Comentando la Actualidad
 

 26 de Noviembre de 2022

 

#ViolenciaVicaria La violencia de género ha dejado más de 360 huérfanos en la última década. 48 niños han sido asesinados por las parejas o exparejas que maltrataban a sus madres. En los casos más extremos, el maltratador acaba matando también a los hijos de la mujer en lo que se conoce violencia vicaria. La violencia de género no solo tiene como víctima a las mujeres. También sus hijos son víctimas. Se estima que alrededor de 1,7 millones de menores viven en hogares donde la mujer es víctima de violencia machista en España. Más de la mitad de las mujeres maltratadas con hijos menores que habían presenciado o escuchado la violencia ejercida contra ellas reconocieron que estos niños y niñas también sufrieron la violencia a manos de su pareja o expareja, según las estimaciones de la última Macroencuesta de violencia contra la mujer realizada por el Ministerio de Igualdad (rtve)  En la última década, hasta 365 menores se han quedado huérfanos al perder a su madre en un crimen machista. Son los hijos de las 512 mujeres asesinadas en España desde el 1 de enero de 2013 hasta el 10 de noviembre de este año. En España han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.171 mujeres desde que en 2003 comenzaron a contabilizarse las mujeres víctimas mortales de la violencia de género. En lo que va de año hasta 38 mujeres han perdido la vida a manos de sus maltratadores. El año con más fallecidas de la serie histórica es 2008, con 76 víctimas. Han aumentado las suspensiones del régimen de visitas de los maltratadores a sus hijos, que han pasado de 847 a 2.008 en un solo un año, debido a la entrada en vigor en junio de 2021 de la Ley Orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se estableció que la suspensión de las visitas a los hijos, se dicte cuando exista una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundamentados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido con la violencia de género.

 
 

 25 de Noviembre de 2022

 

#AltaTensiónLaboral La alta tensión laboral pone en riesgo la salud del 45% de los trabajadores. El trabajo en esta situación especialmente nociva para la el corazón y la salud mental, con alta exigencia, bajo control y escasa recompensa, ha pasado entre 2016 y 2021 del 22,3% al 45,8% de la población asalariada. Sin cambios laborales profundos, pagaremos un alto precio en salud en términos de exceso de mortalidad y morbilidad evitable. ¿El trabajo dignifica al hombre? Puede. Pero también puede matarlo de un infarto. Hecho así, como casi la mitad de los currantes se ven empujados a hacerlo en España, es más justo decir que el trabajo perjudica seriamente la salud. El trabajo bajo de alta tensión, factor de riesgo cardiovascular y psicológico, se ha duplicado en España con la pandemia, según un informe sobre desigualdad publicado por la Fundación Alternativas (@_infoLibre). En 2016, un 22,3% de la población asalariada se encontraba en situación de alta tensión, y en 2021, alcanzó el 45,8%. Es decir, se duplicó, con la pandemia como detonante, como prueba el que en 2020 se situase en el 44,3%. Trabajar en situación de alta tensión, es una situación especialmente nociva para la salud, caracterizada por tener altas exigencias laborales y poca autonomía y oportunidades para aplicar y desarrollar habilidades en la realización del trabajo. Se trata de un cóctel de altas demandas, bajo control, escaso apoyo social de los compañeros y supervisores, baja justicia relacionada con los procedimientos de trabajo y desequilibrio entre el esfuerzo y las recompensas. El trabajo bajo alta tensión y otras formas de inseguridad laboral no son un producto de la pandemia; estos problemas vienen de más lejos, pero la pandemia ha empeorado la situación y ha contribuido a visualizar, algunos de los problemas más acuciantes. Probablemente pagaremos un alto precio en salud en términos de exceso de mortalidad y morbilidad evitable.

 
 

 24 de Noviembre de 2022

 
#PoblaciónEnEspaña La población de España aumentó en 182.141 personas en la primera mitad de 2022, situándose en 47.615.034 habitantes a 1 de julio de 2022, el máximo de la serie histórica de la estadística. El número de extranjeros en España aumentó en 172.456, situándose en 5.579.947 personas. Esta cifra no crecía tanto desde el segundo semestre de 2019 y es el máximo de la serie histórica. Entre las principales nacionalidades, los mayores incrementos en el primer semestre del año se dieron entre la población colombiana, ucraniana y venezolana. Y los mayores descensos en la de Rumanía, Reino Unido  y China. La población de nacionalidad española aumentó en 9.685 personas,. En concreto, respecto a los españoles nacidos en España, esta población se redujo en 71.257 personas a lo largo de la primera mitad de 2022, según las cifras del INE. (@20m). Por comunidades autónomas, la población creció en 14 de ellas y se redujo en las 3 restantes, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los mayores incrementos en términos relativos se dieron en la Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. En el otro extremo, los descensos de población más acusados se dieron en Extremadura, Principado de Asturias y Castilla y León. Atendiendo a las migraciones interiores, los saldos migratorios entre comunidades más positivos se dieron en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía. Por el contrario, Cataluña, País Vasco y Extremadura presentaron los saldos más negativos. España ganará cinco millones de habitantes en los próximos 50 años gracias a la inmigración.
 
 

 23 de Noviembre de 2022

 

#PreocupacionesCiudadanas La preocupación por la sanidad sube y se sitúa como tercer problema para los españoles. En primer lugar se mantiene la crisis económica con el paro en la segunda posición de la lista. La inseguridad ciudadana, citado por el 8,8% de los encuestados, se cuela entre los diez primeros problemas. La sanidad era el cuarto problema en el anterior barómetro, citada por el 14% de los encuestados, pero en este último estudio asciende al tercer lugar, al ser citada por un 26,6% de encuestados que la ven como una de las principales preocupaciones. El primero de los problemas sigue siendo la crisis económica y los problemas de índole económica, aunque desciende el porcentaje de ciudadanos que la citan, al pasar de un 44% en el barómetro de octubre al 34% en el de noviembre. Sitúa además el paro en la segunda posición de la lista de problemas, con una escasa variación respecto al mes anterior. En una de las preguntas de este último barómetro, el CIS menciona a los ciudadanos varios capítulos de gasto público y pregunta si le gustaría que se gastara más o menos (@rtve). La mayoría, un 91,7% considera que en Sanidad habría que gastar "mucho más que ahora", seguida por la educación, que menciona el 87,9% de encuestados, y la protección del medio ambiente, que señala el 75,8%. Los problemas políticos en general pasan al cuarto lugar,. Además, desciende la preocupación por la guerra de Ucrania y Rusia, que sólo es citada por el 3,8% de los encuestados. También baja la consideración como uno de los principales problemas la subida de tarifas energéticas, solo referida por el 3,8% de los encuestados (frente al 7,5 del mes anterior). El cambio climático escala de manera significativa en la lista (7,9%), y pasa a ser el noveno asunto que genera más inquietud, muy lejos del puesto 30 en el que se encontraba.

 
 

 20 de Noviembre de 2022

 

#QatarYLosDerechosHumanos Con la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar este Estado del golfo Pérsico acaparará la atención mundial. La difícil situación de las personas migrantes que trabajan en Qatar ha sido objeto de amplia difusión desde que la FIFA concedió en 2010 la organización del campeonato a este país. Las personas migrantes y las trabajadoras y trabajadores domésticos siguen sufriendo diversos abusos, como robos de salario, trabajo forzoso y explotación. Pero el trato que reciben los trabajadores y trabajadoras migrantes sólo es una de las violaciones de derechos humanos que conforman el inquietante historial de derechos humanos de este Estado. Las autoridades de Qatar reprimen la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación; los juicios sin garantías siguen siendo preocupantes; las mujeres siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica; y las leyes siguen discriminando a las personas LGBTI. Las autoridades qataríes usan leyes abusivas para reprimir a quienes mantienen posturas críticas hacia el Estado. Los trabajadores y trabajadoras migrantes siguen teniendo prohibido formar sindicatos o afiliarse a ellos. Los juicios justos distan mucho de estar garantizados en Qatar. En los últimos 10 años, Amnistía Internacional ha documentado casos de juicios sin garantías en los que nunca se investigaron las denuncias de tortura y malos tratos (@amnistiaespana). Las mujeres siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica en Qatar. En virtud del sistema de tutela, las mujeres necesitan el permiso de su tutor varón para contraer matrimonio o estudiar. Las leyes qataríes discriminan a las personas LGBTI. A pesar de las iniciativas del gobierno para reformar el sistema laboral de Qatar, los abusos continúan en todo el país. El trabajo forzoso y otras formas de abusos continúan, especialmente en el caso de los trabajadores y trabajadoras domésticos, en su mayoría mujeres.

 
 

 19 de Noviembre de 2022

 

#NacimientosEnEspaña España registra en 2021 la tasa más baja de nacimientos desde que existen registros. La tendencia sigue a la baja; septiembre alcanza un nuevo mínimo histórico, con una caída del 6% respecto al mismo período del año pasado. Si 2021 se ha consolidado como el año con menos nacimientos en la historia de España, 2022 va camino de superarlo. Los datos se empezaron a contabilizar en 1975, cuando nacían 669.378 niños y niñas al año. Los resultados del último balance anual arrojan un total de 337.380 nacimientos, lo que supone una caída del 50% en tan solo cincuenta años. En la última década, la natalidad ha caído cerca de un 28%. A esto hay que sumar el creciente envejecimiento de la población. Según datos del INE, durante los primeros meses de 2021 la bajada de los nacimientos ha sido más acusada que en temporadas anteriores (@Publico_es). El saldo de defunciones y nacimientos sigue siendo negativo en prácticamente todas las comunidades. La estadística muestra grandes diferencias al analizar el dato por edades de las madres. El descenso más notable se registra en las edades más jóvenes, algo estrechamente ligado a la incertidumbre y la falta de oportunidades que afronta este sector de la población. Por el contrario, se observa un ligero repunte en las madres mayores de 45 años.

