Comentando la Actualidad

 

Junio

 

Mayo - Abril - Marzo - Febrero - Enero 2022

-

-

-

 

31 de Marzo de 2022

 

Se han cumplido 36 días, desde que Rusia invadió Ucrania y declaró una guerra total contra el pueblo ucraniano. Mientras las partes negocian, siguen cayendo bombas destruyendo vidas y ciudades sin contemplaciones. Nos dicen que Rusia y Ucrania perfilan un acuerdo de paz a la espera del visto bueno de Putin, cuya personalidad parece más de guerra que de paz. Ucrania no entrará en la OTAN y Rusia dice que comienza a retirar sus tropas de Kiev, aunque se siguen oyendo las explosiones en la ciudad. Lo cierto es que no se ha visto un cambio real en la posición rusa. En una guerra la información es un arma más, por lo que no podemos creer todo lo que se dice desde todas las instancias, conscientes de que los datos que nos aportan, poco tienen que ver con la realidad, ni en muertos ni en avances. Además, el autócrata Putin miente. Ha mentido desde antes del comienzo de su guerra. Sin acuerdo de paz y sin alto el fuego, pero con esperanzas en que se esboce un tratado que ponga fin a la guerra de Ucrania. Dicen que Rusia ha perdido su capacidad para avanzar en sus objetivos. No lo creo; puede ser que los ajuste a la realidad que se va presentando, pero desde el principio, el objetivo de Putin es destruir a un pueblo al que considera traidor y al no avanzar destruye sistemáticamente al país. La retirada de las tropas rusas de Ucrania es uno de los puntos que han estado sobre la mesa en todas las negociaciones como condición previa a un alto el fuego y un acuerdo de paz. Largo parece el camino. Rusia ya había rebajado expectativas diciendo que Kiev no era su prioridad y que se centrarían en la ofensiva en el Donbás. Pese a lo que reportan analistas de defensa de EEUU y Reino Unido, las tropas rusas llevan semanas estancadas en estas zonas del país y con problemas de suministro; todo está por ver. Una de las principales demandas rusas, es que Ucrania asumiera un estatus neutral y renunciara a sus aspiraciones de entrar en la OTAN. Kiev ha aceptado esta renuncia y se compromete además a no albergar bases militares ni armas nucleares. En las primeras rondas de conversaciones, Rusia se había manifestado en contra de cualquier alianza y pedía que Ucrania desistiera de ingresar en “ningún bloque”, ahora parece que podría aceptar su incorporación en la Unión Europea. “Nunca es tarde para la política. Nunca es tarde para el diálogo. Siempre, el mejor momento para intentar un acuerdo y conseguir la paz es ahora. Mejor hoy que mañana, mejor mañana que pasado. Mejor con menos muertes y menos sufrimiento que con más muertes y más sufrimiento”. Europa está en guerra y las consecuencias ya se dejan sentir con la crisis humanitaria de millones de refugiados, así como en la economía y en los ánimos de la gente contra la guerra.

 
 

