Crónicas de actualidad política
   1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 23 24 25 26 27 28    

-


 

Febrero 2017

 

 
  28 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

HOMS ADMITE QUE PREPARÓ EL 9-N Y CRITICA LA INCONCRECIÓN DEL CONSTITUCIONAL AL PROHIBIRLO

El diputado de PDECat Francesc Homs declaró ayer, en el juicio por la consulta independentista del 9-N, que la Generalitat no podía dejar de llevarla a cabo para preservar los derechos de los ciudadanos, que volvería a celebrarla y que el Tribunal Constitucional (TC) no fue claro al prohibirla. Homs aseguró que en ningún momento tuvo conciencia de estar cometiendo un delito e indicó que la providencia en la que el TC ordenó la suspensión del 9-N no le fue notificada personalmente, sino que llegó por correo electrónico al departamento de Presidencia de la Generalitat, a diferencia de otras posteriores que sí ha recibido.

Homs asumió "todos los hechos" que se le imputan, pero negó que haya cometido "un ilícito penal". Insistió en el que el Govern tuvo que elegir entre los derechos políticos de los ciudadanos y una providencia del Constitucional que, a su juicio, no prohibía claramente el proceso participativo. "No había forma humana de entender el alcance de la providencia", declaró. Incluso señaló que el Govern pidió una aclaración, pero que ésta "no se produjo". No obstante, declaró que si hubiera conocido la sentencia del TC, que en 2015 consideró inconstitucional el proceso participativo, "lo hubiera vuelto a hacer".

En su declaración, Homs recordó que el Govern se replanteó el proceso del 9-N con la participación de la ciudadanía a través de voluntarios para cumplir la providencia del Constitucional de septiembre de 2014, que suspendió la primera convocatoria de consulta.

A preguntas de su abogada, Eva Labarta, consideró un error estar sentado en el banquillo "por poner unas urnas" en un proceso en el que se quiere expresar el 80% del pueblo catalán. Recordó que el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, habló con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre la posibilidad de afinar un expediente ante la Fiscalía para perjudicarle a él políticamente. Asimismo, denunció que entre el 8 y el 9 de noviembre de 2014 recibió un mensaje del Gobierno en el que se le indicaba que si no celebraba la rueda de prensa para informar de los resultados del 9-N no habría actuación de ningún tipo en su contra.

Durante el interrogatorio se produjo un rifirrafe entre el fiscal y Homs, quien le reprochó que interrumpiera sus contestaciones. "En mi casa me enseñaron a no interrumpir", señaló Homs. "Esto no es su casa, es el Tribunal Supremo", precisó el presidente de la Sala, Manuel Marchena.

Francesc Homs llegó al tribunal acompañado por una nutrida representación del independentismo catalán, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas y varios miembros del actual Ejecutivo, como la vicepresidenta Neus Munté y el consejero Raúl Romeva.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió ayer al proceso contra Francesc Homs, y subrayó que "está sometido a la ley como los 46 millones de españoles". Además, replicó que España tiene "muy buena salud", después de que Homs vaticinara "el fin del Estado español" si finalmente es condenado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó que si Homs "se sorprende" por la posibilidad de una condena tras la consulta separatista es porque hasta ahora se ha sentido "impune".

ABC destaca en su primera que "el abogado del 9-N suspende en Derecho ante el Supremo". Según este diario, "Homs incurre en contradicciones y errores jurídicos flagrantes en su defensa por desobedecer al TC". EL PAÍS destaca que "Homs niega la desobediencia pese a admitir que impulsó el 9-N". En esta línea, LA VANGUARDIA dice que "Homs admite que preparó el 9-N, pero sin intención de desoír al TC". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "Homs alega que no suspendió el 9-N por no ser una consulta". EL MUNDO y LA RAZÓN coinciden en resaltar las palabras de Homs en las que critica al TC por su inconcreción: "No había forma humana de obedecer al TC".

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca que "TV-3 emite en directo el juicio a Homs pero no el del caso Palau".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 12,13/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,12,13/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

Junts pel Sí quiere agilizar la tramitación de la ley para la desconexión

El grupo de Junts pel Sí registro ayer una reforma del reglamento del Parlament con el objetivo de agilizar la tramitación de la principal ley de ruptura, la de Transitoriedad Jurídica, que impulsa junto a la CUP. La reforma busca permitir a los grupos parlamentarios impulsar la tramitación de leyes por el mecanismo de "lectura única", que es el procedimiento de máxima urgencia, según adelantó el lunes el diario Ara.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,14/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,14

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo suyo el discurso del Rey en la cena del Mobile World Congress el pasado domingo, en el que pidió colaboración "leal" entre instituciones. Puigdemont invitó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría a "tomar nota" de las palabras de Felipe VI.

El Rey y Puigdemont estuvieron ayer en la apertura del Mobile World Congress, a la que también asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Pujol. Bajo una foto de este acto, EL MUNDO habla de "la complicidad de los vicepresidentes". De igual modo, LA VANGUARDIA alude a "política de gestos".

EL MUNDO 1,14/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 17

ERC pide que se desligue el 3% del soberanismo

ERC se desmarcó ayer del expresidente Artur Mas y evitó vincular la investigación judicial por el supuesto pago de comisiones del 3% a CDC con el proceso independentista de la Generalitat. "Cada cosa debe ventilarse allí donde toca", dijo Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. El pasado sábado, Mas culpó a los "poderes del Estado" de "atacar al PDCat para frenar la libertad de Cataluña". Por su parte, Bosch dijo que no hay que "politizar la justicia ni judicializar la política".

Por otro lado, EL MUNDO informa que el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que instruye el presunto pago de comisiones ilegales de CDC por parte de constructoras a cambio de adjudicaciones de obra pública, intenta conocer el destino del dinero. Para ello ha ordenado a diferentes entidades bancarias que aporten información sobre cuentas, productos financieros y movimientos de dinero de las fundaciones afines a CDC. Asimismo, lo ha pedido respecto a una fundación afín a Òmnium.

Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el testigo que implica a Mas en el 3% está imputado por el caso Pujol".

Mientras, LA RAZÓN y EL PERIÓDICO se hacen eco de que mañana empieza el juicio del caso Palau. Fèlix Millet dice estar "jodido" y que espera no tener que ir siempre al juicio.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 16

EL PP RECONOCE DIFICULTADES PARA CUMPLIR CON EL PACTO FIRMADO CON CIUDADANOS

El coordinador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, dijo ayer que durante la negociación con Ciudadanos ya advirtieron a esa formación de los problemas y "dudas legales" para abordar las reformas que permitirían implantar, como la limitación de mandatos del presidente, o la supresión de los aforamientos políticos. González Maíllo dijo que firmaron aquel acuerdo obligados por la necesidad de obtener los apoyos parlamentarios para negociar la investidura de Mariano Rajoy. "·Eran lentejas", repitió varias veces.

López Maíllo hizo estas declaraciones en vísperas de la reunión prevista para este martes entre PP y Ciudadanos. Según recuerdan los diarios, en su acuerdo, las dos partes se dieron los tres primeros meses de legislatura para desarrollar las citadas medidas e impulsar otras cuatro, un plazo que expira hoy.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés arrimadas, dijo ayer que "era esperable que el PP no tuviera ganas de cumplir", tras lo que añadió. "Si no quiere cumplir, hablaremos con el resto de la oposición, y ya veremos si los señores de Podemos y del PP quieren bloquear estas exigencias de la ciudadanía", dijo.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 31

Por otra parte, González Maíllo ratificó ayer el apoyo del PP al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) decidiera investigar su posible relación con el caso Auditorio. Tras ratificar su respaldo a Sánchez, acusó al PSOE, que exige su dimisión, de liderar una "persecución política" contra él, según dijo, tras lo que reiteró: "nosotros seguimos apoyándole".

EL MUNDO 9/LA RAZÓN 22

TRUMP ANUNCIA UN AUMENTO DE UN 10% EN EL GASTO MILITAR

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer un aumento del presupuesto de defensa para el año fiscal 2018, que comenzará el próximo mes de octubre y que será compensado con recortes de gasto en otras agencias federales, así como en asistencia a terceros países. Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, dijo que el proyecto presupuestario "de seguridad pública y seguridad nacional" incluirá un incremento "histórico" en el gasto en defensa para "reconstruir" a las "mermadas Fuerzas Armadas del país", dijo, para a continuación añadir: "Tenemos que volver a ganar guerras de nuevo". De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento será de un 10%, equivalente a 54.000 millones de dólares, el 4% del PIB del país.

La semana pasada, en un discurso ante la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC), el mandatario ya prometió que EEUU volverá a "ganar" e imponer su poderío militar gracias a un gran aumento del gasto en defensa, según recuerdan los diarios, que coinciden en apuntar que, de momento, señaló que no van a tocarse los programas de la cobertura médica de los jubilados y la Seguridad Social. Sobre este último apartado, Trump apuntó: "Nadie sabía que el cuidado de la salud pudiera ser tan complicado".

El director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el plan de gasto de Trump está en línea con su promesa de anteponer los intereses de EEUU a todo lo demás. "Vamos a gastar menos en el extranjero y más en casa", señaló. Mulvaney hizo énfasis en que se reducirán programas "que no funcionan" y los recursos con los que ayuda EEUU a otros países.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que los recortes presupuestarios que busca el presidente son "racionales".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 18/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3 ,4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 24, 25/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INGRESAN POR IMPUESTOS PROPIOS SÓLO UN 2,2%

Las comunidades autónomas cuentan con 79 impuestos propios pero su capacidad recaudatoria es mínima: sólo un 2,2% de la recaudación total, según un informe sobre fiscalidad autonómica presentado ayer por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo de Economistas (Reaf-Regaf). Así, la parte de los impuestos estatales cedida a las autonomías - 50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de los Impuestos Especiales - supone el 84% del total de ingresos fiscales.

El informe refleja que "las desigualdades entre comunidades son muy diferentes según los impuestos". Los gobiernos autonómicos han establecido 677 cambios normativos, deducciones o bonificaciones que suponen excepciones sobre el esquema estatal inicial, sometidas a muchos requisitos previos y posteriores que "dificultan la gestión tributaria y el control e inspección de estos impuestos", explica el presidente del Consejo de Economistas, Valentí Pich.

Cataluña es la comunidad que más impuestos propios tiene, hasta catorce, frente a los cuatro de la Comunidad de Madrid o los dos de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Le siguen Andalucía, con ocho y Asturias, con siete. En cuanto a la disparidad de impuestos, el IRPF más caro se paga en Extremadura y el más barato en Madrid, con diferencias de hasta 600 euros. Andalucía tiene los impuestos de Sucesiones y de Donaciones más caros y son Aragón y Extremadura donde más se paga por Patrimonio, que en Madrid es cero. Las diferencias en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales llega hasta el 70% entre comunidades.

"Cataluña penaliza las rentas bajas", destaca EL MUNDO. "Solo Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia subieron impuestos en 2016", recuerda ABC en su titular y subraya que "las tres comunidades están gobernadas por el PSOE con el apoyo de Podemos". LA RAZÓN titula: "Cataluña y las regiones de izquierdas tienen los impuestos más altos". EL ECONOMISTA destaca que "las autonomías de PSOE y Podemos 'castigan' a las rentas medias y altas".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,22,23/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 23/ EL ECONOMISTA 1,28

EL IPC SE MANTIENE EN EL 3% EN FEBRERO

Los precios bajaron en febrero un 0,3% respecto al mes de enero, con lo que la tasa interanual de inflación se mantuvo en el 3%. Se trata de la misma cifra que en enero y la más alta desde octubre de 2012, según el indicador adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de tres décimas se explica por la moderación del precio de la luz, que bajó un 19% en la primera quincena de febrero con respecto al mismo periodo de enero. Así, la factura del recibo eléctrico de los hogares acogidos al PVPC se redujo casi un 7%, según datos del operador eléctrico del mercado mayorista.

EL PAÍS 37/ABC 36/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 29

 
 

 OPINIÓN

 

LOS EXCESOS DE HOMS: SE POSTULA COMO LA ÚNICA VARA PARA MEDIR LA DEMOCRACIA

"El pronóstico de que el Estado español llegará a su fin si hay condenas judiciales por la pseudoconsulta soberanista del 9-N es sólo el último de los excesos retóricos en que ha incurrido el diputado y exconsejero de la Generalitat Francesc Homs". Para Homs, "la legitimidad de la democracia se personaliza en dirigentes como él o Mas, de forma que ellos son la medida absoluta de lo que es democracia y de lo que no es". "Vivimos en una democracia homologada internacionalmente, donde hay que respetar los procedimientos para que las garantías del voto y del recuento de los resultados sean reconocidos por todos. Inventarse otros procedimientos al margen de los legales es un comportamiento disparatado". "Independientemente del camino que tomen los tribunales, el problema de fondo es político y se tendrá que solventar desde la política, no desde los tribunales. El bloqueo al que hemos asistido durante años, sumado a las oscuras operaciones de la policía patriótica organizada desde el Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz, demuestran lo erróneo de la estrategia seguida por Mariano Rajoy". En cualquier caso, "el bloqueo político, aunque condenable, no puede servir de excusa para que los líderes de la antigua Convergència, además de saltarse la ley, pretendan apropiarse del nombre de Cataluña y, para colmo, condicionar si hay democracia o no en España a lo que les ocurra judicialmente a sus personas".

EL PAÍS 12. Editorial

MANUAL DE EXCUSAS SECESIONISTAS

Francesc Homs "continuó la liturgia victimista preparada para su defensa". "Desgranó el guion ya oído a Artur Mas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Habrá que ver la eficacia de esta estrategia. No es un juicio fácil desde el punto de vista técnico para la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pero cabe esperar una sentencia solvente, sea cual sea su decisión final sobre el acusado". "Políticamente, las afirmaciones de Francesc Homs ante el tribunal son una tomadura de pelo a la opinión pública y un desprecio a los catalanes, quienes así pueden confirmar el escaso nivel de sus gobernantes nacionalistas". "Si es o no delito lo que hicieron Mas, Homs, Rigau y Ortega es lo que los tribunales deben decidir, pero en términos políticos su responsabilidad es indiscutible". "Por ahora Homs insiste en preguntarse qué hizo el Gobierno para evitar el 9-N, como si buscara una especie de consentimiento tácito del Estado a la consulta porque no la evitó. Homs olvida el dato fundamental de que la Generalitat forma parte del Estado y de que su presidente es la primera autoridad del Estado en Cataluña. Por eso, la institución más inmediata obligada a acatar la decisión el Constitucional y a hacer todo lo posible por evitar el 9-N era la Generalitat de Cataluña. todo lo demás, son cuentos".

