Comentando la Actualidad

2023

  Enero  

2022

-

   

 3 de Febrero de 2023

 
   
 
 

#SalarioMínimoInterprofesional El Gobierno sube el SMI  hasta los 1.080 euros en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y del que se ha vuelto a descolgar la patronal. El objetivo es contrarrestar los efectos del alza de la inflación en las familias, que cerró el pasado año en el 5,7%, y al mismo tiempo situarse en el 60% del salario medio en España. La subida se enmarca dentro de la recomendación de los expertos, que abogó por una renta mínima entre 1.046 y 1.082 euros. Se trata del cuarto incremento que el Gobierno efectúa desde 2019. Entonces, el salario mínimo se situaba en los 735 euros y pasó a los 900 euros mensuales, anotando la subida anual más alta de su historia (22,3%). Un año más tarde, en 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia, el salario mínimo se situó en los 950 euros; mientras que en 2021 alcanzó los 1.000 euros al mes en 14 pagas. La subida se aprobará en el Consejo de Ministros del 14 de febrero y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Se trata de una medida que no necesita la convalidación del Congreso (@rtve). España se sitúa como el séptimo estado de la Unión Europea con un mayor salario mínimo y está entre los que más lo han subido desde 2018. El primero es Luxemburgo, con casi 2.050 euros, seguido de Alemania. Justo por encima de nosotros se sitúa Francia y, por debajo, el resto de países como Portugal. Según la última estadística del salario medio de 2021, el salario medio se situaría en los 2.086,8 euros mensuales brutos, por lo que el incremento de 80 euros lo dejaría en el 51,8 %, por debajo del objetivo del Gobierno. El incremento del salario mínimo beneficiará a 2,5 millones los trabajadores. De ellos, el perfil más habitual es el de una mujer, de entre 16 y 34 años, y con contrato temporal en el sector agrícola o en los servicios.

 
   
 
   

 2 de Febrero de 2023

 
   
 
 

#ProfesionalesDeLaSanidad De la fuga de médicos de familia al riesgo de colapso en 2027. La atención primaria afronta el futuro saturada de trabajo y con la incertidumbre del envejecimiento de su plantilla. Sanidad calcula que en cuatro años habrá un déficit global de unos 9.000 médicos, sobre todo en medicina familiar y comunitaria. En España, existen unos 270.000 médicos colegiados, de los que 136.000 trabajan en el sistema público. En España faltan médicos porque no todos están donde hace falta. La medicina especializada y la atención primaria son la cara y la cruz del sistema sanitario español. Mientras la primera todavía atrae a nuevos profesionales que buscan impulsar su carrera, la segunda languidece asfixiada por la carga de trabajo y denuncia su abandono por parte de las instituciones, según el último informe de necesidades de especialistas médicos del Ministerio de Sanidad, que destaca la falta de médicos en medicina familiar y comunitaria (@rtve). Especialidades como anestesiología y reanimación, geriatría, psiquiatría y radiodiagnóstico también sufren escasez de profesionales. En estos momentos, en España existe una sensación de malestar muy importante entre los profesionales médicos porque hay una sobrecarga asistencial enorme. La segunda desazón es fundamentalmente por la calidad que pueden prestar. Cuando se está viendo a 30 o 40 pacientes al día, acaban agotado y con la preocupación de la praxis, de que se les escape algo. Esta presión asistencial ha derivado en una fuga de médicos de familia que provoca una competencia feroz a tres niveles: con el sector hospitalario -muchos médicos de familia optan por dedicarse a la urgencia en hospitales-, entre las propias regiones españolas -que luchan por atraer a médicos de familia de otras comunidades autónomas- y con otros países europeos -cuyos salarios duplican e incluso triplican a los españoles, además de que la carga de trabajo es significativamente menor.

 
   
 
   

 1 de Febrero de 2023

 
   
 
 

#Cáncer El número de cánceres diagnosticados en España en 2023 se estima que alcanzará los 279.260 casos. En los hombres son mayoritarios los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. En las mujeres, los de mama, los de colon y recto y de pulmón. Esta cifra pone de manifiesto una estabilización del cómputo total con respecto al año anterior. Sin embargo, los expertos advierten de que hay que tener en cuenta que la realidad puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye aún el posible efecto de la pandemia de la COVID-19. Se espera un incremento de la mortalidad tanto a nivel mundial (16 millones de 2040) como nacional (112.000 en 2020 y más de 159.000 en 2040), según el informe, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo de la conmemoración el próximo 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer (@rtve). Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer. Un 23,3% de los varones y el 16,4% de las mujeres son fumadores habituales en España, donde ha habido un incremento progresivo del hábito tabáquico en las mujeres desde los años 70. Se calcula que el alcohol fue en 2020 en España la causa del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros. No existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que se incrementa el riesgo de cáncer, incluso con consumos bajos. Hay al menos nueve tipos de cáncer relacionados con la obesidad, entre los que destacan el de mama, además de los de colon y riñón.

 
   
 
   

 31 de Enero de 2023

 
   
 
 

#BajaLaObesidadEnNiñ@s El 33,4% de niños y adolescentes en España presenta sobrepeso u obesidad. Seis de cada diez supera las horas recomendadas de uso de pantallas y cada vez menos menores se adquieren a la dieta mediterránea. Los hábitos de vida de los niños y niñas en España han empeorado en todos los niveles desde hace tres años. En concreto, la infancia y la adolescencia española hace menos actividad física, come peor y está mucho más triste tras la pandemia y, pese a registrar una leve tendencia decreciente en sus índices de sobrepeso y obesidad, hay todavía una preocupante prevalencia de exceso de peso infantil. El diagnóstico es preocupante y queda reflejado en los resultados preliminares de la segunda edición del estudio PASOS 2022 de la Fundación Gasol, que se ha apoyado en un consorcio compuesto por 14 centros de investigación, la mayoría universitarios (@publico.es). El nuevo estudio observa una cierta tendencia decreciente sobre todo para el sobrepeso, pero también, aunque más sutil, para la obesidad. Según el estudio, entre 1998-2000 y 2019 el sobrepeso creció del 22,4% al 23,8%, mientras que ha disminuido de 2019 a 2022: del 23,8 al 21,6%. La obesidad entre niños de centros ubicados en lugares con menor renta es el doble que donde hay mayor renta. La pandemia ha influido notablemente en el ánimo de la población infantojuvenil, ya que declara sentirse más preocupada, triste o infeliz en 2022.

