"El senador de Esquerra y exjuez Santiago Vidal ha propagado que la Generalitat cometió una larga serie de hechos que resultan delictivos". "El más grave atenta contra todos los ciudadanos catalanes, violando criminalmente su intimidad y toda la legislación sobre protección de datos: consiste en que la Generalitat tiene todos sus datos fiscales, mediante un procedimiento de sustracción o compra, del todo ilegal y delictivo". "O el senador miente descaradamente. O es un delincuente. O quizá ambas cosas a la vez, en distinto y contradictorio grado".

"A la interpretación de la mentira, el desvarío o la calentura se han acogido medios benévolos y portavoces de Esquerra, que le excusan porque arengaba a la tropa para la secesión". "Si eso fuese cierto, no sólo Vidal, sino todo el partido de cuya ejecutiva formó parte hasta ayer, sería reo de los mismos horrores del engaño, la posverdad, la opacidad y la falacia que han impuesto los defensores del Brexit y Donald Trump y sus amigos xenófobos". "Vidal simboliza una grave enfermedad que afecta a ciertos sectores del procés: la querencia por la ilegalidad, el desprecio a la vida, la violación de derechos individuales, el secuestro de la independencia de los jueces y la admiración hacia un Estado policiaco como los que han dejado imborrable recuerdo".

EL PAÍS 12. Editorial

VIDAL MUESTRA QUE CATALUÑA SE HALLA EN MANOS DE IRRESPONSABLES

"Las gravísimas e inquietantes revelaciones de Santi Vidal, juez suspendido y desde ayer ex senador de ERC, constituyen un escándalo mayúsculo que exige la depuración de responsabilidades y explicaciones al detalle por parte del Gobierno de Puigdemont". "Vidal desveló prácticas secretas e ilegales de la Generalitat para impulsar el proceso independentista. Y ante tamaña confesión no cabe echar balones, como ayer hizo la portavoz del Govern; ni tampoco desacreditar al susodicho por su incontinencia verbal, como hizo Esquerra".

"La Fiscalía de Cataluña acierta al abrir diligencias para investigar las palabras de Vidal. Pero, desde el punto de vista institucional, la obligación de Puigdemont y Junqueras es comparecer en el Parlament para dar cuenta de las revelaciones de quien hasta hace 24 horas era su correligionario". "Lo primero que merece la pena subrayar es que Santi Vidal no es un personaje menor en el entramado soberanista". "Las declaraciones de Vidal no son fruto de un arrebato coyuntural". "Lleva varios meses jactándose en público de que la independencia de Cataluña bien vale vulnerar la legalidad". "Su revelación pone en duda en qué clase de irresponsables se encuentra el llamado procés". "No basta con la dimisión de VIdal. Puigdemont y Junqueras deben disipar cualquier sombra de sospecha".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CATALUÑA DE LAS 'LISTAS NEGRAS'

"El llamado 'proceso de desconexión' es un vertedero de ilegalidades, de vulneraciones de los derechos fundamentales y de desafíos impunes a la Constitución y a España". "Además, está dirigido por visionarios tan absorbidos por la mentira de su relato independentista que han roto cualquier vínculo con la racionalidad. No digamos con la simple discreción". "El exjuez Santiago Vidal sintetiza la paranoia política que provoca el síndrome totalitario del independentismo".

"Vidal fue el redactor de una constitución para la república catalana. Vidal ha acreditado una incontinencia verbal sobresaliente, que puede costarle cara". "Entre otras astucias separatistas, Vidal ha declarado que la Generalitat se ha hecho ilegalmente con los datos tributarios de los ciudadanos catalanes, todo un aviso de que en la Cataluña independiente se aplicarán a rajatabla las 'listas negras', pues no para otra cosa se quieren datos personales de esa naturaleza". "Mientras no se ataque la raíz del problema que es el expolio de las instituciones autonómicas por el separatismo, el Estado llegara siempre tarde y sus respuestas serán ineficaces".

