Crónicas de actualidad política
   1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22    
2016 Octubre Noviembre Diciembre

-


 

Febrero 2017

 

 
  22 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

TRUMP AUTORIZA LA DEPORTACIÓN MASIVA DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

El Gobierno de Donald Trump estableció ayer las nuevas directrices para reforzar el control migratorio en Estados Unidos con un plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados, para que lo que ordenó la contratación de 15.000 nuevos agentes, además de otorgar mayores poderes para que agentes estatales y locales colaboren en estas labores. Se trata de dos memorandos del Departamento de Seguridad Nacional en los que se recoge cómo implementar las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza e interna que Trump firmó el pasado 26 de enero.

La orden establece que todos aquellos que "violen las leyes de inmigración pueden ser sujetos de los nuevos procedimientos, incluyendo la expulsión" del país. No sólo se perseguirá a los indocumentados con cargos criminales violentos, sino también a aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional". El Departamento de Seguridad Nacional especifica que los jóvenes indocumentados acogidos al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocidos como dreamers, no se verán afectados por las nuevas órdenes.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que el objetivo es "dar más autoridad a la agencia federal para hacer cumplir las leyes migratorias" y recordó que todo el mundo que está ilegalmente en el país "puede ser deportado en cualquier momento".

En otro memorando, el Gobierno de Trump identifica tres lugares prioritarios para comenzar la construcción del muro con México: El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California). El documento ordena "identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para plantear, diseñar, construir y mantener un muro, incluyendo la iluminación y la tecnología" y "preparar las peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal y para los siguientes".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 20/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIODICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 22, 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29

RAJOY Y PUIGDEMONT SE REUNIERON EN LA MONCLOA EL PASADO 11 DE ENERO, informa LA VANGUARDIA

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantuvieron una reunión el pasado 11 de enero en La Moncloa, según informa LA VANGUARDIA. El diario señala que el encuentro fue cordial, pero que no se produjo acercamiento alguno, ya que ambos mantuvieron sus posiciones: Puigdemont reiteró su voluntad de convocar un referéndum y Rajoy le replicó su negativa a permitirlo. La reunión se produjo días antes de la Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebraría el 17 de enero, y Rajoy intentó convencer a Puigdemont para que asistiera a la misma. El presidente catalán, siempre según LA VANGUARDIA, propuso acudir a ese foro si se le permitía explicar su posición sobre la situación catalana, pero Rajoy no lo consideró oportuno.

LA VANGUARDIA apunta que Rajoy y Puigdemont decidieron ser discretos sobre su encuentro, y que sólo informaron del contenido del mismo a sus vicepresidentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, respectivamente. A partir de ahí, añade el diario, comenzaron las especulaciones sobre contactos entre ambos Ejecutivos. Entre ellas, las del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien dijo que había contactos "a todos los niveles" entre ambos Ejecutivos.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que le "constan" contactos "al máximo nivel" entre el Gobierno y la Generalitat e incluso señaló que cree que Rajoy y Puigdemont ya se han entrevistado. Por el contrario, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, desmintió encuentros discretos entre ambos mandatarios y afirmó: "No ha habido reuniones secretas". Munté aseguró que los contactos entre Puigdemont y Rajoy han sido todos públicos. En su opinión, los pronunciamientos públicos de los últimos días sobre si han existido estas reuniones sólo buscan generar confusión. Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dijo ayer que no le constan reuniones entre los Ejecutivos de Rajoy y Puigdemont.

Ante estas manifestaciones, EL PERIÓDICO resalta que Gobierno y Generalitat "se enredan" sobre un posible diálogo. El diario destaca que "nunca" como ahora las versiones han diferido tanto. Por su parte, LA RAZÓN alude a una próxima reunión entre Rajoy y Puigdemont y señala que el presidente del Gobierno quiere que la cita sea "útil" y que no sirva al referéndum.

En otro orden de cosas, los miembros del Gobierno catalán recibieron ayer durante su reunión semanal la notificación de la última resolución del Tribunal Constitucional, que suspende la denominada hoja de ruta soberanista y la pretensión de convocar un referéndum de autodeterminación.

LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PAÍS 17/EL PERIÓDICO 1,14,15/ABC 22/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Rajoy pide a los independentistas que dejen de inventarse "conspiraciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer a los independentistas catalanes a dejar de inventarse "conspiraciones" del Estado. En respuesta a una pregunta de la senadora de ERC, Mirella Cortés, Rajoy negó la existencia de una supuesta operación Cataluña. El presidente contestó que el argumento de la conspiración es "muy cómodo", ya que "ahorra la molestia de pensar" y exculpa al que le emplea. También en la Cámara Alta, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó al PDECat que haya optado por tener como "interlocutor preferente" a la CUP, que "quita y pone presidentes" y que hace una política "radical de izquierdas".

Entretanto, en el Parlament, Junts pel Sí registró una petición para crear una comisión de investigación sobre la llamada operación Cataluña, con el fin de indagar la "guerra sucia de la cloacas del Estado" contra el proceso soberanista.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

RIVERA PIDE AL PP QUE PRESENTE UN CANDIDATO ALTERNATIVO AL PRESIDENTE DE MURCIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, evitó pronunciarse ayer sobre la posibilidad de apoyar una moción de censura contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, como piden PSOE y Podemos, y se remitió a una futura reunión entre representantes autonómicos de las dos formación. Rivera aseguró que "lo razonable" es que "el partido que ganó las elecciones propongan a alguien que no esté imputado". "Sería un poco contradictorio que el PP no quisiera que gobierne el PP", añadió.

Rivera defendió en el Congreso una proposición de ley contra la corrupción que no contempla la dimisión o cese de un cargo público acusado por corrupción hasta la apertura de juicio oral. Todas las fuerzas políticas, salvo el PNV, se mostraron favorables a la toma en consideración de la proposición de ley, si bien reprocharon a Rivera su "afán de protagonismo" y le criticaron por querer "boicotear" los trabajos de la subcomisión sobre corrupción.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, insistió en que Sánchez debe dimitir y advirtió de que si se aferrase al cargo estaría incumpliendo la legislación autonómica, en referencia a la ley murciana de Transparencia y Participación Ciudadana, algo que sería "inadmisible".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, pidió "prudencia" e insistió en que "no es el momento de exigir responsabilidades políticas" a Sánchez. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, rechazó que el presidente murciano esté siendo investigado por delitos de corrupción. "No es lo mismo meter la pata que la mano", dijo. El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, pidió a Ciudadanos que sean "capaces de no cambiar cada día de opinión" y eviten "las contradicciones", y les recomendó "leerse los papeles" ya que, según explicó, su pacto a nivel nacional "recoge la separación inmediata de los cargos" de quienes hayan sido "imputados formalmente".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de "amparar" al presidente de Murcia para que presente su dimisión "con carácter inmediato e irrevocable".

La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, precisó que Sánchez sólo dimitirá si se le abre juicio oral, como fijan los estatutos del PP. El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, contactó ayer con el líder de los socialistas de la región, Rafael González Tovar, para avanzar en la moción de censura. Urralburu adelantó que conversaría también con Ciudadanos y dijo que si no están dispuestos a apoyar la moción les harán responsables de la corrupción en la región.

ABC apunta que Ciudadanos "busca ganar tiempo para no votar con Podemos una moción de censura en Murcia". Según EL MUNDO, Ciudadanos es "reacio" a respaldar una moción de censura en Murcia. El diario destaca que la situación de Sánchez "está poniendo de relieve la tensa convivencia política entre PP y C's". Para EL PAÍS "el caso del presidente de Murcia deja en evidencia el pacto Rajoy-Rivera". LA RAZÓN destaca que el partido de Albert Rivera "rebajó su ley estrella anticorrupción 15 días después de su pacto con el PP". El diario apunta que el texto obliga a renunciar cuando se abra juicio oral y no al ser imputado.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

Cospedal anuncia su candidatura para volver a presidir el PP en Castilla-La Mancha

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anuncio ayer su candidatura para revalidar la Presidencia del partido en el congreso regional que los populares celebrarán el 18 de marzo en Cuenca. En su discurso ante el Comité de Dirección del PP en Castilla-La Mancha en Toledo, Cospedal dijo que ha tomado la decisión tras hablar "con muchas personas", y añadió: "Creo humildemente que así lo quiere mi partido en Castilla-La Mancha, es lo que he percibido tras muchas conversaciones".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 11/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 19

Barones socialistas critican la versión "roja" de Sánchez

Varios barones del PSOE criticaron ayer el proyecto político presentado por Pedro Sánchez para volver a ser secretario general de los socialistas. El presidente de Aragón Javier Lambán, acusó a Sánchez de haber ofrecido "una versión absolutamente roja y radicalizada". Para la secretaria de los socialistas vascos, Idoia Mendia, con su planteamiento, Sánchez se está "acercando a Podemos". El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, señaló que su Ejecutivo está "absolutamente en contra" del Estado plurinacional porque supone "un ataque a los valores de igualdad de oportunidades y solidaridad entre las personas y los territorios".

Mientras, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo, en un acto del Club Siglo XXI en Madrid, que comparte "totalmente" el carácter plurinacional de España, sin afectar a la soberanía del Estado. Pero dudó de que la mejor fórmula sea incluir este concepto en el artículo 2 de la Constitución, ya que provocaría una confrontación que sería incompatible con la necesidad de forjar un amplio consenso para abordar una reforma constitucional. Por otro lado, Iceta afirmó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "no es centralista".

EL MUNDO 1,10/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 19

EL BANCO DE ESPAÑA HARÁ UNA EVALUACIÓN DE SU PAPEL EN LA CRISIS BANCARIA

La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó en su reunión de ayer la elaboración por parte de los propios servicios de la institución monetaria de "un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008, sus causas, desarrollo y resolución". En el informe, que será presentado al consejo de gobierno de la entidad para su aprobación a final del próximo abril, han participado la dirección general de supervisión, la de economía y estadística, la de estabilidad financiera y resolución y la Secretaría General, según la nota difundida ayer.

Los diarios avanzan que las conclusiones podrían ver la luz antes de que el Congreso de los Diputados ponga en marcha la comisión de investigación sobre la quiebra y rescate de las cajas de ahorros, cuya creación será debatida hoy por los grupos parlamentarios, pero cuyos trabajos podrían no empezar hasta junio. El informe del Banco de España no se ceñirá a su propio trabajo, sino que se ampliará a las "causas, desarrollo y resolución" de la crisis financiera y bancaria.

Los diarios coinciden en recordar que la idea de elaborar un informe sobre el papel del supervisor en la crisis financiera la apuntó el gobernador, Luis María Linde, en un artículo publicado en EL PAÍS bajo el título: "El Banco de España en la crisis". En él, Linde reflexionaba que "superada la crisis y estabilizada una nueva supervisión europea y, en el marco de ésta, la supervisión del Banco de España, es, seguramente, el momento de ofrecer una visión de conjunto de cuál fue la actuación del banco durante el periodo 2008-2012".

Por otra parte, los periódicos también recogen que el subgobernador Javier Ariztegui, según comunicó ayer el BCE, pidió al presidente del Comité Administrativo de Revisión "que sea reemplazado temporalmente por un suplente" mientras se produce la investigación sobre el caso Bankia.

EL PAÍS 1, 38/EL MUNDO 1, 23/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 1, 17

LOS ESTIBADORES PRESENTAN UN NUEVO PREAVISO DE HUELGA PARA EL MES DE MARZO

Los sindicatos de estibadores presentaron ayer un nuevo preaviso de huelga para nueve jornadas alternas a partir del próximo 6 de marzo, que se hará efectivo si el Consejo de Ministros aprueba el próximo viernes sin modificaciones el Real Decreto-Ley de reforma del sector de la estiba. Los sindicatos y la patronal, que mantuvieron ayer su primera reunión tras la desconvocatoria de los paros parciales previstos para esta semana, y del aplazamiento de la aprobación del Real Decreto-Ley, volverán a verse mañana.

Las jornadas de huelga, de producirse, se desarrollarán durante tres semanas a razón de tres días alternos por semana y, al igual que las anteriores, que fueron desconvocadas, en horas también alternas.

El responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, señaló, al término de la reunión, que los sindicatos han hecho efectivo el preaviso de huelga al confirmarles el mediador su falta de capacidad al incidir en el texto del decreto y la intención "clara" del Ministerio de Fomento de presentar la reforma el próximo viernes en los mismos términos de antes.

Al mismo tiempo que se producía la reunión entre estibadores y patronal, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo en el Senado que "urge aprobar" el Real Decreto-ley sobre el nuevo modelo de estiba, al tiempo que recalcó que el "único interés" del Gobierno es "cumplir con la sentencia del Tribunal de la UE". De la Serna recordó que el Real Decreto Ley da un margen de un año para adaptar los convenios colectivos, un tiempo que, según señaló, es "más que suficiente si hay voluntad" para el diálogo entre la patronal y los sindicatos.

Los estibadores españoles contaron ayer con el apoyo del Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas en inglés), que ha celebrado un encuentro en Algeciras (Càdiz) Su coordinador, Jordi Aragunde, pidió al Gobierno un "diálogo franco en el conflicto de la estiba" y dijo que habría movilizaciones "a nivel mundial".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 27/ABC 2, 35/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 28/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

ESPAÑA Y PORTUGAL LLEGAN A UN ACUERDO "AMISTOSO" SOBRE ALMARAZ

Los gobiernos de Portugal y España llegaron ayer a un acuerdo "amistoso" para abordar la futura construcción del Almacén de Residuos Nucleares (ATI) de Almaraz, cuestión por la que el Ejecutivo luso presentó una queja ante Bruselas. El acuerdo, alcanzado con la mediación de la Comisión Europea, prevé la retirada de esa queja por parte de Portugal, en tanto que España se compromete a no autorizar el indicio del funcionamiento del ATI hasta que Lisboa haya analizado las informaciones sobre la estructura.