 
   
 
   

 30 de Enero de 2023

 
   
 
 

#AbandonoEscolar La tasa de abandono temprano de la educación y la formación (porcentaje de alumnos que no continúa estudiando tras la educación obligatoria) en España ha aumentado por primera vez tras trece años de descenso, situándose en el 13,9% en 2022, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el año 2022, la diferencia entre el dato de los hombres (16,5%) y el de las mujeres (11,2%) sigue siendo muy significativa, 5,3 puntos porcentuales, aunque se ha reducido desde los 8,4 puntos porcentuales de diferencia existentes en 2012, pero consideradas las proporciones entre ambos sexos, el porcentaje de abandono de los hombres supera al de las mujeres en un 46,8% en 2022 y en 2012 lo hacía en un 41,2%. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tasa de abandono escolar llevaba descendiendo en España desde el año 2008, cuando el porcentaje de abandono era del 25,1% (@europapress). En cuanto a la situación del abandono temprano de la educación y la formación por comunidades autónomas, los datos muestran que se mantienendiferencias significativas. Destaca País Vasco, con un 5,6%, estando también por debajo de la media de la UE, Comunidad Foral de Navarra (5,7%) y Cantabria (8,9%), y muy próximas Galicia (9,9%) y Castilla y León (9,9%). Otras siete comunidades se sitúan por debajo del 15% y otras siete quedarían entre el 15% y el 19%. El nivel de formación de la población joven de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Educación Secundaria, en el año 2022 se sitúa en el 78,7%. El indicador de participación de la población adulta en formación de 25-64 años que ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, presenta un crecimiento muy significativo en 2022, alcanzando el 15,3%.

 
   
 
   

 28 de Enero de 2023

 
   
 
 

#CrecimientoEconómico Frente a los profetas del apocalipsis, se ha producido un fuerte crecimiento económico. La economía española creció en 2022 un 5,5%, lo mismo que en 2021, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,2%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior. El PIB interanual recorta su crecimiento más de dos puntos, hasta al 2,7%, frente al 4,8% del trimestre anterior. La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2022, cifra 2,4 puntos inferior a la de 2021.Hay que destacar que el crecimiento del 5,5% de 2022 se ha logrado en un contexto internacional de gran incertidumbre, marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania. El avance del PIB del 5,5% registrado en 2022 supera en 1,1 puntos la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio (4,4%) y está por encima de las proyecciones d el FMI (5,2%), el panel de Funcas (5%) y el Banco de España (4,6%), según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (@_infolibre). En el caso de la demanda interna, ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes, con un crecimiento del consumo privado y de la inversión superior al 4%. A precios corrientes, el PIB de 2022 se situó en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% más que en 2021. España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia. El presidente del Gobierno, ha destacado que el PIB creció muy por encima de las previsiones, lo que confirma la solidez y resiliencia de la economía española.

 
   
 
   

 27 de Enero de 2023

 
   
 
 

#Suicidios Los suicidios no han dejado de crecer en España desde 2018, una tendencia que se ha agudizado especialmente con la pandemia. Desde entonces han aumentado un 6,4%, marcando máximos en 2021, el último año del que se tienen datos: 4.003 suicidios, 11 al día. El crecimiento no ha sido igual, y se ha acelerado entre personas de mediana edad y residentes en grandes ciudades y capitales de provincia, pero sobre todo de migrantes, grupo en el que el incremento roza el 25%. La pandemia agudiza el aumento de suicidios en la mediana edad, en migrantes, en ciudades y en verano. El informe "Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021)", realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental y del hospital del Mar de Barcelona, advierte de que el número de suicidios en España se va acercando peligrosamente a la media mundial marcada por la OMS (@rtve). Por sexos, el incremento anual en hombres ha sido del 6,7%; en el caso de las mujeres ha sido del 6,5 %, lo que muestra un crecimiento más uniforme en hombres a lo largo de los años de la pandemia ymás acusado en mujeres. Hasta 26 de las 52 provincias y ciudades autónomas superan la media mundial de mortalidad por suicidio, y son las de Galicia, Andalucía, Castilla y León y Aragón las que presentan las tasas más altas de toda España. Ante este panorama, los expertos auguran que las expectativas no son nada prometedoras y así invitan a pensarlo los primeros datos provisionales del INE correspondientes al primer semestre de 2022 y según los cuales, el suicidio se mantuvo como primera causa de muerte externa.

 
   
 
   

 26 de Enero de 2023

 
   
 
 

 #GastosDelHogar Los españoles dedicamos el 11,3% del gasto a bares, restaurantes y hoteles, casi el doble de la media europea. El gasto medio en bares, restaurantes y hoteles es del 6,6%, pero ese capítulo se dispara en los países mediterráneos al 11,3% en España, al 10,3% en Portugal, el 13,2% en Malta o el 13,3% en Grecia. La alimentación es una de las partidas de gasto donde se ven más diferencias: si la media europea es que se lleve el 14,3% del gasto de los hogares, en Irlanda es sólo el 8,3% y en Rumanía el 24,8%. Según Eurostat, el 25% del gasto de un hogar medio europeo, la mayor partida, va a vivienda, un rubro que incluye también sus facturas como electricidad, calefacción o agua (@_infolibre). Los tópicos y los lugares comunes tienen un valor muy limitado para entender actitudes sociales, pero los datos fríos algunas veces confirman esos tópicos. Así, si el tópico dice que el español gasta más que el alemán en bares y restaurantes. Los datos muestran también algunas tendencias llamativas. El gasto en vivienda hace ver dos grandes grupos. Uno, menor, se mueve entre el 15% y el 20%. El otro, algo mayor, supera el 25%. Pero al ir al detalle se ve cómo en Europa del este, con las excepciones checa y eslovaca, la vivienda supone generalmente una parte menor del gasto de los hogares que en Europa occidental. En cambio ellos gastan más en comida. El menor gasto en vivienda se debe a políticas de vivienda pública más potentes, heredadas de los antiguos regímenes comunistas.

