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El fracaso escolar
se ceba con los
chicos y alumnos
de renta baja. Los
alumnos de mayor
nivel
socio-económico
rinden mucho mejor
para todas las
asignaturas y
etapas educativas.
El menor nivel de
satisfacción con
la escuela, el
sesgo en la
evaluación de los
profesores y la
menor dedicación a
los deberes son
algunas de las
variables que
pueden explicar el
desproporcionado
abandono escolar
entre los chicos y
alumnos de rentas
bajas en España,
un país con la
segunda tasa más
alta de la UE,
solo detrás de
Rumanía, según
estudio de la
Universidad de
Barcelona. En
2021, el 13,3% de
los jóvenes
españoles de 18-24
años no había
completado la
educación
secundaria de
segunda etapa y no
seguía ningún tipo
de formación,
sobre todo varones
y miembros de
familias de menor
renta. Mientras
que el 16,7% de
los chicos
abandonó los
estudios de manera
prematura en 2021,
el porcentaje para
las chicas fue de
un 9,7%.
Según la
investigación,
divulgada por
EsadeEcPol, un
mayor apoyo
parental y una
mayor satisfacción
en la escuela
podrían reducir
hasta un 30% las
brechas de género
en la repetición,
y en menor medida,
los resultados de
matemáticas y
lengua
(Publico_es).
Para los
estudiantes de
bajo nivel
socio-económico, a
pesar de la mejora
significativa del
rendimiento
académico de los
chicos en todas
las asignaturas a
lo largo de los
cursos, las
diferencias de
género en la tasa
de repetición se
mantienen
constantes entre
primaria y
secundaria.
Para rebajar estas
preocupantes tasas
de abandono
escolar en los
varones y alumnos
más
desfavorecidos,
son necesarias
tutorías
individualizadas;
un mayor grado de
apoyo parental con
la colaboración de
las escuelas; la
disponibilidad de
una mejor
orientación
académica;
aumentar la
satisfacción con
la escuela y una
toma de
consciencia en los
sesgos de
evaluación
docente. |