El jefe de la diplomacia lusa, Augusto Santos Silva, en rueda de prensa anunció el compromiso entre los dos países ibéricos, junto al titular de Medio Ambiente portugués, Joao Pedro Matos Fernández. Ambos ministros explicaron que España se ha comprometido a organizar una visita a las instalaciones "lo más pronto posible". En dicha visita, participarán "representantes de alto nivel" de la Comisión Europea, según Madrid y Lisboa.

En un comunicado conjunto del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro luso, Antonio Costa, Bruselas confirmó que España "compartirá con Portugal toda la información pertinente en materia de medio ambiente y de seguridad nuclear y la facilitará, en caso necesario, con vistas a garantizar que el proyecto no tenga repercusiones significativas en el territorio portugués.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 27/ABC 40/CINCO DÍAS 1, 7/AGENCIAS

 

 OPINIÓN

 

UNA REUNIÓN ENTRE RAJOY Y PUIGDEMONT DIGNA DE APLAUSO

"Vista la tensión que define ahora mismo las relaciones entre España y Catalunya, diremos sin ambages que una reunión" como la que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero "es digna de aplauso", aunque, por desgracia, no arrojó resultados positivos y "fue estéril en lo relativo a frutos". Sirvió para constatar que las posiciones entre las dos partes están alejadas. "El conflicto catalán se ha desatendido de modo imprudente en Madrid durante mucho tiempo. Y, a consecuencia de este abandono, se ha llegado a un grado de disensión que ahora mismo es muy difícil de superar, pese a los esfuerzos, por ejemplo, de la vicepresidenta del Gobierno". "Es deseable que el afán que ha alentado este encuentro no decaiga. Y que, en la medida de lo posible, impregne todos los estratos sociales, hasta evidenciar, aquí y allá, que los problemas convivenciales no pueden resolverse más que con el diálogo y el pacto". "Este diario apoyará en toda circunstancia semejantes conversaciones. Lo cual no tiene por qué ser interpretado como una cesión de terreno ni como un alineamiento, sino como la defensa de un estilo político que ha sido siempre característicamente catalán y que no debe abandonarse en ninguna circunstancia".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

PULSO CIUDADANOS-PP: EL SOCIO GRANDE NO ACEPTA CONDICIONES DEL CHICO

El "forcejeo político en torno a la imputación judicial del presidente de Murcia pone de relieve los problemas que atraviesa el pacto general entre Ciudadanos y el Partido Popular", que contenía una serie de medidas de regeneración democrática cuya aplicación se ha difuminado hasta desembocar en un conflicto abierto. El presidente murciano se resiste a dimitir pese a estar imputado, condición pactada entre PP y Ciudadanos para que el cargo público se aparte. El pulso "va más allá de un problema regional". Permitir que el socio más grande le condicione o le marque lo que tiene que hacer puede pasarle una factura política decisiva a Rivera. "Por eso plantea un pulso público: todavía demasiado prudente pero con la intención de fondo de que este asunto pase a primer plano". Forma parte de esa estrategia la presentación en el Congreso de la nueva propuesta de Ciudadanos para proteger a los denunciantes de casos de corrupción y para extender la responsabilidad civil subsidiaria de este tipo de delitos. El PP "tiene que responder a lo pactado de un modo más leal que el despreciativo utilizado ayer por su portavoz parlamentario, Rafael Hernando". Si el partido de Albert Rivera no consigue avanzar en la regeneración ni tampoco en medidas económicas estrella, "el valor de su pacto quedará muy expuesto y en entredicho".

EL PAÍS 12. Editorial

MURCIA COMO PIEDRA DE TOQUE ANTICORRUPCIÓN

"¿Para qué sirven los pactos anticorrupción que firman los partidos? Al parecer, sólo para arrojarse los casos unos a otros y para aplicar un doble rasero según a quien afecten". Ciudadanos pide la dimisión de Sánchez y el PP, "en contra de su pregonada apuesta por la transparencia" alega un error administrativo y sus dirigentes, Con Mariano Rajoy y su ministro de Justicia a la cabeza, "se escudan en la defensa de la presunción de inocencia y remiten a la apertura del juicio oral el momento para que un imputado deje el cargo". Es discutible que por la simple imputación un político tenga que dimitir, "pero no se pueden firmar pactos que la exijan para luego incumplirlos ni se puede pedir que se cumplan sólo si afectan al rival". En el caso de Murcia, "la cuestión es más grave porque su ley de transparencia también obliga a la dimisión y Sánchez, salpicado asimismo por el caso Púnica, se comprometió a renunciar si era imputado". Incumple el pacto y también su palabra.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA INCOHERENCIA DE CIUDADANOS

"Más allá de las consideraciones jurídicas y políticas que cabría hacer a una legislación que anula de hecho la presunción de inocencia", la propuesta defendida en el Congreso por Albert Rivera "demuestra, cuando menos, la incoherencia de Ciudadanos a la hora de abordar el problema en cuestión". Aunque la iniciativa legal de Ciudadanos "nos parece un avance en la buena dirección que, sin duda, colaborará en la restauración de la imagen de los políticos" y "desalentará el recurso fácil a los titulares judiciales para atacar al adversario político". Pero si el partido de Rivera "quiere ser creíble, debe actuar en consecuencia con sus propias propuestas y, sobre todo, evitar el doble rasero a la hora de exigir responsabilidades". Lo que vale para el caso del alcalde socialista de Granada, investigado por un juez de Sevilla por un presunto delito de corrupción, debe valer para el presidente de Murcia, que se encuentra en la misma situación procesal. Si Ciudadanos mantiene si apoyo al primer edil granadino, debe hacer lo mismo con el presidente murciano, "aunque solo sea porque ninguno de los dos representantes públicos se encuentra formalmente procesado ni se les ha señalado vista oral", condiciones que según la iniciativa legal presentada al Congreso obligaría a ambos a presentar su renuncia, aunque no hayan sido juzgados ni condenados. Nuestro ordenamiento jurídico estableció la figura del 'imputado' - ahora 'investigado' - como una medida de protección del derecho a la defensa de los encausados. "El hecho de que su finalidad haya sido pervertida obliga a restaurar esa garantía individual".

LA RAZÓN 3. Editorial

El calentón (M. JABOIS. EL PAÍS 2) "No solo se quiere presentar como respetable incumplir lo firmado, sino que se pretende hacerlo pasar por estricto cumplimiento".

Shylock en Murcia (I. CAMACHO. ABC 13) Tanto C´s como PP se equivocan. Unos por aferrarse a una formalidad injusta y otros por suscribir tratos sin voluntad de cumplimiento.

SÁNCHEZ, LA PEOR OPCIÓN PARA EL PSOE

Las propuestas contenidas en la oferta política de Pedro Sánchez para volver a liderar el PSOE "muestran sin duda por qué será el candidato menos idóneo, y el más sectario, de todos aquellos que deciden presentarse". Su documento político "está repleto de eslóganes vacíos y tópicos caducos para esconder su auténtico objetivo: radicalizar el PSOE hasta convertirlo en la referencia de la extrema izquierda y no en un partido socialdemócrata moderno, pragmático e institucional". El socialismo en España "no se puede refundar sobre la base de una humillación ante Podemos y de una sumisión vergonzosa al independentismo". Sánchez "se ha convertido en un experto en defender una cosa y su contraria". "Mezcla a conveniencia conceptos como la plurinacionalidad y el federalismo, y ya ni siquiera oculta que el objetivo es que en nuevo PSOE se parezca a Podemos, el mayor exponente del neoestalinismo populista en Europa". "Es razonable que tanto la gestora como Patxi López - y también Susana Díaz aunque no haya anunciado su candidatura - teman la capacidad de Sánchez de rehacerse. Su discurso de ultraizquierda, unido al victimismo del que hace gala después de ser desahuciado como secretario general, puede fortalecerle". El riesgo de un PSOE desguazado y sin expectativas de volver a gobernar "no es imaginario". "Es el temor cierto y fundado de muchos dirigentes del PSOE si Sánchez vuelve a ser secretario general".

ABC 4. Editorial

 

 
  21 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

RAJOY LIMITA EL DIÁLOGO CON LA GENERALITAT A LOS "PROBLEMAS REALES" DE CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó ayer su disposición a dialogar con la Generalitat, pero sólo de los "problemas reales" de Cataluña, de aquello que preocupa a los ciudadanos. En este punto, citó cuestiones concretas como la dependencia, las infraestructuras o la financiación autonómica. Rajoy insistió en que de lo único que no está dispuesto a hablar es de "liquidar la soberanía nacional" o de incumplir la ley.

Rajoy realizó este planteamiento en la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente francés, François Hollande, al término de la cumbre bilateral. Preguntado por las informaciones que apuntan la posibilidad de una nueva vía de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat y si está habiendo algún contacto al margen de la agenda política, ni confirmó ni desmintió.

En otro momento, Rajoy dijo que "todo el mundo echó en falta al presidente Puigdemont en la Conferencia de Presidentes autonómicos", donde se habló de los temas que interesan a todos los catalanes. "Las instituciones tienen que representar al conjunto de los ciudadanos no sólo a los que les han votado. No puede ser que las instituciones estén al servicio de una ideología: el independentismo", añadió. Asimismo, señaló que "no se puede dejar en manos de una fuerza radical y extremista la gobernabilidad de la Generalitat".

Posteriormente, Rajoy, en una entrevista en Telecinco, reiteró que mientras él sea presidente del Gobierno la soberanía nacional "no se va romper", e insistió en su disposición a hablar y negociar sobre los temas que "importan a la gente". Asimismo, calificó de "disparate" que haya dirigentes catalanes como el expresidente de la Generalitat Artur Mas que hablen de "intervenciones" en Cataluña, llamó a "relajar las cosas" y a apostar por la "cordura".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, trasladó estas mismas posiciones durante un acto con empresarios en Barcelona, organizado por EL PERIÓDICO. Sáenz de Santamaría subrayó que "la estabilidad política cotiza al alza en España" y ofreció diálogo a la Generalitat para trabajar en este sentido. En el mismo acto, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, destacó que la economía catalana "vive momentos esperanzadores". EL PERIÓDICO resalta que ambos dirigentes "evitaron en sus discursos" aludir de forma directa al procés. Este diario destaca que "Santamaría tiende la mano a los empresarios catalanes". De igual modo, LA VANGUARDIA dice que "Santamaría busca complicidades con representantes de la sociedad catalana".

Por su parte, EL MUNDO resalta que "el Gobierno opta por Junqueras como interlocutor en Cataluña". Según este diario, en La Moncloa trabajan con "la hipótesis" de que a ERC "le convienen más unas elecciones que convocar el referéndum". En este mismo sentido, EL ECONOMISTA dice que "el Gobierno se reúne con Junqueras y da la espalda a Puigdemont".

Mientras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, indicó ayer al Gobierno que "el diálogo se hace a partir de propuestas concretas" y remarcó que la Generalitat tiene "una clara, reiterada y avalada por la ciudadanía", en alusión al referéndum. En una rueda de prensa en Toulouse (Francia), insistió en incluir el referéndum en la negociación. Para Puigdemont, el Estado debe "entender que hay más de dos millones de personas que piden ser escuchadas".

Por su parte, la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, invitó ayer al jefe del Gobierno a fijar ya el día del encuentro con el presidente de la Generalitat. Pascal señaló que si el Ejecutivo quiere "un diálogo franco" con la Generalitat tiene la oportunidad de demostrarlo.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,2-8,18,19/LA RAZÓN 1,18/EL ECONOMISTA 1,31/AGENCIAS

CIUDADANOS PIDE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE MURCIA, TRAS SER CITADO A DECLARAR COMO INVESTIGADO

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, pidió ayer al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que "cumpla el compromiso" adquirido con los murcianos y dimita, "por responsabilidad y coherencia". Así lo manifestó después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) citara a declarar el próximo 6 de marzo al presidente murciano como investigado en el caso Auditorio, en el que se investigan presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Pedro Antonio Sánchez dijo que acudirá al juzgado "para aclarar" cuanto sea necesario. "Hay gente a la que no le interesa que se sepa la verdad, a mí me interesa que se sepa cuanto antes", afirmó en un acto público. Para ello, aportará su declaración y documentación y pedirá "nuevas diligencias" en lo que consideró "una buena ocasión y oportunidad" para explicar su participación en este asunto. Recordó que lo que se investiga es "una cuestión absolutamente administrativa".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer que Sánchez tenga que dimitir, y pidió "prudencia", porque, según recordó, se trata de la denuncia número 17 que presenta el PSOE en Puerto Lumbreras contra él y que todas las anteriores se han archivado.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, pidió el relevo del presidente murciano para no comprometer la "estabilidad" del Ejecutivo de esa comunidad autónoma. "La única posibilidad es que el PP nos proponga otro candidato alternativo".

Mientras, Podemos ha iniciado una ronda de consultas con los grupos para promover una moción de censura contra el presidente murciano. Desde el PSOE, el secretario autonómico, Rafael González Tovar, pidió la dimisión de Sánchez.

EL MUNDO dice que "Rajoy pone a prueba a C's al respaldar al presidente de Murcia". No obstante, señala que el partido de Rivera, que pide la dimisión del presidente murciano, reduce la confrontación a un tema "regional" y no nacional. En este sentido, LA RAZÓN señala que las direcciones de PP y C's "salvan su acuerdo nacional". Además, este diario destaca que "el PP blinda al presidente de Murcia". También ABC resalta que "el PP respalda al presidente de Murcia frente al cerco de la oposición".

EL PAÍS 1,28/EL MUNDO 1,6/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

SÁNCHEZ APUESTA POR UNA ALIANZA DE FUERZAS PROGRESISTAS Y UN ESTADO PLURINACIONAL

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer "una gran alianza de fuerzas progresistas" con la que enfrentarse a la derecha, tras lo que explicó que no se trata de hacer un "giro a la izquierda", sino de que los socialistas vuelvan a ser "el partido de la izquierda de este país". Sánchez, en la presentación del programa con el que se presentará a las primarias del PSOE, defendió que su propuesta es un camino diferente, un camino valiente, honesto, pero coherente y creíble" con las ideas y principios del PSOE.