 
   
 
   

 25 de Enero de 2023

 
   
 
 

#Impuestos Durante la pandemia ha avanzado la percepción favorable sobre la fiscalidad: el cambio es mayor si se amplía el arco temporal, ya que los que creen que se paga mucho en España han caído del 65,3% al 39,4% desde 2004. Hay una mayoría dispuesta a aportar más a cambio de mejores servicios. A menudo, durante una campaña electoral, cuando se habla de impuestos parece que el candidato de turno, sea de izquierdas o derechas, se dirige a un solo individuo con una opinión invariable, o a un conjunto homogéneo de sujetos guiados por una sola idea: "Quiero más dinero en mi bolsillo". Por eso se da por hecho que prometer una bajada de impuestos es populista  o electoralista. Porque se supone que bajando impuestos se le dice a la gente los que quiere oír. Lo contrario, por lógica, sería políticamente suicida. La evolución de las opiniones económicas de la sociedad española, recogidas mediante métodos científicos, muestra un corrimiento a favor del pago de tributos, cada vez más entendidos como imprescindibles para prestar unos servicios públicos de calidad (@_infolibre). Dicho desplazamiento se concentra claramente en el costado izquierdo del electorado, un sector cada vez menos permeable al discurso antiimpuestos. La Gran Recesión primero y la pandemia después han ido inclinando el sentir de la sociedad española a favor de una mayor responsabilidad fiscal. La evolución de las respuestas de la ciudadanía, muestra un claro incremento del prestigio de los impuestos. La frase  los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, tiene en la última encuesta, de julio de 2022, más apoyo que en 2019: del 57,5% ha pasado al 59,4%. También han subido quienes piensan que los tributos son un medio para redistribuir mejor la riqueza. A su vez, bajan los que opinan que los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué La clave está en que se va entendiendo que los impuestos, a diferencia de lo que ocurría hace veinte años, polarizan  al electorado. No sólo las batallas culturales polarizan. Ni todas las polarizaciones carecen de base.

 
   
 
   

 24 de Enero de 2023

 
   
 
 

#PrecioDelAgua La factura del agua varía hasta un 434,8% según la ciudad en la que se reside, de acuerdo a un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas para el año 2022 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas. Murcia es la ciudad peninsular con las tarifas más caras para los dos perfiles de consumo analizados (9 y 13 metros cúbicos mensuales) y los dos calibres de contador (13 y 15 mm). En el caso de contadores de 13 milímetros Ceuta ocupa la primera posición para un consumo de 9 metros cúbicos, seguida de Murcia, Cádiz y Huelva y Valencia; y Murcia, Ceuta, Huelva. Las variaciones tarifarias, según un estudio de @facua, suponen al año hasta un 361,2% de diferencia en el caso de viviendas con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y un calibre de 13 milímetros, y de un 292,3% si el consumo sea de 13 m3. El análisis toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 9 o 13 metros cúbicos, con un contador de calibre 13 o 15 mm. Una de las principales conclusiones es que tan sólo nueve ciudades distinguen en sus tarifas el calibre del contador en estas dos modalidades, las dos más habituales en los hogares españoles. La asociación cuestiona la existencia de esta diferenciación de precios sobre la base del calibre del contador, dado que no existen razones técnicas para hacerlo. Así lo recogen las especificaciones de los propios fabricantes de contadores, así como los documentos técnicos de algunos operadores como Canal de Isabel II de Madrid. @facua reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa. Los consumos elevados en hogares en los que residen pocas personas podrían reflejar un despilfarro de agua que debería ser penalizado y resultar más caro que el consumo elevado de un hogar en el que residen muchas personas. Un sistema tarifario que contemple este tipo de cuestiones es más equitativo para la ciudadanía y asimismo permite premiar el ahorro con tarifas más asequibles.

 
   
 
   

 23 de Enero de 2023

 
   
 
 

#CieloSinEstrellas El cielo nocturno se queda sin estrellas. Un macroestudio sobre contaminación lumínica elaborado durante 12 años por más de 50.000 'científicos ciudadanos' cifra en un 10% anual el incremento de la claridad durante las noches. Cantaba Joaquín Sabina allá por 1980 que en Madrid las estrellas se olvidan de salir. Hoy conocemos las causas de este olvido y el ritmo al que la contaminación lumínica engulle las estrellas en Europa y América del Norte. La claridad crece casi un 10% al año por culpa de la luz artificial; un ritmo mucho mayor de lo pensado. Tan frenético, que un niño que al nacer viera 250 estrellas no lograría vislumbrar más de 100 al cumplir los 18 años. Lo muestra un macroestudio elaborado durante 12 años gracias a la participación de más de 50.000 científicos ciudadanos: voluntarios que han reportado sus observaciones a simple vista a través de una plataforma informática llamada Globe at Night (@eldiarioes). El ritmo al que crece la claridad y desaparecen las estrellas es, según el estudio, mucho más rápido del que se pensaba. Hasta ahora se creía que la claridad crecía solo un 2% anual, según el Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa de EEUU. Ver un cielo nocturno lleno de estrellas solía ser una experiencia humana universal, y ahora se ha convertido en algo poco común y caro de conseguir. Pese a toda la tecnología espacial invertida, los directores de la investigación constatan que vamos a ciegas y que solo el ojo humano está siendo capaz de documentar la dimensión de esta catástrofe silenciosa. El uso de bombillas LED de luz azul en exteriores comenzó a generalizarse hace una década y los satélites existentes no son capaces de detectar sus emisiones. Tampoco las de la luz artificial que se emite en horizontal, como las de los anuncios luminosos o las fachadas de los edificios.