ABC 4. Editorial

HOMS SE BURLA DE LA JUSTICIA

"No es serio que el que fuera consejero de Presidencia y de quien dependían los servicios jurídicos de la Generalitat desconozca las consecuencias inmediatas de una decisión el TC tan importante". Su argumentación fue la misma que empleó Artur Mas en la Audiencia de Barcelona: la consulta fue organizada por voluntarios y él no era consciente de estar haciendo nada ilegal. A preguntas de su defensa, "se explayó en acusar al Estado de querer inculparle a toda costa y en que la actitud de la Fiscalía sólo tenía la intención de perjudicarle, para acabar diciendo que 'nosotros hemos acatado las sentencias del Tribunal Constitucional; el Gobierno español, no'". El comportamiento de Homs durante la vista "debe explicarse desde la calamitosa situación del partido del que es diputado en las Cortes, el PDeCAT". "El radicalismo trasnochado de Homs sólo se explica desde esta realidad y desde la necesidad de ocultar el lado más oscuro de Convergència: el partido comisionista del 3% y el que asistió sin pestañear al saqueo del Palau de la Música Catalana". "Hizo bien el presidente de la Sala que le juzga en recordarle que el Tribunal Supremo no era su casa, porque en toda su declaración hubo una demostración de que no tiene que dar cuenta ante la Justicia. Pues ya ha llegado el momento".

LA RAZÓN 3. Editorial

El arte de incordiar a los jueces (EL PAÍS 16. Xavier Vidal-Folch) "Nadie descarte que las sentencias sobre Mas y su ayudante -dos casos no idénticos- acaben siendo de distinto gramaje".

¡Precise, soldado Homs! (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "'Soldado' no acaba de connotar con el carácter simpático que los nacionalistas han querido dar siempre a su xenofobia".

CATALÁ, UN MINISTRO CON UN SERIO PROBLEMA DE CREDIBILIDAD

"Las presiones que recibió la fiscal Consuelo Madrigal confirman que Rafael Catalá, siguiendo la estela de sus predecesores en el Ministerio de Justicia, ha incurrido también en injerencias inaceptables en la Fiscalía". El ministro tenía previsto volver a proponer el nombramiento de Madrigal para la presente legislatura, "pero fue precisamente el rechazo de ésta a aceptar sus sugerencias lo que propició que el Ejecutivo se decantara finalmente por José Manuel Maza". "La conducta de Catalá supone un error político grave. Primero porque constituye una explícita vulneración de la autonomía de la Fiscalía General del Estado y, segundo, porque pone en evidencia el intervencionismo de los gobiernos de turno en los órganos de Justicia, uno de los males endémicos de la democracia española". "Las revelaciones alrededor de las presiones ejercidas sobre Madrigal cobran aún más relevancia después del comunicado emitido el viernes por los 11 miembros del Consejo Fiscal". "Las instrucciones políticas -improcedentes e inaceptables- a Madrigal, los casos de Murcia y La Rioja, y las acusaciones de purgas en la última renovación de fiscales han situado a Catalá en una posición muy delicada". "Catalá debe ofrecer explicaciones completas y detalladas en el Congreso. Y no sólo con el fin de despejar cualquier duda de sospecha sobre su proceder, sino porque está en juego la credibilidad de la Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

UN 3% MÁS POBRES

La inflación se ha consolidado en el 3% interanual por segundo mes consecutivo. "El país es un 3% más pobre porque ni los salarios ni mucho menos las pensiones han subido este porcentaje hasta el que han escalado los precios". "En este marco en el que la política monetaria no ayuda a controlar los precios en España, sino todo lo contrario, es fundamental la adopción de unas políticas de rentas, fiscales y de competitividad muy rigurosas, ya que España se juega el crecimiento de la economía y del empleo a medio plazo. Empresas y trabajadores deben tener muy presente el mantenimiento de la moderación salarial si quieren preservar la creación de empleo, al tiempo que el Gobierno debe ajustar al máximo el déficit público y, asimismo, intensificar las actuaciones para favorecer una mayor competencia en todos aquellos sectores en los que predominan situaciones de oligopolio. Una inflación elevada es el gran enemigo de la economía y hay que emplear todos los medios posibles para controlarla dentro del objetivo del 2% estimado como óptimo y razonable por el BCE".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

 

 
  27 de Febrero
 

 CRÓNICA

EL REY DEFIENDE LA COLABORACIÓN "LEAL Y GENEROSA" ENTRE ADMINISTRACIONES

El Rey Felipe VI presidió ayer en Barcelona la cena de bienvenida al Mobile World Congress (MWC), en la que atribuyó el éxito de esta cita internacional a la "intensa tarea de cooperación y coordinación" entre las distintas Administraciones. En su discurso, pronunciado en español, catalán e inglés, el monarca defendió que esa colaboración "leal y generosa es la que mejor facilita e impulsa el crecimiento económico, un mayor conocimiento e interconexión entre las personas, y el progreso y el bienestar de la sociedad". Ese "apoyo de todos", subrayó en presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "hace posible que esta cita de referencia mundial aporte prestigio, reputación y reconocimiento a Barcelona, Cataluña y al conjunto de España".

Por su parte, Carles Puigdemont dio la bienvenida a Cataluña a los congresistas del MWC, una cita que situó como "clave para nuestra nación, para promocionarla como una referencia internacional en el uso de la tecnología digital". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó las iniciativas adoptadas por el Consistorio que preside para hacer del congreso una cita "más abierta a la ciudadanía, dándole una dimensión más social y económica".

Intensa agenda de Don Felipe en Barcelona

Los diarios destacan la intensa agenda del Rey en Barcelona, en un momento de especial tensión política por el desafío soberanista catalán. Don Felipe, Puigdemont y Sáenz de Santamaría volverán a coincidir en la mañana de hoy con motivo de la inauguración oficial del MWC, y por la tarde lo harán en una visita a la nueva sede de la firma de abogados Cuatrecasas. El monarca también recibirá al comité ejecutivo de la patronal Foment del Treball Nacional, que, como recuerda la prensa, se ha posicionado claramente en contra de la independencia de Cataluña.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 9/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 18/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 4

HOMS VATICINA "EL FIN DEL ESTADO ESPAÑOL" SI ES CONDENADO POR EL 9-N

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, afirmó ayer que si el proceso judicial del 9-N acaba con condenas, será "el fin del Estado español" porque, en su opinión, se constatará que "la democracia puede ser castigada con el Código Penal". En la víspera de ser juzgado en el Tribunal por su papel en la consulta soberanista celebrada en 2014, cuando era consejero de Presidencia de la Generalitat, Homs compareció en rueda de prensa para denunciar lo que considera "un juicio innegablemente político".

Tras decir que se siente "un mero soldado de una causa", Homs aseguró contar con una "muy sólida argumentación jurídica" frente a lo que considera "contradicciones flagrantes" de la Fiscalía, que pide para él nueve años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y desobediencia, los mismos por los que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas y sus consejeras Joana Ortega e Irene Rigau fueron juzgados hace unas semanas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En su opinión, si se absuelve a los acusados por sacar las urnas el 9-N "a nadie se le pasará por la cabeza decir que no se puede hacer un referéndum", mientras que, si hay condenados, el mensaje será que "en el Estado español la democracia puede ser castigada con el Código Penal", algo, añadió, "imposible de defender en un Estado democrático y de Derecho".

Por otra parte, EL MUNDO publica hoy una entrevista con la ex directora del Instituto Pedraforca de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Dolores Agenjo, única responsable de un centro de enseñanza que se negó a abrir las puertas del centro para la celebración de la consulta del 9-N. Lamenta que su "apuesta por la legalidad" aquel día de 2014, que la ha convertido en un "enemigo" del nacionalismo, no fuera seguida también por el Gobierno central con la prohibición de la consulta. Preguntada por la llamada operación diálogo, dice que se echa "a temblar" cuando escucha que el Ejecutivo ha accedido a negociar las demandas de la Generalitat. "Quieren que el Estado renuncie a las competencias que le quedan en Cataluña. Y lo más terrible de todo es que ni así se va a contentar el nacionalismo".

Europa da la espalda al plan separatista de la Generalitat

Según informa EL PAÍS, los líderes europeos han recibido con "frialdad" la acción del Gobierno de Cataluña para dar a conocer su proyecto para convocar un referéndum soberanista. En este sentido, el citado diario destaca que la mayoría de dirigentes han evitado reunirse con el consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, que desde que fuera nombrado en enero de 2016 solo ha podido hacerse la foto con el titular de Asuntos Sociales de Camboya, Vong Sauth. Sin embargo, desde la Generalitat sostienen en su defensa que buena parte del trabajo de Romeva son "reuniones discretas que no se publicitan".

Nuevas reacciones a las revelaciones sobre el 'caso del 3%'

Las revelaciones sobre el cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència Democràtica de Catalunya a cambio de adjudicaciones de obra pública siguieron centrando ayer buena parte de las declaraciones de los dirigentes políticos catalanes. Mientras que el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, tachaba de "mentiras artificiosas" las últimas informaciones aparecidas, desde el PSC y Ciutadans reclamaban que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas comparezca en el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre unos hechos que tuvieron lugar cuando él era líder de CDC.

El portavoz de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, reprochó a Mas que "guarde silencio" pese a que ha sido "incriminado" en la trama del 3%. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, negó que las revelaciones sobre el 3% sean un ataque al independentismo, como ha afirmado Mas, quien, en su opinión, está obligado a ofrecer explicaciones.

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 18/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO /EL ECONOMISTA 35

PATXI LÓPEZ DEFIENDE QUE EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE NO PUEDA TENER OTRO CARGO

El aspirante a la Secretaría General del PSOE y diputado por Vizcaya, Patxi López, defendió ayer que quien sea elegido líder de los socialistas tras su próximo congreso de junio no pueda ocupar ningún otro cargo. "Con los problemas que tenemos en el partido no nos podemos permitir el lujo de tener un secretario o secretaria general a media jornada", afirmó en Burgos, donde se reunió con un grupo de militantes socialistas. En su opinión, el PSOE "necesita una dirección que trabaje 25 horas al día y que se dedique plenamente al partido". López también mantuvo su apuesta por la participación de la militancia, por lo que planteó la celebración de consultas para decidir los asuntos importantes del partido, y que "no dependan de la voluntad del jefe de turno".

Las declaraciones de López son interpretadas por los diarios como un claro mensaje dirigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que sigue sin desvelar si presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Díaz, que ayer se reunió con militantes del PSPV en un acto en el que también estuvo presente el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, insistió en que hablará sobre su posible candidatura "cuando toque" porque, en su opinión, todavía hay que dejar a un lado el tema de los nombres.

Por su parte, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez dijo en La Rioja que el PP "está nervioso" ante la posibilidad de que vuelva a ser el líder de los socialistas porque, según explicó, pretende recuperar un partido "autónomo", que haga "una oposición útil y responsable". En su opinión, el partido "debe recuperar su autonomía, su credibilidad y cumplir la palabra dada", porque, de lo contrario, "no podrá recuperar el corazón de millones de votantes de izquierdas, que saben que la única fuerza capaz de ganar al PP es el PSOE".

Según una encuesta realizada por el instituto GESOP que hoy publica EL PERIÓDICO, Pedro Sánchez es el candidato preferido por los votantes del PSOE para liderar el partido. El 49,5% de los entrevistados se decanta por Sánchez como secretario general, por delante de Patxi López (26,7%) y Susana Díaz (16%). Sin embargo, la mayoría de los encuestados (49,1%) cree que finalmente los militantes socialistas elegirán como líder a la presidenta andaluza.

El PSOE incluirá en su plan económico la derogación de la reforma laboral

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, aseguró ayer que el programa económico que los socialistas debatirán en el Congreso Federal que celebrarán en junio incluirá la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. De esta manera, Jiménez aclaraba las dudas generadas después de que los socialistas debatieran el sábado una ponencia económica en la que, según destacaban ayer los diarios, no se hablaba de derogar la reforma laboral. Según informa ABC, Pedro Sánchez y Patxi López habían criticado que dicha medida no apareciera de forma explícita, lo que ha obligado a corregir el documento elaborado por la gestora que preside Javier Fernández.

EL MUNDO publica hoy una entrevista con Manuel Escudero, autor de la propuesta económica de Pedro Sánchez, quien apuesta por "un cambio de rumbo de la socialdemocracia". "La tarea del socialismo español es reconstruir el binomio democracia-justicia social", señala Escudero tras negar que la propuesta económica de Sánchez sea "roja y radical". "Es una percepción equivocada. Somos reformistas", afirma.

EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 19/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 41/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/EL

ECONOMISTA 1, 33

LA FISCAL MADRIGAL FUE SUSTITUIDA POR RECHAZAR LAS PRESIONES DE CATALÁ.

Según destaca hoy EL MUNDO en su portada, la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fue sustituida por el Gobierno al comprobar que no iba a aceptar algunos de los cambios en la cúpula del Ministerio Público. El citado diario asegura que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, habría planteado directamente a Madrigal esos cambios en diversas reuniones y conversaciones telefónicas. Al parecer, estas discrepancias enfriaron la buena sintonía inicial de Catalá con Madrigal -a la que el ministro incluso había dicho que quería que continuara en su cargo-, lo que finalmente concluyó con el nombramiento de José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado.

Las fuentes consultadas por EL MUNDO apuntan que el interés del Gobierno se centraba en particular en las jefaturas de Anticorrupción y Audiencia Nacional y, concretamente, el respaldo expreso a Manuel Moix para ocupar la primera, como finalmente ha sucedido. Pero, según explica el diario,el puesto en el que se produjo el encontronazo entre Catalá y Madrigal fue el del fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El ministro de Justicia expuso que era necesario apartar a Javier Zaragoza, a lo que la entonces fiscal general del Estado objetó que no encontraba motivos para justificar una decisión así ante la carrera fiscal.

El Ministerio de Justicia ha negado a EL MUNDO no sólo la existencia de esas presiones, sino que Catalá llegara a tratar siquiera los nombramientos con Madrigal. La ex fiscal general del Estado, por su parte, no ha querido hacer comentarios sobre este tema.

EL MUNDO 1, 10

 

 OPINIÓN

 

EL GOBIERNO DEBE AUMENTAR LA PRESENCIA INSTITUCIONAL DEL REY

El mes próximo, Felipe VI cumplirá mil días en el trono, en los que ha tenido que afrontar importantes retos. Llegó a la jefatura del Estado con la reputación de la Monarquía bajo mínimos, el movimiento independentista catalán en plena efervescencia y en medio del procesamiento de su hermana Cristina de Borbón y su cuñado, Iñaki Urdangarin, por diversos delitos en el caso Nóos. Ante una situación tan poco favorable optó por una estrategia conservadora, ciñéndose a las funciones que le marca la Constitución. El resultado de su actuación ha sido positivo en líneas generales pero el horizonte está lejos de estar despejado. Sería deseable que Felipe VI intensificara su actuación institucional dentro y fuera de España. Pero no es al Rey al que se debe reclamar mayor actividad institucional, sino al Gobierno, pues es el Ejecutivo el que le marca la agenda y controla sus intervenciones públicas. No tiene sentido que Rajoy mantenga la actividad institucional del Felipe VI en un nivel de tan bajo perfil que incluso esté poniendo en riesgo de irrelevancia el papel del Rey. El mandato constitucional le otorga un margen de maniobra que debería utilizarse, especialmente en lo referente a Cataluña.