Según consta en un documento que presentó en Madrid, para sustentar el proyecto, Sánchez abogó por llevar a cabo una reforma "constitucional federal" que "perfeccione" el carácter "plurinacional" del Estado, apuntado ya en el artículo 2 de la Constitución. También dijo la situación en Cataluña se afrontará desde la convicción de que su "eventual independencia" es "Inevitable" y se alimenta de "mitos y falacias que los socialistas, en España y en territorio catalán, seguirán demostrando".

Según Sánchez, el funcionamiento del Estado se asemeja ya en gran medida al de un Estado federal, salvo en los cometidos del Senado, aunque, según apuntó, debe iniciarse una transición que lleve al país a dotarse de un Estado "análogo" a otros federales que existen en Europa.

Por otra parte, el también aspirante a secretario general del PSOE Patxi López, sugirió ayer a quienes participen en el próximo Congreso Federal del partido a que retoquen las primarias e introduzcan una segunda vuelta, con el objetivo de reforzar el liderazgo de aquel que resulte elegido. El también exlehendakari apuntó que, en cambio, si se instaura una segunda vuelta, el nuevo líder del partido escogido en las urnas por los afiliados contará con más de un 50% de respaldo, lo que además ayudará a transmitir a la sociedad un mensaje de unidad.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

HOLLANDE INVITA A RAJOY A DISEÑAR LA NUEVA UE

El presidente francés, François Hollande, invitó ayer en Málaga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cumbre que organizará el 6 de marzo en Versalles, con la presencia también de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Según explican los diarios, la cita es preparatoria de la reunión prevista para el 25 de marzo en Roma, que, con ocasión del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que creó la CEE, y servirá para definir la hoja de ruta sobre la dirección en la que tiene que avanzar el proyecto europeo sin el Reino Unido. En el marco de la XXV Cumbre bilateral entre España y Francia, Hollande recordó que se ha hablado de la posibilidad de una Europa con varias velocidades, dentro de una cooperación especial entre los países del núcleo de Europa.

Los diarios recogen que Hollande aspira a que en Versalles los líderes de estos cuatro países europeos puedan acordar posiciones comunes al respecto, y también sobre otros asuntos clave que afectan a la agenda europea, como el flujo de refugiados desde Oriente Próximo, la lucha contra el terrorismo y las relaciones con EEUU y Rusia.

Tanto Rajoy como Hollande lanzaron advertencias sobre la propagación de los populismos y extremismos, además de subrayar que de esas políticas no se deriva ninguna ventaja para los ciudadanos europeos, sino todo lo contrario. Mariano Rajoy dijo que los populismos "no podrán romper Europa" y confió en que algo como el Brexit no se repita en otros países, pero para ello, señaló como imprescindible tomar decisiones impulsar el pacto europeo y hablar bien de Europa, "pregonar sus valores a los cuatro vientos", dijo.

Además, la cumbre sirvió para que los dos Gobiernos firmasen nueve acuerdos bilaterales en asuntos como el traspaso de documentación de ETA recabada por la justicia francesa y el refuerzo de la cooperación en materia de lucha contra la droga. También, los representantes de ambos países se comprometieron a impulsar una nueva conexión por AVE a través del País Vasco, por Irún, y a avanzar los proyectos de interconexiones eléctricas. En la conferencia de prensa conjunta posterior a la cumbre, Rajoy explicó que ya hay un estudio de viabilidad del proyecto del Golfo de Vizcaya, y que el paso siguiente será la notificación del transportista francés a su regulador y a su gobierno.

En materia ferroviaria, se han repasado algunas medidas actuales como la que se está cometiendo en el Corredor del Mediterráneo que tendrá como próximos pasos, según destacó Rajoy, la puesta en marcha de los tramos Castellón-Valencia, acceso a Murcia o Tarragona-Vandellós.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIODICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 16/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

EEUU PIDE A LOS SOCIOS EUROPEOS QUE AUMENTEN EL GASTO MILITAR

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, durante su primera visita a Bruselas, donde se reunió con los dirigentes comunitarios y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a los miembros de la Alianza que compartan de forma justa la factura de Defensa. En este sentido, el vicepresidente dijo que los americanos podrían perder la paciencia si sus aliados no aumentan el gasto militar. "El presidente y el pueblo americano esperan que nuestros aliados mantengan su palabra y paguen más", dijo. "Esperamos resultados para finales de 2017", añadió.

En otro momento, Pence hizo mención al "fuerte compromiso" con la UE, que calificó de "firme y duradero". El vicepresidente habló también de "una herencia común" y del "compromiso con la paz y el imperio de la ley", "Esta semana , estamos buscando la manera de garantizar a los líderes europeos nuestro compromiso con la cooperación mutua y cómo mantenerla en los próximos años" apuntó en una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, El estadounidense se reunió, asimismo, con la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini y con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

En cuanto a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, Pence se mostró como un defensor de la "Integridad territorial", aunque no renunció a llegar a "acuerdos" con el presidente Putin.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 18/ABC 2, 26 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 24, 25/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 36

LOS ACCIONISTAS DEL POPULAR EXIGEN QUE RON RESPONDA POR SU GESTIÓN EN LA JUNTA DE SU RELEVO POR SARACHO

La junta extraordinaria de accionistas del Banco Popular ratificó ayer, con cerca del 99% de los votos, el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente en sustitución de Ángel Ron, cesado por el consejo de administración tras 12 años al frente de la entidad. La reunión, a la que no asistió Ron y fue presidida por el vicepresidente, Roberto Higuera, fue tensa y los accionistas tomaron la palabra para criticar al anterior consejo, al que reclamaron que responda por la gestión que llevó al banco a cerrar 2016 con pérdidas de 3.485 millones.

Higuera aseguró que Saracho llevará a cabo "el cambio de rumbo que necesita la entidad para infundir confianza en los inversores" y aclaró que el banco "no está en liquidación y no está a la deriva" y cuenta con "un adecuado nivel de capital".

Los 27 pequeños accionistas que tomaron la palabra pidieron unidad para reclamar responsabilidad patrimonial a Ron por la pérdida del 92% del valor de las acciones bajo su mandato y le acusaron de "manejar el banco como su huerto particular". Además exigieron una auditoría interna para analizar los créditos fallidos debido a su gestión.

Higuera aseguró que "no ha habido nada fraudulento" y que diferentes auditorías han demostrado una "correcta actuación". Admitió que el banco "tomó un riesgo muy importante en el sector inmobiliario" que "fue mal" y justificó no haber enviado activos tóxicos a la Sareb porque "el Popular nunca ha querido tener relación con la Administración" para seguir siendo "un banco privado". Defendió que el objetivo de Ron fue "mantener la independencia del banco a toda costa", algo que "ahora se puede cuestionar", reconoció, pero negó que "todo sea responsabilidad exclusiva" del expresidente, a quien agradeció su "generosidad, entrega, dedicación e incansable esfuerzo" a favor de los intereses del banco.

El expresidente Ángel Ron cobrará 24 millones como pensión vitalicia, 1,1 millones de euros al año, siempre que no trabaje para un banco competidor del Popular. En 2016 cobró 1,47 millones y había acumulado en el fondo de pensiones dotado por el banco 8,57 millones de euros. En total, los antiguos consejeros del banco cobrarán 74 millones en pensiones, según el informe de remuneraciones dado a conocer ayer.

En cuanto al nuevo consejo, el presidente, Emilio Saracho, y el consejero delegado, Pedro Larena, cobrarán una prima de contratación de 4 millones en metálico este año, además de una retribución variable garantizada de un millón de euros, supeditado a que el banco mantenga "una base sana y sólida de capital".

La comisión delegada del banco se completa con Roberto Higuera, José María Arias Mosquera y Francisco Aparicio Valls. Además fueron nombrados consejeros independientes Carlos González Fernández y Antonio González-Adalid García-Zozaya, que presidirá la comisión de riesgos.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,24/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,5,6

LAS EXPORTACIONES BATIERON SU RÉCORD EN 2016 AL ALCANZAR 254.530 MILLONES

Las exportaciones crecieron en 2016 un 1,7%, hasta los 254.530 millones de euros y marcaron un récord histórico, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía. Este ritmo de crecimiento fue mayor que el de la media de la Eurozona (0,7%) y superior al de los países de nuestro entorno: Alemania (1,2%), Italia (1,1%), Francia (con una bajada del 0,9%) o Reino Unido (con un 0,2% menos).

En cuanto a las importaciones, se redujeron un 0,4% y alcanzaron 273.284 millones. El déficit exterior registró un saldo de 18.754 millones, un 22,4% menos que en 2015 y la cifra más baja desde 2013. Las ventas al exterior supusieron un 33,2% del PIB el año pasado, según destacó la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, quien subrayó que "el crecimiento está siendo más equilibrado que antes de la crisis y viene tanto de la demanda interna como de la externa".

Los mayores sectores exportadores el año pasado fueron los bienes de equipo (un 2,5% más), el automóvil (un 5,9% más) y alimentación, bebidas y tabaco (un 6,2% más). El mayor incremento lo registraron los bienes de consumo duradero (un 8,8%) y especialmente la electrónica de consumo, con un repunte de sus ventas al exterior del 24,7%.

Las ventas a la UE crecieron un 4,1% y suponen un 66,3% del total (un 51,8% en la Eurozona). Las exportaciones al resto de países descendieron un 2,6%, especialmente a Argentina (35,4%), Brasil (17,8%) y Estados Unidos (un 0,7% menos).

EL PAÍS 38/EL MUNDO 27/ABC 2,34/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 33

FEDEA PIDE BLINDAR LA PENSIÓN MÍNIMA Y VOLVER A VINCULARLA AL IPC

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) propuso ayer "blindar" la pensión mínima y volver a vincularla al IPC para que no pierda poder adquisitivo. Con la fórmula actual de revalorización anual, las pensiones no subirán más del 0,25% hasta 2060, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo cercano al 30%, señala el think tank.

Según los cálculos de la fundación, ligar la pensión mínima a la tasa de inflación supondría un coste anual medio de cuatro décimas del PIB (unos 4.000 millones) durante los próximos 40 años y propone financiarla con impuestos adicionales, ya que para poder materializarse la recaudación por IRPF debería crecer en torno a un 6%. Sin embargo no está a favor de financiar con impuestos las pensiones de viudedad y orfandad, ya que el problema se trasladaría de la Seguridad Social al Estado, lo que crearía "dudas más que razonables" sobre las finanzas públicas.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 25/ABC 35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 33

 

 OPINIÓN

 

UNA INICIATIVA DE CIUDADANOS COHERENTE PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

"Es de agradecer" la propuesta que Ciudadanos lleva hoy al Parlamento para que las Cortes inicien la tramitación de lo que podría ser la primera Ley Integral de Lucha contra la Corrupción. "Una iniciativa coherente con su espíritu reformista y necesaria en un país en el que los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la Administración". El documento de Ciudadanos incluye como novedad un sistema de protección de funcionarios y empleados públicos que denuncien casos de corrupción en la Administración pública, además de una modificación del Código Penal para tipificar los delitos de enriquecimiento ilícito y responsabilidad civil subsidiaria. Respecto a la destitución inmediata de los cargos electos a los que se les haya abierto un juicio oral, Ciudadanos "tuvo ayer la oportunidad de poner en práctica su decálogo". Desde el momento en el que se supo que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, declarará como investigado en el caso Auditorio, Ciudadanos exigió su inmediata dimisión. El propio Sánchez había declarado que abandonaría el cargo cuando fuese llamado a declarar. "Por eso no se entiende el apoyo que le dispensó Mariano Rajoy, anteponiendo la presunción de inocencia al cumplimiento de su compromiso".

EL MUNDO 3. Editorial

PUNTO DE ENCUENTRO EMPRESARIAL

La entrega de los premios Empresa del Año reunió a las principales empresas, organizaciones patronales y escuelas de negocios del país. Asimismo, sirvió "para generar un espacio de encuentro y de diálogo entre las instituciones públicas en momentos de máxima tensión entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat. La negociación es y debe ser cosa de los políticos, pero la sociedad civil dio muestra una vez más de su confianza en las instituciones con las que hay que ser a la vez exigentes y comprometidos. Catalunya, sus empresas y sus trabajadores, necesitan salir de este callejón para lo que no valen ni los atajos ni los bloqueos. Hay que preocuparse de los problemas de la gente sin pedir a nadie que renuncie ni a lo que es ni a lo que piensa".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

EL RETO COMÚN DE ESPAÑA Y FRANCIA: UNIR FUERZAS CONTRA LA OLA ANTIEUROPEÍSTA Y ANTISISTEMA

España y Francia "comparten el reto común de liderar y reforzar el proyecto europeo para defender a la UE de los riesgos que acechan dentro y fuera de sus fronteras". "La victoria de Donald Trump en Estados Unidos amenaza con trastocar el panorama geopolítico internacional, mientras que el Brexit constituye, sin duda, un punto de inflexión cuya resolución marcará el devenir comunitario. Asimismo, tanto en España como en Francia, el desplome del socialismo ha propiciado el auge de fuerzas populistas que, pese a militar en extremos ideológicos opuestos, tienen por objetivo derribar los principios políticos, económicos y sociales sobre los que se asienta la UE. Mariano Rajoy y François Hollande manifestaron ayer su firme determinación para que España, Francia y el resto de socios unan sus fuerzas contra la peligrosa ola antieuropeísta y antisistema que recorre parte del continente. Francia juega un papel clave en el concierto europeo y, por ello, ahora más que nunca, necesita el apoyo de sus más fieles y firmes aliados para derrotar a ese enemigo común que es el populismo".

