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#AbandonoEscolar
La tasa de
abandono temprano
de la educación y
la formación
(porcentaje de
alumnos que no
continúa
estudiando tras la
educación
obligatoria) en
España ha
aumentado por
primera vez tras
trece años de
descenso,
situándose en el
13,9% en 2022, lo
que supone un
aumento de 0,6
puntos
porcentuales
respecto al año
anterior.
En el año 2022, la
diferencia entre
el dato de los
hombres (16,5%) y
el de las mujeres
(11,2%) sigue
siendo muy
significativa, 5,3
puntos
porcentuales,
aunque se ha
reducido desde los
8,4 puntos
porcentuales de
diferencia
existentes en
2012, pero
consideradas las
proporciones entre
ambos sexos, el
porcentaje de
abandono de los
hombres supera al
de las mujeres en
un 46,8% en 2022 y
en 2012 lo hacía
en un 41,2%.
Según datos del
Ministerio de
Educación y
Formación
Profesional, la
tasa de abandono
escolar llevaba
descendiendo en
España desde el
año 2008, cuando
el porcentaje de
abandono era del
25,1%
(@europapress).
En cuanto a la
situación del
abandono temprano
de la educación y
la formación por
comunidades
autónomas, los
datos muestran que
se
mantienendiferencias
significativas.
Destaca País
Vasco, con un
5,6%, estando
también por debajo
de la media de la
UE, Comunidad
Foral de Navarra
(5,7%) y Cantabria
(8,9%), y muy
próximas Galicia
(9,9%) y Castilla
y León (9,9%).
Otras siete
comunidades se
sitúan por debajo
del 15% y otras
siete quedarían
entre el 15% y el
19%. El nivel de
formación de la
población joven de
20-24 años que ha
alcanzado al menos
el nivel de
segunda etapa de
Educación
Secundaria, en el
año 2022 se sitúa
en el 78,7%. El
indicador de
participación de
la población
adulta en
formación de 25-64
años que ha
seguido algún tipo
de formación en
las cuatro últimas
semanas, presenta
un crecimiento muy
significativo en
2022, alcanzando
el 15,3%. |