EL PAÍS 12. Editorial

EL REY, COMPROMETIDO CON EL FUTURO DE CATALUÑA

El Rey regresó ayer a Barcelona para presidir los actos de inauguración del Mobile World Congress. El éxito en sus anteriores ediciones demuestra la capacidad de proyección de la sociedad española cuando sus instituciones son capaces de trabajar en sintonía por el interés común, y suscita la pregunta de cuántas oportunidades se han perdido por los estériles conflictos provocados por los nacionalistas. Los actos de hoy y de ayer del Rey en Barcelona se enmarcan en la normal actividad institucional de la Corona, siempre comprometida con los esfuerzos profesionales de los españoles y que, sin embargo, se producen en el contexto anómalo de una institución del Estado, como es la Generalitat de Cataluña, que se ha situado extramuros del sistema constitucional. Que la atención pública de una de las grandes economías del mundo, como es España, se divida entre el mayor exponente del futuro tecnológico y la comparecencia ante los tribunales de un portavoz parlamentario nacionalista, como Francesc Homs, acusado de un delito de desobediencia, dice muy poco de la salud política de un país. Es preciso que se produzca cuanto antes esa vuelta a la racionalidad institucional que la sociedad española reclama a la Generalitat catalana., y que es conveniente para los intereses de los catalanes y del resto de los españoles.

LA RAZÓN 3. Editorial

HAY QUE ACTUAR DE RAÍZ CONTRA LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña alza la voz para exigir una nueva normativa pública que evite los numerosos casos de corrupción, como aquellos de los que tenemos noticia en el sumario del denominado caso 3% o de los inminentes juicios como el del Caso Palau. Como buenos conocedores de las prácticas habituales en la licitación de la obra pública, los contratistas exigen que se eviten las ofertas temerarias a la baja, que son la base para poder amañar los concursos sin violentar formalmente el procedimiento de adjudicación. Los contratistas han sido también durante décadas colaboradores necesarios de este tinglado, aunque no todos, e incluso algunos deben haber sido víctimas de las malas prácticas que ahora denuncian. Modifíquese, pues, la normativa en la línea que piden los contratistas, para lo que sería suficiente cumplir las directivas europeas en la materia y copiar lo que hacen otros países. Pero en esa nueva etapa también sería recomendable que los propios contratistas se implicaran en la lucha contra la corrupción con medidas de autocontrol.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PSOE NO SABE QUÉ RUMBO SEGUIR EN ECONOMÍA

La ponencia económica del PSOE da la impresión de que el partido no tiene claro qué rumbo seguir en economía. Son un puñado de propuestas genéricas, de declaraciones de intenciones, que no dejan vislumbrar qué harían hoy los socialistas si tuvieran que gobernar. El PSOE está obligado a presentar a la ciudadanía un recetario económico más articulado y definido si pretende recuperar la confianza perdida. Se echa igualmente en falta una mínima autocrítica sobre la última etapa del Gobierno Zapatero en la crisis económica. La ponencia no dice nada sobre la derogación de la reforma laboral del PP, que fue el principal mantra de campaña de Pedro Sánchez. Los socialistas tienen que decir con claridad cómo pretenden garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, o explicar bien su propuesta de renta mínima y detallar si su reforma fiscal implica o no un mayor esfuerzo tributario de los españoles.

EL MUNDO 3. Editorial

LA LIMITACIÓN DE MANDATOS DEL PRESIDENTE ES DICTADA POR LAS URNAS

En los acuerdos de legislatura que firmaron el PP y Ciudadanos figuran dos reformas legales de amplio calado que, al menos, merecen una segunda reflexión por parte de la formación de Albert Rivera sobre la idoneidad de llevarlas a término. Son la limitación de mandatos del presidente del Gobierno y la supresión de los aforamientos de diputados y senadores. Son propuestas que pecan en exceso de coyunturales. Mariano Rajoy no cree en la limitación de mandatos, más propia de sistemas presidencialistas que de democracias representativas. Pero, aun así, está dispuesto a cumplir lo firmado con el partido naranja. De ahí que la cuestión suscitada sobre el cómputo del tiempo que el Gobierno estuvo en funciones es de la mayor importancia. La limitación de mandatos sólo deberían dictarla las urnas, y parece razonable que el largo periodo de inestabilidad política vivido en España no se vuelva en contra de las, por el momento, supuestas aspiraciones de Rajoy a presentar de nuevo su candidatura a La Moncloa, aunque se agote la actual legislatura.

LA RAZÓN 12. Editorial

 

 
  26 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

MAS ATRIBUYE LAS INVESTIGACIONES DEL 3% A UN COMPLOT PARA "DESTRUIR" AL PDECat

Después de que ayer se conociera que un empresario ha implicado en su declaración judicial directamente a Artur Mas en el cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència Democràtica de Catalunya a cambio de contratación de obra pública, el ex presidente de la Generalitat vinculó la investigación del caso 3% a un intento por parte de "los poderes del Estado" para destruir al PDECat, la formación sucesora de CDC, con el objetivo de frenar el independentismo. "Sin el PDECat no habrá Estado propio y ellos también lo saben. Van a por nosotros directamente", afirmó en un acto que la formación nacionalista celebró en Barcelona. "Id con cuidado. Cualquier excusa que les deis lo convertirán en una prueba y después en un delito, les da igual si lo hay o no", añadió sin citar expresamente en ningún momento la investigación sobre la financiación ilegal de CDC.

El acto también contó con la presencia de Germá Gordó, ex tesorero de CDC al que la Fiscalía Anticorrupción apunta como responsable de la trama de cobro de comisiones. En declaraciones a los periodistas, Gordó aseguró que las informaciones aparecidas en la prensa "son totalmente falsas".

Mas dio "un poder especial" a Viloca para "los negocios" de CDC

Según destaca hoy EL MUNDO en su portada, la Guardia Civil intervino en el despacho de Andreu Viloca un "poder especial" firmado por el propio Artur Mas en el que le otorgaba en enero de 2011 "la dirección de los negocios del partido". De esta manera, subraya el citado diario, el ex presidente catalán trasladó a su hombre de confianza toda la responsabilidad de cualquier operación financiera llevada a cabo por el partido y lo convirtió en la figura clave de la trama de cobro de comisiones del 3%. Los investigadores, añade el diario, atribuyen asimismo a Mas "el control" total de la "Administración catalana" y consideran "de gran importancia" su papel en la adjudicación de obras por las que el partido cobraba sobornos.

Por su parte, ABC reconstruye en sus páginas el mecanismo utilizado por CDC para el supuesto cobro de comisiones ilegales. Basándose en el informe elaborado por la Fiscalía Anticorrupción, el diario dice que el extesorero de CDC Andreu Viloca tenía un encuentro previo con el empresario aspirante a la adjudicación de la obra pública, con el que volvía a reunirse después de que su empresa ganara el concurso público y, 24 horas después, se recibía el pago de la comisión acordada en la fundación CatDem.

Una auditoría destapa otra vía de financiación ilegal de Convergència

Una auditoría interna de CDC, incluida en el sumario del caso 3%, ha destapado una nueva vía irregular de financiación que reportó a la formación nacionalista 2,99 millones de euros entre 2009 y 2013. Según informa EL PAÍS, la práctica consistía en vender en efectivo decenas de "talonarios de 40 a 250 euros", lo que permitía a "donantes anónimos comprarlos sin dejar rastro. La ley obliga en la actualidad a identificar a quienes aporten a los partidos políticos cantidades superiores a 300 euros, a pesar de que el Tribunal de Cuentas ya alertó de que la falta de un sistema de control adecuado impedía saber si se supera ese límite.

Por su parte, EL PERIÓDICO desvela las sospechas de la Guardia Civil sobre la posibilidad de que CDC desviara dinero al extranjero a través de la venta de su sede central de la Calle Córsega de Barcelona. En el registro realizado en agosto del 2015 en el despacho del extesorero de CDC Andreu Viloca, la Guardia Civil halló documentos sobre la venta en abril del 2015 de la sede central del partido a un grupo inversor de Hong Kong, el mismo que meses antes adquirió el Hotel Asturias de Madrid. Los agentes judiciales no descartan que tras esa venta exista una operación diseñada para poner bienes del partido nacionalista fuera del alcance de las autoridades españolas recurriendo a "jurisdicciones no cooperativas".

PSOE y Ciudadanos exigen a Mas que dé explicaciones

Dirigentes del PSOE y Ciudadanos exigieron ayer explicaciones a Artur Mas sobre las informaciones que, por primera vez, le implican directamente en el cobro de comisiones ilegales por parte de CDC. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, exigió a Mas "menos conferencias fuera de España para hablar de la independencia de Cataluña y más conferencias aquí para explicar por qué Convergència se financió con el 3% cuando él la dirigía". "Lo que no puede hacer es envolverse en la bandera para que la gente mire a otro lado", añadió el dirigente socialista.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó a CDC de apostar por la independencia para escapar de los tribunales españoles y "tapar los casos de corrupción" con una estelada. Arrimadas acusó al partido liderado por Artur Mas de buscar con la independencia de Cataluña "una justicia controlada por ellos fuera de los parámetros de España y de la Unión Europea". En un acto para reclamar más inversión en el Corredor Mediterráneo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó que en Cataluña también hay "un corredor de imputados, un corredor de corruptos".

Por último, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, lamentó que "hace demasiado tiempo" que Cataluña arrastra problemas "graves" de corrupción que afectan a los partidos que gobiernan. En este sentido, abogó por un "cambio de ciclo" político para erradicar estas actuaciones irregulares.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 22, 23/LA RAZÓN 1, 20-23/LA VANGUARDIA 1, 23, 24/EL PERIÓDICO 1, 18-20

RAJOY, DISPUESTO A UN NUEVO ENCUENTRO CON PUIGDEMONT

Según informa EL MUNDO, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a citar de nuevo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para volver a reunirse con él en La Moncloa. A pesar de que en el Ejecutivo saben que hay pocas posibilidades de llegar a un acuerdo con la Generalitat, el citado diario asegura que Rajoy no quiere tirar la toalla y está dispuesto a dar una nueva oportunidad al diálogo. Ante este escenario, el Gobierno se muestra dispuesto a ayudar a conformar una nueva ecuación de gobernabilidad para Cataluña en la que la CUP no resulte decisiva. "Los gobiernos deben tener un mínimo de personalidad y no estar sometidos a fuerzas extrasistema; de cómo evitar esto estoy dispuesto a hablar", afirma Rajoy, según asegura EL MUNDO.

Fuentes del PDECat citadas por EL MUNDO siguen sospechando que Junqueras aprovecha su "buena sintonía" con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para prepararse el terreno de cara a un eventual adelanto electoral. Todos los partidos dan por hecho en privado que habrá elecciones en Cataluña este año, pase lo que pase con el referéndum. Y que el PDECat y ERC se presentarán en listas separadas. En el Gobierno central, de hecho, trabajan seriamente con este escenario. Incluso no descartan que se precipite después de que el independentismo convoque la consulta a sabiendas de que el Constitucional la prohibirá y no se celebrará.

Por otra parte, en Moncloa explican el secretismo del último encuentro entre Rajoy y Mas, celebrado el pasado 11 de enero, diciendo que "no había nada nuevo que contar, ningún avance". Y a ello añaden una segunda razón: la parte catalana prefería la discreción. Un deseo que a Rajoy no le importa complacer porque, según EL MUNDO, mantiene la teoría, como explica el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, de que las cuestiones trascendentes deben abordarse "sin ruido mediático".

EL MUNDO 10

EL PSOE PRESENTA UN PLAN ECONÓMICO QUE NO INCLUYE LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

La comisión gestora del PSOE presentó ayer la ponencia económica que el partido debatirá en el congreso que celebrará el próximo mes de junio, en la que, según destacan los diarios, no se incluye la derogación de la reforma laboral. La estrategia económica de los socialistas huye, según sus responsables, de las "recetas milagrosas". "La credibilidad económica de hoy nos dará la credibilidad gubernamental", aseguró el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. En este sentido, defendió que España necesita gobiernos "sensatos" y políticos "alejados del populismo, la demagogia y la simplificación". En consecuencia, explicó que los socialistas no van a hacer "grandes promesas" sino propuestas "serias, que sean de verdad", que le den "credibilidad".

La "reformulación" de la socialdemocracia, el papel del Estado para "embridar" las impredecibles fuerzas de los mercados y cómo preservar el Estado de Bienestar son las bases sobre las que gira la ponencia económica del PSOE. Según explicó Javier Fernández, es necesario "reformular" la socialdemocracia para mantener el Estado del Bienestar porque es "el rompeolas de todas las crisis, es el patrimonio de los que no tienen patrimonio y el patrimonio de los socialistas".

La ponencia económica dirigida por el economista José Carlos Díaz critica la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, pero en ningún momento plantea su derogación. Eso sí, los autores del documento responsabilizan al rescate bancario, la recesión y la reforma laboral de la "intensa deflación" salarial, en especial en las rentas más bajas. El modelo socialista, según explicó José Carlos Díaz, se cimentará en promover una "buena negociación colectiva" y crear un "marco de relaciones laborales" mediante el que se puedan aumentar los salarios y con ellos "pagar pensiones dignas". Así, la hoja de ruta a corto plazo pasa por recuperar "los salarios de 2011" para aumentar la "recaudación del impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales". El objetivo sería tapar "el agujero" que la reforma laboral ha provocado en el sistema público de pensiones y crear uno "más justo" en el que se aliente "el envejecimiento activo".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 14/ABC 3/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO

Susana Díaz coincide con García-Page en Guadalajara

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sigue sin desvelar si presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE, pero al mismo tiempo continúa con su gira por las agrupaciones socialistas de toda España. Ayer estuvo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde fue presentada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dijo que si Díaz da el paso para liderar el PSOE "no vale apoltronarse en las sillas del partido ni de las instituciones" si no se consiguen los resultados para los que se es elegido. "No conseguirlo, significa que tienen que entrar otros", añadió. Por su parte, Díaz destacó la "estrecha colaboración" que le une con el presidente castellano-manchego en la defensa, por ejemplo, de los servicios públicos y la igualdad en momentos que ella misma reconoció como "difíciles".

El coordinador de la ponencia política que el PSOE debatirá en su congreso de junio, Eduardo Madina, reconoce, en una entrevista concedida a LA VANGUARDIA, que los socialistas tardarán en "recuperar la credibilidad perdida" en los últimos años. En cuanto al modelo territorial, Madina defiende la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas para hacer frente al problema de Cataluña. "Frente a quienes ven patrias puras o pueblos homogéneos, los socialistas tenemos una tradición de más de un siglo de historia donde lo que vemos son sociedades plurales, de ciudadanos plurales", señala.

ABC 24/LA VANGUARDIA 30

PP Y CIUDADANOS ROZARÍAN HOY LA MAYORÍA ABSOLUTA

De celebrarse elecciones generales en este momento, el PP vencería con el 32,2% de los votos, con los que los populares conseguirían una horquilla de entre 135 y 138 diputados, según un sondeo realizado por GESOP para EL PERIÓDICO. Este mismo diario atribuye una intención de voto del 14% a Ciudadanos, lo que permitiría a la formación liderada por Albert Rivera contar con entre 34 y 38 escaños. De acuerdo con estos resultados, PP y C's sumarían, en el mejor de los casos, 176 escaños, barrera en la que se sitúa actualmente la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Según el sondeo de GESOP, la segunda fuerza política más votada sería Unidos Podemos al lograr el 21,7%, con los que sumaría entre 71 y 74 escaños. Pese a que el PSOE sería el tercer partido más votado, con el 21,1% de los apoyos, superaría a Unidos Podemos en número de diputados, al sumar entre 79 y 82. ERC, con el 2,8% de los votos, lograría 9 o 10 diputados. El PDECat, por su parte, conseguiría 5 o 6 escaños, gracias al 1,4% de los votos.