ABC 4. Editorial

RAJOY Y LA ESTABILIDAD EUROPEA

François Hollande señaló ayer que España está legitimada para ejercer la función de liderazgo por el europeísmo de sus ciudadanos y la ausencia de movimientos eurófobos en su Parlamento. "Si bien nadie pone en tela de juicio el papel que le corresponde desempeñar a España en el futuro de la UE, sí debemos cuestionar el 'planteamiento de la Europa de las dos velocidades', que es lo que subyace detrás de los movimientos de François Hollande y que nos retrotraen a una polémica que parecía ya olvidada". "La posición de Hollande no tiene por qué ser compartida por el resto de los cuatro 'grandes' y, de hecho no lo es. Si la Unión Europea quiere culminar su gran sueño, debe demostrar a quienes la critican que sigue siendo un proyecto viable, útil para sus ciudadanos y garante de la estabilidad y la paz continentales. En ello está el presidente del Gobierno español, que ha hecho gala del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros socios, aún en los momentos más duros de la crisis. Más unión es posible y necesaria, como demuestran los planes de las nuevas interconexiones eléctricas y gasísticas entre España y Francia que se anunciaron ayer en Málaga".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA RESPUESTA A TRUMP ES AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN EN SEGURIDAD

La presión estadounidense para que los socios de la OTAN eleven sus presupuestos de Defensa era una cuestión planteada ya por Obama y aceptada sin discusión por todos los miembros de la OTAN. Pero, a diferencia de Obama, Trump "no considera el expansionismo ruso en Europa del Este como un problema acuciante. Tampoco las interferencias de los servicios secretos rusos en los procesos electorales. Además, su hostilidad hacia el mundo árabe y musulmán, expresado en su infame decreto migratorio, da alas al relato sobre el choque de civilizaciones entre Occidente y el islam y pone en peligro la seguridad de Europa, mucho más expuesta al terrorismo yihadista". "Resulta fundamental que la discusión sobre seguridad con Washington no se ciña únicamente al dinero empleado en Defensa porque se trataría de un enfoque simple y reduccionista de lo que representa la seguridad de Europa. EEUU debe recibir un mensaje claro de que hay otros aspectos menos cuantificables en términos monetarios pero igualmente importantes no solo para Europa, sino también al otro lado del Atlántico". "Y lo mismo se puede decir de las decisiones económicas de Trump, que también pueden generar crisis e inseguridad en Europa. Pero de todo esto los europeos tienen que extraer una lección: deben trabajar más y mejor para asegurar su propia defensa, que en modo alguno pueden subcontratar a Washington".

EL PAÍS 12. Editorial

EEUU TRANQUILIZA A BRUSELAS

"Las declaraciones de los enviados de Donald Trump a Europa zanjan la espiral de la desconfianza y cortan una escalada de réplicas cuya única virtud ha sido cohesionar a los europeos y hacerles ver la necesidad urgente de relanzar la UE. Ahora, matizados los exabruptos, la relación de EEUU con la UE y la OTAN será medida por los hechos. A la espera de los procesos electorales europeos, la Administración Trump no debería desdeñar una alianza transatlántica que ha sido beneficiosa para ambas partes y es la menos incierta de las opciones. Una cosa es el 'America first' y otra deslizarse por el aislacionismo, opción nada sencilla de llevar a la práctica, lo que no maquilla la obligación de que la UE corrija su distanciamiento con los ciudadanos y sea un socio atractivo para Washington".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

OXÍGENO EXPORTADOR

El crecimiento de las exportaciones durante 2016 tiene una primera interpretación muy favorable, que las empresas españolas se han adaptado bien a las condiciones de los mercados internacionales después de la crisis financiera, la recesión y la incertidumbre actual. "Ahora bien, hay que explicar las causas de este buen año exportador. Las empresas han mantenido la cuota de mercado por el procedimiento de reducir los precios. España mantiene la cuota gracias a sus precios competitivos (bajos)". Además, las exportaciones españolas han aumentado menos que en otros ejercicios, pero en un contexto de desaceleración mundial muy acusado. "La mejora es muy significativa pero, por lo dicho, relativa. Lo que se espera para 2017 es, principalmente, el efectoTrump, una desaceleración más aguda del comercio mundial", por lo que los encargados del comercio exterior "deberían hacer un esfuerzo para incentivar las ventas en el exterior".

EL PAÍS 12. Editorial

EXPORTACIÓN EN CONSTANTE CRECIMIENTO

"España tiene su propia agenda de asignaturas pendientes, entre las que destaca una mayor diversificación de los mercados a los que dirige sus ventas, un aumento de la productividad real en los bienes y servicios que exporta y un crecimiento sostenido de la base de compañías exportadoras, en el que las pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental que jugar".

CINCO DÍAS 14. Editorial

 

 
  20 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

EL GOBIERNO ADMITE CONTACTOS "DISCRETOS" CON CATALUÑA, QUE LA GENERALITAT NIEGA

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró ayer que el Ejecutivo central y la Generalitat están manteniendo encuentros y conversaciones constantes "a todos los niveles", aunque no se hagan públicas. "Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta", señaló en una entrevista en la televisión autonómica TV3, en la que desveló que estas reuniones se han llevado a cabo en las cuatro capitales catalanas: Barcelona, Lérida, Tarragona y Gerona. Millo reiteró la oferta de diálogo hecha por el Gobierno a la Generalitat y celebró que se estén llevando a cabo reuniones entre ambas administraciones: "El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum. El Gobierno de España trabaja constantemente para evitar que se convoque un referéndum ilegal", señaló el delegado del Ejecutivo, que también dejó la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía, "si no hubiera más remedio".

En respuesta a estas declaraciones, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que "no existe ningún tipo de negociación, ni privada ni oficial". "Y créanme, ya nos gustaría", añadió desde Narbona (Francia), donde asistió a un encuentro con la presidencia de la región de Occitania. Puigdemont se mostró muy crítico con la denominada operación diálogo, algo que, indicó, "es como el Espíritu Santo: todo el mundo habla de ello pero nadie lo ha visto". Además, dejó claro que si no se ha reunido ya "formalmente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no es por culpa de mi agenda".

En la misma línea, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, aseguró que la Generalitat no ha recibido del Gobierno "ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta de sentarse y hablar como personas civilizadas como en un estado democrático tiene que ser". "Lo único que recibimos son amenazas de inhabilitación y que el diálogo se tiene que limitar a hablar de lo que ellos quieren", subrayó en declaraciones a los medios durante la celebración de un acto en Lérida. Según la portavoz del Govern, las 46 demandas que el expresidente catalán Artur Mas presentó a Rajoy hace dos años "están intactas en su incumplimiento".

La Generalitat aceptará negociar la oferta de Rajoy

Basándose en estas declaraciones EL PAÍS señala hoy en su portada que la Generalitat está dispuesta negociar con el Gobierno, aunque desconfía de las propuestas que pueda plantear. Tanto a Puigdemont como a Munté, señala el diario, "les gustaría iniciar el diálogo" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "aunque ambos dejaron claro que no renunciarán a la celebración del referéndum sobre Cataluña que el Gobierno central rechaza de plano".

La propuesta que elabora Rajoy, según avanzaba EL PAÍS el domingo, se centra en las 45 reivindicaciones que le trasladó Puigdemont hace casi un año, pero excluye el referéndum unilateral que quiere convocar en 2017. Desde que Rajoy empezara su segunda legislatura al frente del Ejecutivo, se han multiplicado las visitas a la comunidad de ministros y, en especial, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien hoy volverá a Barcelona para asistir a la entrega de los Premiso Empresa del Año de EL PERIÓDICO, en la que coincidirá con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Maillo: "Podemos hablar de todo, pero nunca de referéndum, división e independencia"

En este contexto, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, descartó ayer que el Gobierno central pueda negociar con la Generalitat la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña: "Podemos hablar de todo, sí, pero nunca vamos a hablar de referéndum, división e independencia". "El Gobierno de España, que se dirige y mira a los ojos a todos los catalanes, les está diciendo la verdad", afirmó en un acto del PP catalán celebrado en Alcover (Tarragona), en el que acusó a los independentistas de mentir con sus argumentos. "Hacen creer a muchos ciudadanos lo que saben perfectamente que no puede ser, lo que saben que no es posible", insistió el dirigente popular.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 8,9/LA RAZÓN 1,14/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1, 18,19/EL ECONOMISTA 33

RAJOY ASUME QUE EL PSOE NO APOYARÁ LOS PRESUPUESTOS

Según asegura LA VANGUARDIA el Gobierno intentará por todos los medios sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, pero asume ya que, sin el apoyo del PSOE, será muy difícil. El presidente Mariano Rajoy, dice el diario, parece resignado a que no se aprueben las cuentas públicas, aunque al menos cuenta con un techo de gasto y unos objetivos de estabilidad y déficit aprobados, con sus consiguientes medidas, que quizá permitan al Ejecutivo cumplir sus compromisos con Europa. Uno de los escollos que se ha encontrado el Gobierno a la hora de emprender la negociación de los PGE, tanto con Ciudadanos como con el PSOE o el PNV, socios preferentes para esta misión, ha sido que el 72% del gasto ya está comprometido en partidas referidas a "gasto social," por lo que el margen de maniobra para negociar ha sido mínimo.

El Gobierno de Rajoy, informa ABC, por su parte, quiere involucrar a todos los grupos parlamentarios en la aprobación de los Presupuestos Generales, ya que, como subraya una y otra vez el presidente, la estabilidad de España es "responsabilidad de todos". En esa línea, el Ejecutivo ha advertido de que si no se aprueban las cuentas públicas, no podrá cumplir, entre otras cosas, el acuerdo de investidura que el PP firmó con Ciudadanos a finales de agosto. Por su parte, desde la formación que lidera Albert Rivera se ha incrementado ya la presión sobre el PSOE para que no se desentienda del proyecto.

También sobre este asunto, EL PAÍS señala que el PSOE no firmará ningún acuerdo de calado con el Gobierno de Mariano Rajoy, incluido los Presupuestos, hasta que no se resuelva su liderazgo y apruebe su proyecto político en las primarias y en el congreso que los socialistas celebrarán en mayo y junio. La fractura interna que vive la formación aconseja a su comisión gestora extremar la distancia con el Ejecutivo toda vez que los dos candidatos actuales, Pedro Sánchez y Patxi López, reprochan a la dirección provisional sus acuerdos con el PP. El pacto educativo, añade el diario, será la excepción y tampoco se inhibirán del conflicto con Cataluña.

CINCO DÍAS indica, por último, que el Gobierno ha ofrecido al PNV cerrar la central nuclear de Garoña siempre que, a cambio, apoye la aprobación de los Presupuestos. Tras el dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a la reapertura de la central, el Ministerio de Energía tiene seis meses para decidir si cierra la central o no. Los nacionalistas vascos, dice el diario, mantienen una cruzada histórica contra la "vieja central" situada entre Burgos y Álava.

EL PAÍS 17/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,13/CINCO DÍAS 1,3

HOLLANDE INVITA A RAJOY A VOLVER AL NÚCLEO DIRECTIVO DE LA UE

Según informa EL PAÍS, el presidente François Hollande acude hoy a la cumbre hispano-francesa que se celebra en Málaga con intención de invitar a Mariano Rajoy a una reunión de los cuatro grandes países de la UE (Francia, Alemania, Italia y España). La cita será en París, antes del Consejo Europeo de marzo y de la cumbre que se celebrará en Roma con motivo del 60º aniversario del tratado fundacional de la Comunidad Europea. En esa cita, dice el diario, España consolidará su presencia en el núcleo dirigente de la UE, del que estuvo ausente el año pasado por el bloqueo político interno. La situación, se añade, ha cambiado radicalmente: Hollande, que no se presenta a la reelección en las presidenciales de abril, afronta sus últimos meses en el Elíseo con el riesgo de que le suceda Marine Le Pen. Por su parte, el italiano Matteo Renzi, que excluyó a Rajoy del triunvirato formado tras el referéndum del Brexit en el Reino Unido, ha sido sustituido por Paolo Gentiloni, mucho más proclive a España. Merkel ya invitó a Rajoy a la despedida del expresidente estadounidense Barack Obama en Berlín, en noviembre pasado, pero será ahora cuando se oficialice el regreso del presidente español al primer plano de la política europea.

En lo que se refiere a la cumbre hispano-francesa que se celebra hoy, está previsto que las delegaciones de ambos países aborden asuntos bilaterales, como las interconexiones energéticas, el ataque a los camioneros españoles o el terrorismo, pero además intentarán buscar respuestas a los numerosos desafíos con los que se encuentra la UE, desde el Brexit al abierto antieuropeísmo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Francia firma la entrega a España del archivo de ETA

En el capítulo de la lucha contra el terrorismo, la cumbre de Málaga servirá de marco para la firma de un acuerdo que dará cobertura a la entrega a España de miles de documentos, armas y efectos incautados a ETA en diferentes operaciones policiales desarrolladas en suelo francés a lo largo de las últimas décadas y que permanecen almacenados en depósitos judiciales del país vecino. Entre el material que será entregado destaca el denominado "archivo de ETA", incautado el 3 de octubre de 2004 en la operación en la que fue detenido el entonces máximo cabecilla de la banda, Mikel Antza.

EL PAÍS 1, 20

CC OO Y UGT VUELVEN A LA CALLE PARA RECLAMAR "EMPLEO Y SALARIOS DIGNOS"

Miles de personas salieron ayer a las calles de 40 ciudades españolas, convocadas por los sindicatos CC OO y UGT bajo el lema Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos, para exigir al Gobierno medidas que palíen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y a la patronal que se siente a negociar subidas salariales. La manifestación más concurrida tuvo lugar en Madrid, donde unas 10.00 personas, según los sindicatos, y 1.500, según la Delegación de Gobierno, recorrieron las calles que separan la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. Al término de la marcha, los líderes de CC OO y UGT advirtieron de que "seguirán saliendo a la calle" si sus demandas no son escuchadas.