ABC 4. Editorial

VIDAL ES UN SÍNTOMA DE QUE SE QUIERE IMPONER LA EMOCIONALIDAD A LA REALIDAD

"Santiago Vidal, senador por ERC, redactor del borrador de una futura Constitución catalana, vivió ayer una jornada aciaga". "El jueves se difundió a través de las redes el contenido de las charlas que en los últimos meses ha dado en distintas poblaciones catalanas. Charlas en las que, entre otras cosas, dijo que la Generalitat había obtenido de modo ilegal los datos fiscales de los catalanes. "Vidal intentó ayer quitar hierro a sus palabras. Dijo que las había pronunciado en tono coloquial". "La Generalitat se apresuró a declarar que las palabras de Vidal eran 'absolutamente falsas'".

"Sus excesos verbales le valieron una generalizada reprobación, que no sólo procedió del Estado sino también de muchos de sus correligionarios, convencidos de que ha desacreditado la labor del Gobierno". "Aunque el afán último de Vidal fuera dar ánimos a los independentistas, lo que al fin ha conseguido es exactamente lo contrario". "La ilusión y la emocionalidad se quieren imponer sobre la realidad y la racionalidad, alterando el relato de lo cotidiano". "Se alarga un paréntesis excepcional y ya muy prolongado, y se presta más atención a la futura configuración de Cataluña que a los afanes del día a día. En que se producen demasiados episodios en la línea del protagonizado por el juez Vidal, que poco a nada aportan a la seriedad de la fiabilidad catalana".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

VIDAL HA REVELADO SIGNOS ALARMANTES DE OPACIDAD

"La divulgación en la prensa de las charlas que el exjuez Santiago Vidal, significado adalid del frente jurídico del independentismo, ha ido prodigando sobre las presuntas actividades subrepticias del Govern para que el procés culmine con éxito, han sacudido la política y la sociedad catalanas". "Es inconcebible y gravísimo que alguien alardee de que desde la Generalitat se están cometiendo ilegalidades para así asegurar la irreversibilidad de una hipotética independencia". "Si fuera verdad lo que dice Vidal, quienes dirigen el procés habrían cruzado, con la excusa de que la independencia lo justifica casi todo, y estarían desafiando no sólo la legalidad del Estado, sino la convivencia".

"El Governha desmentido categóricamente los supuestos planes desvelados por Vidal, y la Fiscalía General del Estado, como es lógico, ha anunciado una investigación de los hechos dada su trascendencia"." El secretismo, con el mismo pretexto, de la llamada ley de transitoriedad que Jutns pel Sí y la CUP pactaron a finales de 2016, es otro signo alarmante de opacidad". "Una cosa es la comprensible discreción de los contactos y gestiones internacionales del Govern de cara a un eventual día D+1 de la independencia, y otra, muy distinta, hurtar a los catalanes información clave sobre su futuro inmediato, la antítesis de ese nou país al que aspira el secesionismo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LO QUE DICE VIDAL ES VEROSÍMIL

"Quienes describen ahora al juez y exsenador Santiago Vidal como una persona excéntrica y destacan lo errático de su trayectoria olvidan, interesadamente, que se trata de un profesional del Derecho con décadas de experiencia a sus espaldas, que si algunas de sus sentencias han sido polémicas, nunca han carecido de la coherencia ideológica". "Tendrá muchos defectos, pero entre ellos no se encuentran la falta de capacidad profesional ni el desconocimiento de las consecuencias de sus actos".

"Señala el juez Vidal que el Gobierno de Puigdemont se ha hecho con la información fiscal de todos los ciudadanos que residen en Cataluña, pese a que se trata de unos datos especialmente protegidos por la ley. La intervención de la Fiscalía era obligada y hay que felicitarse por la rápida reacción del nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha ordenado la apertura de una investigación". "Si son sólo fantasías para 'ilusionar' incautos o el juez ha revelado imprudentemente un plan secreto es algo que debe dilucidar para la seguridad de todos los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

'1984', DE ACTUALIDAD POR TRUMP, EL 'BREXIT' Y LOS NACIONALISMOS

"Más que una utopía negativa que se refiriera a un futuro remoto, lo que hizo George Orwell en su célebre novela 1984 fue sobre todo hablar de su propio mundo, sacándole punta a los terribles derroteros lo que lo habían empujado los regímenes totalitarios, el nazi fascista y el comunistas". "Esa resulta invitación a dar la mentira por verdad y a confundirlo deliberadamente todo es la que ha devuelto el libro de Orwell a la actualidad con el triunfo de Trump, el Brexit y el avance de tantos populismos nacionalistas". "Urge volver al Orwell más peleón, al que criticó radicalmente cualquier tipo de manipulación, por impecables que fueran sus apariencias de modernidad".