30 de Marzo de 2022

 
El último informe de evaluación de GRECO señala que España incumple sus compromisos contra la corrupción. No ha tratado de manera satisfactoria ninguna de las 19 recomendaciones que se le hicieron hace tres años. El Grupo de Estados contra la Corrupción −GRECO−, que reúne a 47 países, puso 19 tareas a España hace tres años; en su último informe, viene a deplorar la “ausencia de mejoras” ante la corrupción en “la Policía Nacional y la Guardia Civil”. Concretamente en el punto 108 del informe dice "España no ha cumplido satisfactoriamente ni ha tratado de manera satisfactoria ninguna de las diecinueve recomendaciones contenidas en el informe de evaluación de la quinta ronda. De las recomendaciones, siete se han aplicado parcialmente y doce no se han aplicado". Se da un plazo hasta el 31 de marzo del 2023 para que se presente información sobre las recomendaciones que están pendientes de ser implementadas. En relación con los altos cargos de las instituciones públicas, el informe dice que “hay algunos indicadores prometedores en el IV Plan de Gobierno Abierto (2020-2024), en particular, en relación con la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en el sector. Sin embargo, sería importante asegurar que se preste la debida atención a los riesgos específicos de las personas encargadas de funciones ejecutivas superiores, incluidos los asesores políticos”. En este sentido, GRECO recomendó garantizar que se modifique el procedimiento especial de “aforamiento”, para que no obstaculice el proceso de justicia penal con respecto a los miembros del Gobierno sospechosos de haber cometido delitos relacionados con la corrupción. GRECO, subraya que "el alcance del procedimiento de cumplimiento es evaluar la implementación de las recomendaciones, no volver a evaluar la situación ya descrita en el momento de la evaluación. Las autoridades, en su mayor parte, han reiterado las normas que ya estaban vigentes en 2019 cuando se adoptó el Informe de evaluación de la Quinta Ronda sobre España”. En este sentido, se señala que “la Guardia Civil ha avanzado en su infraestructura ética, que, sin embargo, aún no se ha materializado efectivamente. No existe una estrategia de prevención de la corrupción dedicada y proactiva (y no meramente reactiva) ni en la Policía ni en la Guardia Civil. Desde el GRECO consideran que «se puede mejorar» a través de un mayor desglose para una mejor transparencia. El informe se refiere a la Oficina de Conflictos de Interés como el Consejo para la Transparencia y Buen Gobierno, que por lo que parece ni es transparente y no avanza en el buen gobierno. Una cosa es poner sobre la ley los puntos necesarios y otra distinta es llevarlos a la práctica. España es poco fiable.
 
 

29 de Marzo de 2022

 

Plan para frenar las consecuencias de la guerra. Mala ha sido la semana pasada para el Gobierno: cambio de postura respecto al Sáhara Occidental y con paros en distintos sectores, especialmente duros entre los transportistas. El presidente del Gobierno, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, mediante el cual se movilizarán 16.000 millones de euros para "repartir de forma justa los efectos de la guerra y para preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo". Frente a esta situación de crisis, el Consejo de ministros aprueba hoy el plan que protegerá a familias, trabajadores, personas desplazadas; contará con medidas para apoyar el tejido económico y empresarial y se dirigirá a ámbitos como el transporte, la ciberseguridad y la energía. A estas medidas hay que sumar los acuerdos del Consejo de Europa y a su  plan de la ’excepción ibérica’; Madrid y Lisboa podrán de forma extraordinaria fijar mecanismos para frenar el precio de la luz. "Nadie está protegido de esta guerra. No podemos prometer que no se advertirán los efectos de la guerra en nuestra economía y, por tanto, en nuestra vida. Pero lo que sí podemos prometer desde el Gobierno de España es que nos vamos a desvivir por aplacar al máximo sus efectos. Y, también, podemos prometer que distribuiremos los sacrificios de forma equilibrada, para que ningún sector, y menos aún los colectivos más vulnerables, se sientan desatendidos o abandonados a su suerte", ha señalado el jefe del Ejecutivo. El paquete de medidas tendrá que ser convalidado por las Cortes Generales. El Gobierno espera que los partidos políticos demuestren unidad y responsabilidad en la respuesta a la guerra provocada por Putin y se sumen al gran acuerdo de país que ha propuesto el presidente y que necesita España”. El PP no se ha cerrado del todo, pero considera insuficientes los anuncios y sigue apostando por una bajada general de impuestos. Esquerra Republicana, PNV, Bildu, Más País y Compromís adelantan que no se opondrán al plan de choque anunciado por Pedro Sánchez. Los portavoces de buena parte de estas formaciones lamentan que el decreto ley es insuficiente y quieren la ampliación de algunas de las medidas sociales. Por su parte Unidas Podemos se reconcilia con el PSOE para hacer frente a las consecuencias de la guerra. Fue Yolanda Díaz la encargada de cerrar el acuerdo con Sánchez. UP reivindica su sello en medidas como limitar al 2% las subidas de los alquileres o prohibir el despido objetivo. Los empresarios consideran el Plan como alarmista e intervencionista. Moncloa sigue trabajando para lograr ese acuerdo y borrar la imagen de la votación de la reforma laboral. Todo listo en uno de los momentos más importantes en España desde la pandemia.