El 71% de los catalanes apoya la celebración del referéndum

Por otra parte, el sondeo constata que los catalanes contemplan respuestas distintas al resto de los españoles en cuanto a la forma de hacer frente al futuro político de Cataluña. El 71,9% de los catalanes apoya la celebración del referéndum soberanista que pretende convocar la Generalitat, mientras que el 61,5% de los entrevistados en el resto de España rechazan su convocatoria. La reforma de la Constitución para convertir a España en un Estado federal es vista con buenos ojos en Cataluña (59,5% a favor; 29,4% en contra), mientras que genera división en el resto de España (45% en contra, 41,7% a favor).

EL PERIÓDICO 1, 2-4

 

 OPINIÓN

 

MAS SE ENVUELVE EN LA 'ESTELADA' PARA TAPAR LA CORRUPCIÓN

Artur Mas construye sin escrúpulos todo un relato victimista político para tratar de esconder la corrupción de CDC y su implicación personal en la trama del 3% envolviéndose en la estelada y presentándose como un mártir del independentismo. Al ser interpelado sobre el 3%, el ex presidente de la Generalitat despachó el asunto denunciando una campaña 'contra la libertad de Cataluña'. Estamos acostumbrados a los gestos grandilocuentes de los líderes del nacionalismo, pero esto, además de una burla a la inteligencia, es una tomadura de pelo a toda la ciudadanía. No es admisible que los dirigentes de la antigua Convergència utilicen el falso patriotismo y la causa separatista como coartadas para lograr la impunidad en la vasta telaraña de corrupción en la que están enredados, que debe ser depurada hasta el fin. Lo que tiene que hacer Mas es explicar los hechos tan comprometedores que le atañen. Ni la acción judicial es un ataque a la libertad de los catalanes, ni un intento de destrucciónde ningún partido. Sobran eslóganes conspiranoicos y faltan explicaciones.

EL MUNDO 3. Editorial

MAS NO PUEDE ESCUDARSE EN BANDERAS INDEPENDENTISTAS

Según avanzan las investigaciones judiciales sobre la trama del 3% y se deshila la tela de araña de la financiación irregular de la antigua CDC, los portavoces de nacionalismo catalán se aferran a la teoría de una conspiración contra Cataluña, de manera que hay que plantearse si la repentina conversión al separatismo radical de los convergentes se debe a la mera intención de sustraerse a la acción de la Justicia. Que Artur Mas se envuelva en la bandera separatista para justificar lo imposible carece de mayor trascendencia ante una opinión pública que da muestras cada vez más claras del agotamiento del proceso. El Gobierno no necesita recurrir ni a manos negras ni a supuestas cloacas para mantener la legalidad constitucional en España y, por supuesto, en Cataluña. Le basta con instar a la Justicia a que restituya el imperio de la Ley y sancione a quienes pretenden saltárselo. Lo saben perfectamente los partidos que conforman el Gobierno catalán, empeñados en una huida hacia adelante sin porvenir alguno. De lo que se trata, y a ello se dedica el juez, es de averiguar hasta dónde llegaron a meter la mano en el dinero público los líderes de Convergència.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL INDEPENDENTISMO, CEGUERA MORAL DE LOS SEPARATISTAS

Mañana comienza en el Tribunal Supremo el juicio contra Francesc Homs, acusado de prevaricación y desobediencia por el 9-N. El juicio a Homs ha provocado la reacción victimista habitual en el nacionalismo catalán, que hace de la aplicación de la ley una agresión del Estado a la libertad política de los catalanes y a su derecho a votar. Esta quiebra ética del pensamiento nacionalista es una dificultad insalvable para cualquier operación diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, porque impide a los nacionalistas un planteamiento racional de los problemas. Y ese desorden ético provoca una inversión de valores que les lleva a clamar contra el Estado por los juicios contra posibles prevaricadores y sediciosos, mientras callan ante la corrupción cometida por el partido de Pujol, Mas y Homs. El independentismo se ha convertido en una ceguera moral de un amplio sector de la sociedad catalana ante la degradación de valores democráticos básicos, como el respeto a la ley y la honradez de sus dirigentes públicos y privados.

ABC 4. Editorial

EL PP MANTIENE CASI INTACTO EL VOTO DEL 26-J

El PP mantiene casi intacto su nivel de voto y volvería a ganar hoy las elecciones generales, con una pérdida de solo medio punto y prácticamente el mismo número de diputados, según un sondeo del GESOP para EL PERIÓDICO. La situación del centroderecha mejora: Ciudadanos sube un punto en intención de voto, lo que podría dar a ambas formaciones la mayoría absoluta. El ascenso de C´s es una novedad, ya que existía la percepción de que su pacto con el PP en situación de debilidad y su posición de partido bisagra perjudicaban sus expectativas. Otra sorpresa es la poca influencia de las peleas de Podemos en la expectativa de voto de esta formación aliada a IU en Unidos Podemos. Su voto crece y supera al PSOE, que pierde más de un punto, aunque los socialistas siguen por delante del UP en escaños. En los partidos catalanes, ligero ascenso de ERC y retroceso del PDECat. El sondeo confirma la singularidad de Cataluña y el País Vasco en el debate territorial. La celebración de un referéndum para resolver el conflicto en Cataluña solo obtiene mayoría en esta comunidad y en Euskadi, igual que la consideración de España como Estado plurinacional. En el conjunto de España, se impone por poco la solución federal y una gran mayoría se pronuncia a favor de que el Gobierno dialogue con la Generalitat para hallar una salida.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

 

 
  25 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

EL EXTESORERO DE CDC ERA EL MEDIADOR DEL 3%, SEGÚN EL INFORME DE LA FISCALÍA QUE PRUEBA LOS PAGOS ILEGALES

El juez del caso 3% levantó ayer parcialmente el secreto del sumario, en el que figura un informe de la Fiscalía Anticorrupción que señala al extesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) Andreu Viloca como el mediador en la concesión de obra pública a cambio de comisiones que iban a parar a la fundación CatDem, de la que era administrador.

El informe recoge las averiguaciones de la Guardia Civil, que detalla el sistema de pagos ilegales que se convirtieron "en parte esencial de la financiación de CDC" y documenta seis casos. Las donaciones de empresas constructoras a CatDem servían "para catalizar, a modo de recompensa, la concesión de determinadas obras públicas". Viloca era la "clave de bóveda" de un "sistema" organizado para "facilitar la adjudicación de obras públicas a las empresas donantes" y se encargaba de las "gestiones y mediaciones" con organismo públicos, funciones "totalmente ajenas a su ámbito de actuación" como tesorero. La investigación de la Guardia Civil recoge el "especial y anómalo seguimiento de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local como autonómico" y hace mención a negociaciones entre 2011 y 2013.

El modus operandi era siempre el mismo: publicación del concurso, reuniones entre el empresario y Viloca y éste y el licitador, concesión de la obra pública y donación a la fundación afín a CDC. La Fiscalía subraya la "clara relación ilegal" con los empresarios y "las respectivas adjudicaciones de obras y servicios, consistente en el cobro de comisiones en nombre de CDC".

Un contratista implica a Mas ante el juez

Uno de los grandes donantes de CiU, en su declaración secreta ante el juez y la Fiscalía, ha implicado al expresidente catalán Artur Mas en la trama del 3%, según destaca hoy EL MUNDO. El empresario se reunió con Mas en la sede del partido, quien le dijo que los pagos los acordara con su hombre de confianza, Germà Gordó. "Tienes que hacer lo que este te diga", le indicó. Posteriormente, el contratista coincidió en una entrega de premios con Gordó, quien le recriminó no haber dado suficiente dinero. "Tú no me obedeces", le reprochó.

Otro empresario admitió ante el juez que para conseguir contratos en Lérida se reunió en el Parlament con un diputado "que actuaba en nombre de Gordó".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,16,17

EL CONSEJO FISCAL REPROCHA A CATALÁ SU "INJERENCIA" MIENTRAS EL GOBIERNO PIDE "CONTENCIÓN" A LOS FISCALES

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, hizo ayer un "llamamiento a la contención" a la hora de "evaluar y valorar las sentencias" judiciales y "ante las declaraciones de unos y de otros". El mensaje iba dirigido, según los diarios, a los fiscales tras las denuncias de "presiones" de los últimos días y las críticas por los cambios en puestos clave del Ministerio Fiscal. El portavoz instó a los fiscales a denunciar por escrito ante la Fiscalía "presiones o conductas delictivas" si tienen conocimiento de ellas y defendió que los nuevos nombramientos se han ajustado a un procedimiento "tasado en la ley" y se han llevado a cabo de manera "transparente y normal".

Por su parte, los vocales del Consejo Fiscal lamentaron en su reunión del jueves la "injerencia" del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y consideraron inadmisibles sus palabras sobre las fiscales del caso Púnica, según refleja el diario EL MUNDO. En un comunicado ponen de manifiesto lo siguiente: "Ante las declaraciones de responsables políticos, particularmente el ministro de Justicia, los vocales del Consejo Fiscal afirmamos la irrenunciable autonomía funcional del Ministerio Fiscal y la certeza de que las decisiones que se adoptan en su seno se ajustan a los procedimientos estatutarios y legalmente establecidos". Y concluye así: "Como sucede con todos los poderes públicos, la labor del Ministerio Fiscal y de sus integrantes es susceptible de crítica, sin que sea admisible ninguna injerencia en nuestra actuación ordinaria".

"El Gobierno pide prudencia a los fiscales y niega presiones", titula en portada LA VANGUARDIA. En el interior dice que "el Gobierno niega la existencia de purgas". Por su parte, LA RAZÓN indica que "el Consejo Fiscal no ha recibido una sola denuncia por 'presiones' políticas".

EL MUNDO 1,12/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 1,20

EL GOBIERNO APUESTA POR REUNIONES DISCRETAS CON LA GENERALITAT PARA EVITAR "RUIDO Y PRESIÓN"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "no pone fecha de caducidad a la operación diálogo" con el Gobierno catalán y abogó por "explorar" a través de contactos "discretos" las posibilidades de llegar a acuerdos en problemas "que afectan a los catalanes". "Cuanto menos ruido y presión haya, mejor", resumió. "La mano tendida se mantiene", insistió, para tratar los 45 puntos propuestos por el presidente catalán, Carles Puigdemont, excepto el referéndum, que está "fuera de la ley".

Preguntado sobre las negociaciones del Gobierno con el PDECat para sacar adelante los Presupuestos, el portavoz recordó que el Ejecutivo "está abierto a dialogar con todo el mundo" y apeló a la "tradición pactista" de esa formación en el pasado.

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 61

Sobre la negociación de los Presupuestos,ABC destaca que el PNV "pide 'compromisos' con el autogobierno vasco a cambio de apoyar a Rajoy" y señala que los nacionalistas vascos "buscan arrancar al Ejecutivo una relación de bilateralidad". Recuerda también que Montoro "ya les envió la documentación básica de las cuentas públicas para 2017".

ABC 20,21

RAJOY ELOGIA LAS REFORMAS DE MACRI, QUE ANIMA A ESPAÑA Y A ARGENTINA A "TRABAJAR JUNTAS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió ayer las reformas emprendidas en su país por el presidente argentino, Mauricio Macri, quien "ha sabido transmitir que sin esfuerzo, sin libertad de empresa, sin seguridad jurídica y sin equidad no hay crecimiento económico posible", por mucho que "algunos a ambos lados del Atlántico persistan en negar la evidencia", añadió.

Macri, que recibió el Premio Foro Nueva Economía 2017 en un acto celebrado en el Teatro Real en presencia, además del presidente del Gobierno, de los presidentes del Congreso y el Senado y de varios ministros españoles y argentinos, aprovechó su discurso de agradecimiento para animar a los empresarios españoles que tienen inversiones en Argentina a que "fortalezcan" estos proyectos y "contagien" a otros inversores. El presidente argentino insistió en su voluntad de propiciar una etapa de relanzamiento de las relaciones bilaterales tras "años de malentendidos y situaciones desafortunadas". "La respuesta mejor y más rápida es trabajando juntos", subrayó.

También ayer se celebró el Foro Invertir en Argentina, organizado por EL PAÍS y el grupo PRISA, en el queparticipó el ministro de Economía, Luis de Guindos, así como diferentes dirigentes empresariales, como el presidente del BBVA, Francisco González. De Guindos celebró que Argentina "esté de vuelta" en España "con un Gobierno serio y cumplidor". Por su parte, González aseguró que "hay mucha confianza en el Ejecutivo de Macri" y reclamó "tiempo suficiente para hacer las cosas".

Por su parte, ABC publica una extensa entrevista a Macri realizada por el director del diario, Bieito Rubido, en la que el presidente argentino se declara "fascinado y emocionado" por su visita a España, pide "confianza" a los empresarios y emplaza al Gobierno de Rajoy a que España y Argentina encaren el futuro "juntas" frente "al desafío del mundo".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,16/ABC 1,16-19/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 63

EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DE LA ESTIBA BAJO AMENAZA DE HUELGA

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Real Decreto Ley que modifica el régimen de personal y acaba con las actuales sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios, que monopolizan la contratación. El texto, que necesita la convalidación parlamentaria, para la cual hay un mes de margen, no tiene garantizado, de momento, el respaldo suficiente.La reforma, exigida por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (CE) y el consenso de las empresas estibadoras, pero es rechazada por los sindicatos, que han convocado una huelga de nueve jornadas en marzo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó ayer que este Decreto establece la máxima flexibilización para mantener los derechos de los trabajadores y la igualdad competitiva de las empresas. Facilita la subrogación mediante la financiación por parte de las Autoridades Portuarias de los derechos que han ido generando los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Tras la aprobación del decreto, la Coordinadora Estatal de trabajadores del MAR (CETM), reafirmó la convocatoria de huelga, al estimar que la nueva regulación "va mucho más allá de lo que pide Europa y no defender a la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles, sino la de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales".

La próxima reunión está prevista para el martes y el ministro pidió ayer a las partes que "intensifiquen" el diálogo, al tiempo que instó a la responsabilidad de los partidos políticos porque, si no se convalida el documento se entrará en "un bucle sin fin y tendríamos que pagar 134.000 euros diarios.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El Gobierno rompe con un decreto ley el monopolio en el sector de la estiba". Según EL MUNDO, "el Gobierno pide ayuda al PSOE en su pulso con los estibadores". ABC señala que "el Gobierno aprueba el decreto que pone fin al blindaje de los estibadores". LA VANGUARDIA destaca: "La reforma de la estiba afronta los exámenes parlamentario y laboral". EL PERIÓDICO que "el Gobierno liberaliza la contratación de estibadores".

Para LA RAZÓN, "los sindicatos redoblan la huelga encubierta en respuesta al Gobierno". CINCO DÍAS se centra en que "el PSOE exige garantías de empleo y paz social para apoyar la nueva estiba". EL ECONOMISTA subraya: "La estiba amenaza la viabilidad de los puertos de Algeciras y Valencia".