EL PAÍS 12. Editorial

TRUMP Y MAY, NI REAGAN NI THATCHER

"Lo que tienen en común Donald Trump y Theresa May es que ambos han llegado al poder encamados por un sentimiento -que ellos espolean sin cesar- de rechazo a los extranjeros y de alergia a la globalización". "'América primero' es más o menos lo mismo que el 'recuperemos nuestro país' de los que hicieron campaña por la salida de Gran Bretaña de la UE". "A los que no se parecen en absoluto es a las figuras de dos de sus antecesores que influyeron en el progreso de las ideas democráticas y de la libertad en el mundo". "Ni Trump es Reagan ni May se puede comparar con Thatcher. Aquellos engrandecieron el mundo y ayudaron decisivamente a hacer llegar los vientos de las sociedades abiertas a muchos rincones del planeta que vivían bajo la opresión".

ABC 4. Editorial

TRUMP Y MAY, POR UN NUEVO ORDEN

"El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acordaron ayer poner en marcha un acuerdo comercial especial entre ambos países después de que se haya materializado la marcha del Reino Unido de la UE y, según la líder británica, reforzar el papel de la OTAN". "La reunión fue un balón de oxígeno para ambos líderes, el primero cuestionado por su populismos exacerbado y sus primeras medidas, y la segunda, en una situación compleja, en tanto que conversa al Brexit y tras la sentencia del Supremo que otorga al Parlamento la decisión última para la salida de la UE". "Lo más trascendente de la reunión de ayer es la voluntad de ambos líderes de iniciar una nueva era en la política global. No les va a resultar fácil, por cuanto las resistencias a uno y otro lado del Atlántico son también muy poderosas".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

MAY, PRIMERA VISITA A LA CASA BLANCA DE TRUMP

"Ante el encuentro entre Theresa May y Donald Trump hay quien esperaba un nuevo momento Reagan-Thatcher. Entre Trump y May hay sintonía en algunas cuestiones, como es el caso de la UE, pero los tiempos han cambiado lo indecible y aquella afinidad que se registró en los 80, en la que aquellos líderes se reconocían como iguales, hoy es más difícil". "Trump está barriendo de un plumazo la arquitectura sobre la que se han asentado las relaciones internacionales desde 1945". "May, por el contrario, tenía entre varios de sus objetivos asegurarse de que Trump no se inhibirá de los compromisos de seguridad y defensa que implica ser miembro de la OTAN".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MAY CORRE EL RIESGO DE SER UTILIZADA COMO EL ARIETE DE TRUMP CONTRA EUROPA

"Una de las visitas obligadas en los primeros días de mandato de un nuevo inquilino de la Casa Blanca es la del representante del Gobierno de su majestad británica". "Lazos históricos y una alianza a prueba de veleidades europeístas mantienen entre Reino Unido y EEUU una amistad inquebrantable". "De ahí que la entrevista entre May y Trump debiera enmarcarse en la más absoluta normalidad si no fuera porque a la líder inglesa la separan demasiadas cosas del presidente norteamericano, comenzando por su visión de la libertad de comercio". "El Gobierno británico ha firmado tratados internacionales contra la tortura, que a Trump le parece eficaz y necesaria". "Y Londres es uno de los garantes del tratado con Irán. Demasiadas contradicciones para May, que corre el resigo de ser utilizada como el ariete de Trump contra Europa".

LA RAZÓN 3. Editorial

La vehemencia proteccionista de Trump puede verse recortada por la interconexión económica

"EEUU es la primera potencia económica y militar del planeta y sus decisiones proyectan la sombra sobre el resto del globo que ninguna economía, por alejada que esté o autosuficiente que sea, puede hacer abstracción de las decisiones que se toman allí". "La vehemencia del nuevo presidente en su cruzada proteccionista puede verse recortada por el alto grado de interconexión económica y financiera que tiene en sus presuntos adversarios comerciales a los mejores financiados de su elevadísima deuda".