 
 

28 de Marzo de 2022

 

1942, Fallece Miguel Hernández Gilabert, poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo xx. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono» de la generación del 27. Terminada la Guerra, decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Rosal de la Frontera (Huelva). La policía de Salazar, dictador portugués, lo entregó a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Huelva lo trasladaron a Sevilla y posteriormente al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda, salió en libertad sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid (antigua cárcel de mujeres de Ventas, hoy desaparecida), fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940, pasando por diferentes prisiones de España. En su indefenso organismo se declara una "tuberculosis pulmonar aguda" que se extiende a ambos pulmones. Miguel Hernández se va consumiendo inexorablemente. Falleció, con treinta y un años de edad. "Después del amor, la tierra. / Después de la tierra, nadie".

 
 

27 de Marzo de 2022

 

El Día Mundial del Teatro, se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Este año, el encargado de pronunciar el mensaje del Día Mundial del Teatro es Peter Sellars, director de teatro estadounidense. La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau pronunció el famoso mensaje. El Día Mundial del Teatro cumple 60 años, y se centra en los jóvenes, las nuevas generaciones y artistas emergentes que cogerán el testigo para perpetuar la importancia del teatro e intercambiar ideas nuevas. El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium y donde asisten un gran número de espectadores. Es una de las artes escénicas más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos y que al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo, el cual hoy goza de muchos adeptos. El teatro encierra una verdadera magia y es que, el sólo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras. El teatro, a diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra. Para el espectador, la posibilidad de interactuar con el actor, es un momento único e inolvidable, sin dejar de lado la misma actuación, que por supuesto, es un momento magistral. También se puede ver subir y bajar el telón, escuchar alguna banda sonora, apreciar el vestuario, las luces y aplaudir cada vez que termina un acto. A ciencia cierta, no se sabe porque el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra de los hombres y las mujeres, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente. Así lo dejó plasmado Aristóteles en su libro llamado "Poética" y otros grandes dramaturgos, de los cuales hoy podemos disfrutar su legado. Las obras de teatro más vistas de la historia y las que han acaparado más espectadores en todo el mundo destacan: Romeo y Julieta de Williams Shakespeare, La Celestina de Fernando de Rojas, La Divina Comedia de Dante Alighieri, Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Hamlet de Williams Shakespeare, Fuente Ovejuna de Lope de Vega, Sueño de una Noche de Verano de Williams Shakespeare, La Vida es Sueño de Calderón de la Barca y La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. El Día Mundial del Teatro se va a celebrar en París, con un evento en línea con actuaciones artistas emergentes de todos los continentes del mundo. (Ver el evento).

 
 

26 de Marzo de 2022

 

Un Momento de Reflexión, en la Hora del Planeta para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h. Con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica. La Hora del Planeta fue impulsada en el año 2007 por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett. Lo que empezó en Sidney se ha convertido en un movimiento global, que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios. Actualmente el movimiento La Hora del Planeta promueve acciones directas para contrarrestar el impacto del cambio climático, así como la adopción de estilos de vida sostenible que tengan en cuenta la conservación de los bosques, los mares y los recursos naturales. Los promotores de La Hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras. El 2022 es un año determinante, en el cual se requiere la alianza de gobiernos, organizaciones y la sociedad civil para frenar y revertir la pérdida de la naturaleza para el año 2030. Con ello también se contempla el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030. Sabías qué todos los dispositivos electrónicos, tales como televisores, microondas y equipos de sonido consumen energía, incluso cuando están apagados. Son los conocidos como "vampiros eléctricos".

 
 

25 de Marzo de 2022

 