 
   
 
   

 22 de Enero de 2023

 
   
 
  #Banqueros El número de banqueros que cobra más de un millón de euros en España se dispara un 73% en un año. Un banquero de Santander fue el mejor pagado de Europa en 2021, con una retribución total de 14,6 millones de euros. En 2021 eran 128 empleados de altos ingresos. El crecimiento es sensiblemente superior al del conjunto de la zona euro, que fue del 41,5%. La EBA cifra en 1.957 los banqueros que superaron en 2021 el millón de euros de ingresos (@eldiarioes). La autoridad bancaria destaca como razones para este acelerón en el número de banqueros de grandes ingresos varios factores. El primero de ellos es el buen comportamiento de las entidades, especialmente en el área de banca de inversión y gestión de activos. Como segundo factor, se alude a la recolocación de los banqueros que han salido de Reino Unido tras el Brexit. De hecho, España aparece como uno de los principales receptores de estos profesionales que tienen una elevada remuneración. El 70% del incremento de banqueros que cobran más de un millón de euros se sitúa en Italia, Francia y España. Los primeros han acaparado el 29% de estos nuevos banqueros millonarios, los galos han supuesto el 25% y los españoles, el 16%, según los datos comunicados por la EBA. España es el país con un mayor salario medio entre los que superaron la barrera para ser considerados de altos ingresos por la EBA.  
   
 
   

 21 de Enero de 2023

 
   
 
 

#SegurosMédicos El negocio anual de los seguros médicos gana más de 1.600 millones entre 2019 y 2022. Factura ya 10.500 millones tras subir un 18% en tres años negros para la sanidad pública. La pandemia aceleró un boom que viene de atrás: el alza de la facturación supera el 30% en cinco años. Menos valoración social para la sanidad pública, más negocio para la privada. Es la ecuación de oro, simple e inapelable, del seguro médico en España. Mientras la crónica del sistema público está envuelta en palabras como "malestar" o "deterioro", sobre todo en la atención primaria, el seguro privado disfrutó de un año de récord en 2022. El mejor año de su historia. Los colectivos profesionales coinciden en un diagnóstico preocupante sobre el sistema público: faltan recursos y faltarán más. España está incluida en la alerta lanzada por la OMS sobre la falta de médicos a nivel europeo: Es una bomba de relojería (@_infolibre). El sistema, lastrado por los recortes tras la Gran Recesión y llevado al límite por la pandemia, necesita 6.000 médicos de familia, según el Foro de Atención Primaria. Y preocupan las perspectivas. En diez años se jubilarán 80.000 profesionales. También faltan enfermeras: 95.000 para llegar a la media europea. ¿Quién gana con este boom? Las nueve principales compañías suman 7.906 millones de facturación en 2021, un 83,84% del total del sector. Las cinco primeras totalizan 7.036 millones en volumen de primas en 2021, lo que supone un 74,17% del negocio. Además de las aseguradoras, también gana la banca, con la que el sector tiene una alianza estratégica para la comercialización de sus productos.

 
   
 
   

 20 de Enero de 2023

 
   
 
 

#DeudaPública La deuda repunta y marca un nuevo máximo. En los últimos doce meses, la deuda pública subió un 5,6% respecto a noviembre de 2021 y 79.227 millones de euros más. Detrás de este incremento, los menores ingresos y los mayores gastos consecuencia de la pandemia y la guerra en Ucrania. Con estos datos, la ratio sobre el PIB sigue estando por encima del objetivo del Gobierno para el conjunto del año del 115,2%. Este porcentaje es el que el Ejecutivo estableció en el Plan de Estabilidad que envió a Bruselas a finales de abril. Según los datos que el Banco de España ha publicado, la ratio sobre el PIB ahora se sitúa aproximadamente en el 116%. Además, aumentó un 0,6% en tasa mensual (@dprogresista). El escenario que plantea el plan para 2022-2025 es un descenso gradual del déficit hasta situar la ratio en el 109,7% en 2025.. En concreto, la deuda del Estado se elevó en el penúltimo mes del año 2022, hasta los 1.331.597 millones de euros. Esto es un 7,3% por encima de lo registrado hace un año y un 0,7% más respecto al mes anterior, de modo que marca su máximo histórico. La subida de la deuda en noviembre se debe, sobre todo, al aumento del endeudamiento de la Seguridad Social. También al de la Administración Central y, ligeramente, el de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

 
   
 
   

 19 de Enero de 2023

 
   
 
 

#Milmillonarios En tan solo una década, el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado. Habrá que subir los impuestos a los que más tienen para reducir la creciente desigualdad. El 1% de la población más rica acumula el 63% de la riqueza producida desde 2020 en todo el mundo. El 1% de la población más rica cumula casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021 y está valorada en 42 billones de dólares. Esta cifra se traduce en casi el doble que el 99% restante de la Humanidad. Son las conclusiones que revela un nuevo informe de Oxfam Intermón. La entidad ha publicado, coincidiendo con el inicio del Foro Económico Mundial en Davos. el documento que bajo el título La ley del más rico, concluye en que durante la última década el 1% más rico ha acumulado alrededor del 50% de la nueva riqueza (@publico_es). "Las élites se están reuniendo en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años", ha afirmado el director de Oxfam Intermón, La principal consecuencia de esta situación es que la fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios. Al menos 1.700 millones de trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios. Las mujeres y las niñas suelen comer en último lugar y en menores cantidades en los hogares, y representan casi el 60% de la población mundial que padece hambre", ha subrayado, por su parte, Cortada. La solución: subir los impuestos a los que más tienen.