EL PAÍS 1, 36 /EL MUNDO 1, 24/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1, 8-11/AGENCIAS

LA FISCALÍA DECIDIRÁ EL LUNES SI PIDE LA PRISIÓN INMEDIATA PARA BLESA Y RATO

La Fiscalía Anticorrupción anunciará el próximo lunes si pide el ingreso inmediato en prisión u otras medidas cautelares para los acusados por el uso de las tarjetas Black, entre los que está el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y su sucesor en la entidad y después en Bankia, Rodrigo Rato, así como alguno de los 65 condenados por el uso irregular de las tarjetas. En un principio, según avanzan los diarios, dado que la condena a Rato no supera los cinco años, no parece nada probable que Anticorrupción solicite el ingreso en prisión, ya que el "criterio general" es el de no solicitar esta medida cuando no alcanza ese mínimo y no tiene pendiente otras penas. El juez no vería riesgo de fuga en el caso de Blesa y no le exigiría cárcel provisional incondicional con la incógnita de si la pide o no bajo fianza.

Blesa, expresidente de Caja Madrid, no está sujeto a ninguna medida provisional pese a enfrentarse a otras causas judiciales. Rato, que está siendo investigado también por la fusión y salida a Bolsa y por supuesto fraude fiscal en el manejo de su patrimonio personal, ya tiene actualmente retirado el pasaporte y debe comparecer una vez al mes ante el juez a raíz de esta causa sobre un posible delito de evasión fiscal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó ayer su "respeto" a las decisiones judiciales tras la sentencia sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, al tiempo que subrayó que "el tiempo siempre acaba poniendo todo en su sito. Guindos valoró así las condenas por el uso de las tarjetas a consejeros de ambas entidades. "Ni me duele ni me deja de doler, nunca entré en cuestiones personales". En su contacto con la prensa, el ministro de Economía recordó ayer que el caso forma parte de una instrucción que dio su Departamento al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para que diera traslado al ministerio fiscal de "cualquier conducta que fuer potencialmente irregular".

EL PAÍS 38/ABC 2, 40/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

 

 OPINIÓN

 

EL GOBIERNO DEBE SEGUIR COMPROMETIDO EN LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO CON LOS ESTIBADORES

"El Gobierno ha presentado por fin el decreto ley que liberaliza el mercado de la estiba en los puertos españoles". "El texto rompe el monopolio de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios, puesto que establece que ya no será necesario que las empresas que trabajan en el puerto estén asociadas a una de ellas y podrán seleccionar a su personal entre trabajadores formados profesionalmente para la labor".

"Importa saber lo que hará la oposición. Si el decreto ley se convalida en el Congreso, podría tramitarse como proyecto de ley y cabría introducir enmiendas. Pero para eso la oposición tiene que aceptar el texto. Si no se convalida, se abrirá un periodo de conflictividad portuaria muy dañino para la economía, que además puede implicar sanciones de Bruselas". "La convocatoria de nueve días de huelga es una medida de presión para forzar una negociación, que hasta ahora no ha dado frutos". "Dada la importancia de la cuestión, y ante la gravedad del conflicto que se avecina, el Gobierno no puede desentenderse". "Al contrario, debe seguir comprometido en la búsqueda de una solución satisfactoria".

EL PAÍS 12. Editorial

EL CONGRESO TIENE QUE APOYAR AL GOBIERNO ANTE LOS ESTIBADORES

"Casi tres años después de que la Justicia europea condenase a España a una multa de 21,5 millones por permitir el sistema monopolístico que rige la estiba, el Gobierno aprobó ayer el Real Decreto Ley que pretende acabar con las anacrónicas condiciones laborales de la profesión". "Lo hizo con el visto bueno de la Comisión Europea y con el consenso de las empresas estibadoras". "Pero la nueva norma, cuyo objetivo es la liberalización de la estiba, ha sido rechazada rotundamente por los sindicatos". "Si finalmente los paros tienen lugar, sus consecuencias serán nefastas para la economía". "En este ambiente de alarma se debatirá en el Congreso la aprobación de la norma, que necesita mayoría simple para ser tramitada".

"Esperamos que en un ejercicio de responsabilidad política los diferentes partidos apoyen esta medida que, recordemos, no responde a un criterio particular del PP, sino al cumplimiento del marco regulatorio comunitario". "Parece ineludible que el PSOE, que ha presumido de conformar la única oposición útil, contribuya a dar luz verde al documento". "Como en cualquier profesión, las condiciones de los trabajadores deben establecerse en un convenio colectivo, acordado entre los sindicatos y las empresas". "Secuestrar los puertos para distorsionar el normal funcionamiento del mercado parece un chantaje inaceptable".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE APOYAR LA REFORMA DE LA ESTIBA

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley que liberaliza la estiba portuaria, pero su aplicación dependerá, en última instancia, del visto bueno del Congreso, donde, por el momento, no está garantizado el respaldo necesario por parte del resto de grupos parlamentarios. "Los partidos de la oposición deben dejar a un lado los habituales cálculos electoralistas y apoyar sin ambages esta reforma, demostrando así responsabilidad y altura de miras, ya que lo que está en juego es el interés general de los españoles, no los arcaicos y nocivos privilegios de los estibadores".

"La liberalización es, en primer lugar, obligada, puesto que viene impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE". "Por otro lado, es un monopolio injusto, puesto que las empresas no pueden emplear a los trabajadores que quieran, siendo éste el único sector que vulnera el principio esencial de libre contratación". "Esta anomalía ha terminado convirtiendo la estiba en un chiringuito sindical en el que abundan el nepotismo y la discriminación respecto a otros potenciales trabajadores, además de cobrar sueldos desproporcionados". "La obligación de los diputados es cumplir la ley, acatar las sentencias y defender el interés general, no las prebendas de unos pocos".

ABC 4. Editorial

LA BATALLA DE LOS PUERTOS

"Los más de seis mil estibadores que trabajan en los puertos españoles ejercen históricamente el control de las contrataciones de los trabajos de carga y descarga de los buques". "Nadie ha conseguido acabar con el poder que ejerce este colectivo laboral". "El Gobierno ha decidido liberalizar la contratación de estibadores para acabar con la situación de privilegio de dicho colectivo". "El enfrentamiento directo entre Gobierno y estibadores conducirá a una dura batalla en los puertos". "El Gobierno ha previsto un amplio plan de servicios mínimos para hacer frente a esta amenaza que puede provocar graves daños a la economía del país".

"Antes de que las cosas se compliquen más, hay que hacer un nuevo llamamiento al diálogo". "Cabe pensar que hay margen de maniobra suficiente para llegar a acuerdos entre la coordinadora de los estibadores, la patronal del sector y el Gobierno que puedan ser recogidos en enmiendas al citado decreto, y que puedan conciliar los intereses de los trabajadores con la adaptación a la libertad de contratación que exige la UE". "Lo que no es admisible es el chantaje que seis mil estibadores puedan hacer al conjunto del país".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA INÚTIL DEMAGOGIA PORTUARIA

"No ha sido el Gobierno ajeno, precisamente, a la protección de los trabajadores portuarios en su larga pugna judicial mantenida con la Comisión Europea, que obligaba a desregularizar la prestación de servicios en los puertos del Estado". "Aunque era una disputa perdida de antemano -dado que España mantenía una legislación que impedía la libre contratación de trabajadores en el sector de la estiba-, hay que dejar constancia de que el Gobierno ha intentado por todos los medios, hasta incurrir en la condena en costas del proceso, que la Comisión rebajara sus pretensiones".

"Se puede entender, aunque no se comparta, la actitud de unos trabajadores dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias para mantener unos privilegios laborales cimentados desde la dictadura del general Franco. Incluso se justifica la reluctancia de un Gobierno, cualquier Gobierno, a enfrentarse a un gremio que tiene en sus manos un sector estratégico tan importante". "Pero lo que no tiene lógica es que la oposición política pretenda hacer bandera demagógica de una cuestión que sólo admite dos salidas: aceptar la sentencia del Tribunal de Luxemburgo o trasladar al bolsillo de todos los españoles el importe de la enorme multa impuesta por la Comisión".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA, AMPARO DE LIBERTAD

"Queda lejos el 'español del éxodo y del llanto' al que se refería nuestro poeta León Felipe. Hoy, afortunadamente, somos un país orgulloso de su capacidad de acoger y de integrar". "Cientos de miles de personas han solicitado en los últimos años la concesión de la nacionalidad española; en concreto, más de 660.000 hombres y mujeres entre 2011 y 2015". "Con su solicitud, todos ellos muestran a las claras su opinión sobre España como refugio de la libertad y país de oportunidades". "Es un hecho que debe hacernos reflexionar para mejor valorar lo que somos: un gran país".

"El Consejo de Ministros acaba de conceder la nacionalidad española a un gran escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince y a un destacado opositor venezolano, Lester Toledo". "La concesión de la nacionalidad española a Lester Toledo es una política sistemática de protección de los derechos humanos y solidaridad con nuestros hermanos venezolanos". "Como cada vez más presidentes, mi amigo Mauricio Macri y yo acabamos de expresar juntos, en su exitosa visita de Estado como presidente de la República Argentina, nuestro deseo de ayudar a nuestros hermanos venezolanos". "La concesión de la nacionalidad española es un instrumento privilegiado de reconocimiento y de protección".

EL PAÍS 13. Mariano Rajoy

JUSTICIA TRANSPARENTE PARA LOS ERE

"La inminencia del juicio oral contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán parece haber desatado una serie de afortunadas coincidencias, todas ellas favorables, por razones de forma o de fondo a ambos acusados". "Los casos de corrupción en la Junta de Andalucía están sorteando toda clase de adversidades desde que la administración autonómica decidiera torpedear la investigación de la jueza Alaya, a la que incluso planteó un conflicto jurisdiccional por las actas de las reuniones de los gobiernos de Chaves y Griñán". "La confianza en la Justicia no debe ser ciega, sino respetuosa, leal y vigilante". "Y lo que está pasando con el caso de los ERE falsos de Andalucía es una sucesión de indicios sospechosos".

ABC 4. Editorial

MACRI MUESTRA EN ESPAÑA UN PROYECTO SERIO PARA LA RECUPERACIÓN DE SU PAÍS

"La visita de Mauricio Macri a España ha confirmado un profundo cambio de mentalidad en la presidencia de Argentina sobre cuál debe ser el papel en el mundo del país sudamericano y su manera de entender las relaciones bilaterales e internacionales". "Se puede afirmar que las relaciones han entrado en una vía de normalidad, cooperación y defensa de los intereses comunes que nunca debió de abandonarse". "Macri tiene el gran mérito de haber tomado las riendas de su país con una incuestionable dosis de realismo". "El presidente ha puesto a su Administración y a la sociedad frente a la dura realidad de los esfuerzos necesarios para que Argentina vuelva a gozar de un bienestar y una situación económica que respondan a su indudable capacidad". "El regreso de Argentina al mundo es una buena noticia para todos, dentro y fuera de su país, y especialmente para España".

EL PAÍS 12. Editorial

 
  24 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

LA AUDIENCIA DE BALEARES DICTA LIBERTAD PROVISIONAL SIN FIANZA PARA URDANGARIN CON COMPARECENCIAS EN SUIZA

La sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares acordó ayer mantener en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de corrupción y fraude fiscal en el casoNóos, Urdangarin tiene la obligación de comunicar cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal. Las juezas han desestimado así la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para el marido de la infanta Cristina.

El tribunal también mantiene la libertad provisional para el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes, debiendo comunicar igualmente cualquier cambio de residencia.

En el auto de medidas cautelares dictado ayer, el tribunal dice haber tenido en cuenta que tanto Urdangarin como Torres tienen "arraigo suficiente" y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia, un arraigo que, según se puntualiza, se da "especialmente" en Urdangarin. La sala añade que la gravedad de los delitos y la elevada pena impuesta "no puede operar como único criterio de aplicación objetiva y mecánica" para incidir en el peligro de fuga, sino que debe ponerse en relación con otros datos personales de los condenados.

Los diarios, que avanzan la previsión de que el Tribunal Supremo puede tardar, unos 18 meses en dictar sentencia firme, recogen que Iñaki Urdangarin abandonó la Audiencia de Palma minutos después de conocer el dictamen de las magistradas entre los gritos y abucheos de un centenar de vecinos que se congregaron a las puertas de la sede judicial.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que había solicitado la prisión eludible bajo fianza alegando la gravedad de las penas, las características del delito y que los hechos delictivos habían quedado demostrados en la sentencia, calificó ayer el punto de vista desde el que se ha tomado la decisión como "correcto", tras lo que añadió: "Otra cosa es que lo comparta".

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, se mostró "plenamente" satisfecho de la vistilla judicial en la que se defendió la libertad provisional sin fianza para su detenido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por este asunto durante la rueda de prensa conjunta junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, señaló: "Respetaré siempre las decisiones de los tribunales". "Hay otros que no lo hacen", añadió. El jefe del Ejecutivo insistió en que las decisiones judiciales "hay que respetarlas siempre", porque forman parte "de las reglas de juego", una posición que dijo haber expuesto "hasta la saciedad".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, recordó que esta medida "no significa que la pena no sea privativa de libertad" cuando se pronuncie el Tribunal Supremo, tras lo que apuntó que "no hay apellidos ni cargos" que valgan ante la Justicia y que "quien la hace la paga".

Por otro lado, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, en declaraciones en el Congreso, calificó de "timorata" la sentencia del caso Nóos que deja, según sus palabras, "prácticamente absuelta a la infanta Cristina e impone una condena a Urdangarin "menor que la que cualquier otra persona pudiera haber tenido". El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón dijo que el día de ayer "pasará a la historia como el de la vergüenza para el sistema judicial y la impunidad de los corruptos". El también diputado de Unidos Podemos y coordinador general de IU, Alberto Garzón, calificó de "atentado" a la justicia democrática la decisión de la Audiencia de Baleares de mantener la libertad provisional para Urdangarin. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau consideró "una desvergüenza" decir que "la ley es igual para todos" tras conocer la decisión.

Por otra parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez Padrón, señaló que la decisión ha de ser respetada y dio por hecho que la Sala habrá ponderado y tenido en cuenta el riesgo de fuga que pueda existir para adoptar esta medida de control mientras la sentencia no sea firme. Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, incidió en que la Sala debe explicar bien por qué Urdangarin puede cumplir su obligación de comparecer ante la autoridad judicial en Suiza mientras que a su exsocio Diego Torres se le prohíbe salir de España. El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, señaló que hay que respetar la decisión y recordó que no es una situación excepcional, en tanto la sentencia aún no es firme.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

EL FISCAL JEFE DE MURCIA DESTITUIDO DICE HABER SUFRIDO PRESIONES POLÍTICAS

El todavía fiscal superior de la región de Murcia, Manuel López Bernal, cuya destitución anunció el miércoles el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, denunció ayer intimidaciones a los fiscales anticorrupción. "Lo que no puede ser es que los perseguidos sean los fiscales que luchan contra la corrupción por delante de los corruptos". En declaraciones a la Cadena Ser, López Bernal dijo que pese a haberse denunciado estas actuaciones y puesto en conocimiento de las instancias oportunas, no se investiga. "La situación es grave. Esto tiene que cambiar", añadió.