 
 

 18 de Noviembre de 2022

 

#ComedorEscolarGratuito 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de pobreza. La crisis por la pandemia y luego la guerra de Ucrania han hecho que la pobreza golpee aún más fuerte a la población más vulnerable en España. El precio de los alimentos ha aumentado de forma preocupante, y muchas familias no pueden permitirse estos gastos. Los primeros afectados son los más indefensos: niños, niñas y adolescentes. A día de hoy, el 33,4% de niños, niñas y adolescentes en España está en riesgo de pobreza, esto supone unos 2,8 millones de personas. Para un niño, ir al colegio y no tener acceso al comedor escolar puede afectarle en su educación, su salud y en sus relaciones con los familiares y compañeros. Es urgente que los niños más vulnerables tengan acceso a las becas comedor, para que ninguno de ellos pase hambre. Para poder asegurar que la infancia en mayor riesgo tenga una comida sana y completa al día, es imprescindible darles acceso al comedor escolar a través de las becas comedor. Lamentablemente, a día de hoy, solo el 11% del alumnado recibe alguna ayuda o beca para poder asistir al comedor. Los Presupuestos Generales de Estado se están negociando ahora mismo en el Congreso de los Diputados. Educo está pidiendo la gratuidad del comedor escolar para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Concretamente, pide más inversión para los comedores escolares y mayor accesibilidad y agilidad (@osoigocom). Hasta que el comedor escolar no sea gratuito, Educo seguirá repartiendo becas comedor a las familias más vulnerables, con ellas los niños y niñas recibirán una comida completa y saludable al día. Ningún niño y niña debería pasar hambre. ¿Por qué no se destina más presupuesto a las becas comedor?

 
 

 17 de Noviembre de 2022

 

#PobrezaEnergética  La economía de los hogares españoles se resiente ante la subida del precio de la energía. En 2021 hubo 6,7 millones de personas que no pudieron mantener una temperatura adecuada en sus domicilios, 1,6 millones más que 2020 y un porcentaje que abarca al 14,3% del total de hogares del país. Más del 30% de hogares está en situación de pobreza energética oculta y gasta menos de la mitad en energía de lo que necesita. El Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España en 2021 de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia de Comillas, muestra que 4,5 millones de personas se retrasaron en el pago de sus facturas, lo que se traduce en un 9,5% del total de hogares. En España hay 2,7 millones de hogares en situación de pobreza energética, tomando como referencia el umbral de la renta mínima estándar, que es el Salario Mínimo Interprofesional SMI (@rtve). La pobreza energética oculta se produce cuando el gasto en energía es menos de la mitad del que necesitarían para satisfacer sus necesidades y que se produce porque no pueden asumir ese gasto. Andalucía es la comunidad con mayor pobreza energética oculta severa. En el caso de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, el índice también es elevado y oscila entre un 15% y un 19%. Por el contrario, las regiones menos afectadas se encuentran en el centro y noreste del país: Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja, País Vasco y Cantabria. Para explicar parte del aumento de la pobreza energética oculta es preciso apuntar al otoño del año pasado, cuando comenzó la escalada de precios energéticos. Todo parece indicar que muchas familias restringieron su gasto por miedo a unas facturas que se volvieron inabordables de la noche a la mañana.

 
 

 16 de Noviembre de 2022

 
#SancionesSectorJuego La asociación FACUA reclama al Ministerio de Consumo que cumpla con sus compromisos de hacer públicas las sanciones impuestas a empresas del sector del juego. Las últimas multas publicitadas por el Ministerio se impusieron en noviembre de 2021, hace un año. El departamento que dirige Alberto Garzón no actualiza la información disponible acerca de estas multas desde el mes de mayo y corresponde a sanciones que se impusieron hasta noviembre de 2021. La cantidad total impuesta por la Dirección General de Ordenación del Juego ascendió entonces a más 57 millones de euros, correspondientes a infracciones muy graves y graves. @FACUA recuerda que la reciente modificación de la Ley del Juego -a propuesta del propio Ministerio de Consumo- obliga a dar publicidad a todas las sanciones impuestas a empresas del sector que hayan cometido infracciones tipificadas como graves o muy graves. También señala que se deberá publicar información actualizada sobre dominios web a través de los cuales se haya acreditado el ofrecimiento de las actividades incluidas en el ámbito de aplicación de esta Ley careciendo del correspondiente título habilitante. Para FACUA es importantemantener dicha información actualizada para dar a los usuarios toda los datos disponibles acerca de las empresas sancionadas con la mayor transparencia, teniendo en cuenta, además, de que aquellas que acumulen infracciones muy graves en un periodo de dos años se arriesgan a perder la licencia para operar en España.
 
 

 15 de Noviembre de 2022

 
#MujeresInventoras España, es el cuarto país europeo con más mujeres inventoras. En Europa, entre 1978 y 2019, se ha incrementado en un 2% el porcentaje de mujeres a las que se nombra en las solicitudes de patentes recibidas. La tasa femenina de solicitudes de una patente se eleva al 23,2%. Si bien se han logrado algunos avances en las últimas décadas, en España es necesario aumentar los esfuerzos para impulsar la inclusión en el campo de las patentes. La química es el sector con mayor representación femenina. Un estudio de la Oficina Europea de Patentes (OEP), proporciona datos y cifras acerca de la cuota de mujeres inventoras en los distintos países (@dPprogresista). Baleares cuenta con la mayor tasa de mujeres inventoras en España. La Comunidad de Madrid y Aragón cuentan con un 24,7% de mujeres que solicitan el registro de una patente. Le siguen Galicia y Andalucía. Al lado opuesto, las regiones con menos tasa de mujeres inventoras son La Rioja y Canarias. Respecto a los sectores, nuestro país se encuentra entre los que cuentan con mayores cuotas femeninas. El estudio muestra que es más frecuente encontrar mujeres en equipos de inventores que como inventoras individuales. Según los datos, ellas se suelen ocupar de puestos de menor importancia en los equipos. Promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la innovación sigue siendo un desafío importante para Europa, así como un factor clave para nuestra sostenibilidad y competitividad futuras.
 
 

 14 de Noviembre de 2022

 

#InvestigaciónMuertesEnMelilla Un total de 116 organizaciones de derechos humanos han entregado una carta a diputados y diputadas de la Comisión de Interior en su visita oficial a Melilla en la que le reclaman una Comisión que investigue las muertes de las personas migrantes el #24J en Melilla. Las entidades quieren transmitir su preocupación ante la extrema gravedad que supone que aún no se haya esclarecido lo sucedido el pasado 24 de junio en la ciudad autónoma de Melilla; en donde al menos 23 personas, 37 según organizaciones locales, murieron al tratar de cruzar la valla. Un reportaje de la BBC ha cuestionado la versión del Ministerio de Interior y evidencia la necesidad de una investigación judicial (@CEARefugio). La BBC señala como en la zona del Barrio Chino, las autoridades marroquíes hicieron un uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza en una zona parcialmente controlada por la Guardia Civil y que según el catastro es territorio español. De acuerdo con la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, se habrían producido 470 rechazos en frontera sin contemplarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales. Es necesario poner fin a las devoluciones en caliente y garantizar la aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional respecto al derecho de solicitar asilo y la atención individualizada. En un estado de derecho se debe garantizar la justicia, la reparación y la no repetición de los hechos, por lo que es necesaria la aprobación de una Comisión de Investigación en el Congreso para el esclarecimiento de los hechos, esclareciendo qué parte de éstos se produjeron en territorio español.

 
 

 12 de Noviembre de 2022

 
#MásQuéNuncaSanidadPública  Madrid se levanta por la Sanidad Pública; Domingo 13 de Noviembre a las 12.00 horas. Llevamos más de una década anunciando la perversión del modelo que hace de la Salud un negocio muy rentable para intereses privados. Es un plan maquiavélico favorecido por políticos derrochadores de los potenciales humanos y vendidos a los supuestos poderes, los del dinero a toda costa, de los que son marionetas. Es escandalosa su nula capacidad para gestionar nada que sea patrimonio común de todo un pueblo, más de 7 millones de personas. Muy en línea con ambiciones de escaso recorrido temporal y productivo porque lo que hacen con sus decisiones está favoreciendo intereses financieros y negando condiciones sanitarias que garanticen la Salud sin ningún quebranto. Isabel Díaz Ayuso y su cohorte de insolidarios madrileños están provocándonos dolor y muchos peligros añadidos a la enfermedad, incluyendo su facilitación de mayor mortalidad (@MesaDefensaSani). En unos momentos críticos que afectan considerablemente a la Salud de toda la población y tras más de 2 años del cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, tiempo en el que no hemos dejado de luchar por su reapertura de los SUAP, consideramos inviable un modelo que depende en buena medida de médicos y enfermeras voluntarios. URGENCIAS CERRADAS, MUERTES ASEGURADAS. No cabe disciplina política ni reverencias a un gobierno, el de Isabel Díaz Ayuso, al que nada importa la vida de sus jefes soberanos: l@s madrileñ@as.
 