 
   
 
   

 18 de Enero de 2023

 
   
 
 

#ElAhorroSeAgota El 'colchón' extraordinario que acumularon las familias durante la pandemia se ha agotado en España. La tasa de ahorro media cayó a niveles previos a los confinamientos por la COVID en el tercer trimestre. Volvió a quedarse por debajo del 6% de la renta disponible de los hogares, tras alcanzar el 25% en el segundo trimestre de 2020. La economía de nuestro país,  y, en concreto, el consumo, ya no cuenta con un apoyo crucial para soportar el golpe de la inflación al poder adquisitivo. Las familias han reducido sus ahorros en todos los países de la eurozona, pero la tasa de ahorro en conjunto de los socios europeos permaneció todavía en el 13%, algo más del doble que en España. Se puede empezar por la definición que hace Eurostat de este ahorro. “La tasa de ahorro aumenta cuando la renta bruta disponible crece a un ritmo superior al consumo”, explica el servicio de estadística (@eldiarioes). En los confinamientos por la COVID, cuando la capacidad de consumir se redujo a su mínima impresión, con las excepciones de las productos básicos y el comercio online, el ahorro tuvo la ocasión de crecer como nunca. Dos factores pueden explicar esta reducción del ahorro. Primero, una explosión de demanda por la apertura de la vida social y económica tras la pandemia y la necesidad de recuperar el tiempo perdido de las familias que se lo podían permitir. Segundo, el gasto obligado para contrarrestar las subidas de precios según estas iban arañando el poder adquisitivo, hasta provocar una caída de la renta disponible de cerca de 8 puntos en 2022. El exceso de ahorro de 130.000 millones se concentró en las familias más ricas, que mantuvieron los ingresos prácticamente intactos durante la pandemia pero que no pudieron gastar con normalidad.

 
   
 
   

 17 de Enero de 2023

 
   
 
  #CrisisSanitaria La crisis sanitaria ha provocado un cambio de costumbres en todo el continente, aunque es en España donde más se ha notado junto con Letonia y Chipre; pese a ello, sigue entre los países con mayor uso del efectivo. Cuando en marzo de 2020 estalló la pandemia, el uso de la tarjeta y los pagos sin contacto se convirtió en una recomendación sanitaria. Los bancos suspendieron ciertas comisiones para estas operaciones y en los establecimientos se incentivó este tipo de intercambios. El Banco Central Europeo ha publicado la tercera oleada de un estudio sobre métodos de pago en toda Europa que se realizó previamente en 2016 y 2019, concluyendo que, aunque el pago en efectivo sigue siendo mayoritario, su peso sobre el total del gasto no ha parado de caer y ha perdido veinte puntos en seis años y 13 respecto a antes de la pandemia (@eldiarioes). Sin embargo, aunque la tendencia es común, destaca España entre los países donde más se ha recortado el uso del efectivo respecto a 2019. Únicamente Chipre y Letonia, han tenido un mayor recorte del uso de efectivo durante la pandemia. De este modo, en comparación con las grandes economías del continente, los españoles son los que más han reducido el pago con billetes y monedas en favor de la tarjeta o el móvil. En España casi uno de cada cinco consultados entiende que es “difícil” acceder al efectivo en nuestro país. Son cuatro puntos porcentuales más que en el anterior estudio, realizado en 2019. España es el tercer país con un nivel más alto de estas respuestas, esta percepción coincide con la desaparición de, al menos, 5.300 cajeros en este periodo. El sector ha asumido el pasado año una serie de compromisos con el Gobierno para tratar de mejorar el acceso al efectivo en las zonas rurales. Entre otras alternativas, el uso de cajeros  
   
 
   

 16 de Enero de 2023

 
   
 
 

#ElAguaEstrategiaElectoral El agua como estrategia electoral: casi 40 años de 'guerra política' que se repetirá en 2023. La cita con las urnas del próximo mes de mayo eleva el tono político y una vez más engrosa su argumentario a cuenta del trasvase Tajo-Segura mientras sigue pendiente la solución definitiva a la escasez del recurso. Se acercan las elecciones y hay temas que son recurrentes en el argumentario político de Castilla-La Mancha. El trasvase Tajo-Segura ha vuelto a la palestra para ocupar cientos de titulares. Esta vez a cuenta de los nuevos planes hidrológicos de cuenca. Los documentos se encuentran en el tejado del Consejo de Estado que dictaminará el próximo 19 de enero el Real Decreto que revisa la planificación hidrológica de 12 demarcaciones para el periodo 2022-2027 y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo Segura @eldiarioclm). Se van a revisar los de los ríos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. Desde los años 90 del siglo XX se han repetido las manifestaciones reclamando agua e inversiones. Unas veces protagonizadas por los pueblos ribereños de la cabecera del Tajo, otras por los regantes del acueducto Tajo-Segura. En todas, y como hilo conductor, la presencia de los políticos que no han podido o sabido solventar la ‘guerra’ de agua tras más de cuatro décadas de funcionamiento de una infraestructura que nunca ha contentado a nadie. La cuestión es que la pelea por el agua, cada vez más escasa y cara sigue sin solución y engordando el argumentario político con el que echarse en cara la vergüenzas cada cuatro años.

 
   
 
   

 14 de Enero de 2023

 
   
 
 

#RiquezaFinanciera La riqueza financiera de las familias españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, se redujo un 2,12 % en solo tres meses por el alza de la inflación, hasta 1,86 billones de euros a cierre de septiembre, con lo que retrocede más del 1% en tasa interanual. Los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- se redujeron un 2% en el trimestre, hasta los 2,62 billones de euros a finales de septiembre. En tasa interanual bajaron un 0,5%. Según las Cuentas Financieras de la economía española publicadas por el Banco de España, en relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 142,8 %, ratio que fue 17,1 puntos porcentuales inferior a la de un año antes (@elobrerodigital). La deuda consolidada de las familias y empresas no financieras ascendió a 1,674 billones de euros a finales del tercer trimestre, un dato muy similar al de un año antes, aunque un 3,9% más que a cierre de 2019, antes del inicio de la pandemia. En los hogares, la deuda pasó de 703.100 millones de septiembre de 2021 a 707.500 millones al acabar el tercer trimestre de 2022, posiblemente por el aumento de la inflación.