López Bernal insistió en que las intimidaciones a los fiscales anticorrupción no son exclusivas de Murcia y que hay "cierta desprotección en general". "No se nos ha hecho la vida especialmente agradable", subrayó. No obstante, el fiscal no vinculó directamente su relevo con la investigación al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras lo que se mostró convencido de que el nuevo fiscal seguirá investigando la corrupción, aunque, según puntualizó, José Manuel Maza no le haya dado explicaciones sobre su cese, "ni tampoco esté previsto en los estatutos que tenga que darlas", dijo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer, respecto a estas declaraciones de López Bernal, que si sufrió intimidaciones en el ejercicio de su trabajo debería haberlo puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que velara por la protección de sus derechos.

Por otro lado, el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que sustituirá a Manuel López Bernal al frente de la Fiscalía de Murcia, por decisión del Consejo Fiscal, dijo ayer que podría dejar la causa del Auditorio en manos de su predecesor.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por este asunto, dijo que él "siempre" está a favor de las reglas y de que "cada uno tome las decisiones que tenga que tomar en el ámbito de su competencia". "El Consejo Fiscal ha dicho esto, el fiscal general del Estado ha dicho lo mismo y, por tanto, el Gobierno no tiene nada más que añadir sobre este asunto", concluyó.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, señaló: "Nos fijamos en el caso concreto por intereses particulares, pero hay que ver la perspectiva grande y ver que se han renovado diferentes áreas de las fiscalías.

La oposición exige a Catalá que explique si hubo "purga" de fiscales

EL PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís solicitaron ayer la comparecencia urgente del ministro de Justicia Rafael Catalá, para que explique si se ha acometido una "purga de fiscales". Fue el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien apuntó: "Vamos a esperar a que venga y explique la purga masiva de fiscales. Si no explica suficientemente bien estos cambios, el PSOE solicitará su dimisión".

El diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto pidió también la comparecencia del ministro de Justicia "para que pueda despejar cualquier duda sobre si han existido presiones hacia el Ministerio Fiscal". Según la secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, "en un Estado de Derecho no es tolerable ninguna acción de coacción sobre un fiscal", tras lo que habló de la necesidad de "investigar lo que está pasando en la Fiscalía".

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Concepción Talón, defendió ayer que el proceso de los nombramientos ha funcionado con normalidad y los elegidos han sido fiscales de "primer orden". El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, (APIF), Miguel Pallarés, hizo hincapié en que tanto los elegidos como los salientes son "profesionales intachables", pero se les elige sin criterios objetivos de baremo en la selección.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Los relevos en la fiscalía avivan las denuncias de presiones políticas en casos de corrupción. EL MUNDO destaca: "El PSOE denuncia 'purga fiscal'". ABC hace hincapié en que "la asociación mayoritaria de fiscales defiende los relevos". LA VANGUARDIA señala: "Los cambios de la Fiscalía, en la picota". EL PERIÓDICO apunta: "el fiscal jefe de Murcia destituido denuncia presiones políticas". LA RAZÓN subraya que "la 'purga' de Maza en la cúpula fiscal queda en dos sustituciones".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 16-18/AGENCIAS

SEGUNDA QUERELLA DE LA FISCALÍA CONTRA FORCADELL POR DESOBEDIENCIA Y PREVARICACIÓN

La Fiscalía Superior de Cataluña se querelló ayer contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros tres miembros de la Mesa por los delitos de desobediencia y prevaricación tras permitir, el pasado 6 de octubre, que la Cámara votara dos resoluciones sobre el referéndum independentista pese a las reiteradas advertencias del Tribunal Constitucional. Se trata del segundo proceso judicial abierto contra Forcadell, que se suma a la querella por permitir que se votasen las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en la sesión del 27 de julio de 2016.

La querella de la Fiscalía catalana, presentada a instancias de la Fiscalía General del Estado, considera que los miembros de la Mesa del Parlament pusieron en evidencia "su voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio de la Constitución de 1978". Además subraya la actitud "contumaz y obstinada" de Forcadell de querer "incumplir los mandatos constitucionales" ya que las resoluciones votadas ese día suponían "avanzar en el plan de separación de Cataluña del Estado".

El fiscal solicita que declaren como investigados Forcadell y los miembros de la Mesa (todos de Junts pel Sí) Lluís Corominas (vicepresidente primero) y las secretarias Anna Simó y Ramona Barrufet. LA VANGUARDIA destaca que la querella "exculpa a Sí que es Pot", ya que excluye al diputado Joan Josep Nuet, que también votó a favor de debatir las resoluciones del 6 de octubre. La fiscalía entiende que su trayectoria no independentista pesa más que la actuación de ese día, que "no pretendía incumplir los mandatos del TC" sino que actuó en la "creencia errónea" de que hacía lo correcto y que sus votos "no fueron decisivos para la admisión a trámite de las propuestas".

Carme Forcadell consideró que la Fiscalía ha "desenmascarado su doble vara de medir" y "ha dejado por escrito" que actúa contra "objetivos políticos". "La querella es puramente política, solo porque hemos cometido el delito de ser independentistas, y es la propia Fiscalía quien lo admite", indicó. El propio Joan Josep Nuet se solidarizó con los querellados y denunció una "discriminación ideológica" por no incluirlo en la querella, ya que era "consciente" de lo que se votaba en la Mesa.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,20/EL ECONOMISTA 43

EL GOBIERNO CREA DOS ÓRGANOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONMINA A UN PACTO DE ESTADO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, hizo ayer un llamamiento a la unión de todos contra la violencia sexista tras convocar una reunión de urgencia con los ministros de Justicia e Interior y el secretario de Estado de Educación, en la que se acordó crear un nuevo órgano de coordinación, presidido por la propia Montserrat y una mesa permanente encabezada por la delegada del Gobierno contra la violencia de género, María José Ordóñez, que ayer tomó posesión del cargo. La ministra conminó a todas las fuerzas políticas a articular un pacto de Estado "más necesario que nunca".

Cada tres meses se elaborará, con la colaboración de ayuntamientos, comunidades y todos los grupos parlamentarios, un informe sobre la situación de la violencia sexista, que se elevará al Consejo de Ministros para su evaluación. Además el Gobierno revisará y actualizará los protocolos de actuación interministeriales vigentes para detectar los fallos e "identificar dónde se encuentran" cuando mujeres que han denunciado maltrato luego son asesinadas.

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que un equipo de policías y guardias civiles entrevistarán a 200 condenados por violencia machista para perfilar un "patrón de conducta" que permita evitar "potenciales agresiones a mujeres" y elaborar planes de prevención.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el Ejecutivo trabaja para "aportar medidas" que permitan "ser cada vez más eficaces" en la lucha contra este tipo de violencia y recordó la importancia de denunciar. "Siempre que una mujer se sienta agredida, que llame al 016" para evitar "males mayores", aconsejó.

Ayer el PSOE solicitó la comparecencia urgente en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo "dada la situación de alarma social generada por el incremento de asesinatos" que evidencia que en muchos casos "están fallando los sistemas de seguridad y protección de las víctimas", según dijo la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez. El portavoz de Asuntos Sociales del PP, Javier Maroto, tachó la petición de "estrategia partidista".

EL MUNDO 1,27-29/ABC 2,42,43/LA VANGUARDIA 1,22,23/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 1,40,41

RAJOY Y MACRI ACUERDAN INAUGURAR UNA NUEVA ETAPA DE "COOPERACIÓN REFORZADA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente argentino, Mauricio Macri, exhibieron ayer en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de La Moncloa su buena sintonía. "Nuestras relaciones, tras unos años difíciles, han recuperado su tradicional vigor. Lo que más nos une hoy es el futuro", celebró Rajoy. Por su parte, Macri afirmó: "Hemos recuperado la máxima confianza. En el camino de la normalidad son necesarias reglas del juego claras". Además, los dos expresaron su "enorme preocupación" por lo que está "sufriendo el pueblo venezolano".

En una declaración conjunta, ambos mandatarios constataron el impulso de las relaciones bilaterales desde la llegada de Macri a la Casa Rosada y fijaron como objetivo "inaugurar una nueva etapa de cooperación reforzada entre Argentina y España", además de expresar su compromiso para mantener un "diálogo reforzado" en materia de derechos humanos, atención a las comunidades emigrantes y cooperación económica y comercial, entre otras cuestiones.

Por la mañana, el presidente argentino desayunó en el Palacio del Pardo con un grupo de grandes empresarios españoles, a quienes ofreció "reglas del juego claras" y "estabilidad macroeconómica". Aseguró que su Gobierno ha reforzado la seguridad jurídica para invertir y confió en volver a ganar la "confianza" de las empresas españolas.

Después visitó la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) junto a los Reyes, acompañado de su esposa, y a continuación fue recibido por Rajoy en La Moncloa.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 11/ABC 2,24/LA RAZÓN 8/CINCO DÍAS 29 /AGENCIAS

RATO CONDENADO A CUATRO AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN Y BLESA A SEIS POR LAS 'TARJETAS BLACK'

La Audiencia Nacional condenó ayer a los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa a cuatro años y medio y seis de prisión, respectivamente, por hacer un uso ilícito de las tarjetas black de la entidad. Asimismo, el exdirector general de medios de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj fue condenado a dos años y medio de cárcel como colaborador y cómplice de la "mecánica desarrollada" que contribuyó a mermar "el caudal de Caja Madrid". Al resto de los 62 condenados se les impuso penas de entre tres meses y seis años de prisión. "

"Se dilapidó el patrimonio" de la entidad, apunta la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, y señala que los expresidentes antepusieron "los fines personales a los intereses sociales, que eran los bancarios y no otros". A Rato y a Blesa se les considera responsables máximos de los pagos irregulares, por lo que se les hace responsables solidarios de la devolución de los 12 millones de euros gastados.

La sentencia se remonta a mayo de 1988, y explica que durante la presidencia de Jaime Terceiro se acordó "dignificar" las retribuciones de los consejeros a través de tarjetas que complementarían las dietas que recibían con un límite de dinero. Una vez que Blesa llegó al frente de la entidad "propició" que a los consejeros e integrantes de la comisión de control se les facilitase una tarjeta sin justificar el gasto. De este modo, "viabilizó una percepción dineraria que acrecentaba a la dieta", que llegó a ser ampliada en periodos de "fiestas o vacaciones", lo que demuestra el "uso particular" contra el patrimonio de la caja. Rato "mantuvo la misma dinámica en todos los aspectos".

El montante del dinero que representaba el uso de las tarjetas no se incluía en los contratos ni figuraba en el certificado de haberes que Caja Madrid facilitaba cada año a sus directivos para realizar sus respectivas declaraciones de la renta. Por eso, no pagaban impuestos, "a diferencia del importe de las dietas".

A los 65 condenados, la Audiencia Nacional les obliga a devolver el dinero al Fondo de Reestructuración Bancaria y una pequeña cantidad a Bankia, hasta juntar los 12,5 millones utilizados indebidamente más los intereses legales. A Miguel Blesa le hace responsable de 9,34 millones, cantidades dispuestas entre enero de 2003 y enero de 2010 por los usuarios de las tarjetas cuya emisión autorizó, por lo que "responderá conjunta y solidariamente con cada uno de los acusados usuarios de las tarjetas", si bien se deducirá proporcionalmente las cantidades ya satisfechas. A Rodrigo Rato le responsabiliza de 2,69 millones, lo dispuesto entre febrero de 2010 y mayo de 2012 por los usuarios de las tarjetas cuya emisión autorizó, y también responderá conjunta y solidariamente.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato aseguró, en declaraciones a Europa Press, que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional, si bien evitó hacer comentarios sobre la misma.

CCOO, sindicato con el que están relacionados cinco de los acusados, aceptó "con respeto y acatamiento" la sentencia, si bien advirtió de "anomalías" tanto por la similitud de las penas entre personas de distinta responsabilidad como por la comparación con el resultado del caso Nóos.

Andrés Herzog, abogado de la Confederación Intersindical de Crédito, que representa a la acusación particular, declaró estar satisfecho con "el hecho de que hayan resultado todos condenados"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aseguró en La noche en 24 Horas del Canal 24 Horas, que con las penas impuestas a Blesa y a Rato se "cierra una etapa" de proceder en el mundo financiero que espera que "no se vuelva a producir". El PSOE se limitó a afirmar que respeta la sentencia. Miguel Urbán, de Podemos, celebró la condena a los expresidentes de Caja Madrid, pero hizo hincapié en que se trata sólo de "la punta del iceberg" y abogó por "ir mucho más allá". Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, pidió responsabilidades políticas por el "latrocinio" orquestado por Blesa y Rato.

La sentencia de las tarjetas black en los diarios

Todos los diarios dedican hoy sus primeras a la sentencia de la Audiencia Nacional por las tarjetas black de Caja Madrid, y coinciden en destacar los años de prisión impuestos para los expresidentes de la entidad. EL PAÍS y EL PERIÓDICO coinciden en vincular esta sentencia con la del caso Nóos bajo el epígrafe: "Juicio a la corrupción". "Condenados… y a su casa", titula EL PERIÓDICO en referencia a Rato y Blesa, por un lado, y Urdangarin, por otro. EL MUNDO apunta a un "castigo ejemplar a la codicia". ABC titula: "Cárcel para Blesa y Rato, 'primeros beneficiarios' de las 'black'". LA VANGUARDIA recuerda que es la "primera condena a Rato por las tarjetas 'black'". LA RAZÓN señala que el caso "se salda con penas de 93 años de cárcel". CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA coinciden en titular: ""120 años de cárcel por la tarjetas 'black'".

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 34-36/LA VANGUARDIA 1, 44, 45/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 28, 29, 31/CINCO DÍAS 1, 16-18/EL ECONOMISTA 1, 5-8

TELEFÓNICA GANA 2.369 MILLONES EN 2016 Y REDUCE SU DEUDA UN 1,2%

Telefónica registró en 2016 un beneficio neto de 2.369 millones de euros, resultado que no comparó con el de 2015 por el cambio de perímetro del grupo tras la inclusión de la filial británica O2 en los resultados consolidados. La operadora redujo su deuda en 566 millones de euros interanuales, hasta los 48.595 millones, un 1,2% menos. Al cierre de la sesión de Bolsa, los títulos de Telefónica subieron un 1,8%, los terceros más altos del Ibex 35.

EL MUNDO destaca que Telefónica distingue a su expresidente César Alierta con un plan de pensiones que suma ya 54,2 millones y un sueldo anual 'especial' de medio millón de euros en su actual labor de miembro del consejo de administración, según figura en el informe de remuneraciones remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 22/ABC 39/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1, 12

 

 OPINIÓN

 

LA DISCUTIBLE DECISIÓN SOBRE URDANGARIN SE AGRAVA POR LAS SOSPECHAS SOBRE LA FISCALÍA

"Es lógico" que Urdangarin no ingrese en prisión, ya que "el fiscal no solicitaba tal medida y tampoco había razones que aconsejaron desviarse de lo que es habitual en estos casos: que el ingreso en prisión no tenga lugar hasta que la sentencia sea firme". "Más anómalo parece, sin embargo, que se le permita continuar residiendo en Suiza". "El efecto práctico de la medida judicial es el de una ventaja difícil de justificar a quien ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel, por recurrible que esta sea".