 

 11 de Noviembre de 2022

 
#MuertesPorElClima El estrés térmico, cuando el cuerpo no puede enfriarse, es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región europea. La OMS cifra en 15.000 el número de personas que han muerto por calor este 2022 en Europa, 4.000 en España. Se espera que esta estimación aumente a medida que más países informen sobre el exceso de muertes debidas al calor. Las autoridades sanitarias han informado de más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y alrededor de 4.500 en Alemania durante los tres meses de verano. Las temperaturas extremas también pueden agravar las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, y las relacionadas con la diabetes. La Región Europea acaba de arrastrar el verano más caluroso y el agosto más caluroso jamás registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (@infoLibre). Los devastadores incendios forestales en toda la Región han provocado las mayores emisiones de carbono desde 2007. Han contaminado el aire, han matado a muchas personas, han desplazado a muchas más y han destruido grandes extensiones de terreno para varios años. En las próximas décadas, la creciente exposición y vulnerabilidad a las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos provocará más enfermedades y muertes, a menos que los países adopten medidas de adaptación y mitigación verdaderamente drásticas para hacer frente al cambio climático. En los ámbitos individuales y comunitarios, debemos reducir sustancialmente nuestras emisiones de carbono mediante modelos de producción y consumo más sostenibles, y adoptando una transición completa y rápida hacia energías limpias y renovables.
 
 

 10 de Noviembre de 2022

 
#JóvenesRacistas Uno de cada cuatro jóvenes en España se declara abiertamente racista. Un estudio demuestra que la mayoría son hombres ideológicamente afines a la extrema derecha y dirigen su rechazo, sobre todo, hacia el colectivo gitano y hacia las personas procedentes de Marruecos y de los países de África Subsahariana. Las mujeres, en cambio, presentan un marcado carácter antirracista, mucho más respetuoso con las personas migrantes y con sus derechos. El estudio, que lleva por título Jóvenes y racismo. Estudio sobre percepciones y actitudes racistas y xenófobas entre la población joven de España, ha encuestado a 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años (@Publico_es). Del total de personas preguntadas, tan solo un 26% del total dice no haberse sentido nunca discriminada. Los tres principales motivos de discriminación en nuestro país son el origen étnico (42,3%), el sexo o género (40,5%) y la orientación sexual (39%). Según esta misma investigación, las personas de etnia gitana son  las que más rechazo generan entre los adolescentes. De hecho, un 24% de los entrevistados dice  no desear  a una persona gitana como vecina. El mismo porcentaje tampoco vería bien que desempeñasen  puestos de responsabilidad en el trabajo o en la docencia y el 30% rechaza que dirijan una alcaldía. Es preocupante que un 25% de las nuevas generaciones suscriba este tipo de discursos racistas. La ideología se descubre como una variable determinante, ya que el grupo de jóvenes que presenta actitudes y opiniones claramente racistas está formado mayoritariamente por individuos que se simpatizan con la extrema derecha.
 
 

 9 de Noviembre de 2022

 

#EdadDeJubilación ¿Cuál es realmente la edad mínima de jubilación en España para tener acceso a una pensión pública? La reforma legal de 2011 fijó una subida gradual entre 2013 y 2027, para alcanzar los 67 años al final del período. Tradicionalmente ha estado fijada en los 65 años, aunque siempre hubo excepciones en función del tiempo cotizado o del tipo de trabajo realizado. Esta es la cifra que todavía muchas personas manejan. Sin embargo, no es la correcta. Con la reforma legislativa aprobada en 2011 por el Gobierno de Zapatero se ha aplicado un atraso progresivo de la edad de jubilación, que todavía sigue vigente (@Publico_es). Podrán acceder a la jubilación aquellos que tengan menos de 67 años, pero acumulen un mínimo de 38 años y seis meses cotizados. Esto implica un progresivo retraso de dos meses cada año, entre 2018 y 2027, con el fin de solventar los problemas de liquidez que ya se preveían con los fondos para las pensiones. Las personas que accedan a la jubilación durante 2023, para tener derecho al 100% de la pensión, han de tener 66 años y 4 meses o más de 37 años y 9 meses cotizados. El ministro Escrivá defiende las jubilaciones parciales. Ha fijado 2024 como el año clave para "darle una vuelta" a las modalidades de jubilación y potenciar alternativas. Por el contrario el PP, a favor de jubilarse a los 70, no pasaría nada argumentan. Hay que recordar que la reforma socialista de 2011, que estableció la subida gradual de la edad mínima de jubilación, no contó con el apoyo del PP. Tampoco lo hizo con la reforma pactada por el Gobierno de coalición y los agentes sociales para incentivar el retraso voluntario de las jubilaciones. Resulta chocante que el PP fuera anteriormente crítico con las medidas y ahora se muestre partidario de trabajar más años y aumentar la edad de jubilación.

 
 

 8 de Noviembre de 2022

 
#FosasComunes En España todavía hay más de mil fosas comunes con víctimas de la guerra y el franquismo pendientes de exhumación. La Ley de Memoria Democrática, que acaba de entrar en vigor, prevé el traslado de restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 que ocupen un lugar preeminente de acceso público distinto a un cementerio, con el fin de evitar actos de enaltecimiento. Hay exhumaciones, con un marcado carácter simbólico, como Queipo de Llano, cuyos restos se acaban de exhumar de la basílica de la Macarena; del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, cuyos familiares han iniciado ya los trámites para retirar sus restos del Valle de los Caídos, así como del general José Moscardó y el teniente coronel Jaime Milans del Bosch, que permanecen enterrados en el Alcázar de Toledo. Pero más allá de todas estas la nueva Ley de Memoria Democrática pretende dar un impulso a la búsqueda de las alrededor de 114.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, al encomendar esta tarea expresamente al Estado (@elobrerodigital). Y una de las claves para lograrlo es la exhumación de los cadáveres enterrados en las fosas comunes que hay repartidas por toda España, una labor en la que los familiares de las víctimas piden más implicación al Gobierno. Para emprender estos trabajos de exhumación y continuar con los que ya están en marcha, el Gobierno cuenta con 6,3 millones de euros del total de 14 millones previstos en los presupuestos de 2023 para desarrollar la Ley de Memoria Democrática.
 
 

 7 de Noviembre de 2022

 
#LeyMordaza Estamos en un momento decisivo para lograr una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que acabe con las vulneraciones de derechos de la Ley Mordaza y que garantice verdaderamente el derecho a la protesta. La tramitación de la ley está muy avanzada y es probable que la reforma culmine antes de finalizar el año, pero existe el riego de que el resultado de la reforma siga siendo una mordaza a la protesta; podríamos estar más cerca de un mero maquillaje, al no eliminar o modificar en profundidad los artículos que más han afectado a los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Tenemos la oportunidad de que la nueva ley sea realmente una garantía de derechos y libertades, y para ello vamos a defender nuestro derecho a la protesta protestando. Amnistía Internacional investiga durante todo el año violaciones de derechos humanos. Con estas investigaciones, extraen conclusiones y las hacen públicas para poner el foco en las leyes que no cumplen con la defensa de los derechos humanos. La combinación de leyes y prácticas que no cumplen con los estándares internacionales de libertad de reunión pacífica o de expresión ha dado lugar a sanciones arbitrarias, a la criminalización de manifestantes pacíficos y periodistas que estaban ejerciendo su trabajo, y de movimientos sociales, como la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca o Extinction Rebellion, así como a un uso no proporcional de la fuerza contra manifestantes pacíficos y un preocupante efecto desmovilizador de la protesta pacífica.(Esteban Beltrán, director de @amnistiaespana). Amnistía Internacional y otras muchas organizaciones sociales van a protestar juntas contra las vulneraciones de derechos de la Ley Mordaza y reclamar una legislación que garantice verdaderamente el derecho a la protesta. (8 de noviembre, 12 horas frente al Congreso de los Diputados).
 
 

 5 de Noviembre de 2022

 
#OlaDeAlzhéimerYEnfermedadesCrónicas Envejece la generación del 'baby boom': una ola de alzhéimer y enfermedades crónicas amenaza el sistema sanitario, que se va a colapsar si no se dota adecuadamente de médicos, enfermeras y de sistemas alternativos de apoyo a las personas mayores. Una de cada cuatro españoles tendrá más de 64 años en 2037, lo que aumenta el riesgo de afecciones y dependencia. Vivimos más tiempo y con mejor salud hasta una edad avanzada. Una tendencia ascendente que ya se refleja en las listas de espera. El fruto del progreso se ha convertido en un reto en sí mismo y empieza a ser urgente preguntarse cómo va a aguantar el sistema sanitario y social el envejecimiento de la población en España. Un sinfín de enfermedades crónicas, asociadas a la vejez, se agolpa en las previsiones. Ya lo estamos viviendo, recuerda el doctor García Navarro. Estamos viendo cómo los hospitales están ocupados de forma mayoritaria por personas mayores y los servicios de urgencias, también (@rtve). El reto es tratar a más de un millón de pacientes con alzhéimer. Una de cada diez personas mayores de 65 años tienen riesgo de padecer esta demencia, y la prevalencia se duplica cada cinco años más de edad. Se estima que hay entre un 30 y 40% de los casos de enfermedad de Alzheimer que no están diagnosticados. Es la única enfermedad letal que tiene estos índices de no diagnóstico. La lista de medidas posibles es larga: más evaluación del gasto farmacéutico, más atención a la calidad de vida y la autonomía de los pacientes mayores, o promoción del envejecimiento activo. Hablamos de una cuarta parte de la futura población española, por lo que no parece osado afirmar que su bienestar repercute y atañe a toda la sociedad; la salud del sistema de salud está en juego.
 