Luis Roldán vuelve a ser noticia y ocupa las primeras páginas de los medios, pero por haber fallecido en Zaragoza. Fue el primer político que dirigió la Guardia Civil y que trepó hasta la cumbre de la corrupción y el disparate nacional: ladrón y jefe de policías, en la España de las cosas extraordinarias. Quién era Luis Roldán, el hombre que pudo tirar de la manta. Recojo parte de las ideas de Pedro Águeda, publicado como Un tema al día en eldiario.es. En aquella España de las cosas extraordinarias se podía ser policía y ladrón a la vez; jefe de los policías y destacado ladrón; Disfrazarse y escapar; aparecer en un país remoto y ser detenido por un actor que finge ser capitán de un exótico país. Hace casi cuarenta años, Roldán infló su currículum y a la vez el sueño de la joven democracia española. Hasta reventarlo y dejar todo perdido de pedazos (de realidad). En la España de las cosas extraordinarias de mediados de los 80, un político socialista se convirtió en director de la Guardia Civil, el primero que tenía la institución que ni vestía uniforme ni se había educado en una academia militar. Luis Roldán siempre tuvo la habilidad de estar donde debía, justo en el momento adecuado. Se afilió al PSOE en 1976, con 33 años y habiendo muerto el dictador. Tardó poco en tener cargo, el de concejal de Zaragoza, su ciudad, excelente escuela para adentrarse en el arte del ‘pasilleo’ y las palmaditas en la espalda. En una entrevista en El País en 2010, tras salir de la cárcel, Luis Roldán admitió que su primer sobresueldo lo cobró siendo delegado del Gobierno en Navarra, 6 millones de pesetas (36.000 euros) de los fondos reservados en 1982. Una especie de plus de peligrosidad sin declarar a Hacienda. Según su convicción, también cobraban los tres delegados del Gobierno en Euskadi. Para los jefes policiales, 500.000 pesetas (3.000 euros) en concepto de “libre disposición”. “Yo consideraba que ese sobresueldo era normal”, aseguró muchos años después de la sucesión de escándalos. Es 1982, ya habían aparecido los dos elementos esenciales en la historia de Luis Roldán: ETA y los fondos reservados. El enorme desafío del terror y la respuesta, en ocasiones descontrolada, del Estado. Terreno fértil para tipos sin escrúpulos. Los tribunales condenaron a Luis Roldán por haberse apropiado de forma irregular de 1.700 millones de pesetas (más de 10 millones de euros), aunque no todo procedía de los fondos reservados. Antes, había comenzado la peripecia de la extraordinaria fuga. Su búsqueda se activó por 24 países, pero Roldán permanecía escondido en París por un personaje que resultará clave en la trama, Francisco Paesa, colaborador de los servicios de Información que facilita su fuga y que acabará entregándolo. Roldán fue condenado a 31 años de cárcel por malversación, delito contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil y estafa. Pasó quince años en la cárcel, diez en el penal de Brieva, en Ávila, donde no cumplía condena ningún otro recluso. Desde su salida de la cárcel llevó una vida modesta en Zaragoza, en compañía de su tercera mujer. Ni rastro del lujo que prometía el dinero que nunca apareció.

 
 

24 de Marzo de 2022

 