 
   
 
   

 13 de Enero de 2023

 
   
 
 

#Salarios El 79% de los trabajadores con convenio no tienen cláusula de revisión salarial. Casi cuatro de cada diez convenios recogen subidas salariales de más del 3%. Los salarios pactados en convenio subieron un 2,78% hasta diciembre de 2022, cifra superior al dato acumulado de noviembre (2,69%), pero tres puntos inferior al último IPC adelantado, cuya tasa interanual se moderó en diciembre hasta el 5,8%. A falta de revisiones posteriores por la inclusión de cláusulas de garantía salarial, el incremento salarial es menor que la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022 y está algo más en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 (@rtve). Planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC no se pudo renovar en 2022 ante las diferencias existentes en torno a la cláusula de revisión salarial, irrenunciable para los sindicatos e inaceptable para los empresarios ante los elevados niveles de inflación. En 2022 se registraron un total de 3.084 convenios colectivos con efectos económicos para dicho ejercicio, de los que solo 880 se firmaron ese año, con una subida salarial media del 3,24%. El resto, 2.204, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio inferior, del 2,60%. El total de convenios registrados en 2022 daban amparo a algo más de 9 millones de trabajadores.

 
   
 
   

 12 de Enero de 2023

 
   
 
 

#IrregularidadesPrecios FACUA denuncia a siete grandes cadenas por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona) .Dia y Carrefour son las cadenas donde se ha detectado mayor número de precios en los que no se ha aplicado la rebaja fiscal. De momento, los establecimientos con más irregularidades son Dia, con el 16%, y Carrefour, con el 10%. En Mercadona no se ha detectado ninguna anomalía y en Hipercor solo en un producto (1% de los analizados). Pero ahora queda comprobar que no haya más subidas de precios durante los meses en que estará vigente la rebaja fiscal. Se trata de la primera fase de la campaña de seguimiento de precios que ha puesto en marcha @FACUA y que continuará desarrollando durante los próximos meses. Los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA al menos hasta que finalice abril, plazo que se ampliará dos meses más si el IPC subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5%. Las irregularidades detectadas consisten en cobrar el mismo importe que antes de la bajada del IVA, con lo que la totalidad de la misma se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento. También hay productos en los que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida. Asimismo, hay casos en los que la bajada es inferior a la que debería aplicarse si se repercutiera totalmente la rebaja fiscal. En sus denuncias, FACUA solicita a la CNMC que investigue las prácticas y abra los oportunos expedientes sancionadores para determinar si los precios aplicados suponen un aumento en los márgenes de beneficio empresarial o están justificados por incrementos en los costes de los productos donde no se ha repercutido la bajada del IVA.

 
   
 
   

 11 de Enero de 2023

 
   
 
 

#PrecariedadLaboral La precariedad atrapa a tres millones de jóvenes, migrantes y mujeres pese a la reforma laboral. Más de un millón de asalariados subsisten en empleos de exigencia inferior a su preparación y otros dos millones aceptan contratos parciales por no poder acceder a los de 40 horas. Esos reductos se concentran en el subempleo y en la parcialidad no deseada; lo que supone la dedicación a tareas que requieren niveles de formación inferiores a los que posee el empleado, o la aceptación de contratos con jornadas de menos de 40 horas. A estos factores se suman el mantenimiento de la devaluación salarial acumulada entre 2012 y 2021 en algunos sectores, así como de las vías para generarla con el actual marco normativo. La reforma laboral es un paso en la buena dirección, pero no resuelve todos los problemas del mercado laboral español, en el que tenemos una tasa de desempleo excesiva y un subempleo elevado (CCOO). Para CGT, la reforma laboral ha servido para dar por bueno que un contrato temporal se haga estable, pero eso no te soluciona la vida si no está ligado a un convenio con condiciones laborales adecuadas, un salario digno que permita llegar a fin de mes y una jornada completa. Los registros de contratación del Ministerio de Trabajo apuntan a una clara tendencia a la estabilización del empleo a lo largo del último año (@publico_es). Los 6,56 millones de contratos indefinidos -originales y transformación de eventuales- de enero a noviembre suponen un aumento de 4,62 millones y del 238% frente al mismo periodo de 2021, mientras los temporales, con 10,55, se dejan un 33% al ser 5,2 menos. Estas cifras de contratación y la clara tendencia a la estabilización del empleo que revelan conviven con otras realidades a las que no acaban de llegar las mejoras laborales, como revelan los datos de subempleo y de parcialidad no deseada que ofrece la Encuesta de Población Activa.

 
   
 
   

 10 de Enero de 2023

 
   
 
 

#Sequía España se adentra en una sequía de larga duración. El año 2022 fue muy seco al acabar con 536 litros por metro cuadrado de precipitación en el conjunto de España, es decir, un 16% por debajo de lo normal, que son 641 litros por metro cuadrado. Se trata del sexto año más seco de la serie histórica, que comienza en 1961. Entre el quinto año más seco, que fue en 1994, y el séptimo, que fue 1990, hay un margen muy estrecho, solo cuatro litros por metro cuadrado de diferencia. La escasez de lluvias de los tres últimos años hace que España haya entrado en una incipiente sequía de larga duración , según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) (@20m). Los seis años más secos desde 1961 son, por este orden, 2005, 2017, 2015, 1998, 1994 y 2022, por lo que cuatro de ellos son desde 2005. En cuanto a la distribución de las lluvias, 2022 resultó un año muy seco en buena parte del tercio norte peninsular, donde en muchos casos las precipitaciones no alcanzaron el 75% de su valor normal. Lo mismo sucedió en puntos del norte de Castilla-La Mancha, este de Cataluña, isla de Mallorca y en zonas aisladas del interior y amplios lugares del sur de Andalucía. El pasado diciembre se acumularon 118 litros por metro cuadrado, es decir, un 43% más de lo normal para ese mes, que son 79 litros por metro cuadrado. Se trata del diciembre más lluvioso desde 2010. A pesar de la ligera mejoría experimentada en diciembre, todas las cuencas de acumulación españolas, que son similares a las cuencas hidrográficas, aunque no iguales, presentaban sequía meteorológica, es decir, una sequía que se deriva exclusivamente de la escasez de lluvias al terminar el año 2022.