 

 4 de Noviembre de 2022

 
#Población En este mes de noviembre la población mundial alcanzará los 8.000 millones de habitantes según las previsiones de Naciones Unidas. Desde la mitad del siglo XX, el aumento de la esperanza de vida en muchos países del mundo ha disparado el crecimiento de la población hasta alcanzar esta cifra récord. Sin embargo, la velocidad con la que crece la humanidad se espera que se frene radicalmente antes de que acabe este siglo. En 2020, la tasa de crecimiento de la población mundial cayó por debajo del 1% anual por primera vez desde 1950. Por eso, las últimas proyecciones de Naciones Unidas sugieren que se llegará a un máximo de unos 10.400 millones de personas durante la década de 2080. Hay partes del mundo que no tendrán que esperar tanto para notar como la población se reduce. De hecho, ya existen continentes donde el descenso de la población ya empieza a verse, como es el caso de Europa. Más de la mitad del aumento previsto de la población mundial hasta 2050 se concentrará en ocho países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y la República Unida de Tanzania. El país más poblado hoy en día es China, pero Naciones Unidas prevé que el ranking cambie pronto: el próximo año, en 2023, se espera que India supere al gigante asiático y sea no solo uno de los países con más densidad de población, sino también el país con más habitantes del mundo..
 
 

 3 de Noviembre de 2022

 
#PrevenciónIncendios Los incendios han arrasado más de 303.000 hectáreas en España desde enero. En la UE, la superficie abrasada multiplica por tres la media de los últimos 15 años. Tras unos meses de verano de intensas olas de calor y sequía en los que España ha estado en riesgo extremo de incendios prácticamente en todo su territorio. Aemet mantiene en alerta principalmente a País Vasco, Navarra, norte de Burgos y La Rioja. Los cálculos de EFFIS suponen que la temporada de incendios de 2022 es la peor del siglo: en menos de siete meses, la superficie quemada ya superó a la que abrasó el fuego en todo 2012, hasta ahora el peor año desde que hay registros. Frente a los datos diarios que ofrece EFFIS a partir de los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, el Miteco según sus propios cálculos con información de las comunidades autónomas, a mediados de agosto, cifraba en cerca de dos millones de hectáreas la superficie quemada en lo que va de siglo (@rtve). El 95% de los incendios forestales son provocados por personas, en su mayoría por negligencia. Por eso, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda precaución. Decálogo para la prevención de incendios forestales: No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo. No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo. Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas. Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma. Nunca intentes apagar un incendio solo. En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas. No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.
 
 

 2 de Noviembre de 2022

 

#ReservaEmbalses La reserva hidráulica total recupera 182 hm³, se sitúa en el 31,8%, y sube al 27,9% en los embalses para consumo. La cuenca del Guadalquivir es la que se encuentra en peor situación. La situación hidrológica en España continúa siendo preocupante, aunque recibe un pequeño alivio: por primera vez desde mediados de mayo, el nivel de agua embalsada ha subido respecto a la semana anterior. Los embalses han ganado 182 hectómetros cúbicos en la última semana, hasta encontrarse al 31,8% de su capacidad, aunque sigue siendo su valor más bajo para estas fechas desde 1995. Por su parte, las presas destinadas a la producción de energía eléctrica se encuentran al 40,5%, cuando el año anterior su reserva alcanzaba el 48%. Lo más importante es que los embalses de uso consuntivo ,aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura, se encuentran a día de hoy al 27,9%, según último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (@rtve). La mayoría de las cuencas peninsulares se encuentran claramente por debajo de sus niveles habituales en esta época del año, incluidas algunas de las más grandes de España, como son la del Tajo y las citadas del Guadiana y Guadalquivir. Solo la cuenca del Cantábrico Occidental, la Mediterránea Andaluza y la del Júcar están este año en una situación mejor a la de 2021, por estas mismas fechas. En España hay 372 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 56.000 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que supone aproximadamente el 50% del caudal fluvial del país. En conjunto, el nivel de agua embalsada en España se encuentra en valores mínimos en comparación con los últimos diez años, lo que expone a la población a situaciones de escasez de agua.

 
 

 1 de Noviembre de 2022

 
#BeneficioRécordBanca La banca vuelve a batir récords de beneficios mientras ataca al Gobierno por el gravamen de los beneficios extraordinarios. Los seis grandes bancos españoles obtuvieron en conjunto un beneficio neto de 16.014 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23% más que en 2021. El Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros, lo que supone un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior. El BBVA registró un resultado de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre, lo que se traduce en un incremento del 47% en valores interanuales. Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 709 millones hasta septiembre, 370 millones que anotó la entidad en el 2021. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, volvía a defender que los beneficios obtenidos por las entidades bancarias legitiman la decisión del Ejecutivo de aprobar el nuevo gravamen sobre los beneficios extraordinarios del sector financiero (@El_Plural). Las patronales bancarias AEB y CECA han rechazado el impuesto temporal al sector, afirmado que no es el momento para aprobar un nuevo impuesto y que no es una medida que resuelva el problema de la inflación, sino todo lo contrario, no ayuda a mejorar ni el crecimiento económico ni el empleo. Al cruce de reproches entre Ejecutivo y entidades financieras, se le unen también los sindicatos de trabajadores del sector, que solicitan que los beneficios bancarios también se vean repercutidos en los empleados.  El impuesto a la banca y a las grandes energéticas impulsado por el Gobierno, al que se opone el PP, resulta cada vez más necesario para un sistema de redistribución de la riqueza que pretende financiar el sistema de protección necesario frente a la crisis económica y energética.
 
 

 31 de Octubre de 2022

 
#TemperaturasRecord Las temperaturas de este octubre de 2022 han sido las más cálidas de la serie (que comenzó en 1961) y han superado los valores récord que se alcanzaron en el mismo mes del año 2017. La anomalía promete ser significativa e incluso veremos si será de récord, pero para ello tenemos que esperar. Hay precipitaciones en el noroeste del país por la presencia de una vaguada o depresión en el Atlántico Norte, que ha provocado borrascas en esta zona. Es probable que los termómetros continúen al alza, con temperaturas anómalamente altas para la época del año, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (@Publico_es). El 25 de octubre se batió el récord de temperatura en Melilla,  donde se alcanzó la máxima más alta para un octubre dado de toda la serie, con 36ºC, casi dos más que el anterior récord. Se han registrado los 33ºC en el Valle del Genil, en Granada o los 29ºC en el litoral vasco y cántabro, o hasta los 33ºC en zonas puntuales de Baleares. El lunes, el descenso de las temperaturas se extenderá al cuadrante nororiental del país y las temperaturas se acercarán a valores más habituales para esta época del año, pero aún ligeramente superiores
 
 

 29 de Octubre de 2022

 

#CambioHorario En la madrugada del sábado al domingo cambia la hora. A las tres, volverán a ser las dos. Esta permuta se lleva haciendo en España desde el año 1973, cuando se adoptó esta decisión debido a la crisis del petróleo que afectaba a muchos países industrializados. España sigue con un huso horario que no le pertenece, a excepción de las Islas Canarias. Por la disposición geográfica deberíamos de tener la Hora Occidental (la de Londres), lo que implica una hora de adelanto con respecto al sol en invierno, y dos en verano. Una situación anómala que se sucede desde hace 76 años, concretamente desde el 16 de marzo de 1940. Ese día, la dictadura decidió adelantar el reloj una hora (@El_Plural). "Considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los otros países europeos", decía la orden emitida por Franco. La decisión se produjo única y exclusivamente para complacer a Adolf Hitler. En marzo de 1940 la Alemania nazi estaba en su momento más álgido y parecía que los países del Eje se iban a imponer en la II Guerra Mundial. Por ello, Franco decidió abandonar su postura de neutralidad y buscó un acercamiento tanto con el fuhrer como con Mussolini. Este cambio del huso horario no fue algo exclusivo de España. También lo hicieron otras potencias como Italia, Reino Unido y Francia, que con la conclusión del conflicto, y con la victoria de los aliados, los relojes de estos países (salvo Francia), volvieron a marcar la hora que les correspondía por su disposición geográfica. Franco se negó a dar marcha atrás, y siguió con un huso horario ajeno. Una decisión que provoca que Vigo tenga la misma hora que Varsovia (separadas por 3.200 kilómetros de distancia), pero una más que Oporto (a apenas 150 kilómetros de distancia).

 
 

 28 de Octubre de 2022

 
#MuertesPorCalorExtremo. España registra de media cada año 30 muertes por cada millón de habitantes debido al calor extremo, frente a las 15 de Europa en los últimos 20 años. La zona mediterránea y principalmente la península ibérica es uno de los puntos calientes del cambio climático. Registra ya temperaturas extremas en comparación con sus valores históricos y sus veranos son cada vez más largos. Este verano se ha registrado un récord de exceso de mortalidad en España asociada a las temperaturas. Entre junio y agosto fallecieron 4.663 personas después de registrarse 42 días de ola de calor. El estudio, elaborado por 35 organizaciones internacionales y más de un centenar de académicos, añade que si el aumento de los fallecimientos por calor se mantiene al ritmo actual, en 34 años se duplicarán las muertes atribuidas a altas temperaturas en el continente (@infolibre). Quienes hacen deporte al exterior sufren cada año más riesgo de sufrir un infarto por el calor extremo. Los trabajadores que realizan esfuerzo físico bajo el sol son también víctimas del cambio climático. La economía agrícola también se ha visto dañada por los cambios en las estaciones, según The Lancet, ya que han alterado el rendimiento de los cultivos. Los expertos meten presión para acelerar la transición energética y deshacerse de la quema de combustibles, y ponen el foco en los vehículos, ya que fueron responsables de 48.000 de esas muertes.
 