La marcha de camiones sigue a marcha lenta y sin freno; mientras tienen en vilo a la economía. No es que el sector del transporte tenga un problema, sino que la ciudadanía tiene un problema porque el transporte está provocando el desabastecimiento de alimentos y bienes básicos en mercados supermercados. La escasez de alimentos básicos agrava el pico de inflación y se ensaña con los más pobres. Las grandes empresas de alimentación y la industria pesada aseguran que su producción peligra si sigue el paro del transporte. El gobierno dice que está haciendo lo que puede, pero puede o quiere poco; si no trata con quienes están provocando esta sin razón. Como dicen desde la patronal, no una huelga, es una cuestión de Estado y esta crisis tiene que solucionarse de forma inmediata. El sector del transporte está movilizado contra el Gobierno. Hay camioneros en la calle que exigen medidas al Ejecutivo. Una parte del sector, la más representativa oficialmente, respalda las medidas del Ejecutivo y se afana en explicar ante sus propias bases, frente a una campaña de desprestigio de una reaparecida Plataforma de lenguaje incendiario, que son muchos los logros conseguidos por las asociaciones históricas. El gobierno hace propuestas pero concreta poco las medidas. La Plataforma sacude al sector con una campaña de descrédito contra el Comité Nacional de Transporte, interlocutor del Gobierno liderado por la CEMT, con 55 años de historia y 31.000 empresas representadas. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que se hace llamar Plataforma Nacional o más corto aún "la Plataforma", es la asociación que convocó, el pasado 5 de marzo en un acto plagado de chalecos amarillos, el "paro nacional indefinido" que tiene en jaque al país. La Plataforma no está reconocida como interlocutora por el Ministerio de Transportes. El Plural entrevistó a un "portavoz" que llamó "nazi" al presidente de Ucrania. "Yo no defiendo a Putin. Defiendo la legalidad y no el nuevo orden mundial", declaraba, alentando la percepción de que se trata de una organización extremista. La Plataforma se sirve de una estrategia que cabría calificar de populista al arrogarse, sin detallar cuántos socios tiene, la representación de los intereses del 85% de las empresas, que serían las pymes y los autónomos, frente a un 15% restante, "los grandes flotistas y cargadores", "sin camiones la mayor parte", que le endosa al Comité Nacional. En sus exigencias al Gobierno, reclaman "repercutir unos precios dignos que nos garanticen la rentabilidad de nuestros camiones sean cual sean nuestros costes", es decir, no reclaman ninguna rebaja en el precio de los combustibles. Lo que reclaman son medidas estructurales en el sector como la edad de jubilación a 60 años, reconocimiento de enfermedades laborales, limitación de subcontratas, limitaciones de los tiempos de descanso, control sobre las cooperativas de transporte o mejorar la seguridad en las áreas de descanso. La guerra es por tanto entre Plataforma y las grandes operadoras que según ellos monopolizan el sector del transporte. La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, rechaza etiquetar como de extrema derecha a los transportistas que llevan una semana de paro y ha asegurado que se trata de "los más vulnerables dentro de la cadena de transporte, que llevan tiempo trabajando a pérdidas. Por supuesto que los transportistas autónomos y pequeños empresarios que se manifiestan en las calles reclaman una bajada en el precio de los carburantes, pero no entra en la postura oficial de Plataforma que está aprovechando esa coyuntura para airear otras reclamaciones, que pueden ser legítimas. No van a parar hasta que las ministra los reciba, dicen; trabajan sin apenas beneficios, porque el 65% del sector está en quiebra.

 
 

22 de Marzo de 2022

 
-

-

-

-

-

     

Movilizaciones en toda España para exigir medidas ante el alza de los precios. Mañana 23 de marzo, FACUA, los sindicatos CCOO y UGT, las asociaciones vecinales integradas en CEAV y las organizaciones de autónomos UATAE y UPTA llaman a la movilización del conjunto de la ciudadanía en todo el Estado, para exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida. El pasado mes de febrero la inflación alcanzó una nueva cifra histórica situándose en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986. Yo me sumo a la movilización y suscribo el Manifiesto. El contexto económico y social actual está perjudicando de forma grave a los consumidores, los cuales por el alza de precios están viendo limitado al acceso a bienes y servicios básicos como la electricidad, los carburantes, la vivienda o determinados productos de alimentación mientras que empresas energéticas, grandes grupos de distribución o la banca obtienen beneficios extraordinarios y sin que adopten medidas suficientes y eficaces para paliar la enorme desigualdad generada y el incremento de la pobreza. La convocatoria del 23 de marzo obedece al hecho de que el día siguiente la Comisión Europea tiene un importantísimo encuentro donde se van a tomar decisiones para habilitar la posibilidad real de contener los precios disparatados que ahora mismo sufre no solo la sociedad española, sino el conjunto Europa. Las organizaciones sociales que suscribimos este manifiesto exigimos a las autoridades públicas que:

○ Cambien el irracional sistema marginalista de financiación del precio de la electricidad, controlando alzas desmesuradas, y topen el precio máximo del MWh en la subasta; no puede ser que los precios del gas marquen el precio de la electricidad que se genera a través de otras tecnologías más baratas.

○ Pongan fin a los beneficios extraordinarios y abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos que venden productos a precios de futuras materias almacenadas y aprueben medidas contra la especulación de los precios de los productos básicos.

○ Aceleren las inversiones para reducir la dependencia energética externa y fomenten el uso del transporte público.

○ Protejan a la ciudadanía y las familias, la solidaridad es la base del modelo social europeo, que debemos cuidar y extender.

○ Apoyen a los sectores productivos que más energía consumen, porque debemos proteger nuestra industria, nuestra agricultura y ganadería, nuestra pesca, o el papel vertebrador del transporte en toda la cadena de valor de la actividad económica, y los empleos que generan.