"El contexto en que se ha producido la decisión sobre Urdangarin añade gravedad a lo sucedido ante la opinión pública". El relevo de 28 titulares de órganos clave del ministerio público, entre ellos el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, que se ha querellado contra el presidente de esta comunidad, "exige una explicación". El fiscal general "está obligado a dar cuenta de las razones de tales cambios, más allá del argumento formal de que habían vencido los plazos para hacerlo y que nombrar a otras personas entra dentro de sus competencias". El ministerio público, "que debería ser una garantía para los ciudadanos", se ha convertido "en una fuente de desconfianzas, dadas las continuas sospechas sobre intervenciones del Ejecutivo". "La justicia debe expresarse a través de la solidez de sus procedimientos y sentencias". "El ruido continuo y las interferencias políticas en nada contribuyen a prestigiarla ante la ciudadanía".

EL PAÍS 10. Editorial

TARJETAS 'BLACK': FALLO EJEMPLAR CONTRA UNAS CONDUCTAS ILEGALES E INMORALES

Miguel Blesa y Rodrigo Rato han sido condenados a prisión en el caso de las tarjetas black. Otros 63 encausados han sido condenados a penas menores, pero también significativas. "Entre ellos hay políticos de los principales partidos, empresarios, sindicalistas y otros representantes de la sociedad civil, que fueron 'colaboradores' en el uso fraudulento del dinero de la caja. Precisamente esta circunstancia es lo que hay que destacar del caso de las tarjetas black. Ha sido un proceso contra una forma de gestión 'depredadora' - en palabras del fiscal-, en la que se manifestó la codicia de todo un sistema corrupto". "A pesar de que hay casos judiciales de otras cajas en los que el expolio ha sido mucho mayor, sin duda, el episodio de las tarjetas black quedará marcado como el paradigma de una época de despilfarro". Por ello, "hay que felicitarse" porque la Justicia "ha cumplido con su deber".

Ayer también se conoció que Iñaki Urdangarin quedó en libertad provisional sin fianza. "Aunque el auto causó un cierto revuelo social, nos parece ajustado. Privar de libertad a un individuo sin sentencia firme es un hecho trascendente que tiene que tener unas causas justificadas". La resolución adoptada "es lo ajustado a la ley, mientras esperan la sentencia firme".

EL MUNDO 3. Editorial

DURA CONDENA POR LAS 'BLACK'

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre las tarjetas black "demuestra de nuevo que el Estado de Derecho, aún con sus fallos y dificultades, funciona en España: tarde o temprano, el que la hace la paga". "La justicia restituye el daño económico efectuado y establece una condena dura para los responsables de este despropósito, cuya comisión todavía es más grave si se tiene en cuenta que la nefasta gestión desempeñada al frente de Caja Madrid, primero, y de Bankia, después, supuso el posterior rescate público de la entidad".

ABC 4. Editorial

URDANGARIN, RATO Y LA JUSTICIA

"La coincidencia ayer de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre las tarjetasblack y la decisión de la Audiencia de Palma sobre si mantenía la libertad condicional de Iñaki Urdangarin colocaron de nuevo en el centro del debate público el papel de la justicia y su capacidad para tratar a todos los ciudadanos por igual". "De la misma forma que la pena de telediario es injusta, la justicia debe velar por mantener la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Ni escarmientos públicos ni privilegios. Justicia es lo único que cabe exigir".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

URDANGARIN: LIBERTAD CONFORME A DERECHO

"Había precedentes suficientes para adoptar esta decisión proporcional y, sobre todo, conforme a Derecho y, por lo tanto, justa o, en palabras del fiscal Horrach, 'correcta'. Los fundamentos jurídicos, pues, están claros y son sólidos, como la razón procesal. Los justicieros querían otra cosa, algo ajeno al Estado de Derecho. No lo tendrán fácil".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DECENCIA EN LA CAJA DEL AGUJERO

"La justicia se pronunció ayer con contundencia sobre el caso de las tarjetas black". Ayer no se juzgaban todos los casos abiertos sobre Bankia, "pero sí una conducta irresponsable y falta de ética en la retribución de una cúpula ya bien pagada, no sólo en los años previos de aquel derrumbe, sino durante el mismo". "No fueron las black (…) las principales causantes del agujero de la entidad, aunque sí ayudan a entender por qué se vino abajo". "Es positivo dilucidar las responsabilidades de cada uno, porque este no ha sido un proceso general contra la banca, tampoco contra la clase política. Ni lo juzgado era la norma en el sector ni la actual Bankia es la que vivió aquel escándalo. Es la hora de reivindicar la decencia".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Castigo al clientelismo en banca

"Sin duda, Blesa y luego Rato, heredaron este sistema pero, lejos de contentarse con continuarlo, lo pervirtieron, convirtiéndolo en un instrumento para fomentar el clientelismo y asegurar su poder. La sentencia constituye un castigo ejemplar contra esas prácticas y permite vaticinar penas contundentes para los otros 300 exaltos cargos financieros encausados por delitos semejantes en España".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

CAMBIOS NECESARIOS EN LA FISCALÍA

"El PSOE se ha lanzado a una campaña de amenazas y denuncias contra el Gobierno y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por los nuevos nombramientos en determinadas jefaturas de la Fiscalía. Los socialistas, con su habitual doble rasero en todo lo que tiene que ver con la Justicia, han calificado las decisiones de Maza como una purga". Maza "no ha hecho nada distinto de sus predecesores, tiene las competencias necesarias para hacerlo y, en este caso, le avala además el respeto observado, quizá excesivamente, a la herencia de Conde-Pumpido". "Las quejas del PSOE vuelven a mostrar esa arrogancia con la que los socialistas y la izquierda en general se creen con un derecho superior a dirigir la Justicia y la Fiscalía, estén en el Gobierno o en la oposición. Estos cambios en la Fiscalía también representan una voluntad reformista necesaria para mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado".

ABC 4. Editorial

LOS DEBERES DE LA FISCALÍA

La doble condición de la Fiscalía General, como acusación del Estado y su vinculación al Gobierno de turno, la obliga a "comportarse como la mujer del césar, honrando en todo momento la dignidad del cargo y pareciendo además que siempre lo hace". A este respecto, hay que decir que alguno de los relevos anunciados "se prestan a interpretaciones capciosas. Entre ellos el de Manuel López Bernal, el fiscal superior de Murcia". Cuando todavía resuena en los medios su labor relacionada con el caso Auditorio, en el que se investiga al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, "quizás el fiscal general hubiera exhibido mayor prudencia aplazando este relevo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

 
 

 
  23 de Febrero
 

 CRÓNICA

 

RAJOY Y PUIGDEMONT RATIFICAN SUS POSTURAS TRAS CONOCERSE SU REUNIÓN DE ENERO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, eludieron ayer confirmar si mantuvieron una reunión en La Moncloa el pasado 11 de enero, según publicó ayer LA VANGUARDIA, y ambos constataron la imposibilidad de una negociación sobre el referéndum catalán debido al alejamiento de sus posiciones.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado por esta cuestión, Rajoy dijo: "Mi posición es la de siempre, nosotros queremos tratar los asuntos que preocupan a la gente". Y añadió: "Lo que yo no puedo tratar, y todo el mundo sabe, es cómo me pongo de acuerdo con los señores independentistas para saltarnos la ley conjuntamente". Insistió en que como presidente del Gobierno no puede "autorizar un referéndum que pretende lisa y llanamente liquidar la soberanía nacional" y pidió volver a la "sensatez". "Mi disposición es la mejor, yo efectivamente quiero hablar, pero de los problemas reales y no de liquidar España ni la ley", subrayó.

Por su parte, Puigdemont dijo en la sesión de control del Parlament haber constatado "con tristeza" y "con conocimiento de causa" que el Gobierno de Rajoy no tiene "voluntad de dialogar" sobre el referéndum catalán. "Las negociaciones ni están ni se las espera", afirmó. El presidente de la Generalitat remarcó que hace "honor al compromiso" con la consulta "tanto si es en público como si es en privado".

Los diarios reflejan que la oposición evitó preguntar directamente a Puigdemont en el Parlament si se reunió con Rajoy, aunque varios portavoces reclamaron más transparencia. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó al Govern de no decir "la verdad sobre las reuniones" que tiene. "No se esconda y no oculte información", exigió al presidente de la Generalitat. El líder del PSC, Miquel Iceta, se mostró a favor de "más reuniones con más resultados", aunque reprochó a Puigdemont que "le moleste que los catalanes sepan lo que hace en privado". El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Si que es Pot, Lluis Rabell criticó el "doble lenguaje" del Govern y la confusión creada. "Querríamos que dialogaran cada día con el Gobierno de España, pero no se escondan. No es ninguna vergüenza que hable con el señor Rajoy, es su deber", dijo.

La reunión en los diarios

Según señala EL PAÍS, "Rajoy intenta contactos alternativos tras el fracaso con Puigdemont". El diario habla de una fase "de mayor despliegue de contactos" de la llamada 'Operación diálogo', en la que el Gobierno intensificará sus relaciones con otros colectivos e instituciones catalanas tras constatar que "no tiene sentido convocar una reunión oficial" con Puigdemont.

Asimismo el diario asegura que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene "una cola de casi 30 empresarios y representantes de colectivos" en Cataluña que le han pedido cita. Para ABC la reunión "desvela el doble discurso secesionista". LA VANGUARDIA destaca en portada que "la reunión pendiente entre Rajoy y Puigdemont se aleja". En su crónica, Enric Juliana habla de "una lección de frío realismo" que "ayuda a leer el confuso momento". EL PERIÓDICO titula: "Rajoy y Puigdemont alardean de no negociar" y recuerda que "el Govern se ha esforzado en negar contactos entre Rajoy y Puigdemont".

Paralelamente, los periódicos especulan sobre la procedencia de la 'filtración' del encuentro entre Rajoy y Puigdemont. EL MUNDOtitula en portada:"Moncloa atribuye la filtración a la tensión con ERC" y asegura que el Gobierno ve una 'guerra' de independentistas". EL PAÍS dice que Puigdemont "niega la negociación para calmar a ERC y la CUP". Según LA RAZÓN, "Puigdemont y Junqueras se acusan mutuamente de las filtraciones" y dice que "también se apunta a Mas o a Iceta como los responsables de desvelar la reunión en Moncloa". EL ECONOMISTA destaca que "Puigdemont deja en evidencia a Munté y abre una nueva crisis en el Govern".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,12/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,16,17/EL ECONOMISTA 29

ALEGATO SOBERANISTA DE ARTUR MAS EN SAN SEBASTIÁN

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, participó ayer en un acto organizado por la fundación de Juan José Ibarretxe en San Sebastián, donde hizo un alegato a favor del plan soberanista de la Generalitat y vaticinó "momentos de un alto grado de tensión" en Cataluña. "Llegar hasta el final es fundamental. No hemos hecho lo que hemos hecho para tirar la toalla", dijo, y aseguró que las instituciones del Estado "no se quedarán paradas" ante la convocatoria del referéndum. En este sentido, señaló que "cuantos más juicios haya" contra independentistas, "mayor será el avance del independentismo" por una "reacción de orgullo" de la sociedad catalana. "Estamos actuando en legítima defensa", afirmó y criticó que el Tribunal Constitucional es "un árbitro comprado".

Mas insistió en reclamar al Gobierno una oferta política para ser votada en el referéndum. "No nos negamos a escuchar una oferta, pero que sea votada, que el Gobierno dote el 'no' de contenido", dijo. Según el expresidente catalán, la 'Operación diálogo' del Ejecutivo es "una guerra sucia con nombres amables, que no de seducción, con la que se intenta desprestigiar a los políticos soberanistas catalanes". "Veo más cerca la cima del Everest que un acuerdo con el PP", indicó.

"Mas alienta el nacionalismo más radical en el País Vasco" ante Ibarretxe, Otegi y Egibar, destaca en portada EL PAÍS. "Mas da aire al soberanismo en el País Vasco", dice EL MUNDO. "Mas busca el apoyo de Ibarretxe en ausencia del Gobierno vasco", titula LA VANGUARDIA. "Apoyo desde la retaguardia", dice EL PERIÓDICO, que señala que PNV y EH Bildu "arropan a Mas en un multitudinario acto con Ibarretxe". También ABC destaca la presencia de Otegi para acompañar a Mas.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 12/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 16

MAZA PROMUEVE CAMBIOS EN ANTICORRUPCIÓN Y LA AUDIENCIA NACIONAL

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, una vez oído al Consejo Fiscal, propondrá al Gobierno cambios que afectan a las principales fiscalías. Maza propondrá a Manuel Moix, fiscal de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, para que dirija la Fiscalía Anticorrupción, en sustitución de Antonio Salinas, que dejó el cargo por jubilación. Jesús Alonso, hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional, será el sustituto de Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que ocupaba desde hacía once años.

Maza también propondrá al Gobierno relevar al fiscal superior de la región de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano en el caso Auditorio. Bernal será sustituido por José Luis Díaz Mazanera, actual fiscal responsable de Medio Ambiente de Murcia.

En la Unidad de Apoyo José Luis Bueren será sustituido por Francisco Moreno. En el País Vasco, el actual fiscal superior, Juan Ramón Calpasoro, fue el más votado pero Maza propondrá a Carmen Adán, mientras que en Andalucía Ana Tárrago sustituirá en el cargo a Jesús María García Calderón.

La Unión Progresista de Fiscales emitió un comunicado en el que asegura que algunos de los nombres suponen "un claro retroceso en la pretendida autonomía" del Ministerio Fiscal porque su designación sólo puede explicarse "desde un interés eminentemente político e ideológico", y citan en especial el caso de Murcia.

EL MUNDO apunta al "relevo en la dos fiscalías más sensibles políticamente", Anticorrupción y Audiencia Nacional. Para LA VANGUARDIA, Maza promueve "cambios radicales al frente de las principales fiscalías", mientras que EL PERIÓDICO señala que el fiscal general del Estado "concede las jefaturas fiscales clave al sector conservador". "Maza renueva toda la cúpula fiscal y lleva a Moix a Anticorrupción", titula ABC. EL PAÍS destaca que "releva al fiscal jefe de la Audiencia Nacional".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 8/ABC 25/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 22

RIVERA NO DESCARTA UNA MOCIÓN DE CENSURA SI EL PP NO PRESENTA UN CANDIDATO ALTERNATIVO EN MURCIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer en el Congreso que espera que el PP proponga un candidato alternativo, "limpio", que sustituya a Pedro Antonio Sánchez en la presidencia de Murcia en la reunión que mantendrán ambos partidos, y que de lo contrario buscarán "alternativas", en referencia a una moción de censura. "Vamos a intentar esa vía, que es lo más razonable y lo que más se parece a lo que salió de las urnas. Si el PP propone un candidato alternativo, el pacto se mantendrá, y si incumple ese pacto entonces tendremos que ver otras vías", dijo.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, avisó al PP de que "cuanto más duros de oído sean" ante la petición de dimisión de Sánchez, más insistencia pondrá su partido. "Imputado, no seguirá de presidente; denlo por seguro", enfatizó.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, recalcó que no hay ninguna ley que obligue a un cargo público a dimitir por imputación porque "sería inconstitucional". Mientras, la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, afirmó que "imputado equivale a encausado" y por ello es "razonable y justo" que Sánchez siga en el cargo.