 

 27 de Octubre de 2022

 
#Sedición. El Gobierno tiene intención de rebajar las penas por sedición cuando aborde la reforma del Código Penal; como vienen insistiendo varios ministros, cuando haya mayoría suficiente para ello. Actualmente, el artículo 544 define el delito de sedición como el alzamiento público y tumultuario para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes. Se castiga con pena de prisión de ocho a diez años para quienes hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores. Según fuentes jurídicas, rebajar las penas por sedición afectaría tanto a los condenados y luego indultados por el procés como a los huidos de la Justicia (@dPprogresista). Por los delitos parecidos en otros países europeos las condenas no superan los cinco años, salvo en Portugal, donde las penas van desde 1 año a ocho de cárcel, por un delito de resistencia, según el artículo 333 de su Código Penal. Por su parte, las leyes italianas castigan los delitos de resistencia con penas de entre 6 meses y cinco años de prisión. Alemania condena la resistencia y los desórdenes públicos con violencia con 3 años de cárcel o multa.  Lo mismo sucede en Suiza respecto a los agravantes. Francia sanciona el delito equivalente de resistencia con cárcel durante 2 años. Sólo se incrementa en un año más si la comisión del delito es en grupo. A partir de la generalización de la democracia en el siglo XX, el delito de sedición casi no ha sido aplicado, siendo reducido a una mínima expresión ante el reconocimiento del derecho a protestar colectivamente.
 
 

 26 de Octubre de 2022

 
#TarifaReguladaMercadoLibre. El invierno se acerca y los precios de la energía siguen lastrados por la volatilidad de un mercado inflacionario ¿a qué compañía me cambio para pagar menos?: Esa es la cuestión. Qué tipo de factura contratar para amortiguar la inflación energética de cara al invierno. ¿Cómo pagar menos y sortear la subida de precios de la energía? La guerra en Ucrania ha echado por tierra cualquier atisbo de estabilidad y calentar los hogares en España va a ser complicado para los bolsillos. Las medidas que el Gobierno ha impulsado en los últimos meses han transformado por completo el mercado, de tal forma que lo que hace un año era rentable ahora, quizá, no lo sea (@Publico_es). Se abren así numerosas incógnitas sobre qué tipo de producto energético contratar para gas y luz o, directamente, cómo dejar de lado la energía fósil tradicional y pasar al autoconsumo. La OCU calcula que con los precios actuales, un hogar medio pagará al año 723 euros con una tarifa TUR, mientras que el coste medio anual para un hogar que se calienta con un contrato de gas de mercado libre esta en los 1.516 euros. Aunque el contrato de último recurso es la opción más aconsejada por organizaciones como Facua o la OCU, el mercado libre sigue disponible. Al igual que ocurre con el gas, la factura de la luz se mueve en dos opciones: mercado regulado PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y el mercado libre. Cuando comenzó la guerra, el alza de precios disparó las facturas de tipo PVPC, porque estas, pese a ser el equivalente del TUR para la luz, marcan sus precios de manera diaria, en función de cómo se cierre el mercado mayorista. Frente a ello, el mercado libre permite que las eléctricas oferten sus propios precios. El autoabastecimiento energético –que puede servir para calentar el hogar con la electrificación del sistema de calefacción– avanza con fuerza en España.
 
 

 25 de Octubre de 2022

 

#MensajesDeAlerta La Dirección General de Protección Civil, pone en marcha el nuevo sistema de alertas telefónicas. Esta tecnología permite a las autoridades enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. A partir de este lunes, los ciudadanos afectados por una posible emergencia o catástrofe recibirán avisos directamente en su móvil. Este lunes comienzan en Andalucía, Cantabria y Asturies. Durante el periodo de pruebas sonará en algunos teléfonos móviles un pitido con un mensaje en el que se avisará al ciudadano del ensayo y de que no tiene que hacer nada en particular. Se busca asegurar que los sistemas funcionan adecuadamente. La tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades enviar mensajes a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe (@Publico_es). El 27 de octubre seguirán en Extremadura, País Valencià y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollarán en Murcia, Balears, Madrid, Aragón, Navarra y Catalunya; el 10 de noviembre se efectuarán en Euskadi, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla. El sistema es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y está financiado por los fondos de recuperación europeos.

 
 

 24 de Octubre de 2022

 

#DiezMilPasosDiarios Los beneficios de caminar son incuestionables: libera endorfinas, mejora el corazón, fortalece el sistema inmune, facilita la eliminación de grasas. Caminar 10.000 pasos diarios es lo ideal, pero es de vital importancia cómo se realice dicha actividad física. También cada paso cuenta: el que damos en el jardín, en casa o en nuestro paseo de la tarde. Existe toda una industria generada alrededor del reclamo de que es necesario alcanzar 10.000 pasos al día para estar saludable. Dicha recomendación ha calado en nuestra sociedad de tal forma que hasta la propia Organización Mundial de la Salud la ha adoptado como objetivo. ¿Por qué justo 10.000? Esta regla tiene su origen en una campaña publicitaria japonesa de mediados de los años 60 que, aprovechando las olimpiadas de Tokio, sacó a la venta el primer podómetro de la historia. Llamado mampo-kei, establecía un objetivo 10.000 pasos (unos ocho kilómetros) (@Publico_es). Otra de sus ventajas es que facilita la eliminación de grasas. Las últimas investigaciones apuntan a que podría, así mismo, reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer, algunas cardiopatías y enfermedades cardiovasculares o la demencia. Una persona que busque mejorar al máximo su salud a través del paseo debería orientar sus objetivos a dar 10.000 pasos al día, incluyendo media hora de caminata moderada. También cada paso cuenta: el que damos en el jardín, en casa o en nuestro paseo de la tarde.

 
 

 22 de Octubre de 2022

 

La nueva #LeyMemoriaDemocrática entra en vigor con el objetivo de buscar a los desaparecidos de la Guerra y la dictadura franquista y estudiar las posibles vulneraciones de derechos humanos entre los años 1978 y 1983. Considera un inexcusable deber moral político y un signo de la calidad de la democracia recordar, reparar y dignificar a las víctimas del golpe de Estado, la guerra de España y la dictadura franquista porque entiende que el olvido no es opción para una democracia. Algunos de los puntos más importantes de la ley @rtve

  • ·          El régimen franquista se declara ilegal.

  • ·          El Estado buscará a los desaparecidos y habrá un banco de ADN

  • ·          Definición de víctima

  • ·          Días de recuerdo a las víctimas y exiliados

  • ·          Valle de Cuelgamuros, no de los Caídos

  • ·          Un fiscal de sala investigará violaciones de derechos humanos

  • ·          Símbolos contrarios a la memoria democrática

  • ·          Sanciones por destruir fosas o exaltación del franquismo

  • ·          Centro de la memoria democrática

  • ·          Acceso a la información pública de los archivos

  • ·          Supresión de los títulos nobiliarios durante la guerra y la dictadura

  • ·          Actualización de los contenidos educativos

  • ·          Estudio de vulneraciones de derechos humanos de 1978 a 1983

  • ·          Acciones de divulgación

Con esta nueva ley se salda una deuda de décadas con las victimas del franquismo. Sustituye a la Ley de Memoria de 2007, nace bajo los principios de verdad, justicia y reparación y persigue dignificar las víctimas olvidadas, así como evitar la repetición de los episodios más trágicos de la historia.

 
 

 21 de Octubre de 2022

 

#PersonasSinHogar El número de personas sin hogar en España sube un 25% en diez años, que han debido buscar refugio en centros asistenciales. Desde 2012, este grupo ha aumentado en más de 5.600 personas al pasar de unas 22.900 a más de 28.500 en 2022. Aumenta un 50,96% el número de centros de atención a personas sin hogar en una década al pasar de 675 en 2010 a 1.019 en 2020. Sin embargo, apenas se refleja un descenso en la ocupación ya que, a nivel nacional, los centros únicamente están un 0,71% menos saturados que hace diez años. La encuesta del INE  indica que más de la mitad de todas estas personas presenta algún síntoma depresivo (@eldiarioes). Al mismo tiempo, un cuarto de esas 28.000 personas se encontraron en esta situación porque había perdido su empleo. Tres cuartas partes del colectivo son hombres, destacando el aumento de población femenina sin hogar. Si en 2012 la proporción de mujeres era del 19%, en 2022 ese porcentaje se ha colocado en el 23%.. La proporción de personas sin hogar por cada 100.000 habitantes en España se coloca en 86,6, aunque con grandes diferencias territoriales. Así, en Euskadi son más de 315 por cada 100.000 personas y en Navarra 214. Por encima de la media nacional se sitúan Cantabria, Castilla y León, Asturias, Galicia, Aragón, La Rioja, Andalucía y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla. Por debajo, cierra la lista la Comunitat Valenciana con solo 14,8 personas por cada 100.000 habitantes. El sinhogarismo se da a partes iguales entre españoles y extranjeros. La edad media de estas personas, está en los 42,9 años.