CINCO DÍAS 10. Editorial

El comercio, campo de minas para Trump (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Si el presidente quiere estar a la altura de sus promesas, deberá enfrentarse con países como México y sobre todo China, economías que acaparan el 30% del comercio exterior estadounidense". "Para ello, tendría que recurrir a fuertes aranceles., lo que creará una escalada proteccionista que será un campo de minas para EEUU".

 

 
  27 de Enero
 

 CRÓNICA

 

LA CIFRA DE PARADOS SE SITÚA EN 4,2 MILLONES EN 2016, LA MÁS BAJA EN 7 AÑOS

El número de desempleados bajó en 541.700 personas en 2016, hasta situar la cifra total de parados en 4.237.800, la menor de los últimos siete años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de la caída del desempleo, que dejó la tasa de paro en el 18.63% de la población activa, la más baja desde 2009, la ocupación se incrementó hasta 18.508.100 personas, 413.900 más que en 2015.

El número de ocupados aumentó en menor medida de la que se recortó el de desempleados, debido a que la población activa se redujo en 127.800 personas durante 2016, hasta alcanzar las 22.745.900 personas, la menor cifra de activos en diez años. De esta forma, la tasa de actividad (personas que trabajan o buscan empleo sobre el total de la población) bajó hasta el 58,95%, la más baja en diez años.

En términos trimestrales, el paro se redujo en 83.000 personas en los últimos tres meses de 2016, mientras que la ocupación se recortó en 19.400 empleados. Durante el año pasado el paro disminuyó en todos los sectores, empezando por los servicios, con 79.600 desempleados menos; la construcción, con 35.600 menos y la agricultura, con 5.100, mientras que la industria se mantuvo casi plana, con 500 menos.

El principal descenso del desempleo se dio entre los parados de larga duración, que perdieron su puesto de trabajo hace más de un año, con 382.000, al tiempo que se redujo el de aquellos que buscaban su primer trabajo, con 38.900. Por sexos, el descenso del paro fue mayor entre los hombres, con 292.500 menos, que entre las mujeres, con 249.200 menos, lo que dejó un mayor número de mujeres desempleadas, con 47.600 más, acorde con su mayor tasa de paro, un 20,25%, tres puntos superior a la masculina.

Por edad, el desempleo se redujo en 2016 en todos los tramos, pero en mayor medida entre las personas de 25 a 45 años, con 432.300 menos, mientras que por nacionalidad disminuyó en mayor medida entre los españoles, con 427.100 que entre los extranjeros, con 114.600.

Por regiones, los mayores descensos del número de parados durante 2016 se dieron en Cataluña, con 110.200 personas menos; Andalucía, con 78.000 menos y Madrid, con 73.700 menos, mientras que sólo se registró un ligero incremento en Extremadura, con 900 personas más.

El número de asalariados se incrementó en 396.600 personas, gracias al aumento de los contratados temporales (226.700 personas) y, en menor medida, a los indefinidos (169.900 personas), lo que la subida de la tasa de temporalidad fue de un 26,47%.

Preguntado por estos datos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoró la evolución del empleo en 2016 e hizo hincapié en la necesidad de seguir manteniendo la misma política económica para conseguir el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, calificó los datos de la bajada del paro al cierre de 2016 de "históricos", tras lo que explicó que muestran el fortalecimiento de la recuperación del empleo en España". Desde la CEOE, se apuntó que la EPA refleja una consolidación de la mejora del mercado laboral, aunque, al mismo tiempo, la tendencia es más moderada. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, apuntó: "la sequía normativa ha pasado factura al empleo y a los autónomos, cuyo conocimiento fue un 40% inferior al registrado en 2015". UGT y CCOO celebraron los datos, pero aseguraron que la creación de empleo se sustenta en la temporalidad y en la precariedad del mismo.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la mejora del empleo en 2016 es consecuencia del crecimiento económico de España y de las políticas económicas aplicadas en el país. "España está creciendo. La creación de empleo es la consecuencia del crecimiento económico, de la corrección de desequilibrios macroeconómicos", apuntó.