 
   
 
   

 9 de Enero de 2023

 
   
 
 

#RestriccionesAlTráfico Solo dos ayuntamientos españoles estrenan en enero una zona de restricción al tráfico por emisiones. Sevilla y La Línea de la Concepción limitan la circulación a los coches contaminantes, como dicta la Ley de Cambio Climático. Sevilla y La Línea se suman a Madrid, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Pamplona, San Cugat del Vallés, Rivas Vaciamadrid, Cornellá y Pontevedra, que ya contaban con limitaciones a la circulación de vehículos contaminantes. Pero no serán las únicas, ya que todos los municipios con más de 50.000 habitantes, o más de 20.000 con niveles altos de polución, deberán aprobar la normativa, aunque ya fuera de plazo. La Federación de Municipios y el Ministerio de Transición Ecológica llevan meses enfrentados por el fracaso de la normativa, ya que los ayuntamientos pedían posponer la entrada en vigor de la ley para contar con más tiempo para establecer las zonas de bajas emisiones (@_infolibre), pero el ministerio dirigido por Teresa Ribera rechazó la petición porque hace más de año y medio que la medida fue aprobada. En Barcelona, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló en marzo la zona de bajas emisiones por tratarse de una medida desproporcionada que castigaba a los conductores que no pueden permitirse renovar su coche. El Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre un real decreto que regula las zonas de bajas emisiones; se pretende reducir las emisiones generadas por los vehículos de combustión, responsables del 27% de las emisiones de efecto invernadero. A esta ley se suma la prohibición de Bruselas de vender coches y furgonetas con motor de combustión a partir de 2035.

 
   
 
   

 7 de Enero de 2023

 
   
 
 

#InflaciónEurozona La inflación de la eurozona baja nueve décimas en diciembre, hasta el 9,2%. La inflación española en tasa armonizada fue la más baja, con el 5,6%. La energía fue el producto con mayor incremento respeto a diciembre de 2021, con un aumento del 25,7%. Por países, España siguió siendo el socio de la moneda común con menor inflación teniendo en cuenta la tasa del IPC armonizado que Eurostat utiliza para que los datos de los países de la eurozona sean comparables. En diciembre, la inflación española en tasa armonizada fue del 5,6%, seguida de la de Luxemburgo (6,2%). Después se encuentran Francia (6,7%), Malta (7,3%), Grecia y Chipre (7,6%) e Irlanda (8,2%). La inflación interanual de la eurozona cayó nueve décimas en diciembre, hasta el 9,2%, en comparación con el 10,1% registrado un mes antes, según el dato preliminar publicado este viernes por Eurostat (@rtve). La energía repitió como la categoría de productos con un mayor incremento de los precios en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque el aumento del 25,7% observado en diciembre es inferior al 34,9% del mes anterior y al 42% visto en junio, cuando experimentó el mayor alza. Continúan también aumentando su inflación los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con un incremento del 13,8% frente al 13,6% registrado en noviembre. El encarecimiento de los alimentos no elaborados se situó en el 12,0% frente al 13,8% del mes anterior. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el hecho de que España lidere la bajada de la inflación en la zona euro, confirma que las medidas aplicadas funcionan para las familias y las empresas españolas.

 
   
 
   

 6 de Enero de 2023

 
   
 
 

#RebajasTarjetasDeCrédito Las compras durante las rebajas saldrán más caras si se pagan mediante tarjeta de crédito. Esta cuesta de enero tiene una diferencia sustancial con la de 2022: el ahorro de las familias, acumulado durante la pandemia, ya no es el mismo. Un estudio estima que el 37% de los consumidores se plantea financiar sus compras de las rebajas con tarjeta de crédito, en un momento en el que el interés del crédito no para de crecer respecto al de los últimos años. Tras un año con una inflación media del 8,4%, en el que los hogares han hecho malabares para asumir el encarecimiento de las facturas, de las compras básicas y del ocio, sin que los salarios suban a la par, muchos llegan sin saldo a estas rebajas. Según datos del Banco de España, en octubre, el interés anual de las tarjetas de crédito ascendió al 17,7%, que aún no recoge las últimas subidas de tipos del BCE (@_infolibre). Se estima que el 37% de los consumidores elegirá la tarjeta de crédito como medio favorito ante las rebajas, frente a recurrir a las ganancias del mes (27%), el dinero obtenido como regalo de Navidad (18%) o el dinero ahorrado (17%). En años anteriores, la mayoría de los encuestados recurrían a las ganancias mensuales, una opción que ha ido perdiendo terreno frente a las tarjetas de crédito. Recurrir a la tarjeta de crédito en un entorno de subidas de tipos de interés puede acarrear unos costes inesperados para los consumidores. Las tarjetas suelen tener un tipo de interés que es fijo, por lo que no debería impactar sobre los contratos ya firmados con los bancos. Según los datos del Banco de España, la media del interés que cobran las tarjetas de crédito por ofrecer el servicio de pago aplazado fue del 17,70% en octubre. Es un interés superior al de los últimos cuatro años, que se encontraba entre el 15% y el 16%.