 
 

 20 de Octubre de 2022

 

#CosteDeLaVida Los combustibles para la vivienda y los alimentos concentran las mayores subidas de los precios en el último año, que permiten vislumbrar el fuerte impacto de la inflación en los presupuestos de las familias. Pese a que en septiembre se aprecia una cierta moderación en la inflación, el dato definitivo es una décima inferior a la estimación adelantada y se queda en el 8,9%, después de tres meses consecutivos con subidas superiores al 10%. Algunos productos esenciales que ya subían con fuerza en otoño del año pasado prosiguen su escalada: el gasóleo y el gas natural, acumulan subidas superiores al 20% en lo que va de 2022, como los alimentos y la vivienda, con todos los suministros asociados a ella, el gas, el agua y la luz. Para ilustrar cómo ha impactado la subida de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, @rtve ha seleccionado 15 productos básicos de consumo habitual, que se encuentran entre los que más gasto suponen para la mayoría de las familias. Esta cesta de la compra reducida incluye productos como el aceite de oliva, uno de los más frecuentes en las cocinas españolas, que el año pasado acumuló una subida del 26,7% y que este año sigue subiendo de precio. Además de la cesta de la compra básica, las familias tienen que asumir el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil. El alquiler, los gastos de la comunidad para quienes son propietarios o el suministro de agua apenas habían registrado subidas, pero en los últimos meses han empezado a reflejar la deriva inflacionista de la economía.

 
 

 19 de Octubre de 2022

 
Cerca de la mitad de los menores de Andalucía están en riesgo de pobreza o exclusión social. El 6,6% de los andaluces no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Las privaciones repercuten de manera muy intensa en hogares con niños y niñas. Casi 700.000 menores de 18 años (43%) en Andalucía están en riesgo de pobreza o exclusión social, según Unicef y el Defensor del Pueblo andaluz; las cifras, extraídas del estudio de Condiciones de Vida del INE, son estructurales y han empeorado en el último año, durante y después de la pandemia. Así, el Defensor y UNICEF registran un incremento de más de 6 puntos respecto a 2020" en la tasa Arope, que une a la población que se encuentra en riesgo de pobreza, o con carencias materiales o con baja intensidad en el empleo. Se ha pasado así del 37,4% hasta el 43,7%, 10 puntos por encima de la media nacional, que está en el 33%. Las privaciones repercuten de manera muy intensa en hogares con niños y niñas. Las familias con hijos a cargo sufren, en mayor medida, la falta de oportunidades profesionales, el empeoramiento en las condiciones laborables y los problemas de acceso a la vivienda, asegura el Defensor y @UNICEF (@Publico_es). En términos absolutos, en el año 2021 había en España 4,8 millones de personas en lo que se llama pobreza severa, las que viven con menos de 530 euros al mes. De estas, 1,3 millones están en Andalucía. Si el foco se pone en las Comunidades Autónomas, existe en España una tremenda desigualdad entre territorios que, en cuestiones de pobreza y exclusión social, puede hasta triplicar las diferencias. Mientras Navarra y País Vasco registraron en 2021 tasas de exclusión entre 11 y 13 puntos por debajo de la media, Andalucía, Extremadura y Canarias estuvieron unos 10 puntos por encima. Hasta 24 puntos porcentuales de diferencia.
 
 

 18 de Octubre de 2022

 
Se modificarán algunos aspectos del bono social. Aumentará en un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentará dicho porcentaje de descuento del 65 al 80% para los consumidores vulnerables y vulnerables severos. FACUA-Consumidores en Acción valora positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, e insiste en la necesidad de agilizar protocolos e invertir en una campaña institucional de información para conseguir llegar a un mayor número de usuarios. El presidente también ha indicado que se creará de forma temporal una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40%, destinado a hogares con bajos ingresos. Además, se extenderán las tarifas reguladas de gas, las Tarifas de Último Recurso (TUR), a los hogares que formen parte de comunidades con calefacciones centralizadas de gas natural, y se elevarán los importes destinados al bono social térmico. @facua incide en la necesidad de crear una campaña institucional de comunicación para lograr que los usuarios conozcan el bono social y la forma de solicitarlo. Además, esta información debe partir de la propia administración y las asociaciones de consumidores, evitando que sean únicamente las empresas eléctricas quienes la suministren, para garantizar que se hace de forma correcta. Los datos sobre ingresos de los usuarios solicitantes pueden cotejarse por parte de las eléctricas con la administración, ya que ésta dispone de todos ellos, por lo que no resulta justificado el papeleo al que en muchas ocasiones las energéticas someten a los consumidores, demorando todo el proceso.
 
 

 17 de Octubre de 2022

 
Un total de 6,5 millones de personas vivirán solas en España en 2037, lo que representa el 29,8% de hogares, los que más crecen en los próximos 15 años. De este modo, el porcentaje de personas que viven solas en España crecerán casi dos puntos en este periodo de tiempo pasando de representar el 10,7% de la población al 12,5%. El número de hogares residentes en España se incrementaría en 2.735.555 (un 14,5%) entre 2022 y 2037, alcanzando la cifra de 21.651.673. El número de hogares aumentaría en todas las comunidades autónomas a lo largo del periodo 2022-2037, salvo en Principado de Asturias (-0,8%).  Estas son algunas de las conclusiones de la Proyección de Hogares 2022-2037 dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja el resultado que tendría la prolongación de las actuales tendencias demográficas sobre el número de hogares (@EP_Social). Durante el período 2022 y 2037, la población residente en España aumentaría en 4.236.335 personas (un 8,9%), lo que implicaría la reducción del número de personas que viven en cada hogar. Así, el tamaño medio del hogar pasaría de los 2,48 actuales a 2,36 personas en 2037. Entre 2022 y 2037 crecerán los hogares más pequeños (de una o dos personas) y en menor medida lo harán los de tres personas, mientras que los de cuatro personas experimentarían una reducción.
 
 

 16 de Octubre de 2022

 
En el duro desierto argelino casi 180 000 personas refugiadas saharahuis, debido a la reducción alarmante de la ayuda internacional, se enfrentan a una grave crisis alimentaria. Las ONG, con el soporte de las agencias internacionales y otros donantes, llevan más de 40 años apoyando a la población saharaui, que depende completamente de la ayuda externa para su supervivencia. Esta crisis humanitaria ha venido enfrentando continuas dificultades de financiación, habiendo disminuido de forma dramática en la actualidad, casi un 20% en los seis primeros meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Además, la inflación se ha incrementado, lo que afecta al poder adquisitivo de la población y a la provisión de los servicios básicos. Esta situación repercute en un agravamiento de la crisis alimentaria y sanitaria, provocando la inestabilidad de la ayuda y en consecuencia acentuando la fragilidad de la población, según @MedicosdelMundo. La Media Luna Roja Saharaui, encargada de la distribución de alimentos en los campamentos, alerta de que solo dispone de un stock de emergencia de dos meses, remarcando la urgencia de responder ante esta crisis, que podría tener un impacto en todos los sectores de la asistencia humanitaria. Ante una preocupación compartida, desde el consorcio de ONG hacen un llamamiento a la responsabilidad de la comunidad internacional y a la solidaridad de la sociedad civil, para movilizar el apoyo necesario frente a esta crisis olvidada, antes de lamentar daños irremediables para la población refugiada saharaui.
 
 

 15 de Octubre de 2022

 
Los salarios de convenio subieron una media, entre enero y septiembre, un 2,61% hasta setiembre. Apenas es un 0,01% por encima de lo que aumentaron hasta agosto, que fue del 2,60%. El dato supone más de seis puntos por debajo del último IPC adelantado del 9%. Este aumento salarial se queda por debajo de la subida del 3,6% que acordó el Gobierno con los sindicatos para el SMI. En cambio, se sitúa algo más en la línea de las directrices marcadas por el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 -subidas salariales de entorno al 2%, añadiéndose un punto porcentual vinculado a la productividad, resultados y absentismo laboral- (@dPprogresista). Del total de convenios (2.674) que se registraron hasta el séptimo mes del año, el 4,8% (128) congela los sueldos. En cambio, el 31,3% contempla una subida por encima del 3%, totalizando una media del 5,07%. Los representantes de los trabajadores defienden una subida de los salarios de convenio de entre el 4% y el 4,5% para 2022. Mientras que los sindicatos consideran irrenunciable la subida, para los empresarios es inaceptable dados los elevados niveles de inflación.
 
 

 14 de Octubre de 2022

 

En los próximos 50 años, España tendrá una población de más de 50 millones de habitantes, notablemente envejecida y de origen mucho más variado.  La población española, que es actualmente de 47,4 millones de habitantes, será en 15 años de 51,7 millones y llegará a los 52,9 millones en el año 2072. Pese al crecimiento de 5,45 millones de personas, la población nacida en España será cada vez menor. Las defunciones anuales no dejarán de crecer y estarán siempre por encima del número de nacimientos, de modo que el aumento de población se deberá exclusivamente a la llegada de migrantes de otros países. Esta es la proyección que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la demografía española en los próximos 50 años, a partir de las tendencias actuales (@rtve). 13 comunidades autónomas ganarán población en el período 2022-2037. Sobre todo Cataluña y Madrid, que aumentarán su población en más de un millón de habitantes. Al contrario, otras cuatro, además de Ceuta y Melilla, perderán habitantes. La que más Castilla y León, cuya población disminuiría en 96.888. En un momento en que se debate el aumento de las pensiones en los próximos PGE, las proyecciones del INE muestran que, dentro de 15 años, en 2035, la población mayor de 65 años supondrá el 26% del total. La población menor de 16 años y mayor de 64 años será cada vez más en proporción con la población en edad de trabajar, hasta alcanzar su máximo en torno a 2050. En el caso del número de nacimientos, comenzaría a aumentar en 2023 y seguiría creciendo hasta 2041. Entre 2022 y 2036 nacerían en torno a 5,5 millones de niños, un 14,2% menos que en los 15 años previos. Los nacimientos siempre estarían por debajo de las defunciones. El crecimiento demográfico, dependerá de la llegada de inmigrantes internacionales, porque el número de españoles que nacen será sistemáticamente inferior al de los que fallecen.