EL PAÍS 1, 42, 43/EL MUNDO 28, 29/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 54/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

EL REY CONFÍA EN MANTENER CON TRUMP LA "EXCELENTE" RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y EEUU

El Rey expresó ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en España su deseo de "seguir trabajando con la nueva Administración" estadounidense "al mismo nivel de excelencia que se ha hecho hasta ahora", "también en los asuntos globales y en los foros multinacionales". "Con Estados Unidos nos unen vínculos históricos y culturales muy relevantes y profundos", así como "una estrecha agenda política, económica, empresarial y de seguridad que se proyecta más allá de nuestra relación bilateral", dijo Felipe VI.

En su discurso, el Rey reclamó una respuesta más eficaz a las graves crisis humanitarias y a los refugiados. Además, hizo una contundente defensa de la Unión Europea. Al respecto, dijo que el proyecto europeo que hoy es "puesto en cuestión" ha evitado "consecuencias más perjudiciales" en los peores momentos de la última crisis. "Es tiempo para hacer una mejor Europa, no para deshacer lo mucho y bueno construido ni para retroceder", subrayó.

ABC 1,24/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

UN SENADOR DE ERC DICE QUE EL GOVERN TIENE ILEGALMENTE DATOS FISCALES DE LOS CATALANES

El senador de ERC Santi Vidal aseguró en un ciclo de conferencias organizado por su partido que el Govern tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes y que dispone de una partida camuflada de 400 millones de euros para construir estructuras del Estado. Según informó EL PAÍS, Vidal desveló que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que un gobierno extranjero no europeo está formando a los Mossos en materia de contraespionaje. El senador de ERC avanzó que el conseller de Exteriores, Raül Romeva, tiene un "preacuerdo" para que una Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria, y que once estados de la UE apoyarán una declaración de independencia.

El Govern desmintió las afirmaciones de Vidal y subrayó que "no tiene autoridad" para hablar en nombre del Ejecutivo porque "no forma parte de él". La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, aseguró, en su cuenta de Twitter, que "ampliar la base y cumplir la legalidad" son los pilares para seguir avanzando en el proceso independentista. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "explicaciones urgentes" respecto a las afirmaciones de Vidal, mientras que la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, pidió explicaciones "al máximo nivel". Xavier García Albiol, del PPC, instó a Vidal a denunciar las ilegalidades que explicó.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 16/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 18/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, sugirió ayer de nuevo que los funcionarios catalanes libren el 6 de febrero para que puedan acudir en apoyo al expresidente de la Generalitat Artur Mas el próximo día 6, cuando comience el juico por el 9-N. "Lo encontraría bien e incluso necesario", dijo.

ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 20, 21

RAJOY INTENTARÁ BUSCAR EL APOYO DEL PNV A LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no tiene cerrado el apoyo del PNV a los Presupuestos pero que va a "intentar" contar con su apoyo, mientras que con Ciudadanos tiene "muchas cosas" avanzadas. En una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo evitó calificar de "catástrofe" que no se pudieran aprobar las cuentas, tal y como dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero subrayó que lo "normal" es que haya unos nuevos Presupuestos. Rajoy negó que esté viviendo una "luna de miel" en su relación con el PSOE, pero confió en seguir logrando acuerdos con este partido en grandes asuntos de Estado. "Lo que toca es convertir una situación que en teoría es muy difícil en una oportunidad para hacer cosas", apuntó.

Respecto a Cataluña, dijo que no hará "nada contra la soberanía nacional". "No quiero ni puedo", añadió. Ante la posibilidad de un nuevo Estatuto catalán, consideró que en este momento "esa no es la necesidad", y desechó la posibilidad de un régimen fiscal especial para Cataluña porque no está en la Constitución y generaría "unos problemas descomunales para todo el país".

Rajoy avanzó que escuchará "a todo el mundo" antes de decidir si vuelve a poner en el PP la figura de coordinador general. El jefe del Ejecutivo no aclaró si la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, seguirá al frente de la Secretaría General, aunque dijo que le parecía algo "razonable".