A juicio del secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, España "aún está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis y de las políticas que se han aplicado para conjurar alguno de sus elementos". Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó medidas para acabar con "los salarios de miseria" y exigió a la patronal que reparta con los trabajadores los beneficios generados gracias al comienzo de la recuperación económica.

En este contexto, ambas organizaciones sindicales señalaron que la recuperación está llegando "más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protección social". En un manifiesto conjunto, leído por la actriz Azucena de la Fuente, CC OO y UGT subrayaron que en los últimos ocho años el país ha asistido a una "pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadores de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos, electricidad y gas".

EL PAÍS 42/ABC 32/LA RAZÓN 32/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 32

El Pacto de Toledo recomendará subir las bases y la pensión máxima

Los cotizantes que tienen las rentas más altas tendrán que hacer un mayor esfuerzo para contribuir a sostener el sistema público de pensiones en España. Según informa ABC, esta es la idea que parece guiar a la comisión del Pacto de Toledo que desde el pasado mes de noviembre está recogiendo la opinión de numerosos expertos para elaborar las propuestas que trasladarán al Gobierno, con cierto retraso, no antes del verano. Una de esas recomendaciones será la de incrementar en un 8% las bases máximas de cotización a lo largo de varios años. Actualmente hay 1,2 millones de trabajadores que cotizan por las bases máximas, pero en muchos casos sus salarios reales son más elevados que el tope de cotización, lo que ocasiona que la Seguridad Social deja de ingresar importantes recursos.

ABC 2, 30, 31

EL FMI REGRESA A ESPAÑA PARA REVISAR EL CONTROL SOBRE LOS BANCOS

El Fondo Monetario Internacional someterá en marzo a la banca española a un examen similar al que destapó el agujero de Bankia hace cinco años, según informa EL PAÍS. En esta ocasión, los inspectores del FMI chequearán todo el sector financiero, incluyendo, sobre todo, su marco supervisor. El citado diario subraya que la visita de los inspectores internacionales coincide con los problemas de rentabilidad de la banca española, la reforma de los organismos supervisores que están pactando los partidos y el debate abierto sobre el papel que desempeñó el Banco de España durante la crisis.

Según destaca el director adjunto del departamento de mercados de capital del FMI, Udaibir Das, "la evaluación de 2017 tendrá lugar en un contexto muy diferente de 2012, cuando España abordó una ambiciosa reforma financiera". "Tomaremos nota del progreso conseguido. Es más, comprobaremos cómo se está ajustando el sector financiero a un contexto de cambios muy rápidos. El último examen del FMI ya indicaba que el sistema financiero ha ganado fortaleza y está cerca de dejar atrás la mayor parte del legado de la crisis. No obstante, los bancos han progresado a diferentes velocidades y se enfrentan a nuevos retos como la baja rentabilidad", señala.

EL PAÍS 1, 41

El BCE cuestiona a Aríztegui

El Banco Central Europeo cuestiona la continuidad de Javier Aríztegui, ex subgobernador del Banco de España, en uno de sus organismos tras ser llamado a declarar como investigado por autorizar la salida a Bolsa de Bankia en 2011 sabiendo que sus resultados eran "una falacia", según señala el auto judicial. "Los cargos competentes en el BCE están ya informados sobre el caso y han iniciado un análisis", responde a EL MUNDO un portavoz oficial de la institución de Fráncfort ante la pregunta de si el ex número dosdel Banco de España va a continuar con su actual puesto de miembro del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión. El "análisis" iniciado en el BCE se produce en el marco del código de conducta de la institución que reclama ejemplaridad a sus miembros.

EL MUNDO 19

 

 OPINIÓN

 

RETIRAR EL REFERÉNDUM, LA ÚNICA VÍA DE NEGOCIACIÓN EN CATALUÑA

Hablar de "tercera vía" para solucionar el desafío independentista es falsear el verdadero problema que plantea el nacionalismo catalán: la construcción de un Estado propio pasando sobre la soberanía del conjunto del pueblo español. Conviene dejar claro que la única vía es la retirada por la Generalitat de la propuesta de referéndum. Es decir, hay que restablecer la legalidad como única vía para un diálogo productivo y asentado en bases leales. El Gobierno ha basado la llamada operación dialogo en fortalecer sus vínculos con todos los sectores de la sociedad catalana y dedicarse a actuar en la política "no identitaria". La única política que cabe aplicar es la de hacer funcionar la sociedad, la que parte de problemas reales y tiene soluciones efectivas posibles y presupuestadas. No hay más vía que aceptar las reglas del juego. Optar por el choque de trenes puede ser para la Generalitat una operación electoral, pero sin duda el coste puede ser demasiado alto.

LA RAZÓN 3. Editorial

El pacto frente a la fuerza (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) En los 40 años de aquel "ja soc aquí" de Tarradellas, habría que creer en el pacto más que en la fuerza. Eso es lo que le permitió regresar como president.

Artur Mas no es Rosa Parks (Lluis Bassets. EL PAÍS 14) El independentismo está intentando fabricar el caso de una nación oprimida, obligada a buscar la independencia unilateralmente, como Kosovo, para sacudirse el yugo insoportable que la oprime.

Syria is not Spain (Jorge Bustos. EL MUNDO 50) Sólo la religión puede explicar cómo una marcha por la integración del ajeno termina en solicitud de exclusión del propio. A ver si no se trata tanto de catalanizar sirios como de refugiar lejos de Cataluña a los catalanes que se sienten españoles.

Mal negocio (José Mª Carrascal. ABC 14) Creer que con más autonomía se arregla el problema catalán me parece utópico.

El precio (Salvador Sostres. ABC 64) Los mismos que el sábado se manifestaron en Barcelona clamando que querían acoger refugiados son los que quieren la independencia de Cataluña porque España nos roba y odian al PP.

El timo del corredor Med (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) El secretario valenciano de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, demostró que el Gobierno financia obras ferroviarias en la provincia de Madrid con la línea presupuestaria destinada al corredor Med.

València y Catalunya (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 17) El peor error que ahora se podría cometer en Barcelona es proyectar el independentismo en pantallas valencianas.

HAY QUE DAR RESPUESTAS A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS DEL COUGAR

Hace casi 12 años que un helicóptero Cougar del Ejército español se estrelló en suelo afgano y el caso sigue envuelto en los silencios y el obstruccionismo que practicó el Ministerio de Defensa cuando estaba dirigido por José Bono. A los familiares se les facilitó una versión mutilada del informe de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. La versión sesgada del informe omitía fotografías del helicóptero siniestrado, los análisis de balística y las valoraciones sobre las autopsias. Las quejas a Rodríguez Zapatero y el cambio de titular en Defensa no cambiaron la situación de desinformación. Tampoco el Gobierno actual parece dispuesto a enmendar el trato recibido por las familias de los fallecidos, ni la Fiscalía General a indagar sobre las posibles irregularidades. No se puede cerrar esta tragedia sin agotar todas las posibilidades investigadoras y sin dar a las familias todas las respuestas a las que tienen derecho. El Ministerio de Defensa debe arrojar luz sobre tanta tiniebla.

ABC 4. Editorial

EUROPA NO DEBE MOSTRARSE TEMEROSA FRENTE A TRUMP

El caos, los escándalos y las amenazas marcan el primer mes de presidencia de Donald Trump. Pero en estas primeras semanas también se ha puesto de manifiesto que la firmeza funciona y que el presidente, aunque redoble su oposición cuando encuentra un obstáculo, no va a salirse siempre con la suya. El balance del primer mes es desastroso. La conformación de su equipo de colaboradores ha mostrado una peligrosa tendencia a la confusión de papeles y al nepotismo. Sus polémicos decretos reflejan tanto su falta de reflexión como una visión completamente personalista del ejercicio del poder. Pero como Trump ha experimentado, la estrategia agresiva y chillona con la que intenta amedrentar funciona para satisfacer a sus electores, pero fracasa con los que no se dejan amedrentar. Con China, Corea del Norte y también con Irán, ha tenido que dar marcha atrás. Europa debe mantener una actitud firme y nada temerosa frente a Trump, quien se ha demostrado fuerte frente a quienes considera débiles y conciliador frente a quienes expresan su decisión de no dejarse avasallar.

EL PAIS 12. Editorial

TRUMP DEBE EMPEZAR A EJERCER DE PRESIDENTE

El primer mes de Trump como presidente ha forzado la ruptura de ciertos consensos entre la clase política y la sociedad estadounidense que no hay que pasar por alto. La rapidez de ciertas decisiones y la forma de aplicarlas, sin pedagogía y con un tono combativo, hace pensar que se sigue comportando como un aspirante que ha de convencer a sus votantes. Es hora de que Trump se comporte como el presidente de la primera democracia con la responsabilidad y templanza que implica. En un mes ha firmado una docena de acciones ejecutivas que lo han enfrentado con ciertos sectores de la justicia. Convendría que echara el freno y alargar la reflexión antes de tomar decisiones que no sólo afectan a EEUU sino al mundo entero. Europa debe trabajar para establecer la mejor relación posible con Trump, ya que el país que dirige ha sido siempre un aliado intachable al margen del color de la Casa Blanca.

LA RAZÓN 3. Editorial

SENSACIÓN DE CAOS EN LA CASA BLANCA

Un mes después de la toma de posesión de Trump como presidente de EEUU, el país vive una situación de vértigo insólito hasta ahora. La sensación de caos que emite diariamente la Casa Blanca preocupa mucho al establishment y al Partido Republicano. Más allá de las formas atrabiliarias y, a veces, improcedentes del personaje, y de la "grave estabilidad emocional" e "incapacidad" que, según un grupo de psicólogos, padece, su primer mes de mandato está plagado de decisiones equivocadas, polémicas y contradictorias que augura, en el mejor de los casos, un mandato inestable e ineficaz. Los escándalos se suceden mientras Trump trata de culpar a los medios de comunicación, a los servicios de inteligencia, que pretende purgar, y a los jueces que no acatan sus órdenes. Pero lo peor es la sensación de que el país puede haber entrado en una vorágine de división entre buenos y malos que no augura nada bueno. Por fortuna sólo ha pasado un mes. Aún hay tiempo de reconducir la situación.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

Trump, un mes lleno de estropicios (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Los Estados Unidos del nuevo presidente son un peligro para el propio país, pero también para el mundo.

Las vacas locas de Trump (John Carlin. EL PAÍS 10) El mundo político de Estados Unidos se ha rusificado y a la mitad de la población le resulta irrelevante si las declaraciones del nuevo Ejecutivo son mentira.

Steve Bannon contra el Islam (Flemming Rose. EL PAÍS 13) Es muy inquietante que el principal estratega de la Casa Blanca crea que la violencia y la Guerra pueden tener un efecto limpiador y que para salvar a Europa del laicismo y la influencia musulmana es inevitable el conflicto armado.

 

 
  19 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

ERREJÓN DEJA DE SER EL "NÚMERO DOS" DE PODEMOS

El Consejo Ciudadano de Podemos aprobó ayer por 76 votos a favor y dos abstenciones la nueva estructura orgánica de la formación planteada por su secretario general, Pablo Iglesias. De la nueva dirección desaparece la Secretaría Política que ocupaba Iñigo Errejón, lo que es interpretado por la prensa como un desplazamiento en la toma de decisiones del hasta ayer número dos del partido, que pierde además la función de portavoz en el Congreso, cargo que pasa a ocupar Irene Montero. Errejón, según se indica, llegó a un acuerdo con Iglesias para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019, se así lo avalan las bases del partido. Dirigirá, además, una nueva Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político.

Iglesias concede a los partidarios de Errejón tres asientos de 15 en la nueva Ejecutiva, el 20%, frente al 40% que reclamaba esta corriente. Entre los nombramientos destacados, Pablo Echenique continúa como secretario de Organización y asume también las responsabilidades de Programa. El diputado Rafael Mayoral conserva la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular que ya ocupaba; el eurodiputado y cabeza de lista de los anticapitalistas, Miguel Urbán, asume la Secretaría de Acción en el Parlamento Europeo. La remodelación del grupo parlamentario deja fuera también a la cofundadora del partido Carolina Bescansa, que abandonó la responsabilidad de la Secretaría de Análisis Político y Social después de que decidiera quedarse fuera de la ejecutiva por discrepar de la confrontación que mantuvieron Iglesias y Errejón.

"Desalojar al PP en 2019", nuevo objetivo estratégico

Tras la reunión del Consejo Ciudadano, Errejón evitó anunciar su candidatura a la Comunidad de Madrid por ser "muy pronto", pero al mismo tiempo valoró el "objetivo estratégico" de la nueva dirección: "alcanzar el poder en 2019, desalojando al PP primero de las alcaldías y después de muchas comunidades autónomas". Pablo Iglesias tampoco quiso confirmar públicamente el  de Errejón a liderar a Podemos en las próximas elecciones autonómicas madrileñas, aunque señaló que le "encantaría" que así fuera. "Ojalá finalmente Íñigo apueste por encabezar una candidatura y por ganar unas primarias para ganar después la Comunidad de Madrid, pero es algo que tendrán que decidir los inscritos", sostuvo el secretario general. El líder de la corriente anticapitalista y nuevo secretario de Acción en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, por su parte, señaló que el candidato a la Comunidad de Madrid no puede elegirse por el método del "cambio de cromos".

Pablo Iglesias, en otro orden de cosas, también habló ayer de la necesidad de "seducir" a los socialistas para trabajar en un proyecto de país. "Ojalá seamos capaces de desarrollar nuestra capacidad de seducción política para que en el futuro, también con el PSOE, podamos trabajar en un proyecto de país", manifestó.

