-

-

-

-

> La información tratada desde otra perspectiva

Multiforo.eu ha superado 49 millones de visitas


7 de Junio de 2026


 
-

►Un 7 de junio de 1982, se inaugura el Pirulí de Torrespaña en Madrid. Se encuentra en la confluencia de la calle de O'Donnell con la calle del Alcalde Sainz de Baranda y próxima a la autovía de circunvalación M-30. Es propiedad de la empresa Cellnex Telecom, habiendo pertenecido previamente a RTVE y a Retevisión. Tiene una altura de 220 metros (232 metros con la antena de comunicaciones). Comenzó a levantarse el 17 de febrero de 1981, terminándose en trece meses, costando entonces 3.500 millones de pesetas (unos 111 millones de euros en 2025)


       


 

►  Por el derecho a decidir, República Monarquía


Hashtag del día

#7deJunio #VisitaPapa #DefensaEstadoBienestar #DesconfianzaEnLaJusticia

#ValoresEstadoAconfesiona #ReflexionesAteas l#GolpeDeEstadoLawfare  #PorElDerechoADecidir #RepúblicaMonarquía #MalditasSeanLasGuerras  #PrincipiosYValoresRepublicanos #DiosPatriaReyLacrasHumanidad

#Cuba #Líbano #Irán #GuerraOrienteMedio #Palestina #Rusia #Ucrania
#OTANoBasesFuera #TiemposDeGuerra
#NoALaGuerra

-



· HABITANTES 49.687.120 · IPC 3,2 · PIB 2,7 · TASA PARO 10,83 · TASA ACTIVIDAD 58,86

Destacado


La derecha cercena las carreras de los jueces que investigan al PP y potencia a quienes lo favorecen

La defensa del Estado del bienestar por parte de los trabajadores públicos dispara las huelgas en 2026

Un exdirigente de IU desmonta el relato de decencia del PP: Una suma de bandas organizadas

La soledad de la UCO en el juicio a David Sánchez: cinco días de testimonios que contradicen a la Guardia Civil

Desde el Papa hasta Bad Bunny: la videovigilancia móvil e inteligente redefine la seguridad ciudadana

Productividad, reproducción y servicios públicos: hacia una reinterpretación sraffiana del capital social

La fresa de Huelva: de un 2025 récord a otra campaña marcada por vulneraciones de derechos humanos

La Iglesia Católica otorgó medalla a Franco por la cruzada de la Guerra y se niega a retirarla a pesar de la visita del Papa




Crónica - Claves - Investigación - Análisis

Vuelo PU221: el viaje a Cartagena de Indias de tres directivos de Plus Ultra, el juez García-Castellón y un comisario de Policía ligado al PP. Documentos a los que ha accedido 'Público' revelan que el presidente, el consejero delegado y el secretario de la aerolínea volaron a Colombia el 23 de noviembre de 2022 junto al juez, el policía, el dueño de Intereconomía y el empresario navarro que dirige el grupo ISN. El magistrado, que se encontraba entonces en activo, no ha querido aclarar a 'Público' los motivos del viaje, si lo pagó de su bolsillo y si pidió días de vacaciones para ir a América en periodo laborable.

seguir leyendo...




Otros titulares en la Prensa

Política  - Economía  -  Tribunales  -  Cultura  -  Sociedad

El contundente análisis sobre España que publica 'The New York Times' y del que todo el mundo habla

Sánchez gana tiempo para llegar al verano del 2027 con la bandera de la sentencia europea sobre la amnistía y la financiación

El PP y sus soluciones contra el calor en las aulas: de los abanicos de papel al que se busquen la vida

Junts habla de legislatura zombi y avisa sobre los Presupuestos: No jugaremos al filibusterismo

El juicio a David Sánchez llega a su recta final entre vaivenes y una petición de pena agravada

PP y Vox fragmentan Medio Ambiente en Castilla y León y comprometen aún más el dispositivo antiincendios

Los personas aisladas como contactos de hantavirus abandonan el hospital y completarán la cuarentena en sus domicilios

Sarah Santaolalla, capítulo XVIII: Partido Popular o no morirte de calor




-


#NOALAGUERRA  #ALTOELFUEGO



-


-

             

Información municipal y autonómica

           

-

         

Opinión

García Lorca está vivo, Luis García Montero

Juicios paralelos y verdad judicial: el (des)gobierno de los jueces, María Eugenia Rodríguez Palop