○ Activen el mecanismo RED para evitar despidos porque es necesario proteger el empleo, así como llegado el caso mecanismos similares para los autónomos.

○ Controlen los precios de los alquileres evitando que se revaloricen con el IPC, porque tener una vivienda en la que poder vivir es una necesidad, no un lujo.

Todo hace prever que la injustificable guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania tendrá como consecuencia una aceleración de la inflación que pone en riesgo el acceso a bienes y servicios esenciales, la recuperación económica y la creación de empleo intensificando los problemas de desigualdad y pobreza. Ante este escenario es urgente que el Gobierno de España y la Unión Europea actúen de forma contundente. Hay que exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, atajar comportamientos especulativos, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía

 
 

19 de Marzo de 2022

 

España, el modelo de España que está diseñando Pedro Sánchez, sucumbe ante el chantaje y la política del miedo utilizada por Marruecos. Pedro Sánchez no cumple ni con el propio programa electoral del PSOE: "Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Bloquear la investigación de los delitos del franquismo, enviar armas al Gobierno de Ucrania, aumentar el gasto de defensa y ahora abandonar definitivamente al pueblo saharaui, contradiciendo incluso el derecho internacional; es la política irreconocible de Pedro Sánchez.

El pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado. El pueblo saharaui tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Gobierno saharaui llama a la ciudadanía española a presionar a Sánchez contra su posición a favor de la autonomía marroquí.

Marruecos está ocupando militarmente el #SáharaOccidental, en contra del derecho internacional y violando los DDHH de la población. Lo mismo que está haciendo Rusia con los territorios ucranianos de Crimea, Donetsk y Lugansk.

El Presidente de Gobierno Pedro Sánchez, mediante una carta enviada al Rey de Marruecos, posiciona a España por primera vez a favor de la solución que defiende el reino alauita sobre el conflicto no resuelto del Sáhara Occidental de reconocerle un estatus de autonomía El territorio del Sahara Occidental es el único territorio de África pendiente de descolonización y, por tanto, como Territorio no Autónomo le corresponde a España, como última potencia colonizadora, administrar, conforme al derecho internacional su derecho a la autodeterminación.

En el territorio ocupado del Sáhara Occidental, se producen reiteradamente violaciones de derechos humanos, torturas y detenciones de hombres y mujeres saharauis que defienden su derecho a la autodeterminación. El derecho a la autodeterminación es irrenunciable, monitorización de los derechos humanos de la misión de la MINURSO de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y la libertad de los presos políticos saharauis.

La posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional. Este cambio anunciado por el actual gobierno español es el resultado de intensos meses de chantaje marroquí. El pueblo saharaui tiene derecho a decidir su futuro. #SaharaLibre

España no puede desligarse unilateralmente de sus responsabilidades jurídicas frente al Sáhara Occidental y su pueblo, ya que es la potencia administradora del territorio pendiente de descolonización. Tampoco puede dar la espalda a sus responsabilidades políticas, ya que es el primer responsable del sufrimiento del pueblo saharaui y de todos los pueblos de la zona, que hasta ahora no han podido disfrutar de la estabilidad debido a la herida que ha dejado España en 1975, y que sigue envenenando las relaciones de los pueblos y países de la región.

El pueblo saharaui, su Gobierno y el Frente Polisario hacen un llamamiento urgente a las fuerzas políticas españolas y a todos los pueblos de España, para que presionen al Gobierno español con el fin de corregir este grave error, y obligar a Madrid a asumir sus responsabilidades, que no desaparecen con el tiempo: acabar con el colonialismo en el Sáhara Occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al ejercicio del derecho de los pueblos colonizados a la libre determinación y la independencia.

Pedro Sánchez cede ante Marruecos y abandona al #Sahara, enfrentándose a Argelia, a Unidas Podemos y buena parte del pueblo español. Algo que no hicieron ni los gobiernos de la derecha. Podemos reivindica las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y que deberían servir como base para alcanzar una solución política negociada aceptable para todas las partes.

El conflicto del Sahara Occidental exige una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que prevea la libre determinación del pueblo saharaui. España no debe apartarse del derecho internacional.