Cifuentes critica que se use la CAM como "una suerte de destierro"

Durante un acto en apoyo al opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López, celebrado ayer en Madrid, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes señaló que le parecía "una falta de respeto" que la formación morada "esté utilizando la Comunidad de Madrid como una suerte de destierro donde se manda al disidente o al que discrepa", en alusión a las últimas confrontaciones dentro del partido entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. Para la dirigente popular, "poder representar a los madrileños es de las mejores cosas que le puede pasar a un político". También en tono crítico, el diputado y coordinador de la Ponencia Política del PSOE, Eduardo Madina, indicó que su partido "no decide las candidaturas de ninguna comunidad autónoma en ningún despacho: lo hacemos en procesos de primarias participativos porque creemos en la democracia".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 2,24/LA RAZÓN 24,25/EL PERIÓDICO 26,27/LA VANGUARDIA 1,25

SÁNCHEZ CULPA A LA GESTORA DE DEJAR EL PSOE "EN TIERRA DE NADIE"

El ex secretario general del PSOE y aspirante a volver a ocupar el cargo, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a crear un consejo de alcaldes a nivel federal dentro de la formación si sale elegido. Sánchez se expresó así en un acto con militantes socialistas celebrado en la Cúpula del Milenio de Valladolid, en el que reivindicó el papel del municipalismo. El candidato a liderar el PSOE abogó además por "recuperar" el partido tras la "frustración" sufrida por los socialistas. "La esperanza de volver a la senda que nunca debió abandonar, autónomo, coherente, un PSOE que dice no a Rajoy y que vota no a Rajoy", dijo Sánchez, "un PSOE al que la gestora ha dejado ahora en tierra de nadie".

Sánchez defendió al PSOE, además, como una "gran fuerza de cambio que siempre fue, desde la izquierda y nunca desde el centro" y criticó que a algunos "les de miedo decir que son de izquierdas". También consideró que el PSOE es el único que puede vertebrar un sistema político tan fragmentado en la izquierda y apeló a la capacidad de diálogo de los socialistas con, por ejemplo, los sindicatos, tras romperse con la reforma laboral, o con la comunidad educativa. "Sólo el PSOE tiene capacidad de diálogo para rehacer compromisos y buscar consenso, encontrar soluciones a cuestiones como la territorial", agregó, tras reiterar su llamamiento a la unidad del partido y afirmar que si gana las primarias exigirá "la misma lealtad que yo ofrezco si las pierdo". Durante el acto, Sánchez también se comprometió a luchar por la minería y expresó su apoyo a los trabajadores de Nissan.

Patxi López pide que el líder del PSOE sólo lo puedan destituir los militantes

Otro de los candidatos oficiales a la secretaría general del PSOE, Patxi López, apostó ayer porque el "secretario o secretaria general elegido por la militancia sólo pueda ser destituido por la militancia, para evitar cosas vividas en el pasado" de las que, según dijo, "somos responsables todos los dirigentes". En la sede provincial del PSOE en Almería, López, subrayó su intención de llegar "hasta el final" en el proceso de primarias y afirmó que su intención no es la de "competir por trocear el partido y hacerme fuerte en una parte de él, puesto que vencer sobre un partido roto es la peor derrota para un socialista". En su opinión, "hay que abrir un nuevo tiempo de colaboración, complicidad y lealtad, algo que nos ha faltado y mucho en los últimos años". "Nuestros adversarios no están aquí, no podemos hacer un congreso con un debate pequeño sobre Sánchez, Susana o Patxi López", concluyó el candidato socialista reafirmando la necesidad de "un proyecto político común desde la izquierda".

Eduardo Madina: "Hay quien piensa en sí mismo y luego en el partido"

El coordinador de la ponencia política del PSOE, Eduardo Madina, afirma hoy en una entrevista que publica EL MUNDO, sin señalar a nadie en concreto, que "hay quien piensa en sí mismo; luego, en el partido y, por último, en el país". "Pero el proyecto del PSOE es del PSOE. Después de elaborar un proyecto de país se elige a la persona que se considera mejor para ponerle cara y voz. No tenemos tradición de ser el proyecto de una persona con todo el partido detrás. Nuestra fortaleza es ser un proyecto colectivo y va a seguir siendo así", añade el dirigente socialista, que considera urgente "reconstruir el proyecto, hacer una gran dirección con un líder sólido y serio". En todo caso, insiste, "el PSOE va a mirar hacia adelante. En las primarias y en el congreso mirará hacia el futuro con intensidad, con un proyecto político sólido y con los ojos puestos en los años que están por venir. El PSOE va a reconstruir este país dejando atrás la etapa que hemos sufrido".

EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 22,23/LA RAZÓN 27/EL PERIÓDICO 28/LA VANGUARDIA 24,25

COSPEDAL: "VEO A RAJOY CANDIDATO SI LAS COSAS SIGUEN COMO HASTA AHORA"

En una entrevista publicada en LA RAZÓN, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hace balance del congreso que los populares celebraron el pasado fin de semana en Madrid, del que, según dice, salió un partido "muy reforzado" en su organización y en su liderazgo en torno a Mariano Rajoy, que ve de nuevo como candidato a la Presidencia del Gobierno "si las cosas siguen como hasta ahora". En cuanto a los casos de corrupción en que se ha visto implicado el PP, reconoce que ha sido la causa de una importante pérdida de apoyo electoral, pero, a pesar de ello, cree que tras lo ocurrido el partido "ha hecho un ejercicio de transparencia y claridad" del que no pueden presumir el resto de formaciones políticas. En el caso concreto del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, acusado en la investigación de la trama Púnica, reclama que se respete la presunción de inocencia, un derecho que, según dice, parece que no existe cuando se trata de dirigentes del PP.

Cospedal sitúa el desafío soberanista catalán como el principal problema al que se enfrenta el Gobierno, aunque asegura que el Ejecutivo utilizará "todos los mecanismos jurídicos y los que le atribuye la Constitución" para impedir la celebración del referéndum que pretende convocar la Generalitat. "Defienden un proyecto que va contra el derecho de todos los españoles a poder decidir nuestro futuro, que amenaza el consenso constitucional y que amenaza también los derechos de ocho millones de catalanes, que también tiene derechos como europeos y españoles", señala. Pese a todo, asegura que el Gobierno mantiene su "predisposición" al diálogo con las autoridades catalanas para solucionar la crisis.

Preguntada si confía en que se agoten los cuatro años de legislatura, Cospedal se muestra "moderadamente optimista", ya que, según explica, "el Gobierno tiene la voluntad de dialogar hasta la extenuación y trabajar con todos los grupos para conseguir estabilidad". También se muestra confiada en que "el sentido de la responsabilidad" de todas las fuerzas políticas permita aprobar unos Presupuestos del Estado de los que, según explica la titular de Defensa, depende que España pueda cumplir con su compromiso de contribuir con el 2% del PIB a los gastos de la OTAN. En cuanto al accidente del Yak-42, considera que el departamento que dirige y ella misma han dado un paso importante pidiendo perdón a las familias de los fallecidos, aunque reconoce que "hay una resolución administrativa en la que tenemos que trabajar" para que esas familias se sientan suficientemente reconocidas por el Estado.

LA RAZÓN 1, 14-16

El PP perfila un giro al centro en Cataluña

El PP de Cataluña busca imprimir un nuevo tono a su mensaje, "más moderno y de centro", según explican en el partido, que ayer designó a José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y número dosde la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para coordinar la ponencia política que los populares catalanes debatirán en el congreso que celebrarán el 25 y 26 de marzo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y al que está previsto que asista el presidente Mariano Rajoy. Según informa EL MUNDO, la designación de Ayllón, un hombre situado en el círculo gubernamental y con estrechos contactos con los representantes de todas las fuerzas parlamentarias, garantiza la ortodoxia del mensaje del Ejecutivo en relación con el proceso soberanista. La ponencia política que se le ha encargado tendrá también como objetivo recuperar espacios electorales en Cataluña, la única comunidad en la que Ciudadanos se sitúa por delante del PP como fuerza autonómica. Se trata de "marcar una dinámica nueva, más atractiva", dirigida especialmente a los ciudadanos moderados que se sienten catalanes y españoles y que encontraron más ilusionante la propuesta que les planteaba la formación de Albert Rivera, explican fuentes populares.

EL MUNDO 12

RAJOY PREPARA UNA OFERTA PARA CATALUÑA QUE NO INCLUYE EL REFERÉNDUM

Según informa EL PAÍS, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara una batería de propuestas con el objetivo de reconducir la crisis catalana, entre las que no figura el referéndum soberanista que pretende convocar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El citado diario avanza que la oferta del Ejecutivo se centra en las 45 reivindicaciones pendientes, que tienen que ver con infraestructuras y más competencias autonómicas, con planes de cercanías pactados y con nombramientos consensuados. También plantea una relación política más fluida, con una mayor presencia del Estado en Cataluña que incluye desde la celebración de Consejos de Ministros en Barcelona a la extensión de museos nacionales a la capital catalana.

La propuesta del Gobierno, según explica EL PAÍS, recoge el guante que Artur Mas lanzó el pasado jueves en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que resucitó la idea de una tercera vía sobre el conflicto catalán, entre el ultimátum independentista y el inmovilismo del Ejecutivo central. La propuesta podría ser trasladada personalmente por Rajoy a Puigdemont en la reunión que tienen pendiente celebrar desde hace meses. La condición es que el mandatario catalán se muestre dispuesto a hablar de algo más que del referéndum de autodeterminación, algo que en La Moncloa ven improbable a corto plazo.

Simultáneamente, el Gobierno mantiene la llamada operación diálogoque dirige la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que incluye acercamientos a dirigentes políticos y agentes económicos y sociales catalanes. Según informa EL PAÍS, desde el Ejecutivo se están preparando programas similares para otros ministros, como el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, o el de Justicia, Rafael Catalá, y por supuesto con la ministra catalana, Dolors Montserrat. El encargo de Rajoy es que el PSOE y Ciudadanos estén puntualmente informados de cada paso de su Gabinete, ya sea político o judicial, ante el desafío separatista.

El Gobierno, dispuesto para un adelanto electoral catalán

Según EL PAÍS, en el Gobierno central creen que el PDECat y ERC han asumido ya que el referéndum soberanista no se va a celebrar. Por ello, en el Ejecutivo están preparados para un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas catalanas, en las que dan como claro vencedor al líder de ERC, Oriol Junqueras, frente a la caída en la irrelevancia de la antigua Convergència. La primera idea del Gobierno de Rajoy, reflejada en papeles internos, especulaba con una fecha de la anhelada consulta separatista en Cataluña para la primavera y luego, tras el verano y coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, la consiguiente campaña electoral plebiscitaria. Ahora hay dudas porque las discrepancias entre el PDECat y ERC son cada día más evidentes.

EL PAÍS 1, 15

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN BARCELONA EN APOYO A LA ACOGIDA DE REFUGIADOS

Decenas de miles de personas -160.000, según la Guardia Urbana; 500.000, según los organizadores- recorrieron ayer las calles del centro de Barcelona bajo el lema Queremos acoger para reclamar al Gobierno y a las autoridades europeas que cumplan sus compromisos de recibir a los refugiados que huyen de los conflictos que se viven en sus países de origen. Las asociaciones convocantes del acto lamentaron que España se comprometiera a acoger a 17.000 refugiados y, hasta el momento, solo haya aceptado a poco más de 700. Tras la manifestación, los organizadores se reunieron con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para presentarle las firmas de los más de 70.000 ciudadanos que se han adherido al manifiesto que reclama "un gran pacto social" para la acogida de refugiados.

Además de reclamar medidas para hacer frente a la situación de los cientos de personas que cada día se juegan la vida en aguas del Mediterráneo intentando llegar a Europa, los convocantes denunciaron que las autoridades europeas incumplen el derecho internacional en materia de asilo. La marcha estuvo encabezada por pancartas con lemas como "Cataluña, tierra de acogida", "¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!" o "¡No más muertos! ¡Abramos fronteras!".

El acto contó con representantes de todos los ámbitos de la sociedad catalana, e incluso el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, apoyó la manifestación a través de un comunicado. "Barcelona vuelve a ser, como en otras ocasiones, no solo capital de Cataluña, sino de la solidaridad, del compromiso, de la defensa de los derechos humanos y de la paz", declaró la alcaldesa Ada Colau, presente en la manifestación, en la que también se pudo ver a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a seis consejeros de la Generalitat, además de representantes de todos los partidos del arco político catalán.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 32/ABC 31/LA RAZÓN /LA VANGUARDIA 1 y suplemento Vivir/EL PERIÓDICO 1

 

 OPINIÓN

 

IGLESIAS CONSUMA LA PURGA EN PODEMOS

Con la destitución de Íñigo Errejón como portavoz de Podemos en el Congreso se ha consumado la primera gran purga nacional del partido morado. Desde ayer, se parece más a un partido leninista que a una formación que quiere representar las demandas sociales de regeneración de la vida política. Pablo Iglesias ha dejado claro que quien se atreva a discutir su liderazgo está condenado a pasar al ostracismo. Detrás de las purgas hacia los errejonistas hay una intención de radicalizar el discurso de la formación. Frente a los que defendían un acercamiento al PSOE para poder desbancar al PP, Iglesias y sus colaboradores impondrán la movilización de la calle antes que el trabajo parlamentario. Una opción que supone aumentar la confrontación en detrimento del diálogo. Iglesias tendrá que hacer frente a quienes le acusan con razón de haber acabado con la pluralidad del partido para imponer de forma inflexible sus criterios.

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS, UN REFLEJO DEL CHAVISMO

Ayer fue llamativa la ausencia del Podemos de la concentración en Madrid para pedir la liberación de los presos políticos de Venezuela. Fortalecido como líder de Podemos, Pablo Iglesias no solo ha ejecutado su plan para eliminar cualquier rastro de disidencia de la cúpula de su partido, sino que ha impuesto una línea dura que pasa por ampliar el ruido de la calle, siempre que no sea para exigir libertades. De espaldas a los millones de venezolanos que piden justicia, los dirigentes de Podemos se encerraron ayer para completar una purga que, con la defenestración de Íñigo Errejón, demuestra las insuperables contradicciones y falacias de su formación. Podemos es hoy una férrea estructura vertical en donde el máximo líder ejerce un poder absoluto. Se ha quitado la careta y no es raro que sus líderes no se sumaran ayer a la protesta contra el régimen de Maduro. Fueron sus instructores y su más fiel reflejo.