¿Cuántas tragedias necesitan para tomarse esto en serio?,   Rubén Sánchez

Perseguidos por la sombra de Leire Díez, Iñigo Sáenz de Ugarte

Razones de una visita, Rafael Fraguas

¿Políticos de la escuela fáustica?, Víctor Moreno

Marjane Satrapi, la mujer que dibujó la libertad, Déborah García Sánchez-Marín

Los mundiales que no debieron jugarse, Federico Bonasso

Entre Papa y Urnas, que Dios nos coja confesados, Tigre Manjatan

Fontanería versátil, Remedios Copa

Hasta el último hueso, Francisco González Tejera

Las mascarillas y la doble vara de la Justicia, Pepe Fernández

Nos sepultará la basura, Guillermo Carmona Rodríguez

-


Violencia de Género

#ContraLaViolenciaDeGénero   #PorLaIgualdad

-

#NiUnaMás  #NiUnaMenos


1.365 mujeres asesinatos desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy
y 24 en lo que va de año 2026


-

 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una reivindicación de los derechos de todas las mujeres. El objetivo es sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género. Así, se reclama la reducción de las desigualdades de género. En el 8M también se recuerda que las violencias contra las mujeres, en especial la violencia de género y la violencia sexual, son la expresión más amarga de las sociedades machistas, con convicciones profundamente patriarcales.



-

-

-

-

-




-

-

-

,#Historia

            #MemoriaDemocrática -

-

-

     

-

-


-

-

-


-

Según este barómetro, el PSOE sería la fuerza más votada con el 36,2% de los votos, seguido del PP, con el 24,9%; VOX, con el 16,2%, y SUMAR, con un 5,7%.

Pedro Sánchez es el líder político mejor valorado con una puntuación media de 4,59 puntos sobre 5; le sigue Yolanda Díaz, con un 4,25; Alberto Núñez Feijóo obtiene un 3,74, y Santiago Abascal, un 2,93.
Un 64,4% expresa “mucho o bastante” rechazo ante las descalificaciones realizadas por el presidente Donald Trump sobre las decisiones del Gobierno de España, según el barómetro mensual del CIS
El principal problema de España, según los encuestados, es la vivienda (48,8%), siete puntos más que el mes anterior
Un 35,5% dice estar “muy o bastante de acuerdo” con el principio de ‘prioridad nacional’ que plantea VOX, mientras que un 41,5% no lo está


· HABITANTES 49.687.120 · IPC 3,2 · PIB 2,7 · TASA PARO 10,83 · TASA ACTIVIDAD 58,86

IPC. Mayo 2026

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,2% en mayo, la misma que la registrada en abril.

La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 2,9%.
La variación anual del indicador adelantado del IPCA es del 3,6%.
 

-


Contabilidad Nacional Trimestral de España

Primer Trimestre 2026

El PIB registró una variación del 0,6% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa fue dos décimas inferior a la del cuarto trimestre de 2025

Las horas trabajadas variaron un 2,1% interanual y el empleo en términos de ocupados equivalentes a tiempo completo un 2,8% -en comparación con el 2,0% y el 2,8% del trimestre precedente-.
La variación interanual del PIB fue del 2,7%, frente al 2,6% del trimestre precedente. La demanda nacional aportó 3,4 puntos y la externa contribuyó con -0,7 puntos.

-


 

El paro baja en 36.323 personas en mayo y el total se reduce hasta 2.320.721, el nivel más bajo en ese mes desde 2007

El total es un 5,5% inferior a hace un año
Hay menos paro en todos los sectores productivos

El total de mujeres en desempleo se sitúa en 1.404.110, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008

Por primera vez en un mes de mayo el paro entre los jóvenes menores de 25 años está por debajo de los 165.000
La contratación indefinida se consolida en cerca de uno de cada dos nuevos contratos frente al uno de cada diez previo a la reforma laboral
La tasa de cobertura se sitúa en el 81%, la más alta en un mes de abril
 


El número de ocupados disminuyó en 170.300 personas respecto al trimestre anterior y se situó en 22.293.000

· En términos desestacionalizados la tasa de variación trimestral fue del 0,43%.
· El empleo creció en 527.600 personas en los 12 últimos meses.
· El paro subió en 231.500 personas, hasta 2.708.600. En términos desestacionalizados descendió un 0,40%.
· En los 12 últimos meses se redujo en 80.600 personas.
· La tasa de paro fue del 10,83%, 90 centésimas más que en el anterior.
· El número de activos creció en 61.200, hasta 25.001.600. En el último año aumentó en 447.000 personas.