 
 

 13 de Octubre de 2022

 

España, junto a otros países europeos como Italia, Portugal o Suecia, ha reducido en los dos últimos años la lucha contra la corrupción de las operaciones en el extranjero de sus empresas, en un contexto de retroceso mundial en el control gubernamental de estas prácticas. En la actualidad solo dos de los 47 países estudiados se mantienen en la categoría de implementación activa de la convención de la OCDE, nacida hace ya 25 años. Se trata de Estados Unidos y de Suiza, que, paradójicamente, se encuentran a la cola en materia de transparencia financiera. Entre las prácticas fraudulentas llevadas a cabo se incluye, por ejemplo, el pago de sobornos en el extranjero, y que ha caído a su nivel más bajo desde 2009, cuando la organización con sede en Alemania comenzó a elaborar su informe bianual "Exportando Corrupción". Mientras que en 2018 un 27% de los países estudiados aplicaba de forma activa la convención anticorrupción de la OCDE, entre 2020 y 2022 este porcentaje se redujo del 16,5 al 11,8 % (@elobrerodigital). En Europa predomina un panorama sombrío y en algunos países, entre ellos España, Italia, Portugal y Suecia, se ha registrado incluso un "abandono brutal" de la causa. Entre los motivos para este retroceso en la lucha contra la corrupción, la ONG apunta a que casi en la totalidad de los países evaluados las autoridades policiales y de persecución de delitos económicos y financieros carecen de los recursos necesarios.

 
 

 12 de Octubre de 2022

 

El Gobierno ha detallado las 73 medidas que se contemplan en el plan de contingencia y que pretende facilitar el cumplimiento del compromiso de ahorro de energético adquirido con Europa, con clara perspectiva social. Diez son las medidas más importantes del Plan que persiguen reducir el consumo energético en un 6,4%: 1. Protección para los más vulnerables. 2. Ahorro vecinal a calderas comunitarias. 3. Tejados solares y autoconsumo. 4. Ahorro de la Administración y la gran empresa. 5. Información sobre el consumo del vecindario y consejos para ahorrar. 6. Rebajas fiscales a los hogares en transición energética. 7. Financiación pública para las pymes: Kit verde. 8. Más apoyo a la industria: ampliación de 1.000 millones del PERTE de renovables. 9. Planificación eléctrica flexible. 10. Solidaridad con la Unión Europea, mejorando las infraestructuras y la interconexión verde. La mitad de las medidas van dirigidas a los hogares y vecindarios, es decir, al tejido social. El Plan quiere trabajar en la protección para los vulnerables, con un incremento de la cobertura de las ayudas (bono social eléctrico y térmico) y una mayor cantidad de la población con acceso a la protección. El Ejecutivo desarrolla una planificación eléctrica flexible que pretende reforzar el sistema eléctrico con la intención de absorber más renovables e implementar proyectos estratégicos (@El_Plural). La intención no es que se produzca una reducción del consumo, lo que sería una destrucción de la demanda, sino un impulso de eficiencia. De cara a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). A esto hay que sumar el apoyo explícito a la Industria. La solidaridad con la UE es uno de los puntos importantes para el Gobierno de cara a garantizar el abastecimiento de los vecinos europeos. Mejorar las infraestructuras para maximizar la capacidad exportadora y anticipar las interconexiones verdes son otras dos grandes apuestas del Gobierno.

 
 

 11 de Octubre de 2022

 
La riqueza financiera de las familias españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros que atesoran y las deudas que tienen, se redujo un 1% en solo tres meses por el alza de la inflación, hasta situarse en 1,89 billones de euros a cierre de junio, aunque en tasa interanual creció un 0,3%. Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se mantuvo en efectivo y depósitos con el 40% del total y un avance interanual de 1,7 puntos porcentuales, seguido de participaciones en el capital (29%), participaciones en fondos de inversión (14%) y seguros y fondos de pensiones (13%). Esta última partida cayó 1,6% por su revalorización negativa. La deuda consolidada de las empresas y de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro (ISFLSH) alcanzó los 1,68 billones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, un 0,7% menos en comparación interanual y un 4,2% superior al nivel de finales de 2019, antes de que comenzara la pandemia (@rtve). La deuda de los hogares e ISFLSH subió a 717.600 millones (712.000 en el segundo trimestre de 2021). Según el Banco de España, los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- se redujeron un 0,2% en el trimestre, hasta los 2,67 billones de euros a finales de junio, cifra equivalente al 210% del PIB. En tasa interanual subieron un 0,7%. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 149,1 %, ratio que fue 14 puntos porcentuales inferior a la de un año antes, ya que la economía creció con mayor intensidad que la riqueza de las familias.
 
 

 10 de Octubre de 2022

 

Las eléctricas que modifican fraudulentamente los contratos para aplicar el tope al gas. En determinados casos se utiliza como pretexto un cambio en la potencia contratada por el usuario para empezar a aplicarle el tope al gas, pese a que esto no se considera un nuevo contrato o una renovación del mismo. FACUA-Consumidores en Acción recuerda que la inclusión del mecanismo de compensación no puede realizarse en los contratos de mercado libre que se firmaron o renovaron antes del 26 de abril de 2022, para aplicar el tope al gas que entró en vigor el pasado 15 de junio. La asociación ha venido recibiendo denuncias de usuarios a los que sus compañías les han realizado una modificación sin previo aviso para empezar a incluirle esta medida de forma fraudulenta. Entre las argucias que utilizan, les cambian el precio del kilowatio hora (kWh) simulando que fue el propio afectado quien ha pedido un cambio de tarifa. Esto provocaría que se considerara un contrato nuevo, por lo que así podrían aplicar el mecanismo de compensación. Por tanto, las empresas energéticas deben esperar hasta la renovación del contrato para incluir este mecanismo de compensación en las contrataciones de mercado libre realizadas antes de dicha fecha. @facua señala que aquellos usuarios a los que se les haya aplicado el mecanismo de compensación del tope al gas sin que concurran las circunstancias para ello pueden reclamar a su compañía eléctrica la devolución íntegra de todas las cantidades que hayan tenido que abonar en sus facturas como consecuencia de esta medida.

 
 

 8 de Octubre de 2022

 

El Senado da luz verde de forma definitiva a la Ley de Memoria Democrática. La norma refuerza el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo y abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983. El PSOE no ha aceptado ninguna de las más de 500 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios en el Senado, muchas de ellas procedentes de socios del Gobierno. ERC se ha abstenido en la votación, al considerar que la ley se queda corta en el justo necesario e indispensable proceso de garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la dictadura franquista". EH Bildu ha votado a favor de la normal al considerarla "un paso en la dirección correcta". (@Publico_es). La ley establece de forma expresa que la búsqueda de las alrededor de 114.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura corresponderá a la Administración General del Estado, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones públicas. Contempla la creación de un Fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, con categoría de fiscal de sala, para la investigación de los hechos que constituyan violaciones de Derecho Internacional de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. La norma declara ilegal tanto el régimen franquista como los tribunales franquistas, así como la nulidad de todas sus condenas, y amplía la definición de víctimas al incluir a las personas LGTBI, los niños adoptados sin consentimiento de sus progenitores y las lenguas y cultura vasca, catalana y gallega. "Aquella mal llamada Transición ni fue modélica, ni acabó con la herencia franquista, ni terminó con la vulneración de derechos humanos y políticos, de aquellos barros estos lodos".

 
 

 7 de Octubre de 2022

 

En educación, en líneas generales, se invierte menos que la media en Europa y las familias están sometidas a más desembolso que en otros países. El caso español tiene como particularidad que, al analizar el reparto de deberes en el gasto educativo, España supera con creces la media de la OCDE y de la UE22 al hablar de la parte que asumen los hogares. En líneas generales, se invierte menos que la media y las familias están sometidas a más desembolso que en otros países. El estudio Panorama de la Educación 2022. Indicadores de la OCDE, llega a la certeza de que el nivel de alumnos que repiten en la ESO duplica al de la OCDE, a pesar de que la repetición escolar es una medida "carísima" e "ineficaz" (@Publico_es). En la educación primaria y secundaria, los hogares españoles asumen el 12% del gasto total, mientras que la media de la OCDE es del 7% y el de la UE22 se coloca en el 5%. En general, el dato queda de la siguiente manera: las casas españolas asumen el 18% del gasto educativo, por encima de la media de la OCDE (12%) y de la UE22 (5%). En líneas generales, el gasto total por estudiante de España está por debajo en las comparativas en cualquiera de las formas en las que se interprete el dato. Por ejemplo, el gasto por estudiante en España fue de 10.694 dólares en 2019, mientras que la media de la OCDE es de casi 1.000 dólares más (11.990) y el de la UE22 de 2.000 (12.195). El único dato en el que España superría la media europea es en el gasto total anual en la segunda etapa de educación secundaria profesional. Con este dato, queda constancia de la fuerte apuesta que el actual Gobierno ha hecho obre la Formación Profesional.