Dejar abandonado al Sáhara no es sólo una decisión equivocada, es también situarse fuera de Naciones Unidas y del consenso que existe en España. La soberanía hay que defenderla siempre: sea Rusia quien invada Ucrania o sea Marruecos quien invada el Sáhara. El Derecho Internacional está para aplicarse, en Ucrania y en el Sáhara. Las resoluciones de la ONU están para cumplirse, en Ucrania y en el Sáhara. El PSOE no puede tirar a la basura en una tarde de viernes medio siglo de apoyo a la legítima y justa causa saharaui.

m


18 de Marzo de 2022

-

Desabastecimiento de bienes básicos por boicot, huelga de transporte o paro patronal. Lo cierto es que las consecuencias de la huelga ya se dejan notar en mercados y supermercados. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acusa a VOX de querer beneficiarse del paro de los transportistas. "No me voy a sentar con un grupo de radicales que utiliza la violencia”, dice. Vox ha publicado mensajes para que los transportistas se sumen a las manifestaciones. Para la ministra, lo que se está viviendo son actuaciones violentas de un grupo de ultras que trata de someter a este país a un chantaje. Interior ya ha ordenado identificar a los ‘piqueteros’ que provocan incidentes perjudicando el transporte de bienes básicos. Por su parte, CCOO rechaza hablar de huelga de transportes, al entender que es un paro patronal. El lunes comenzó el paro indefinido convocado por una plataforma de transportistas al margen de las asociaciones mayoritarias, que está provocando situaciones de desabastecimiento en diferentes industrias. El sector del transporte lleva meses, convulsos; en diciembre pasado, las asociaciones que agrupan el sector, convocaron un paro que se desconvocó tras un acuerdo con el Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de los transportistas. Aunque este paro, en teoría, se debe al alza de los precios de combustibles que se ha incrementado con la guerra de Ucrania, la realidad es que esta asociación minoritaria exige múltiples peticiones para frenar el paro, que van desde limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista, pasando la jubilación a los 60 años, o la eliminación de las restricciones a camiones en periodos vacacionales y festivos. El Gobierno ve claro que elementos de ultraderecha están agitando actos violentos. "Si vemos las declaraciones de miembros de la ultraderecha, que apoyan los actos, es un boicot claro". El sindicato de Vox llama a manifestarse este sábado por sus reivindicaciones. En un Estado de Derecho tiene que haber huelgas y piquetes informativos, pero también el derecho del consumidor a poder adquirir productos de primera necesidad. Los que están convocando este paro en defensa de sus derechos son los mismos "que no quieren pagar a sus conductores un salario, sino por kilometraje" o los que no cumplen el convenio colectivo del sector y llegan a la autoexplotación laboral. Lo que no es admisible es que la huelga o el boicot, se convierta en un atentando para desestabilizar al Gobierno de España, perjudicando gravemente los intereses económicos a infinidad de sectores e industrias y víctimas colaterales a la ciudadanía en general.


17 de Marzo de 2022

-

El 22% de los madrileños se encuentra en exclusión social; 370.000 personas más que antes del Covid-19. La respuesta del Gobierno de Díaz Ayuso es negarlo, asegurando que no es lo que los dirigentes políticos ven por la calle. El Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid de Cáritas, refleja que en la Comunidad de Madrid 1,5 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social, lo que suponen 5% más que antes de la pandemia; y resalta que es especialmente grave el aumento de las personas en situaciones más difíciles, con un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas. El informe señala un aumento de la desigualdad entre los más pobres que han visto reducidas sus rentas un 22%, dato que contrasta con el crecimiento del 18% de las rentas de las personas con mayores ingresos. La respuesta del portavoz del Gobierno regional ha sido la negación. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio, hace hincapié en que la gente sale a la calle y ve que Madrid es una “región rica”, que cuenta con un PIB del 6,5% frente al 5,9% del conjunto de España: "¿que en Madrid hay tres millones de pobres pues por dónde estarán?”. Ossorio no visita las zonas, los barrios en donde se da esa situación de deterioro social, como es la Cañada Real y otros (Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Vicalvaro, San Blas o Canillejas). Sus principios liberales e insolidarios, le impiden ver el bosque de la miseria madrileña. El portavoz del Gobierno de Ayuso muestra su indecencia al mofarse de los resultados del informe de Cáritas, que alerta sobre la exclusión social de casi un cuarto de la población madrileña. Madrid cuenta con un total de 1.500.000 personas en situación de exclusión social. El 16% de los hogares se quedan en pobreza severa tras pagar los gastos que tienen que ver con la vivienda y hay 800.000 personas en exclusión severa. El cinismo del consejero de la Comunidad de Madrid queda al descubierto cuando dice que el ciudadano sale a la calle y piensa: "¿este informe está hablando de Madrid?". A las declaraciones de Ossorio se le han sumado las del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha asegurado que este informe dista de la realidad, asegurando que Madrid está entre las comunidades con el índice de pobreza más bajo, según el INE. Los responsables políticos de la comunidad de Madrid no tienen en cuenta los niveles de pobreza que hay en colegios e institutos, mientras desvían los fondos a sus amiguitos de la educación privada. Ayuso sale en defensa de su Consejero, culpando de la pobreza al Gobierno de España. Sus mensajes indican su incompetencia profesional y su insensibilidad como seres humanos. No saben distinguir entre pobres de mendicidad y personas en situación de exclusión social como dice Cáritas. Clasismo, insensibilidad y desvergüenza, lo mires desde cualquier dimensión. La aptitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid es despreciable y clama la indignación.