EL MUNDO 9, 12/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 15

Génova y el PP de Madrid acercan posturas sobre la elección del líder del partido

La dirección nacional del PP y el equipo de Cristina Cifuentes han acercado posturas sobre la enmienda a la ponencia de estatutos que ha presentado la gestora del PP de Madrid para que el líder del partido sea elegido por los militantes. Fuentes populares indicaron a Europa Press que el acuerdo está "prácticamente cerrado" tras la reunión que mantuvieron ayer el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

AGENCIA EUROPA PRESS

EL PAÍS apunta que el PP está negociando, especialmente con su organización en Madrid, la retirada en su congreso nacional de la enmienda sobre las primarias para evitar distracciones con los debates internos, abordar cuanto antes la renovación de casi todas sus direcciones territoriales y poner a punto electoralmente y cuanto antes a todo el mundo. El PP, según el diario, teme que tras el congreso en el que elegirá al nuevo líder, el PSOE se rearme.

EL PAÍS 17

En una entrevista en EL ECONOMISTA, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, preguntada si es partidaria de limitar los mandatos, recuerda que Mariano Rajoy ha llevado al partido a tres victorias consecutivas, por lo que "teniendo al ganador" no cree que se deba cambiar la fórmula. Levy cree que finalmente se aprobará el proceso de doble vuelta defendido por Maillo. Asimismo, apunta que María Dolores de Cospedal ha estado "a la altura de todas las responsabilidades que ha tenido". "Lo ha hecho bien y puede seguir haciéndolo", apunta.

EL ECONOMISTA 1, 24, 25

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, está actuando como coordinador general del PP, figura que con su creación haría posible que María Dolores de Cospedal mantuviera el cargo de secretaria general.

LA RAZÓN 1, 14,1 5

EL PSOE PROPONE VENCER AL "POPULISMO DESTRUCTIVO"

La gestora del PSOE se reunió ayer y aprobó las bases políticas para la ponencia marco del 39º congreso federal, un documento sobre el que trabajarán los dos grupos de expertos que elaborarán la ponencia política y la económica. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, explicó que el PSOE quiere "redefinir su proyecto político" para ser "una alternativa a la derecha" y a "la involución" que representa el PP y también al "populismo destructivo que pretende debilitar nuestro sistema político", en referencia a Podemos. En el documento se fija el reto de evitar "choques de legitimidades" entre el líder, el comité federal y las direcciones locales. Según destaca LA RAZÓN, los socialistas quieren limitar el poder del secretario general para evitar que vuelva a producirse un exceso en sus atribuciones como el caso de Pedro Sánchez.

El candidato a la secretaria general del PSOE, Patxi López, asegura, en una entrevista en EL PERIÓDICO, que el cargo al que aspira "necesita dedicación plena", en respuesta a si ve compatible que Susana Díaz fuera secretaria general y presidenta de Andalucía. López apuesta por no apoyar los Presupuestos, ni con el voto a favor ni con la abstención.

Por otro lado, el PSOE presentará al PSC la propuesta de que sus militantes pueden seguir eligiendo al secretario general en primarias si previamente se inscriben en un censo específico.

El presidente de la gestora, Javier Fernandez, informó de que el PSOE ha relanzado su histórica cabecera El Socialista como boletín diario digital y en la web www.elsocialista.es, como medio desde el que informar con rigor frente a los "voceros" de las redes sociales y "los que creen que la supremacía de la moral les pertenece".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1, 24/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 26

EL GOBIERNO DESCARTA CAMBIAR EL MERCADO ELÉCTRICO Y AUGURA CAÍDAS DE PRECIOS

El Gobierno no es partidario de modificar el mercado eléctrico mayorista, al tiempo que está convencido de que las fuertes subidas del precio de la electricidad de las últimas semanas van a remitir, mientras que la oposición en bloque pidió una auditoría de los costes incluidos en la tarifa. Los diarios avanzan que está previsto que el precio medio diario en el mercado mayorista baje hoy viernes un 13,6%, respecto al mercado, el segundo descenso consecutivo, aunque se esperan nevadas en algunas comunidades, lo que podría influir en su evolución futura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó en una entrevista en Onda Cero que el Ejecutivo no tiene previsto modificar el sistema actual. Rajoy también explicó que los precios han vuelto a los niveles de 2015 después de un 2016 excepcional por las buenas condiciones meteorológicas y el petróleo barato. Rajoy destacó que las subidas han sido superiores en otros países europeos, tras lo que citó a Italia y Suiza, donde los precios han llegado a 110 euros el MWh, y Francia y Bélgica, donde han alcanzado los 109.