 
 

 6 de Octubre de 2022

 

Se ha llegado a un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en el que se incluyen medidas que llevan mucho tiempo defendiendo desde Podemos. Entre estas medidas, se encuentra el impuesto a las grandes fortunas. Podemos ha logrado convencer a su socio de Gobierno de que no es justo que quienes más tienen hayan pasado dos crisis sin arrimar el hombro y de que es hora de que comiencen a hacerlo. La clave no es solo cómo recaudar de quién más tiene y siempre ha recibido regalos fiscales, sino también en qué se debe invertir: en fortalecer los servicios públicos y en proteger y apoyar a las familias de nuestro país. Por eso se ha conseguido el compromiso para sacar adelante la Ley de Familias con carácter de urgencia antes de que acabe octubre. Llevamos años defendiendo una reforma fiscal justa y nos han dicho de todo, pero insistir merece la pena y por fin damos pasos adelante para #QuePaguenLosRicos y así podamos sostener lo común, lo público (@ionebelarra). Una ley que ampliará la renta crianza de 100€ para las familias con hijos e hijas de 0 a 3 años, avanzando hacia la universalización que reconocerá a las familias monomarentales con dos hijos e hijas como familias numerosas y que también establecerá varios permisos de cuidado, incluyendo uno de siete días al año para cada trabajadora y trabajador. Además, se ha conseguido en estos presupuestos aumentar de nuevo la inversión en dependencia, doblar la inversión del Pacto de Estado contra la violencia de género o garantizar la actualización al IPC del IMV y de las pensiones, también de las no contributivas. Se ha logrado unos presupuestos que en estos momentos difíciles, cumplirán con los compromisos sociales que la ciudadanía espera y necesita. No obstante, también se han encontrado resistencias en algunas cuestiones fundamentales, como la Ley de Vivienda. Es preciso lograr su desbloqueo y seguir avanzando en derechos para la ciudadanía.

 
 

 5 de Octubre de 2022

 
La Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos policiales autonómicos registraron el pasado año 1.724 delitos de odio, la mayoría vinculados con el racismo, la orientación sexual y la ideología de la víctima, que agrupan más del 85%, si bien son los que responden al móvil de la orientación o identidad de género los que más han crecido, un 67,6% respecto a 2019. Según el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2021, el pasado año se contabilizaron 1.808 hechos, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto a 2019, año de referencia estadística ya que 2020 estuvo marcado por la pandemia. (@elobrerodigital). Del total de delitos, los más numerosos (639) tuvieron un móvil racista o xenófobo, categoría que aumenta un 24% respecto a los computados en 2019, mientras que en segundo lugar se sitúan los relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima (466), que suponen un ascenso del 67,3%. Frente a estos incrementos, la tercera tipología, los delitos de odio vinculados con la ideología, sumaron el pasado año 326 casos, un 45,3% menos que en 2019. La serie histórica muestra que cada vez son más los hechos de odio resueltos por las Fuerzas de Seguridad, cada vez son menos los delitos que quedan impunes, y la eficacia policial aumenta por encima del crecimiento de este tipo de incidentes.
 
 

 4 de Octubre de 2022

 

Los socialistas cada vez reciben menos apoyo de aquellos electores situados en el centro. Tras la llegada de Feijóo, Sánchez ha dejado de liderar en este grupo de votantes la preferencia para ser presidente del Gobierno. Las encuestas llevan tiempo alertando de los dos grandes problemas de la izquierda si se celebran elecciones generales: la fragmentación del voto y la desmovilización. Mientras la derecha tiene dos claros actores que son muy competitivos, cada uno en su parroquia (PP y Vox), la izquierda presenta un estado marcado por las fricciones latentes y las dudas sobre cómo se concretará el viaje de Yolanda Díaz y Sumar. Los intentos de los socialistas por alcanzar al votante de centro y de centroderecha no han funcionado (@Publico_es). Los últimos sondeos revelan cierta recuperación del PSOE tras girar una vez más a la izquierda. Pero la llegada de Núñez Feijóo ha propiciado que los populares recuperen voto de Vox y absorban a aquellos votantes que respaldaron a Ciudadanos. Cuando en las encuestas se pregunta por la ideología, se ofrece una escala de uno a diez, donde uno es extrema izquierda y diez es extrema derecha. Muchos encuestados se suelen situar en el cinco. Los ciudadanos que se posicionan en el "centro" prefieren al líder popular por encima del actual presidente del Gobierno. Unidas Podemos mantiene el tipo.  Podrían mantener al 70,9% de los votantes que los apoyaron en los anteriores comicios, mientras que un 8,2% se iría al PSOE y un 15,3% a la abstención. El PSOE, se pone en alerta ante la fuga de votos al PP, Vox y a la abstención.

 
 

 3 de Octubre de 2022

 
Ante la crítica situación del agua en Andalucía, la Mesa Social del Agua, alerta de que el déficit de agua no se debe exclusivamente a la falta de lluvias, sino a un desequilibrio entre lo que se demanda y los recursos disponibles. En Andalucía, el problema de fondo es la escasez de aguas y no sólo la falta de lluvias. Una escasez que está provocada por un desequilibrio entre la cada vez mayor demanda de agua y los recursos disponibles y que se debe a la sobreexplotación generalizada de aguas superficiales y subterráneas. Esta situación se ve agravada, además, por las extraordinarias olas de calor y la reducción de precipitaciones, detrás de las cuales asoman ya las consecuencias del cambio climático. La Mesa advierte que la Proposición No de Ley (PNL) debatida en el parlamento andaluz, en la que se exige al Gobierno central una serie de actuaciones e infraestructuras declaradas de interés general para abordar la sequía, ignora y, por tanto, no aborda, la problemática de la sobreexplotación de recursos, alienta a un incremento de la demanda de agua y además, presenta como urgentes actuaciones que tendrán efecto a medio y largo plazo. La mayoría de los municipios que han sufrido y sufren en la actualidad cortes de agua tienen ya convenios firmados que no se han ejecutado para integrarse en sistemas supramunicipales.( @facua). Es imprescindible dotar de ayudas a las explotaciones ganaderas que están en riesgo de cierre, por lo que se debe suministrar agua a través de pequeñas infraestructuras como pantanetas, canales, abrevaderos o balsas con las que paliar la actual situación. En referencia a la agricultura de regadío, hay que exigir un reparto social del agua, garantizando un mínimo de superficie regada por explotación que asegure la supervivencia de la agricultura familiar y profesional. Hay que desarrollar un plan de choque para evitar cortes de agua.
 
 

 2 de Octubre de 2022

 
Preocupación por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, de 22 años en Irán. Preocupación por la brutal represión de las protestas posteriores en ese país. Y también, una pequeña llama de esperanza pues, pese a ello, las y los manifestantes continúan en las calles. El 13 de septiembre de 2022, la joven iraní de origen kurdo Mahsa Amini fue detenida en Teherán por la “policía de la moral”, que somete habitualmente a mujeres y niñas a arrestos y detenciones arbitrarias, torturas y otros malos tratos por no cumplir con unas leyes abusivas, degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo. @amnistiaespana ha podido saber, por testigos presenciales, como Mahsa fue golpeada brutalmente mientras la trasladaban a la fuerza al centro de detención de Vozara en Teherán. En cuestión de horas, fue trasladada al hospital de Kasra tras haber entrado en coma. Mahsa murió tres días después. La muerte de Mahsa ha desatado un torrente de indignación y protestas en Irán y en todo el mundo. La respuesta de las fuerzas de seguridad ha sido una represión brutal, han disparado munición real a las personas que se manifestaban de forma pacífica, han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua y las han golpeado con porras. Las autoridades iraníes están bloqueando internet para ocultar lo que está pasando. Pero no lo van a conseguir. AI va a seguir investigando lo que pasa en Irán para contarlo al mundo entero, vamos a estar junto a las mujeres y niñas iraníes y junto a todas las personas que se manifiestan contra unas leyes degradantes y discriminatorias. Hay que exigir a la comunidad internacional que intervenga y el Gobierno español debe respaldar la creación de un mecanismo independiente en el seno de las Naciones Unidas que investigue y garantice la rendición de cuentas por graves crímenes de derecho internacional en Irán.
 
 

 1 de Octubre de 2022

 

Las nuevas medidas fiscales: impuesto a las grandes fortunas, cambios en los tramos del IRPF, modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades y bajada del IVA a los productos de higiene femenina. Las medidas para la justicia social y la eficiencia económica persiguen garantizar la cohesión social y luchar contra la inflación. Con ellas el Ejecutivo pretende implementar unas medidas fiscales que favorezcan la distribución contributiva y la justicia social, evitando que la clase media y trabajadora cargue con las consecuencias de la crisis, en línea con lo que proponen los organismos europeos. Tras semana y media de batallas fiscales, que inauguró Andalucía siguiendo la estela de Madrid, la ministra de Hacienda y Función Pública, presentó una batería de medidas para atajar la carrera a la baja por los impuestos que varias autonomías ya se planteaban correr (@El_Plural). Un paquete de medidas que incluyen varias modificaciones en los gravámenes actuales y que entrará en vigor a partir del 1 de enero. Desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo ha venido implementando una fiscalidad para una mayoría social con medidas como la rebaja del IVA de la electricidad, del gas y otras energías, la rebaja del IVA en las mascarillas quirúrgicas o el 0% de IVA en la importación de material sanitario. Las nuevas medidas del Ejecutivo se apoyan en cuatro ejes principales: el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, cambios en los tramos del IRPF, modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades y el llamado “impuesto rosa” sobre la bajada del IVA en productos de higiene femenina que se incluirá también en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

 

-

m

Multiforo.eu es una web personal con fines no lucrativos
Editado por
Víctor Arrogante
contacto: varrogante arroba multiforo punto eu
Navegador Chrome