ABC 4. Editorial

TODO EL PODER PARA IGLESIAS EN PODEMOS

Estaba cantado que Irene Montero iba a sustituir a Íñigo Errejón en la portavocía de Podemos en el Congreso. El relevo es lógico. Hubiese sido extraño que defendiera parlamentariamente posiciones en las que no cree, pero al mismo tiempo desmiente las promesas de unidad tras el congreso podemista. De unidad, lo único que queda es que Errejón y sus seguidores continúan en el partido, pero han perdido todo el poder. La lucha por el poder se ha resuelto a favor de Pablo Iglesias, pero el debate en Podemos no se reducía a eso. Era también una disputa política y estratégica, centrada sobre todo en la relación con el PSOE y el resto de la izquierda. Y la derrota de las posiciones de Errejón de una mayor colaboración y transversalidad, frente a un Iglesias que sólo concibe el sorpassoy la confrontación, significa que la izquierda lo tiene peor para desalojar al PP del Gobierno.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

La Gran Vía (Antonio Elorza. EL PAÍS 16) La dinámica política de Podemos parece moverse en una doble dirección.

Instituciones (Jon Juaristi. ABC 14) La ideología de Podemos es un conjunto de mantras que responden a los vaivenes de sus capillas.

EL PSOE LASTRA EL FUTURO POLÍTICO DE ESPAÑA

Los militantes socialistas no saben a qué espera Susana Díaz para anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE. Díaz transmite la imagen de estar inmersa en un mar de dudas, al tiempo que cultiva una apariencia de política ganadora que no termina de cuajar con el salto a la contienda por el liderazgo del PSOE. El problema del debate en el partido socialista es la falta de proyecto. Sánchez y López no ven más allá del desalojo del PP del Gobierno. Díaz no da crédito a las encuestas que sitúan a Sánchez por delante en la carrera a la secretaría general, aunque no debería menospreciar la radicalización de las bases de su partido. El PSOE es una incógnita que lastra la definición del futuro político de España. Hace falta un PSOE con fortaleza interna para convencer a las bases de que pactar con el PP no es una traición a sus principios, sino un acto de lealtad y de compromiso con los valores constitucionales.

ABC 4. Editorial

Felipe no mintió: Pedro Sánchez apostó por la abstención (Carlos Segovia. EL MUNDO 16) Giró hacia el no es no tras ver sondeos y temer un abrazo del oso del PP.

COSPEDAL, PIEZA CLAVE EN EL PP DE RAJOY

A estas alturas, discutir los méritos del presidente Rajoy y del PP en la superación de la peor crisis económica de la historia de la democracia sólo puede hacerse desde posiciones políticas interesadas y partidistas. Como negar también su esfuerzo de transparencia y de lucha contra la corrupción. Por ello, Rajoy y el PP apostaron por una línea de continuidad en los equipos, pues había razones de peso para hacerlo así, más allá del debate sobre la acumulación de cargos que Cospedal ha afrontado con buen juicio. Cospedal se ha ganado la confianza del presidente tanto en el Gobierno como en el partido, sus responsabilidades pasadas y actuales así lo indican. Ha enfrentado embates de la máxima dificultad y los que tiene ahora por delante, especialmente en una Defensa que es obligado redimensionar ante los objetivos que debe alcanzar, no lo son menos.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL EJEMPLO DE SOLIDARIDAD DE BARCELONA CON LOS REFUGIADOS DEBE CUNDIR EN EUROPA

Miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona para reclamar un cambio en las políticas europeas de acogida de los refugiados. La concentración ha sido una clara advertencia de una parte de la sociedad que se siente madura, responsable y segura y con capacidad de acoger. Frente a quienes, temerosos, han cedido posiciones, también los hay que exigen coraje social para romper la dinámica aislacionista imperante. El fenómeno de los refugiados conlleva problemas e incluso riesgos. Pero las sociedades democráticas y seguras de sí mismas mantienen la voluntad cívica -y ética- de dar acogida a quienes viven el drama del exilio obligado. Es de esperar que cunda el ejemplo en Europa, y que el movimiento solidario se extienda por muchas ciudades europeas para exigir que se pongan los medios legales adecuados y se apliquen las normas de solidaridad que fundaron la UE. Lo de ayer debe ser el principio de una Cataluña, una España y una Europa más justas y solidarias.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

Clamor en Barcelona por los refugiados (EL PERIÓDICO 14. Editorial) Los poderes públicos no pueden ignorar más tiempo una situación que socava los fundamentos de Europa.

 

 
  18 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

EL GOBIERNO "SONDEARÁ" LA IDEA DE MAS DE UNA ALTERNATIVA A LA INDEPENDENCIA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo está dispuesto a "sondear" si la demanda de Artur Mas de que el "Estado español" proponga una vía alternativa "en medio" de la independencia y el inmovilismo "con la autonomía en regresión" es seria. "Me gustaría que nos dijera en qué consiste, no puedo interpretar qué pasa por la cabeza de Mas", dijo, y aseguró que el Gobierno está dispuesto a escuchar cualquier oferta alternativa "con muchísimo gusto". Más tarde, en una conversación posterior con periodistas explicó que el Ejecutivo tiene que asegurarse de "si hay agua en la piscina".

EL PAÍS 19/EL PERIÓDICO 21

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó ayer, en un acto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, su "preocupación" por el grado de independencia judicial en España y subrayó que la ley no debe "encorsetar derechos". Por su parte, Catalá valoró la "defensa del Estado de derecho" de los diferentes tribunales en España y subrayó: "Todos deberíamos ser responsables de la ley. Ninguno de nosotros estamos por encima de la ley".

LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 30

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICTA QUE NO SE PAGUE EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA SI LA VIVIENDA BAJÓ DE PRECIO

El Tribunal Constitucional (TC) anuló ayer el impuesto municipal sobre las plusvalías, que grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos, pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. La resolución determina que "en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial".

Según reflejan los diarios, para el Constitucional no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica. Así, la sentencia dictada por el pleno del TC obligará a reformar este impuesto local, técnicamente denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, una fuente de ingresos para los ayuntamientos.

El Tribunal considera inconstitucionales los impuestos que "afecten a aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia". Corresponde por tanto al legislador, a partir de la publicación de la sentencia, llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones del régimen legal del impuesto que permitan no someter a tributación las situaciones inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

El fallo, adoptado por unanimidad, ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de San Sebastián, en relación con varios artículos de la Norma Foral del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Guipúzcoa.

La norma cuestionada establece un impuesto sobre la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana, impuesto que se devenga en el momento en que se produce la venta del bien y que se calcula de forma objetiva a partir de su valor catastral y de los años durante los que el propietario ha sido titular del mismo.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 28/ABC 41/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 1, 22

LA DEUDA PÚBLICA DESCIENDE AL 99% DEL PIB Y CUMPLE EL OBJETIVO MARCADO

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas alcanzó los 1.105 billones de euros en 2016, lo que representa el 98,98% del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión del PIB recogida en el último plan presupuestario enviado a Bruselas. De esta forma, la deuda pública acabó el año por debajo del objetivo estimado por el Gobierno para el conjunto de 2016, situado en el 99,4% del PIB. En diciembre, el endeudamiento de las Administraciones públicas subió un 7.023 millones de euros, un 0,56% más que un mes antes.

El Ministerio de Economía destacó ayer la "tendencia a la baja" de la deuda pública respecto al PIB, y añadió que su reducción es algo en lo que España debe "incidir", al tiempo que confió en que su previsión se confirme de acuerdo con el avance del PIB del pasado año publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En porcentaje del PIB. El 98,99% que marcó la deuda a cierre del ejercicio 2016 supone el segundo año de descenso consecutivo, al bajar respecto al 99,8% del ejercicio 2015 y el 100,4% de 2014, según datos del Banco de España.

Por otra parte, los periódicos también informan de que la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas cayó hasta el 9,11% en el mes de diciembre, frente al 9,22% registrado el mes anterior, cerrando el ejercicio 2016 en niveles cercanos a los de mayo de 2012, cuando la mora se colocaba en el 9%.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 28/ABC 42, 43/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 44

 

 OPINIÓN

 

EXISTE UNA TERCERA VÍA ENTRE LA INDEPENDENCIA Y EL INMOVILISMO

"Existe una tercera vía entre la independencia y el inmovilismo. Y corresponde al Estado plantearla. Ese es el meollo de la intervención del jueves en Madrid del expresidente de la Generalitat Artur Mas". "Una afirmación de sentido común con la que estamos completamente de acuerdo y que ofrece una oportunidad que debe ser plenamente aprovechada".

"El independentismo es un proyecto agotado y sin posibilidades de éxito". "Desde que se pusiera en marcha hace cinco años no ha logrado nada positivo: ni sumar a una mayoría de catalanes a dicho proyecto ni recabar un mínimo apoyo internacional". "Al contrario, ha fracturado a la sociedad catalana, anulado a la que históricamente ha sido la primera fuerza política en Cataluña, dejado el Gobierno de la Generalitat al albur de los caprichos de una fuerza radical y privado a los catalanes de un Gobierno que resuelva sus problemas reales y legisle en su beneficio". "Pero también el inmovilismo practicado por el Gobierno, confiándolo prácticamente todo a una estrategia judicial que enconará el problema en lugar de encauzarlo, es una estrategia negligente que alimenta en la parte contraria a los elementos más radicales". "Es obvio que debe buscarse una salida negociada que resuelva de forma consensuada el problema del encaje de Cataluña en España".

EL PAÍS 20. Editorial

RAFAEL CATALÁ DEBE UNA EXPLICACIÓN POR SU CONVERSACIÓN CON EL PRESIDENTE DE MURCIA

"El diario murciano LA VERDAD informó ayer de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, mantuvieron una conversación discreta el fin de semana durante el Congreso del PP". "La charla se produjo apenas unas horas antes de que se conociera un auto por el que el juez del caso Púnica atribuía a Sánchez diversos delitos". "Sorprendió que, al día siguiente, Sánchez defendiera su inocencia en una entrevista en la COPE y afirmar que sabía con que contaba con el apoyo de 'cuatro fiscales del Supremo'". "Una insólita declaración que no pudo llegarle por canales oficiales. ¿Por qué cauce le llegó esa información?".

"No es aventurado pensar que el ministro le informara sobre la postura tomada por la Fiscalía General y el cambio de criterio impuesto a las fiscales del caso". "Catalá debe dar explicaciones sobre esa conversación, porque sería gravísimo que el ministro de Justicia se hubiera inmiscuido en este caso al informar a un alto cargo del PP sobre su futuro procesal". "Por otro lado, el comportamiento de Catalá es desafortunado al poner en duda la imparcialidad de los fiscales y, por tanto, de la administración de la Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

 

 
  17 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

MAS ACUSA AL ESTADO DE VINCULAR CATALUÑA CON LA VIOLENCIA PARA INTERVENIR

El expresidente de la Generalitat Artur Mas acusó ayer a "determinados estamentos del Estado español" de intentar presentar la situación en Cataluña como algo que tiende a la violencia, con motivo, dijo, de crear "un marco mental" que justifique la intervención del Estado. En declaraciones a los medios previas a una conferencia sobre Cataluña en la Universidad Autónoma de Madrid, Mas comentó que, habrá una comisión de investigación en el Congreso que "sacará a la luz" que determinados estamos del Gobierno y del Estado estaban "compinchados en una guerra sucia cometiendo ilegalidades" con el único propósito de perseguir la soberanía catalana.

Mas, que llegó a la Universidad Autónoma acompañado del portavoz de PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, insistió en que el Ejecutivo está preparando el "caldo de cultivo" en Cataluña para poder intervenir y aquí, añadió, "mienten" porque el soberanismo catalán se ha expresado en un tono cívico y pacífico. En el transcurso de la conferencia, Mas señaló que el mensaje principal es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere resolver el problema de Cataluña, "pero puede".

Sobre este particular, EL PAÍS titula en portada. "Mas afirma en Madrid que hay alternativa a la independencia". Este rotativo hace referencia a unas palabras de Mas en la misma charla: "Si hay algo en medio lo tiene que presentar el Estado. Creo que existe, pero lo tiene que presentar el Estado.

El Tribunal Constitucional califica de "inaceptable" la "vía de hecho" del referéndum catalán

El auto del Tribunal Constitucional en el que anuló la resolución del Parlamento catalán para convocar un referéndum soberanista califica esta iniciativa de "inaceptable vía de hecho" contra la Constitución". El TC acordó el 14 de febrero por unanimidad anular la resolución del mencionado Parlamento, que preveía una futura convocatoria de una consulta independentista en Cataluña. También acordó denunciar ante el fiscal a la presidente de ese Parlamento, Carme Forcadell, así como a los miembros soberanistas de la Mesa, por haber desobedecido al aprobar dicha convocatoria.

La decisión del Constitución se plasmó en un auto en el que se señala que "el Parlamento de Cataluña no puede desconocer que la Comunidad Autónoma de Cataluña carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum". Al aprobar la resolución impugnada, ese Parlamento "ha desatendido las reiteradas advertencias de este Tribunal", apelando, "una vez más, a un entendimiento del principio democrático objetivamente contrario a la Constitución".