Por su parte, durante una comparecencia en el Congreso, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo no ser partidario de cambiar el actual sistema marginalista por el que todas las centrales se retribuyen al precio de la tecnología más cara. En otro momento, el ministro destacó que los precios mayoristas "han bajado bastante en dos días", tras lo que apuntó que esta tendencia "va a continuar hasta que se normalice".

El ministro enumeró las causas que, según dijo, "están afectando a todos los países", como el encarecimiento del petróleo, del gas y del carbón en los mercados internacionales, así como la ola de frío y el parón nuclear en Francia, que han ocasionado un fuerte aumento de la demanda, la menor llegada de gas de Argelia -más barato- y la depreciación del euro.

Durante su comparecencia, Nadal planteó a los grupos la posibilidad de abrir un debate sobre los impuestos que gravan las centrales nucleares e hidroeléctricas, aunque recalcó que la intención del Ejecutivo es la de mantener la situación actual.

La mayoría de las intervenciones de los grupos de la oposición criticaron las recientes declaraciones del ministro acerca de que la factura eléctrica subirá cien euros este año, y las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la lluvia y su repercusión en el descenso de los precios. Así, la portavoz socialista Pilar Lucio, dijo: "Estamos pagando sardinas a precios de besugo", en alusión a que el gas, que es más caro, es el que está marcando el repunto de toda la generación eléctrica.

Los diarios avanzan, por otra parte, que el precio medio en el mercado mayorista se situará hoy en 75,93 euros el megavatio hora (MWh), un 13,6% menos que el marcado ayer y lejos de los 91,88 euros del miércoles, que supusieron el nivel más alto desde diciembre de 2013.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 30/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

Hacienda se propone extremar el control de las grandes fortunas

La Agencia Tributaria utilizará este año nuevas herramientas informáticas encaminadas a determinar mejor el patrimonio real de las grandes fortunas. Después de que a finales de noviembre Hacienda avisara por carta a los casi 30.000 beneficiados por la última amnistía de que se les estaba sometiendo a un "especial seguimiento", el fisco anunció ayer que la planificación de actuaciones para este año incluye extremar el control sobre los más ricos.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, dijo que se trata de un "salto cualitativo" que buscará desentrañar complejos "entramados financieros y societarios". Según Menéndez, estos nuevos programas son capaces de analizar alteraciones patrimoniales, trasvases de renta, el uso de sociedades interpuestas para "encauzar retribuciones personales", los activos en el extranjero o manifestaciones de capacidad económica que no se corresponde con lo declarado en el IRPF.

EL PAÍS 41/ABC 36/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 30

TRUMP DESATA UNA CRISIS DIPLOMÁTICA CON MÉXICO TRAS SUS AMENAZAS SOBRE EL PAGO DEL MURO

El presidente de EEUU, Donald Trump, desató ayer una crisis diplomática con México por sus amenazas paraque este país pague el muro que ha ordenado construir en la frontera. Tras firmar el miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción del muro, ayer Trump amenazó con cancelar la reunión prevista para el próximo martes con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

La respuesta de Peña Nieto fue inmediata y también llegó a través de Twitter. El mandatario mexicano afirmó que habían informado a la Casa Blanca que no asistiría a la reunión del próximo martes. No obstante, Peña Nieto reiteró la voluntad de México "de trabajar con los EEUU para lograr acuerdos a favor de ambas naciones". Poco después, en un discurso en Filadelfia ante congresistas republicanos, Trump detalló que la suspensión del encuentro con el presidente mexicano fue de mutuo acuerdo. "A menos que México vaya a tratar a EEUU de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril", argumentó.

El portavoz de