 
   
 
   

 5 de Enero de 2023

 
   
 
 

#Universidades Catalunya y Madrid: las universidades más caras y las que menos reciben de los presupuestos autonómicos. La Complutense, la Politécnica y la Carlos III de Madrid, seguidas por la Politècnica de Catalunya, la Autónoma de Madrid y la Politècnica de València, recaudaron en 2020 más de 3.000 euros por alumno en tasas y precios públicos. En 2020 de las 47 universidades públicas presenciales españolas, cuyos ingresos proceden en casi un 80% de sus respectivos gobiernos regionales y prácticamente el resto de las tasas y precios públicos. En España cursan estudios universitarios más de 1,3 millones jóvenes, la mitad de ellos en campus públicos presenciales. Catalunya y Madrid son las comunidades españolas que, teniendo en cuenta su nivel de riqueza, menos financiación destinan a sus universidades públicas y además las que más cobran a sus estudiantes, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) (@publico_es). La Rioja y Cantabria destacan por ser las regiones que mayores transferencias hacen a sus alumnos, seguidas por el País Valencià, Euskadi y Navarra. En La Rioja, Cantabria, País Valencià Euskadi y Navarra, el gasto por alumno está por encima de los 10.000 euros, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Baleares y Madrid, con menos de 7.200 euros por estudiante. Uno de los problemas del sistema universitario es la falta de una financiación suficiente, por lo que  España queda sistemáticamente por debajo de los países europeos y de la OCDE en el indicador de gasto por alumno o respecto al PIB así como en la ratio de gasto por alumno respecto al PIB per cápita.

 
   
 
   

 4 de Enero de 2023

 
   
 
  #ClavesEconómicas Moderación de inflación, empleo fuerte y encarecimiento de hipotecas, estas son las claves económicas de 2023. Los tambores de recesión cada vez suenan más bajos, aunque la incertidumbre es tan grande que el futuro se muestra impredecible. Si la recesión llega en 2023, habrá sido la más anunciada de la historia económica. Incertidumbre es la palabra que está en boca de todos los analistas. Que el año salga bien depende básicamente de que no tengamos nuevos episodios históricos que provoquen más impactos inesperados a la economía, como lo ha sido la pandemia global o la invasión de Ucrania. Los organismos internacionales confían en que la situación irá a mejor: cada vez se hace más probable que las economías van a frenarse, pero no van a decrecer, con las serias implicaciones que eso tiene para los hogares y las empresas (@_infolibre). En el tema geopolítico, hay un tira y afloja entre dos grandes bloques que cada vez se configura más antagónico: uno liderado por China y otro por EEUU, con Europa en medio, sufriendo las consecuencias. Pasamos de una política monetaria ultralaxa a una más restrictiva. También en el energético, no es probable que volvamos a ver los precios máximos de 2022, pero el escalón de precios sí ha venido para quedarse. La inflación se va a moderar de manera muy significativa, sobre todo en la primera mitad del año, incluso podemos llegar a tasas del 3%, diría que a la segunda mitad del año, incluso a tasas de cero. Pero el verdadero termómetro va a estar en la inflación subyacente. Respecto a los salarios se prevé una revalorización del 4% el próximo año, con un riesgo de persistencia de inflación en cómo se acaben cerrando los convenios.  
   
 
   

 3 de Enero de 2023

 
   
 
 

#Cheque200€AVulnerables El cheque de 200 euros para familias vulnerables, una de las medidas aprobadas por el Gobierno en el tercer paquete anticrisis ante las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La ayuda se abonará en un pago único y no será necesario demostrar a qué gastos se destina; para evitar que se produzca un efecto rebote de la inflación a la vez que se protege a los colectivos más afectados y vulnerables. La ayuda está prevista para personas físicas con residencia habitual en España, con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de este año, por lo que podría llegar a 4,2 millones de hogares para paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania. La ayuda de 200 euros para personas físicas  de bajo nivel de ingresos podrá solicitarse desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (@rtve) .No tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado y tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil. El Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se abonará mediante transferencia bancaria. Según el Gobierno, es una medida que va a aliviar la situación de las familias más afectadas por la inflación y aquellas en situación de más vulnerabilidad como consecuencia de la guerra.

 
   
 
   

 2 de Enero de 2023

 
   
 
 

#CrisisClimática Terminó 2022, el año más cálido de la historia y el más frío del resto de tu vida. Olas de calor, sequías, pero también inundaciones y lluvias torrenciales, han dejado su huella en Europa y el resto del mundo. La crisis climática se ha dejado ver como nunca antes mientras la temperatura global del planeta sigue al alza. El mar no refresca lo suficiente y el termómetro supera el umbral de los 20ºC en pleno octubre, provocando una noche tropical en València en pleno otoño. Más al interior, en Albacete o Jerez de la Frontera, registran sus propios récords nocturnos que hace el dormir difícil. Más atrás, en pleno verano, España se asfixiaba con el mercurio más alto de la historia; 2,2ºC por encima de las medias históricas, según la Agencia Estatal de Meteorología (@publico_es). El año 2022 será el más caluroso desde que hay registros. La falta de lluvias también ha causado estragos en Europa. La producción agraria y ganadera se ha enfrentado, además de a los elevados costes energéticos y de materias primas derivados de la guerra en Ucrania, a una situación difícil. También las plantas de energía hidráulica de algunos países europeos han vivido momentos duros al no disponer de agua suficiente para producir, en un momento en el que el gas es más caro que nunca. Según World Weather Attribution, la crisis climática ha hecho que la sequía del territorio europeo en 2022 haya sido entre tres y seis veces más probable de suceder. Si el planeta no consigue mantener la subida de temperaturas por debajo del 1,5ºC, la falta de agua será cada vez más común. Lo que en el norte y en los países desarrollados parece anecdótico, en el sur global es una realidad cotidiana.

 

-

m

Multiforo.eu es una web personal con fines no lucrativos
Editado por
Víctor Arrogante
contacto: varrogante arroba multiforo punto eu
Navegador Chrome