Por otra parte, el Congreso decidió que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparezca el 1 de marzo ante la comisión de Justicia para explicar si recibió presiones políticas para no acusar a Sánchez en el caso Púnica. En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que la comparecencia es "un ejercicio de transparencia y disponibilidad" que no está obligado a realizar pero que fortalecerá la autonomía de la Fiscalía.

EL MUNDO 9, 10/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE LA CORRUPCIÓN "DEJARÁ DE SER UNA ANÉCDOTA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que confía en que con las medidas que se han ido poniendo en marcha en los últimos años los casos de corrupción dejarán de ser "una anécdota". En respuesta a una pregunta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que enumeró los casos de corrupción del PP, Rajoy lamentó que se ponga la lupa en "lo malo". "Ha habido muchos casos en los últimos años en España, pero tampoco conviene magnificarlos", dijo, y señaló que "si se persevera" en la forma de actuar en los últimos años "esto pronto dejará de ser una anécdota".

Pablo Iglesias se centró en acusar al exministro José Manuel Soria de "mentir" al decir que se pagó con su dinero un hotel en Punta Cana cuando, "por el fallo del juez se sabe que sólo se pagó los masajes", por lo que pidió al presidente que inste al ministro de Justicia a que ordene a la Fiscalía investigar porque se puede estar ante un caso de "cohecho". "Usted es parte, juez y fiscal y venía con la sentencia dictada. En cualquier caso, menos mal que usted no es Robespierre ni esto en la Convención, porque si no tendríamos un problema", contestó Rajoy.

ABC 19/EL PERIÓDICO 21

EL REY ABOGA ANTE MACRI A "MANTENER EL LIBRE COMERCIO" EN LA ECONOMÍA GLOBAL

El Rey animó anoche a "mantener el libre comercio como elemento dinamizador fundamental de la economía global" y apostó por un mundo "fuertemente interrelacionado, con menos fronteras pero con más oportunidades". Durante el brindis de la cena de gala que ofreció en honor del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de visita de Estado a España, Don Felipe dijo que desde nuestro país se sigue "con gran interés el proceso de transformación que vive Argentina" y deseó que se mantengan las "sólidas y profundas" relaciones económicas. Según explicó, la visita de Macri es "fiel reflejo de la salud" y de la "sólida amistad" de ambos países, a pesar de "las diferentes vicisitudes".

Por su parte, Macri abogó por huir de "los miedos" proteccionistas y fortalecer "el intercambio y la integración". El presidente argentino aseguró que, una vez "recuperada la confianza" con España después de "algunos cortocircuitos" de los últimos años, ambos países están dispuestos a fortalecer su vínculo "basado en los afectos y la afinidad".

Por la mañana, tras ser recibido por los Reyes en el Palacio Real, Macri se desplazó al Congreso donde le esperaban los presidentes de las dos Cámaras. En su discurso habló de la "alianza estratégica" entre España y una Argentina que ha abierto "una etapa de estabilidad macroeconómica" y cuyos principales objetivos son acabar con la pobreza y combatir el narcotráfico. Asimismo, alentó a las empresas españolas que han dejado su sello de calidad en Argentina a que, ante "esta nueva etapa de estabilidad económica y reglas del juego claras", consoliden su situación y "ejerzan como señuelo para atraer nuevas compañías". El presidente argentino recibió un prolongado aplauso de los diputados y senadores puestos en pie, excepto los de Podemos y ERC.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 54/LA RAZÓN 1, 18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 31

EL CONGRESO APRUEBA INVESTIGAR LA CRISIS FINANCIERA DESDE 2000

El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación que analice el origen de la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria y la gestión y control del rescate a las entidades bancarias. Se constituirá antes de dos meses y abarcará el periodo entre los años 2000 y 2015. El objetivo es realizar un informe en el plazo de 6 meses, aunque sus trabajos podrían prorrogarse.

La comisión analizará y evaluará las medidas a adoptar para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayudas del Estado, como Bankia y BMN, con el fin de obtener el máximo retorno al contribuyente y el uso eficiente de los recursos públicos. Además, pretende detectar las posibles irregularidades en la protección del cliente de productos financieros, así como el cumplimiento de las garantías de transparencia para los usuarios y consumidores.

La unanimidad en la votación no impidió que durante las intervenciones de los distintos portavoces se produjeran reproches cruzados. El PP arremetió contra la gestión del PSOE de Zapatero en la salida a Bolsa de Bankia y contra el dirigente de Ciudadanos Luis Garicano por su relación con una entidad bancaria. El PSOE responsabilizó a los gobiernos del PP de "una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo". Ciudadanos criticó la presencia de los "viejos partidos" en las cajas de ahorros y Unidos Podemos señaló a PP y PSOE por el "trilerismo, la estafa y el agujero patrimonial pagado con recortes en sanidad, educación y prestaciones públicas".

La comisión estará compuesta por cuatro representantes del PP, tres del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno de ERC y otro del PNV. Las decisiones, y sobre todo las conclusiones, se aprobarán por voto ponderado, según la representación en la Cámara de cada partido.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 25/ABC 38/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1,22,23/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

LA CNMV DETECTA MALAS PRÁCTICAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS BANCARIOS

La CNMV desveló ayer malas prácticas bancarias en la venta de determinados productos. El supervisor sometió a los bancos a un chequeo entre septiembre y noviembre del año pasado para evaluar si han corregido determinados hábitos con los clientes. Según el informe de los mystery shoppings (inspectores que se hacen pasar por usuarios) continúan las prácticas deficientes.

Uno de los problemas detectados ha sido que los comerciales realizan recomendaciones sobre productos concretos sin hacer los preceptivos test de idoneidad, necesarios para dar asesoramiento. Los espías también han detectado que las entidades sólo ofrecen fondos de inversión propios, que dan información incompleta e incluso incorrecta, que detallan de manera insuficiente los costes y que minusvaloran los riesgos y la eventual inconveniencia de los productos.

EL PAÍS 1,38/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 1,16

BRUSELAS DESTACA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA PERO ALERTA DE LA ELEVADA DEUDA Y EL DÉFICIT REGIONAL

La Comisión Europea destaca, en su último informe anual, el fuerte crecimiento de la economía española, que crea empleo y ha solucionado el problema del sistema bancario. No obstante, Bruselas alerta de la elevada deuda pública, de un déficit de las Comunidades Autónomas que no termina de estar bajo control y de un mercado laboral que incentiva la contratación temporal. "El legado de la crisis todavía no se ha superado totalmente", advierte el Ejecutivo comunitario.

El diagnóstico de la Comisión parte de que la recuperación económica en España es "fuerte" gracias a las reformas estructurales aplicadas en los últimos años pero también a factores externos favorables, como los bajos precios de la energía, y vaticina que el crecimiento, aunque se ralentizará, seguirá siendo "robusto" en los próximos meses.

A continuación, Bruselas advierte de que sigue habiendo "grandes desequilibrios" que, en forma de deuda externa e interna, pública y privada, hacen al país vulnerable a choques económicos en un contexto en el que el paro sigue siendo demasiado alto. En el flanco fiscal, la Comisión subraya que existen "altos riesgos a medio plazo" y señala a los desvíos presupuestarios de las Comunidades Autónomas.

Según Bruselas, España ha hecho un "uso limitado" de las herramientas para "corregir y prevenir" el déficit regional. La Comisión entiende que si el Gobierno no adopta nuevas medidas el déficit se irá al 4,7% en 2016 y al 3,5% este año, una y cuatro décimas por encima de sus objetivos, respectivamente. Bruselas sugiere que hay margen para subir el IVA y los impuestos ambientales.

Por otra parte, la Comisión Europea acusa al Gobierno de no estar facilitando a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) el acceso a toda la información que este organismo precisa para realizar sus evaluaciones.

EL MUNDO destaca que un informe de la Airef califica como "improbable" o "muy improbable" que seis comunidades cumplan con el objetivo de déficit de 2016. De ellas, cuatro están gobernadas por el PSOE: Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,24/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

 

 OPINIÓN

 

ESPAÑA Y CATALUÑA NO DEBEN ARREPENTIRSE DE ALGO EXCELENTE: DIALOGAR

"Los desencuentros entre el PP y el grueso de las fuerzas políticas catalanas se prolongan desde hace un decenio largo: desde que aquel impugnó el Estatuto de 2006". "En los últimos años no sólo no hubo diálogo, sino cruces de invectivas, descalificaciones y pleitos". "No es lógico que una sola reunión -como la mantenida en secreto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 22 de enero- resuelva de un carpetazo el abismo existente". "Sería bueno que los protagonistas y sus adláteres no negaran los contactos, evitasen mentir y no se arrepintiesen de algo excelente: dialogar".

"Aunque una sola sesión sea una gota en el océano, la idea de que los problemas se resuelven sin hablar con aquellos con quienes discrepas no tiene sentido". "Sucede justo lo contrario. Eso se traduce en que, aunque un contacto inicial haya sido infructuoso, los líderes responsables deben perseverar. ¿Cómo? Innovando en los formatos del diálogo, no cejando en implicar a terceros que puedan facilitarlo, identificando en primer término los asuntos más susceptibles de desbrozar el camino, dejando para un último momento los más arduos de generar consenso". "Lo esencia es, tras empezar, insistir. Cataluña y España se juegan mucho en este envite".

EL PAÍS 12. Editorial

LA DISCRECIÓN ES DESEABLE Y NECESARIA, PERO NO LA MENTIRA DESCARADA

"Durante cuatro días, diferentes voces de la Generalitat y de Junts pel Sí (y otros actores, como el líder del PP catalán, Xavier García Albiol) han repetido de forma contumaz lo que no puede calificarse de otra forma que de mentira: que no había habido contactos entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont". "La discreción en asuntos delicados como el proceso catalán no sólo es deseable, sino que es un imperativo". "El diálogo entre los dos presidentes y sus respectivos Ejecutivos debería ser una constante, y no un excepción, y por tanto el almuerzo entre ambos dirigentes merece reconocimiento". "Lo que no es de recibo en política ni defendible desde un punto de vista democrático es la mentira descarnada a los medios y, por tanto, a la opinión pública".

"La reunión se produjo el 11 de enero. En ella, los presidentes se reafirmaron en sus conocidas posturas". "En el asunto del referéndum no hay espacio para negociar entre el inmovilismo y la desobediencia unilateral". "Se avecina, por tanto, el anunciado choque de trenes. Y con él, tiempos muy inciertos en los que es más necesaria que nunca una política responsable, no una basada en el engaño a cara descubierta".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SEPARATISMO CATALÁN, ESPIONAJE Y DESLEALTAD

"Ciertos procesos políticos arrancan su declive con rapidez tras alcanzar su cénit". "Ha sucedido con el separatismo en Cataluña, que parecía incontenible hace unos años y que, desde entonces, su decadencia va pareja al desinterés, el hartazgo y el abatimiento ciudadanos, como recogen incluso las encuestas de la propia Generalitat". "En todo ese proceso declinante hay otro elemento decisivo como son las luchas intestinas de los socios secesionistas, los espionajes mutuos, las estrategias divergentes y los sabotajes en modo de fuego amigo". "Y en este campo las filtraciones interesadas se han convertido en instrumentos del juego sucio". "Igual que fue 'reventada' la reunión discreta de Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras el 10 de enero por el entorno de Puigdemont". "Que se agite el referéndum para encubrir este pulso fratricida es una irresponsabilidad más de gentes que atienden sólo a sus intereses". "El horizonte no es tranquilizador con un desafío promovido por incontrolados que no se soportan". "El Gobierno ya sabe que la mano tendida nada garantiza si la otra parte está empeñada en la colisión".

LA RAZÓN 3. Editorial

La pareja (LA VANGUARDIA 14. Fernando Ónega) "Los buenos acuerdos políticos se empiezan a fraguar en contactos que no se comunican".

EL EMPECINAMIENTO CON EL PRESIDENTE DE MURCIA NO HARÁ A CIUDADANOS MÁS MODÉLICO

"En España, la respuesta a la corrupción política ha pasado en pocos años de una permisividad excesiva a una banalización vulneradora de la presunción de inocencia y creadora de juicios paralelos". "Nadie es presunto inocente porque siempre se es culpable preventivo. La mera sombra de sospecha o cualquier acusación indiciaria se convierten en un estigma para el político". "Se le criminaliza preventivamente y luego se le castiga con penas de telediario que no siempre se ven confirmadas por condenas judiciales". "El resultado es una flagrante vulneración social del principio fundamental de la presunción de inocencia". "Si el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, llega a ser procesado y sometido a juicio oral sería lógico exigir su dimisión. Pero antes de declarar como investigado parece un exceso que la democracia no debe permitirse". "La lucha contra la corrupción necesita más congruencia y menos demagogia, una justicia mucho más rápida, y un criterio definido de en qué momento procesal debe renunciar un político. Sánchez ha sufrido una persecución con hasta quince procesos judiciales, sin haber recibido ni una sola condena porque todo fue archivado. "El empecinamiento en estigmatizar ahora a Sánchez no hará de Ciudadanos un partido más modélico. Cosa distinta será si las pruebas le llevan a ser procesado o encausado".

ABC 4. Editorial

Huerta murciana y pampa argentina (EL MUNDO 10. Jorge Bustos) "Al PP no le conviene que llegue un extraño a orear alfombras que -sospecha la oposición- podrían haber criado ácaros. El primer gran pulso entre conservadores y liberales está echado".

LA COMISIÓN SOBRE LA CRISIS BANCARIA DEBE RESTAURAR LA CONFIANZA INSTITUCIONAL

"El acuerdo para crear una comisión de investigación en el Congreso que examine 'con profundidad y rigor' las causas que originaron la crisis financiera es probablemente la mejor solución política para conocer las responsabilidades administrativas y regulatorias en una de las quiebras bancarias más espectaculares de la eurozona". "Ya era hora de que los españoles recibieran una explicación detallada de la crisis". "El Banco de España ha tomado la iniciativa de elaborar un informe interno detallado que tiene la pretensión de aclarar el papel del Banco durante la crisis". "No obstante, no es posible evitar el escepticismo inicial sobre la capacidad de la comisión parlamentaria para despejar todas las dudas sobre la crisis bancaria; o sobre la reconstrucción que pueda hacer el Banco sobre su actuación". "La crisis de las cajas y la destrucción de un tercio del sistema financiero no es algo sencillo que pueda sustanciarse ofreciendo chivos expiatorios políticos o culpando obsesivamente a los reguladores". "Hay que establecer una línea clara entre culpabilidad y responsabilidad".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA INVESTIGACIÓN TARDÍA PERO NECESARIA

"Después de nueve años de iniciada la crisis financiera, de los estragos que ha tenido sobre la economía y del enorme coste que ha supuesto para el erario, la creación ahora de una comisión de investigación parlamentaria sobre esta llega muy tarde". "Dicha comisión parlamentaria, sin embargo, es necesaria, porque el Congreso no podía pasar ya más tiempo sin dedicar la atención necesaria a esta etapa tan dura y difícil para la mayoría de los españoles". "El trabajo que puedan desarrollar los parlamentarios parece que será a beneficio de la historia y de la reflexión, que siempre es importante, pero que tendrá muy probablemente escasa relevancia a efectos de exigencia de responsabilidades políticas". "Las conclusiones que se puedan extraer de la comisión