EL PAÍS 1, 13/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

RAJOY ABOGA POR UNA DIPLOMACIA "TRANQUILA Y DISCRETA" CON TRUMP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista con la Agencia France Press, de la que se hacen eco ABC y, en menor medida, EL PAÍS, se refiere a su posición ante el presidente de EEUU, Donald Trump, criticada en el Congreso por parte de la oposición. Señaló que, según su experiencia, que siempre es partidario de una diplomacia "tranquila y discreta". Rajoy señala en esta entrevista que sobre este asunto les dijo a los socialistas que estaba muy tranquilo porque si ellos estuvieran ahora en el Gobierno, harían exactamente lo que está haciendo, que es defender los intereses de España, intentar construir, y no crear problemas.

Rajoy recordó que fue el presidente estadounidense el que llamó, y no hablaron del muro de México, sino de los temas que le concernían a él directamente, tras lo que citó, entre otros, el Brexit, el futuro de la UE y el futuro de la economía española.

En otro momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó la posibilidad de realizar una consulta sobre la independencia de Cataluña. "No va a haber ningún referéndum saltándose la legalidad, no se va a incumplir la ley, no se va a autorizar", enfatizó.

EL PAÍS 13/ABC 23

EL SUPREMO VENEZOLANO RATIFICA LA CONDENA A LEOPOLDO LÓPEZ, QUE RECIBE APOYO DESDE MADRID

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó ayer la sentencia que condena al opositor Leopoldo López a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por instigación de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014. La Sala de Casación Penal rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de López por estar "manifiestamente infundado". La defensa del opositor anunció que acudirá a organismos internacionales, ya que el caso queda cerrado en Venezuela.

Precisamente mañana se cumplen tres años de su encarcelamiento, después de que López se entregara voluntariamente a la justicia. Con motivo de este aniversario ayer se celebró en Madrid un acto en apoyo de todos los presos políticos encarcelados en Venezuela, en el que coincidieron los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el exministro Alberto Ruiz Gallardón; los exalcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano y Ana Botella y el exsecretario general de la OTAN Javier Solana. En el acto, organizado por el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, estuvo presente el padre de Leopoldo López.

González y Aznar sumaron fuerzas para pedir la liberación de López e instaron a actuar a la comunidad internacional, respaldando la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática a Venezuela por no respetar el orden constitucional, lo que podría llevar a su expulsión de dicha organización. "Los Gobiernos no pueden seguir mirando para otro lado", dijo Aznar. Por su parte, González denunció que todas las pruebas contra López son "falsas" y consideró que la intervención de la OEA es ya "el único frente abierto" para demostrar la falta de democracia en Venezuela, donde la concentración total del poder en torno a Maduro "ha anulado al resto de las instituciones".

Tras conocer el fallo del Supremo venezolano, González aseguró que "el Tribunal sabe que comete un delito de prevaricación" y que los jueces "son conscientes de estar condenando a un inocente sólo por ser un líder opositor a la tiranía de Maduro". El expresidente, que colabora con la defensa de López, se ofreció a ayudar en los recursos ante las instancias internacionales tras una sentencia "nula de pleno derecho, arbitraria y completamente injusta". "Los desmanes, arbitrariedades y represión del Gobierno de Venezuela no parecen tener límites", añadió.

Maduro amenaza a Rajoy "si se mete con Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió anoche contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a través de su cuenta de Twitter pidió "justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos".

"A la derecha fracasada internacional, que prepara un plan contra Venezuela, se le reventarán los dientes, a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se mete con Venezuela y pretende intervenirla", advirtió Maduro en un congreso de la juventud chavista, donde llamó a impulsar "la revolución de la independencia cultural" y se refirió a Rajoy, al que acusó de imperialista, como "bandido" y "protector de delincuentes y asesinos". "¿Mariano Rajoy va a venir a Venezuela con la visión imperial, colonial y racista que tiene de nuestros países?", se preguntó, matizando después que Rajoy es sólo "un ejemplo" y que podría referirse a otros mandatarios.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 1,21/ABC 32,33/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,22-24/AGENCIAS

TRUMP CRITICA EL "DESASTRE HEREDADO" DE OBAMA Y LA "DESHONESTIDAD FUERA DE CONTROL" DE LOS MEDIOS

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la cuarta conferencia de prensa desde que tomó posesión el pasado 20 de enero, se jactó de que "nunca ha habido una Presidencia que haya hecho tanto en un periodo tan corto de tiempo". "Para ser honesto, heredé un desastre, en casa y en el extranjero", dijo. Los diarios reflejan una rueda de prensa tensa, en la que amenazó a los periodistas y repitió que prefería dar el turno de pregunta a reporteros "amigables". "La prensa está fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control", denunció. "El público ya no os cree", espetó a un corresponsal de CNN, cadena a la que acusó de dar "noticias falsas", además de tildar de "fallido" al New York Times y de "desagradecido" a The Wall Street Journal.

"No tengo préstamos en Rusia, no poseo nada en Rusia, no tengo acuerdos en Rusia", insistió, y negó también estar al tanto de contactos de su equipo de campaña con funcionarios del Gobierno ruso. Se quejó de los "inventos" y las "noticias falsas", de recibir "golpes constantes" de los medios y lamentó "tanto odio". Aseguró que su Gobierno funciona "como una máquina bien engrasada". "Los medios están intentando atacar a nuestra Administración porque estamos cumpliendo nuestras promesas y eso no les hace felices", aseguró. Además explicó que ha pedido al Departamento de Justicia que investigue las filtraciones "criminales" durante estas primeras semanas de mandato.

Por otra parte, Trump anunció una nueva acción ejecutiva la próxima semana para "proteger de forma exhaustiva" el país tras el bloqueo judicial a la prohibición de entrada a refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana.

También confirmó la designación del abogado hispano Alexander Acosta como secretario del Departamento de Trabajo.

Tillerson tiende puentes con Moscú

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, mantuvieron ayer un encuentro en el marco de la conferencia de ministros de Exteriores del G-20 en Bonn. Tillerson ofreció a Rusia colaboración "donde puedan encontrarse áreas de protección práctica que beneficien al pueblo estadounidense" y reclamó a Rusia que "cumpla el compromiso de Minsk y rebaje la violencia en Ucrania".

Por su parte, Lavrov valoró el pragmatismo de la conversación, dijo que ambos gobiernos "se entienden" y que aunque no resolverán todos los problemas están de acuerdo en que allí donde sus intereses coincidan podrán "progresar". Antes de la reunión, afirmó que Rusia "no interfiere en los asuntos internos de otros países", zanjando así las informaciones de los últimos días sobre la supuesta ayuda para facilitar la victoria de Trump.

Paralelamente, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, aseguró en la cumbre de la OTAN que Estados Unidos "no está en posición ahora mismo de colaborar militarmente con Rusia", aunque aseguró que sus líderes "tratarán de encontrar posiciones comunes para trabajar". Mattis aseguró que "hay muy pocas dudas" de que Rusia "ha interferido o intentado interferir en un buen número de elecciones democráticas". Por otra parte, el jefe del Pentágono ratificó el compromiso de la Administración Trump con el Artículo 5 del Tratado de Atlántico Norte por el cual si uno de los 28 países es atacado el resto saldrá en su defensa.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,26-31/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26,27/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

LOS SINDICATOS PIDEN A LINDE QUE TOME MEDIDAS POR LA PETICIÓN DE APOYO A LOS IMPUTADOS

Los cuatro sindicatos del Banco de España -AGD, SAT, CCOO y UGT- enviaron ayer una carta al gobernador de la entidad, Luis María Linde, en la que le instan a adoptar medidas después de que varios altos cargos recogieran firmas de apoyo entre sus subordinados para apoyar a los directivos imputados por la Audiencia Nacional en el caso de la salida a Bolsa de Bankia. En el escrito, los representantes de los trabajadores expresan su "preocupación" ante una iniciativa "por la que parte de los jefes de supervisión invitan a sus subordinados a respaldar el documento" o "dan instrucciones a otros responsables de cómo llevar a cabo tal recogida de firmas".

"Esperamos que la máxima dirección adopte las medidas oportunas para que esta actuación no tenga consecuencias en el desarrollo profesional de los compañeros, máxime cuando dicha invitación se produce coincidiendo con el proceso de evaluación que determinará las promociones de los próximos meses", añaden. Los sindicatos muestran su "rechazo" a ese tipo de iniciativas, "una vez que el asunto en cuestión está en el ámbito judicial".

Todos los diarios coinciden en considerar la respuesta de los sindicatos como una "rebelión interna" en el Banco de España.

EL MUNDO 1, 24/ LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 11

El PSOE pide una comisión que analice la crisis financiera desde la época de Aznar

El PSOE anunció ayer que pedirá una comisión de investigación sobre la crisis financiera desde el año 2000 al 2015, lo que incluirá el periodo de gobierno de José María Aznar. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que la comisión ha de remontarse a esa fecha para ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que su partido no tiene "ningún problema" en que la comisión se remonte a las fechas que propone el PSOE.

EL MUNDO 24/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 10

BRUSELAS URGE A ESPAÑA A QUE CULMINE LA REFORMA DE LA ESTIBA QUE RESPETE LOS TRATADOS DE LA UE

La Comisión Europea aseguró ayer que está en contacto con el Gobierno español para asegurar que la reforma de la estiba cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, dijo que "seguro" que a las autoridades españolas "no les gustaría presentar una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria", "Ambas partes comparten el interés común de un sistema laboral portuario que garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores", añadió.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo que el borrador de la actual reforma cumple con los requisitos de la Comisión. "Hay que trabajar con responsabilidad y altura de miras", apuntó. De la Serna dijo que habrá que esperar al debate en el Congreso para ver con los votos que cuentan. "Lo que hay es una responsabilidad de todos los partidos, porque si no se convalida el decreto comenzaremos a pagar la sanción acumulada", añadió.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que hay que cumplir con la sentencia europea pero con "diálogo y acuerdo". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió que se respeten las condiciones de los estibadores. Albert Rivera, de Ciudadanos, reclamó que patronal y sindicatos se sienten a negociar.

EL ECONOMISTA informa que los representantes de los estibadores tienen un plan B que les permita mantener el control sobre la mano de obra sin cruzar las líneas rojas de la Comisión. En concreto, han abierto la puerta a renunciar al Registro de Estibadores siempre que puedan mantener el control sobre la formación de los trabajadores y tener la capacidad de decidir quién está formado y quién no.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra el sector de la estiba del Puerto de Vigo por "posibles prácticas anticompetitivas. La infracción consiste en "la firma y/o aplicación de un pacto extraestatutario en 1996 para la regulación de las relaciones laborales".

EL PAÍS 1, 39/ABC 2, 37/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 17

RECHAZO DE SINDICATOS Y PARTIDOS A LA PROPUESTA DE LINDE DE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

Sindicatos y partidos políticos mostraron ayer su rechazo a la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de establecer "retrasos adicionales en la edad de jubilación" más allá de los 67 años. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, calificaron de "insulto a la inteligencia" la propuesta. Álvarez recomendó al Banco de España que haga "autocrítica" en lugar de "hablar de los demás". Toxo lo consideró "absolutamente inaceptable".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo no compartir la recomendación de Linde "como una decisión de retraso obligatorio" de la edad de jubilación para todo el mundo, sino "en virtud de las posibilidades" de cada uno. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dijo que "no hay derecho a que se alarme de nuevo a la sociedad". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la posibilidad de imponer un nuevo impuesto que sirva para financiar las pensiones antes que volver a retrasar la edad de jubilación. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que si no se incrementa la natalidad, y no entra más gente en la bolsa de la Seguridad Social por mucho que se alargue la edad de jubilación no se podrá pagar.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 25/EL PERIÓDICO 23

 

 OPINIÓN

 

EL RÉGIMEN CHAVISTA DEBE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE SU REPRESIÓN POLÍTICA

El líder opositor venezolano Leopoldo López, aunque muy representativo, tanto por su relevancia política como por la farsa de juicio a que fue sometido, "forma parte de una larga lista que va creciendo a medida que pasa el tiempo y que ya suma más de un centenar de otros presos de conciencia encarcelados por Maduro y sus colaboradores". "Tal y como recordaron ayer en Madrid numerosas personalidades internacionales entre las que destacaban los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, la existencia de presos políticos hace completamente inviable cualquier atisbo de reconocimiento de legitimidad democrática del régimen venezolano". Un Gobierno que, "lejos de mostrar una mínima voluntad de diálogo con la oposición" para tratar de desbloquear la situación, sigue encarcelando opositores. "Por eso resulta particularmente pertinente la propuesta realizada ayer desde Madrid a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que inicie el proceso de suspensión de Venezuela como miembro de pleno derecho de la institución". "No se trata de perjudicar al pueblo venezolano (…), sino de mostrar claramente a su Gobierno que la comunidad internacional no le va a dejar las manos libres para que aumente sin restricción la represión política". "El margen de maniobra de Maduro cada vez es menor. De él depende que se agote por completo".

EL PAÍS 10. Editorial

EL AISLAMIENTO INTERNACIONAL, ÚNICA ARMA CONTRA MADURO

Coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López, dirigentes internacionales volvieron a movilizarse para mostrarle su apoyo, así como al centenar de presos que están en las cárceles venezolanas. Los expresidente Felipe González y José María Aznar encabezaron un acto en Madrid para exigir su liberación y pedir a la OEA que abra el proceso de suspensión de Venezuela en este organismo. También el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió la inmediata excarcelación de López, tras reunirse con su mujer, Lilian Tintori, en la Casa Blanca. "Lo cierto es que ante lo grave de la situación venezolana, y dado que el régimen populista de Maduro no hace sino deslizarse cada vez más por la senda autoritaria, el aislamiento internacional es el arma más eficaz contra Caracas". "España no puede estar al margen, todo lo contrario, de lo que ocurre en un país miembro de la comunidad de naciones iberoamericanas". En este sentido, "cabe congratularse de que figuras tan alejadas en lo ideológico como Aznar y González (…), aparquen sus diferencias y unan sus esfuerzos para tratar de desatascar la crisis de Venezuela".

EL MUNDO 3. Editorial

POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Mañana se cumplen tres