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#RestriccionesAlTráfico
Solo dos
ayuntamientos
españoles estrenan
en enero una zona
de restricción al
tráfico por
emisiones. Sevilla
y La Línea de la
Concepción limitan
la circulación a
los coches
contaminantes,
como dicta la Ley
de Cambio
Climático.
Sevilla y La Línea
se suman a Madrid,
Barcelona,
L’Hospitalet de
Llobregat,
Pamplona, San
Cugat del Vallés,
Rivas Vaciamadrid,
Cornellá y
Pontevedra, que ya
contaban con
limitaciones a la
circulación de
vehículos
contaminantes.
Pero no serán las
únicas, ya que
todos los
municipios con más
de 50.000
habitantes, o más
de 20.000 con
niveles altos de
polución, deberán
aprobar la
normativa, aunque
ya fuera de plazo.
La Federación de
Municipios y el
Ministerio de
Transición
Ecológica llevan
meses enfrentados
por el fracaso de
la normativa, ya
que los
ayuntamientos
pedían posponer la
entrada en vigor
de la ley para
contar con más
tiempo para
establecer las
zonas de bajas
emisiones
(@_infolibre),
pero el ministerio
dirigido por
Teresa Ribera
rechazó la
petición porque
hace más de año y
medio que la
medida fue
aprobada. En
Barcelona, el
Tribunal Superior
de Justicia de
Cataluña anuló en
marzo la zona de
bajas emisiones
por tratarse de
una medida
desproporcionada
que castigaba a
los conductores
que no pueden
permitirse renovar
su coche. El
Consejo de
Ministros aprobó
el 27 de diciembre
un real decreto
que regula las
zonas de bajas
emisiones; se
pretende reducir
las emisiones
generadas por los
vehículos de
combustión,
responsables del
27% de las
emisiones de
efecto
invernadero. A
esta ley se suma
la prohibición de
Bruselas de vender
coches y
furgonetas con
motor de
combustión a
partir de 2035. |