16 de Marzo de 2022

-

No al incremento del presupuesto de Defensa: por los gastos sociales. Si sube el gasto para el ejército y se bajan los impuestos, los programas sociales, educativos, ambientales o de protección a los menos favorecidos se resienten y afecta al Estado de bienestar. Es falso, como dice la ministra del ramo, que subir gastos en defensa en apostar por la paz. Sánchez ha anunciado el gasto en Defensa y buscará un pacto para bajar impuestos. Unidas Podemos y los socios del Gobierno rechazan subir el gasto en Defensa. Se avecina una nueva crisis de Gobierno. Moncloa defiende el aumento del gasto militar pese a las críticas de Podemos. El PSOE, junto con las derechas impedirán reformar el Código Penal para juzgar los crímenes del franquismo, además de tumbar la propuesta para que Juan Carlos de Borbón comparezca en la comisión de Justicia del Congreso e informe sobre su fortuna y la decisión de la Fiscalía de archivar el caso. Pedro Sánchez aseguró que cuando llegó al Gobierno se destinaba 1,25% del PIB a Defensa y que actualmente ese porcentaje ha ascendido 1,4%. Se ha comprometido en aumentar el gasto en Defensa y plantear un horizonte para poder cumplir con el mandato de la OTAN del 2% del PIB. Para aprobar dicho incremento el Ejecutivo necesitaría el respaldo de otros grupos del Congreso dada su debilidad parlamentaria, pero por solo podría contar con el PP y con Vox, que le han mostrado su apoyo. La OTAN gana. Unidas Podemos rechaza de plano aumentar el gasto militar y no lo apoyará. Hay que reconocer que lo que propone el PSOE forma parte de una forma de gobernar ante la cruda realidad, pero muy alejado de los compromisos políticos e ideologías socialistas. No al aumento del gasto militar porque no hay ninguna necesidad, ha asegurado Aina Vidal, de En Comú Podem y coportavoz de Unidas Podemos. "Lo que urge es proteger a la ciudadanía", porque hay un riesgo claro de una escalada armamentística a nivel europeo. No es compatible aumentar el gasto en Defensa, para aceptar las proposiciones de la OTAN, cuando es necesaria la inversión en otros ámbitos, especialmente en gasto social, u otras medidas para abaratar los precios de la luz y los combustibles. Si se aumenta la partida en Defensa, se rebaja de otras necesidades ya se sabe quién pierde. Yolanda Díaz manifiesta que lo prioritario es incrementar los presupuestos en educación y sanidad. Pedro Sánchez habla de un aumento en Defensa cuando de lo que debería hablar es de políticas de acogida y de hacerlo bien. No al aumento en gasto de defensa; sí a medidas para salvar la industria y la ciudadanía con políticas sociales, educativas y culturales.

-

-

m

Multiforo.eu es una web personal con fines no lucrativos
Editado por
Víctor Arrogante
contacto: varrogante arroba multiforo punto eu
Navegador Chrome