-


-


-

 
-

►Un 5 de mayo de 1818, nace Karl Heinrich Marx, conocido como Carlos Marx. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, se conocen colectivamente como el marxismo. Fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador, periodista, intelectual y revolucionario comunista alemán. En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Su interés fundamental se situó en la búsqueda tanto del conocimiento como del desarrollo de las condiciones para la emancipación de la clase trabajadora respecto de la burguesía y de las leyes de acumulación de los capitales encarnados en ella.


-

-



La información tratada desde otra perspectiva


          --------

Información municipal y autonómica

          --------

Prensa digital de España, CCAA y Provincias


.

.

.

 
 
Agencias
-
 
España
 
 
Europa
 
 
Estados Unidos
 
    
 
 
América Latina
 
 
Radio Televisión
 
 

.

-

-

Multiforo.eu es una web personal con fines no lucrativos
Editado por
Víctor Arrogante
contacto: varrogante arroba multiforo punto eu
Navegador Chrome

domingo, 07 junio 2026


       


PERIÓDICO DE REFERENCIA









Lazos solidarios

-

24 mujeres asesinadas en 2026
48 mujeres asesinadas en 2025
48 mujeres asesinadas en 2024
58 mujeres asesinadas en 2023
50 mujeres asesinadas en 2022
49 mujeres asesinadas en 2021

1.365 mujeres asesinatos desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy


Paro Registrado Mayo 2026

Barómetro CIS Mayo 2026

IPC Mayo 2026

Encuesta Población Activa Primer Trimestre 2026

Contabilidad Nacional

-

200 aniversario


-

-

-

-

-

-

-

-

-


colaboraciones destacadas


-

Valores del Estado
aconfesional y laico

-

Masacre en Toledo
Franco fusiló a mi abuela
Antonia Arrogante

-

Democracia; principios y valores

-

Aquel absolutismo
que hoy todavía existe

-

Reflexiones ateas

-

Principios y valores republicanos

-

Derecho a disfrutar de una
vivienda digna y adecuada

-

Rearme (¿para la defensa?)
y guerra en Europa

-

Recordando a mi madre,
ciento quince años de historia

-

Relato de un golpe de Estado

-

Secretos oficiales
que siguen protegidos

-

Franquismo, cincuenta años

-

Por el derecho a decidir,
República Monarquía

-

Golpe de Estado
contra la república democrática

-

Dios, patria y rey:
lacras de la humanidad contra la razón

-

7.291 fallecidos en las residencias
Es mentira que fuesen a morir igual

-

Constitucionalismo.
De la República al Régimen del 78

-

Los crímenes del Franquismo
impunes ante la justicia española

-

Traiciones al pueblo saharaui
en la historia

-

Socialismo democrático;
principios y valores

-

La revolución socialista del 28O

-

La vivienda
es un derecho humano

-

España, Estado federal

-

Maldigo al dios de la guerra
y a quienes las provocan y protegen

-

Derechos y libertades
durante la Segunda República

-

Elecciones y proclamación.
Llegó la República

-

Abril por la República

-

Solución final contra
el pueblo palestino

-

Cuevas y chabolas en Madrid

-

De Lenin al marxismo-leninismo

-

Represión franquista en Toledo,
mi abuela Antonia Arrogante
como víctima

-

Por unas Elecciones Generales constituyentes

-

En Fuente Vaqueros
nace un poeta

-

Protocolos de la vergüenza
en Madrid

-

Manifiesto Comunista;
un canto hacia la libertad
y la justicia social

-

Primera República española,
la efímera

-

Gorbachov, la Glásnost
y la Perestroika

-

Derechos de igualdad de la  Mujer, durante la República

-

Republicano por convicción, principios y valores

-

Los Derechos Humanos
pisoteados en el Mundo

-

Exclusión y pobreza
en el Madrid de Ayuso

-

La razón máximo atributo
del ser humano

-

Socialismo democrático
frente a socialdemocracia

-

¿Dónde estabas entonces?
Dónde estabas el 20N

-

Referéndum constitucional



Día Internacional del Mago

El 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago, una fecha emblemática para reivindicar la profesión de los artistas, que gracias a su talento ofrecen a las personas todo un universo lleno de magia y fantasía


-

·  Víctor Arrogante H.